Cómo serán los tipos de interés en el sector inmobiliario durante este 2018

El buen curso de la economía española, aunado a las buenas expectativas de la economía a nivel mundial, además de un coste de financiación ligeramente reducido, permitirán que el sector inmobiliario experimente un crecimiento, dejando atrás los niveles mínimos que se presentaron durante la crisis.

Luego de un cierre positivo en 2017, los especialistas prevén que el sector inmobiliario tendrá un 2018 con tasas de interés ligeramente más bajas. Cabe mencionar que durante el 2017, se tuvieron 535.000 transacciones en el sector inmobiliario, lo que representa un 16.3% más en comparación con un año antes.tipos interes 2018

Esto se debe al dinamismo de la economía española, así como a su capacidad para generar empleos, sin mencionar el optimismo en los hogares con respecto a los buenos presagios en la economía, el bajo coste de la financiación, así como la evolución positiva de la economía en toda Europa y por supuesto, al impacto moderado en el sector, lo que incrementa la incertidumbre respecto a la política económica.

Gracias a esto, las operaciones dejan atrás los mínimos que se presentaron durante 2013, año en el que se lograron vender únicamente 300.000 viviendas. No solo eso, la compra de segundas viviendas experimentó un crecimiento durante 2017 de 20% con relación a un año antes. En ese entonces se concentró el 13.4% de las transacciones, lo que hasta la fecha es el mejor registro desde que se mostraron señales de recuperación.

A pesar de esto, el comportamiento regional continua siendo muy heterogéneo. Es decir, en 2017, el más grande dinamismo en ventas se presentó en regiones que no se incluían entre las que habían liderado el comienzo de la recuperación. De este modo, Castilla-La Mancha y Cantabria, experimentaron los mayores incrementos con un 27% en ambos casos.

Estas dos regiones son además, donde se destaca el mercado de la segunda residencia. En todo caso, todas las regiones están dejando atrás los niveles mínimos, incluyendo Cantabria, Asturias, Baleares y Madrid, con ventas que simplemente han doblado los mínimos que se tuvieron en 2013. En el caso de regiones como Murcia, Galicia y Extremadura, estas son las tres comunidades en donde se ha presentado un menor incremento en las ventas durante este periodo.

También es importante mencionar que las condiciones de los préstamos hipotecarios se mantienen como ideales, lo cual favorece la compra de viviendas. Solo basta con decir que los tipos de interés se mantienen en niveles mínimos. El indice de referencia Euribor-12M terminó en -0.19% en el mes de abril pasado, mientras que el tipo de interés en las hipotecas se mantiene alrededor del 2.2% para aquellas nuevas operaciones.

Además, la estabilidad financiera en el país, ha propiciado la aparición de préstamos hipotecarios a tipo fijo. En 2017, el 31% de las nuevas hipotecas se ofreció a tipos de interés de más de 5 años. Con todo esto, la contratación de préstamos hipotecarios mantiene un crecimiento a la par de la compraventa de viviendas.

Durante el 2017, el volumen de créditos que fueron destinados a la adquisición de viviendas se incrementó en un 17.4%. En este primer trimestre de 2018, el incremento ha sido de 11.1% interanual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *