El BCE sigue a lo suyo

No hay más ciego que quien no quiere ver

No hay más ciego que quien no quiere ver

El Banco Central Europeo parece que no se entera, o no se quiere enterar, de la grave crisis de crecimiento económico que sigue sufriendo la economía de la zona Euro, y sigue empeñado en priorizar, por encima de todas las cosas, el control de la inflación.

No te voy a decir que esté mal, porque la inflación debe de ser controlada, pero ahora bien, de poco sirve controlar una variable cuando la economía está muerta. Lo primero que hay que hacer es reanimar a la economía y luego ya controlar sus constantes vitales.

Y digo esto porque en su reunión del pasado jueves, el Banco Central Europeo decidió mantener sus tipos para el mes de junio, como se esperaba, pero insinuó una posible subida de tipos de interés para el mes de julio, con lo que el precio oficial del dinero dentro de la zona Euro pasaría del 1,25% al 1,50%.

¿Qué efectos inmediatos tendrá este anuncio?

Si no de manera inmediata, durante este mes de junio el Euríbor comenzará a moverse al alza, para anticipar esta expectativa de subida del mes de julio, con lo que todas las personas que utilicen el Euríbor de junio para revisar su hipoteca lo harán claramente al alza, con un incremento de cerca del punto porcentual, lo que significará casi 90 euros de más en su cuota hipotecaria mensual.

Por otro lado, el crédito, en general, se encarecerá, con lo que las empresas, que ya tienen problemas para acceder a financiación, sufrirán aún más para conseguirlo, y si lo hacen tendrá que ser a precios más caros.

Por tanto, se producirá un enfriamiento de la economía, cuando todavía no habíamos ni empezado a calentarnos, perpetuando, así, la situación de crisis económica en la que nos estamos moviendo desde hace ya demasiado tiempo.

Y ese no es el mayor problema, porque todo apunta a que antes de final de año tendremos alguna subida adicional. Los analistas siguen afirmando que el tipo de interés para la zona Euro terminará el año en valores entre el 1,75% y el 2%, por lo que, aparte de la de julio, debería de haber, al menos, una subida más.

6 pensamientos en “El BCE sigue a lo suyo

  1. Gerardo

    Hola.-

    !!!!!! Mas caramelos para la banca ¡¡¡¡¡¡ No vaya a ser que se enfaden por la parodia que dentro de poco van a escenificar por los famosos test.

    El Sr. Trichet, que por cierto ya tiene fecha de caducidad, ( no espero nada nuevo del que venga) se agarra como un clavo ardiendo al mandato que dice tener de observancia de la inflación pero no debemos olvidar que son los intereses del eje Franco-Aleman los que dominan el cotarro.

    En un sistema caduco como el que tenemos, ya no valen viejas formulas de subidas de tipos para mantener la inflación. Pero hay que seguir manteniendolas a costa de lo que haga falta, mientras se averigua como podemos salir del hoyo y como demonios conjugamos el verbo producir……. yo produzco, tu produces , la banca recoge. Nosotros producimos, vosotros producís y ellos se deshacen de sus miserias, cargandonos con el muerto alegando que fuimos nosotros los que afilamos el cuchillo.

    Ladrillez.- explicame lo que hoy dice el BE, que se acabaron las milongas con las cajas en España y que va a …………………

    Saludos
    Gerardo

    1. Ladríllez

      No es mi turno, pero te lo explico.

      La subida de lso tipos d einterés nos va a perjudicar terriblemente a nosotros, pero no va a beneficiar una mierda a los bancos, y menos aún a los nuestros, que están endeudados hasta las cejas con la banca internacional y los bancos emisores. Créeme: a Botín le cabrea más que a ti y a mí esta subida.

      Y hay algo que es objetivamente cierto: al que se ha gastado sólo lo suyo no le importa esto una gaita. Si es que ya lo decía mi abuelo… Eso de gastar lo que no tienes…

      Te desocupo el solar, Edmart. Gracias por el hueco.

      1. Gerardo

        Hola.-

        El sector financiero se ve beneficiado en la medida en que se incrementa el margen de intermediación, que es la diferencia entre los tipos activos y los pasivos. Con un euríbor al alza, no solo se elevan las cuotas mensuales de los hipotecados sino que además se encarecen los créditos nuevos para la compra de vivienda. Al subir los tipos del activo, la banca recompone en parte el margen de intereses castigado por las altas remuneraciones en los depósitos.
        Ladrillez .-Mira como llora botin

        Que tengas un buen dia

        Saludos
        Gerardo

        1. Fer

          Yo tenía entendido que si hoy le pides dinero al banco, el tipo será más alto para ti, pero también para ellos, dado que el dinero no lo tienen en caja esperando a que vayamos a pedirselo, sino que también lo pedirán a un tercero….

  2. dabeman

    Edmart, la zona Euro no tiene un problema de crecimiento, lo tienen los paises perifericos que no han hecho los deberes u entre los que se incluye España. No somos el ombligo del mundo, y si aquí una subida de tipos, como bien dices, nos destrazaría, eso fuera no importa tanto y además en parte ea culpa nuestra por negar la crisis y por aeguir sin adoptar las medidas necesarias para dejar de gastar lo que no tenemos e incentivar de verdad la creacion de empleo.

Los comentarios están cerrados.