El Euribor en 2019 y predicciones para el 2020

Por cuarto año consecutivo, el Euribor cierra en negativo y según los expertos, todo apunta a que por lo menos dentro de los siguientes dos años se mantendrá de la misma manera. Este fenómeno nos dice que todas aquellas personas que revisen su hipoteca al cierre de diciembre, podrán beneficiarse de una pequeña pero nada despreciable rebaja en la cuota que cada mes pagan al banco.prestamos

Es importante considerar que el indicador Euribor, se ha mantenido en números negativos durante todo el 2019. Comenzó con un repentino en la primavera del año pasado, llegando incluso a mínimos históricos en el mes de agosto.

Lo que se preveé para el 2020

Según las previsiones de Banktier, se prevee que nos encontraremos con un escenario central del -0,22% durante el 2020. Sin embargo, según las predicciones de la misma entidad, las rebajas en las cuotas de las hipotecas no están aseguradas debido a que durante el primer semestre el Euribor se situará debajo de los niveles del 2018. Para que los hipotecados pubieran experimentar una rebaja en su cuota, los niveles de este año deberían de estar obligados a caer por debajo de los mínimos históricos de agosto pasado.

Lo que si se puede asegurar es que aquellas personas que hayan revisado su hipoteca con el cierre del mes de diciembre, podrán experimentar un alivio nada despreciable en su cuota, lo cual sin duda ha traído grandes beneficios a queienes decidieron invertir.

Por mencionar un ejemplo. Si contamos con una hipoteca a 30 años de 300.000 euros, podremos ahorrar lo equivalente a un diferencial de Euribor del +0,99%. Esto se puede traducir como 19 euros al mes o bien, 228 euros al año.

Beneficios del indicador

Gracias a los números negativos del Euribor en los últimos años, las familias que hayan tenido una hipoteca desde el 2014 han podido verse ampliamente beneficiados gracias a estos números. Si por ejemplo, una familia cuenta con una hipoteca de 150.000 Euros, durante este tiempo se habrán ahorrado un aproximado a 2.400 euros.

Entre los otros beneficios de este tipo de variable en el indicador del Euribor, también podemos considerar que su caída ha abaratado las hipotecas, tanto las de tipo variable como de fijo. La banca ha apostado por las hipotecas de tipo fijo, ya que estas generan un mayor margen y rentabilidad.

Según expertos de Rastreador.com, en poco más de una década, el precio de las hipotecas se redujo a menos de la mitad, si tomamos en cuenta que en 2008 el interés medio en que se firmaba se encontraba en un 5,10%. Aquellos que, por ejemplo, firmaron a una hipoteca variable el mes de septiembre pasado, lo hicieron con un interés promedio del 2,25% a diferencia del interés promedio del 2,36% del 2018.

Además, para aquellas personas que hipotecaron a tipo fijo, también se vieron beneficiados por estos mínimos en el Euribor. Según Simone Colombelli, se observaron ofertas muy competitivas en hipotecas fijas durante los últimos meses del año 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *