El Euríbor sigue a la baja

Cae el Euríbor, y caemos los hipotecados

Cae el Euríbor, y caemos los hipotecados

El Euríbor sigue manteniendo la senda marcada desde el Banco Central Europeo con una cotización a la baja, que ya en enero le ha llevado a cerrar en el 1,837%, en tasa media mensual, y en febrero a comenzar en el 1,738%, también en media mensual y a fecha 3 de febrero.

Con esta cotización de febrero, todo apunta a que a final de mes podríamos encontrarnos con un Euríbor por debajo del 1,7%, cerca del 1,65%, con lo que toda revisión hipotecaria que tuviera que realizarse en función del cierre mensual del Euríbor del mes de febrero se realizaría a la baja, al menos en teoría.

Y digo en teoría porque no podemos dejar pasar las cláusulas suelo que provocan que el tipo de interés hipotecario no baje de un determinado valor, de manera que de poco, o nada, sirve el hecho de que el Euríbor esté cotizando en valores tan bajos, porque el tipo de interés no bajará del valor marcado en el articulado contractual de la hipoteca.

Así, si la hipoteca tiene fijada una cláusula suelo de, por ejemplo, un 3%, y si pensamos que existe un diferencial de un punto porcentual, con el cierre de enero del Euríbor nos deberíamos de encontrar con un tipo de interés dle 2,837%. Sin embargo, en virtud de la cláusula suelo el tipo de interés no baja del 3%.

Con ello se constata que las cláusulas suelo están restando poder adquisitivo a las familias, condenándolas a tener que pagar más por sus hipotecas, y a no poder beneficiarse de las bajadas del Euríbor, como vienen denunciando de manera recurrente todas las asociaciones de consumidores que se dedican a analizar el mercado hipotecario.

El único razonamiento que podría llevar a aceptar como justa una figura como la cláusula suelo sería la aplicación de una cláusula techo en proporción, y no desmesurada como se ha venido aplicando en todas las hipotecas hasta ahora. De esta forma, si se aplica una cláusula suelo del 3%, fácilmente alcanzable, y una cláusula techo por encima del 10%, totalmente imposible de alcanzar, el abuso de las entidades financieras es más que evidente.

Por ello, ya va siendo hora de que se modifique la legislación hipotecaria para que las familias hipotecadas puedan tener una garantía real sobre el tipo de interés que pagan en sus hipotecas.

9 pensamientos en “El Euríbor sigue a la baja

  1. Bolo

    La clausula suelo la acabarán eliminando los Tribunales (cuando no está en proporción a la clausula techo), ya he metido varias reclamaciones ante el Banco de España y siempre me ha dado la razón, recomendando a las entidades bancarias que la supriman al ser “abusiva”, en breve empezaré a meter las demandas judiciales y ya os contaré. Un Saludo

  2. Jose Antonio

    Cierto como la vida misma, yo tengo un suelo de 1,75% + Diferencial y un techo del 12%

  3. Mariano

    Solo abusos, abusos y mas abusos por parte de estas instituciones insaciables de poder y dinero. Claro esta, habrá quien diga “¿Es que no leen el contrato antes de firmar?”. Mi particular respuesta a estas mentes tan brillantes (eso si, casi siempre a toro pasado) es que normalmente, un individuo (o familia) puso toda su ilusion en la compra de una vivienda que, de manera habitual, es la única inversión de este tipo que va a realizar a lo largo de su vida. Sin embargo, la mala fe de los bancos esta en que estos realizan miles de hipotecas a lo largo de un año y no asesoran debidamente a sus clientes. A mi me hacen gracia sus slogans “Adelante” ¿adelante de que? ¿No será mejor decir “pa’ tras”? “Queremos ser tu banco”… ¿para que quereis ser mi banco? ¿para ayudarme o para llevarte particular trocito de mis ahorros?.

    En mi particular enfado con los bancos, voy a hablar del BBVA, entidad que fué mi banco durante 15 años. ¿Sabeis para que me sirvió? pues para que cuando necesité un prestamo personal urgente me lo pusieran a un 10% de interes. Para cuando me encontrara en el paro, me comenzaran a cobrar comisiones, ya que según ellos, el dinero del INEM no se lo considera Nomina. Logicamente, la unica forma que tenia este puñetero banco de tenerme cogido es con mi hipoteca. Mi gran fortuna fue que la complete de pagar en ese mismo instante y domicilié la nómina del Inem en otro banco. No se como puedo describir la cara de incredulidad del asesor que me asistió pero me causó mucho placer.

    La banca es la exclavitud del siglo XX/XXI y estamos engañados por este sistema. Recomiendo meditar si nos encontramos en la encrucijada de contratar una hipoteca a mas de 15 años.

  4. Gerardo

    Hola;
    Me agrada que empieces a ver a los bancos como lo que son. Tu linea de visión sobre ellos va cambiando a medida que va pasando el tiempo. Si relees tus artículos, te darás cuenta de esto que te digo.
    Que tengas un buen día
    Gerardo

    1. Mariano

      Hola Gerardo,
      que yo recuerde, he escrito tres articulos en este foro y no recuerdo decir nada a favor de los bancos. Quizás haya otro Mariano 🙂

      1. Gerardo

        Hola.-
        Mariano, no me referia a ti. Si no al autor del articulo ( ladrillez ) lamento haberte confundido
        Que tengas un buen día
        Gerardo

        1. Edmart

          Por alusiones, Gerardo, el autor soy yo, Edmart, no mi compañero Ladríllez.

          Un saludo,

    2. Edmart

      Hola Gerardo,

      Gracias por el apunte. Lo haré, no lo dudes. Más que la línea de visión sobre las entidades financieras en sí, intento ofrecer mi punto de vista sobre cada situación en concreto. Algunas veces los bancos tienen razón, y otras veces son los consumidores quien la tienen.

      Un saludo,

  5. Laura

    Ya de paso diré que Edmart sí repasa los artículos a diferencia de Ladríllez, que no lo hace y suele tener 5 ó 6 fallos. Un saludo.

Los comentarios están cerrados.