Las hipotecas llevan un interés al 2.66%, el más bajo que se ha registrado

Durante el primer trimestre del 2018 la encuesta sobre préstamos bancarios, del Banco de España, afirmo que la banca ha relajado el acceso a las hipotecas y estos datos han sido confirmados por el Instituto Nacional de Estadística. Esto se dio a conocer ya que el anterior mes de febrero el interés medio para conceder préstamos hipotecarios se registró al 2.66% el más bajo hasta ahora registrado en la historia.hipotecas españa

La razón fue porque la banca quiere captar a clientes hipotecarios y esto ha traído como consecuencia hacer más competitivos los precios de las hipotecas ya sean fijas o variables.

En el caso de las hipotecas variables el interés medio al inicio fue 2.47% lo que es un 2.04% menos y en las hipotecas fijas fue de 3.05% lo que es un 4.7% menor.

Las hipotecas de viviendas se constituyó en un 62.4% de interés variable y un 37.6% de interés fijo, sin embargo las entidades financieras continúan prefiriendo el tipo fijo que se han consolidado entorno al 3% TAE, las entidades financieras vuelven a promocionar las hipotecas variables.

El jefe de estudios idealista Fernando Encinar aclara que el enfrentamiento que libran las entidades financieras para captar nuevos préstamos hipotecarios ha traído como consecuencia que los intereses medios se encuentren en una baja histórica. En un escenario de tal tipo es posible que en los siguientes meses el ritmo de concesión hipotecaria se mantenga e incluso se podría vivir una aceleración del mismo.

El número de hipotecas realizadas en febrero del presente año inscritas en los registros de propiedad ha sido de 27945, cifra que es un 13.8% superior a la de febrero de 2017. Además en febrero del presente año se tuvo una aceleración de la concesión de préstamos en un 9.2% comparada a la de enero del presente año.

El importe medio creció un 3.1% con respecto a febrero del año 2017 de las hipotecas sobre vivienda hasta 119708 euros, mientras que la tasa interanual del capital prestado subió 17.4% hasta llegar a los 3345.2 millones de euros del presente año.

José Luis Martínez Campuzano, portavoz de la AEB, sostiene que los datos acerca de las hipotecas reflejados el día de hoy reflejan tanto la demanda por el crecimiento de las familias tanto como una de las condiciones de financiación demasiado favorable para las instituciones bancarias.

Sin embargo, a pesar de lo que esto significa ante las instituciones bancarias se teme que pueda haber riesgo de una burbuja ya que el dinamismo del mercado hipotecario ha llevado a dar indicios de que esto pueda llegar a darse, ya que hoy en día  la mayoría de las entidades bancarias se han propuesto a formalizar hipotecas y esta teoría es secundada por el CEO de Ibercredit.

A pesar de todo toda absorción de viviendas que se han dado en los últimos tiempo el director de Lending de ING fomenta que aún estamos lejos de alcanzar la cifra que se vio en el 2007 cuando se formalizaron 1238890 de nuevas hipotecas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *