Lo que significa el Euribor negativo para el 2020

Diversas instituciones financieras han predicho que aún con la nueva metodología con la que se calculará el Euribor, los valores de este indicador se mantendrán en negativo. Sin embargo, esto no quiere decir necesariamente que haya más bajas en las hipotecas.

Llevando cuatro años con valores en negativo, podemos decir que es difícil o casi imposible que los valores del Euribor fluctúen durante el 2020 a más del 0% positivo. Considerando que este es el indicador que se utiliza para más del 90% de las hipotecas que se firman en España, se cierra el ciclo del 2019 con un -0,265%, lo cual se tradujo en una baja en la mensualidad de todos aquellos que tuvieran firmada una hipoteca de tipo variable.bancos abaratan hipotecas

Durante todo el 2019, encontramos valores con tendencia a la baja, llegando así a un mínimo histórico en agosto de dicho año, con un -0,356%. A menos que los valores del Euribor en 2020 puedan llegar a bajar más que los de 2019, no significa que necesariamente exista un descenso en las cuotas de las personas que firmaron una hipoteca del tipo variable.

Predicciones para el 2020

De acuerdo a diferentes instituciones financieras, como la tesis de Banktier, se predice que seguirá la tendencia en negativa durante al menos los próximos dos años. Esta entidad da un margen de control mínima del -0,27% y un máximo de -0,17% con una tendencia c conservarse en el -0,22%.

Si bien en teoría las rebajas no son una realidad, no significa que no puedan suceder, sobre todo durante el primer semestre. Según las predicciones de Bankinter, se considera estima que el Euribor pueda alcanzar valores por debajo de los del 2018, sobre todo durante el primer semestre del año.

Es así como todo apunta a que, aún con el indicador aplicado con su nueva Metodología, los valores del Euribor se mantendrán en negativo por lo menos durante los primeros meses de 2020, siguiendo la tendencia que viene arrastrando desde hace más de 4 años.

¿Qué significa para los prestatarios?

El hecho de que en 2019 el indicado Euribor haya alcanzado mínimos históricos significó un importante ahorro para los prestatarios de España. Los valores en negativo del indicador Euribor Sugieren que los prestatarios pueden estar tranquilos de que las mensualidades que tendrán que pagar por cuenta de su hipoteca, no aumentarán lo suficiente como para significarles un problema.

Sin embargo, siempre es importante considerar que cualquier tipo de indicador al que se le apliquen métodos para prevenir sus fluctuaciones, siempre puede variar.

Es importante considerar que si contamos con un crédito hipotecario de tipo variable, que usa el Euribor como referencia, siempre estemos preparados para poder pagar un poco más en caso de que los valores lleguen a la alza.

Por otro lado, ciertas restricciones aplican a diversos contratos hipotecarios cuando los valores del indicador Euribor son demaciado altos o demaciado bajos. Te sugerimos leer el contrato completo de tu hipoteca para asegurarte si estas medidas aplican a ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *