joven_en_boxer

Despúes de negociar la hipoteca.

Hay noticias que uno tiene que leerse dos veces para ver si lo ha entendido bien. Y esta la he tenido que leer más de dos veces: “Un joven debería cobrar 3.500 euros más para poder comprar una casa”.

 

El tema se las trae: En la primera lectura pensé que se trataba de 3.500 euros más al año, pero no, ¡son al mes, y son más!, que traducido son 42.000 euros anuales. Bueno, sólo son algo más de 27.400 euros de diferencia, que comparado con los 14.577 de media que cobra un joven, es casi como multiplicar un sueldo por tres. ¿Quién no se compra una vivienda con 3.500 euros mensuales? ¿O quién puede comprarla? Todos conocemos a muchas parejas que llegan a esa cantidad entre los dos y se han podido meter en su nidito, aunque muy apretados. Quizás se la haya ido la olla al Observatorio Joven de Vivienda, pero concluyo que, si para poder comprarse una vivienda hacen falta 42.000 euros de sueldo, utilizando el magnifico simulador ¿Qué hipoteca nos pueden dar? e invirtiendo un 30% del sueldo podemos comprar una casa de 278.000 euros en 30 años. Si, definitivamente llego a la conclusión de mi madre cuando no llegaba a fin de mes y no le salían las cuentas: “chico, trae pilas nuevas que esta calculadora no funciona bien”. Vamos, que de dónde no hay no se puede sacar.

 

Pero lo que más me ha llamado la atención es que, en mi declaración de renta de hace más de 20 años (no os creáis que muchos mas, ¿eh?) ya tenía el mismo sueldo por aquel entonces, y era un pendejo botones, normalito, veinteañero, en una empresa normalita. ¡seguimos teniendo los mismos sueldos de hace dos décadas! auqnue con los precios actuales que conocéis mejor que yo.

  

Yo pensaba que lo del JASP era “JOVEN, AUNQUE SUFICIENTEMENTE PREPARADO”, aunque quizás encaje “Joven, Aunque Sin Pasta” o alguna otra que se os ocurra y que os invito a dejar por aquí (cuidadín con la “J” que invita a lo soez).