Consejos previos a la compra de una casa

Un consejo vital para la compra de una casa es tener un estimado de presupuesto orientativo, esto quiere decir que la cantidad destinada a la vivienda no debe rebasar el 40% de los ingresos mensuales netos.

Para ello debes multiplicar por 0.4 los ingresos netos mensuales, el resultado es el pago a una hipoteca ideal según tus ingresos, a esto le puedes sumar ahorros que tengas disponibles, en su defecto, trata de limitarte a lo que tienes disponible y por ende conseguir una casa que se adapte a ese pago de hipoteca. consejos compra vivienda

También hay que tener en cuenta que debes disponer de dinero aparte para los gastos iniciales de la vivienda que son del 10 o 12% del precio.

Escoge la zona.

Lo primero que hay que considerar al comprar una casa es la zona donde se desea adquirir ya que aquí vienen implícitos factores sentimentales posteriores y factores objetivos los cuales son de suma importancia para llevar a cabo una compra inteligente.

Antes de adquirirla hay que analizar primordialmente los factores objetivos, entre los cuales los más importantes son; acceso a medios de transporte, servicios sanitarios, colegios, aparcamiento y zonas de ocio.

Superficie de la vivienda.

Una de las características más importantes en la compra de la vivienda es la superficie de la misma, la cual se puede analizar de la siguiente forma:

Superficie construida: son los metros construidos totales, es el conjunto de todos los elementos.

Superficie útil: son los metros disponibles descontando el grosor de los muros, tabiques o vigas en su defecto.

Superficie computable o total: son aquellas zonas de uso compartido con todos los vecinos.

Características más importantes de la vivienda.

Circuito de agua: hay que corroborar que todas las llaves de agua funcionen perfectamente.

Electricidad: comprobar todos los enchufes para el funcionamiento de los electrodomésticos.

Espacio de la casa: es la distribución del espacio total de la casa en conjunto con sus elementos y componentes.

Orientación de la vivienda: normalmente las viviendas orientadas al sur son las mejores valoradas debido a que entra más la luz natural.

Estado de conservación: es importante cerciorarse y valorar si el edificio tiene gritas o sufre de humedad.

Los impuestos de la vivienda.

Es de suma importancia hacerse saber cuál es la situación de pago de la vivienda en los Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), hay que comprobar que la vivienda este yendo al corriente con el pago de impuesto, también hay que considerar que el pago del impuesto varía dependiendo del valor total de la vivienda.

Documentación necesaria antes de realizar la compra.

Si la casa que se va a adquirir es de segunda mano,  es de suma importancia revisar los siguientes documentos e informarse que todos están siendo llevados en tiempo y forma, y que la casa cuente con todos ellos.

  • Último recibo anual IBI.
  • Últimos recibos de servicios al corriente de pago.
  • Titularidad y estado de cargas de la vivienda.
  • Título de propiedad.
  • Certificado comunidad propietarios (acredita que el vendedor está al corriente con los pagos en la comunidad donde se encuentra la casa).
  • ITE (Inspección Técnica de Edificios): esto es obligatorio en viviendas de más de 20 años para asegurar y valorar la conservación de los inmuebles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *