Crecimiento de las hipotecas empieza a hacerse sentir

Empecemos hablando sobre la hipoteca de vivienda; la hipoteca registrada para vivienda ha pasado por un periodo oscuro, y podríamos decir que fue un tiempo muerto, en el que las hipotecas se dejaron de lado y por la crisis dejaron de verse como opción para muchos de los españoles.

Por otro lado, últimamente las hipotecas de vivienda han empezado a dar señales de vida y aunque no ha sido un crecimiento que repunte el mercado inmobiliario, su crecimiento ha sido muy significante. Crecimiento de las hipotecas empieza a hacerse sentir

Después de 5 años apenas registran una variación del 28% cifras que fueron de las 1.796 a las 2.308 hipotecas tramitadas (cifra de variación), cifras que aún se mantienen bajas comparadas con las de hace diez años (antes de que ocurriera toda la crisis inmobiliaria) y que al término de este año se registraron cerca de 6.543 hipotecas, con un valor promedio de 98.000 € cada una.

Por otro lado, desde hace 6 años las hipotecas empezaron a levantarse de esa súbita caída, y aunque sus cifras no sean tan significativas, se registró un incremento del año 2017 al recién finalizado 2018, de 3.462 de 2017 a 3.589 de 2018.

El incremento registrado en las hipotecas para vivienda rústica y solares también empieza a cobrar vida, y según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística apuntan a que el capital prestado para la adquisición de este tipo de inmuebles ha incrementado en un 7,8 %, con un monto aproximado del 1.159 millones de €, si bien no ha incrementado tanto como el porcentaje del 16,5 % y el monto nacional total es de casi 43 mil millones de euros.

Ahora bien hablando sobre los capitales cubiertos de las hipotecas a nivel de la región y nacional, podemos ver que la diferencia entre las regionales y el promedio nacional llega aproximadamente a los 24 mil euros, ya que a nivel regional se tiene un promedio de financiamiento para hipotecas de 91.809 euros, mientras que a nivel nacional se tienen hipotecas con financiamiento promedio de 123 mil 727 euros.

Las fincas rústicas y los solares también presentan un incremento

Las proyecciones también destacan que se han autorizado hipotecas para vivienda rústica o de campo, las cuales aún no llegan a destacar tanto en las cifras estadísticas, pues aún se encuentran en números mínimos y también sus índices son menores en contraste a años pasados.

El año anterior 2018 cerró con un total de 264 hipotecas de finca rústica (en la región) con un valor que casi alcanza los 14 millones de euros, 13,8 millones de euros exactamente, si lo comparamos con cifras del 2014 podemos ver que no está ni cerca de 326 o los 554 que se registraron en el año 2009.

Los solares por su parte son los que menos presencia tienen dentro de las hipotecas, el año anterior 2018 apenas tuvieron presencia 58 financiamientos para hipotecas de solares, con decrecimiento de apenas 10 hipotecas, esto quiere decir que en año 2017 se registraron 68 hipotecas.

Los capitales totales de hipotecas en el 2018 fueron de casi 31 millones de euros.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *