Crédito de los banco tuvo un descenso en el 1 trimestre de 2018

En España se experimenta un momento muy importante en el sector crediticio y por ello cada noticia que se tiene relacionada con este tema capta de inmediato la atención. La información relevante proviene de la Asociación Española de Banca, que en su más reciente informa señala que el crédito de los banco tuvo un descenso del 3.6% durante el primer trimestre de esta año.

Los créditos hipotecarios una de las causas

Por un lado las amortizaciones de los préstamos hipotecarios y también el traspaso de ahorros a fondos de inversión, han seguido generando movimientos en los balances de las entidades bancarias en España, con una clara afectación en el saldo de los créditos en vigor, así como en los créditos de depósitos.crédito de los banco tuvo un descenso

Por lo que respecta a la cuantía de los préstamos vivos, los bancos en España contaban con 1.48 billones de euros en líneas de financiación, las cuales fueron concedidas a sus clientes durante los meses de enero a marzo. Esto se supuso un 3.6% menos en comparación con el mismo período, pero del 2017.

En el caso del saldo de depósitos, este se encontraba hacia finales del primer trimestre de este año, en los 1.37 billones de euro. Esto representa una disminución de 2.5% en términos interanuales, por lo que de esta manera, la relación entre los depósitos y los créditos se establece en el 108% en comparación al ratio del 110% que se presentó en 2017.

También es importante mencionar que los bancos españoles han certificado este drenaje de créditos y de productos de ahorro en sus más recientes presentaciones trimestrales de sus resultados financieros. Si bien es cierto que la concesión de préstamos se incremente cada mes, la realidad es que son todavía mucho más grandes las amortizaciones que llevan a cabo aquellos que ya cuentan con un préstamo hipotecario o bien un crédito al consumo.

Si hablamos específicamente de los depósitos, los cuales por cierto tienen una rentabilidad que se única cercana al 0%, los clientes elijen traspasar esa cantidad de dinero a fondos de inversión, seguros u otros productos financieros, con los que ciertamente pueden conseguir un mejor rendimiento.

Cabe destacar que en este primer trimestre del año, las entidades bancarias consiguieron ganancias cercanas a los 4 billones de euros, lo cual se traduce en un incremento del 15.3% en relación con el mismo período, pero del 2017.

Banco Popular el más beneficiado

El informe de la Asociación Española de Banca también revela que Banco Popular fue la entidad bancaria que obtuvo las mejores ganancias, en este caso con 41.2 millones de euros en este primer trimestre de 2018, en comparación a las perdidas que experimentó y que ascendieron a 137 millones de euros, también en los primeros tres meses del 2017, justo antes de que fuese comprado por Banco Santander.

Es así que luego de terminar el 2017 en números rojos, con perdidas por 13.560 millones de euros, Popular revierte la tendencia negativa y nuevamente vuelve a generar ganancias. Resta esperar lo que sucede en los siguientes trimestres del año con el saldo de los créditos en vigor y también con el de depósitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *