De la dación en pago a la cláusula suelo, y tiro porque me toca

¡A romper la cláusula suelo!

¡A romper la cláusula suelo!

Bien, bien, bien, parece que las entidades financieras de este país no ganan para sustos, si durante estas últimas semanas se han tenido que bajar al fango para defender las maldades de la dación en pago, ante la demanda popular para su aplicación, ahora tendrán que hacer lo propio ante la cláusula suelo.

Y es que los tribunales han aceptado a trámite una demanda colectiva sobre el abuso que supone la aplicación de la cláusula suelo en el articulado de los contratos hipotecarios, en comparación, claro está, con la irrealidad que fija la cláusula techo que le sirve de contrapartida.

Porque una cláusula suelo no es necesariamente abusiva, siempre y cuando la cláusula techo que le sirva de contrapeso sea real. En estos últimos meses la cláusula suelo era real, muy real, especialmente para las entidades financieras, mientras que la cláusula techo estaba situada a niveles inalcanzables en cualquier circunstancia.

Así, estaríamos hablando de un cláusula suelo de 2.5-3, aproximadamente, y una cláusula techo cercana al 10%, con lo cuál el abuso era claro y evidente, y ha perjudicado, de manera notoria, a las familias hipotecadas que no se han podido beneficiar del drástico descenso del Euribor en estos últimos meses de atrás, mientras que sí tuvieron que sufrir las consecuencias del incremento brutal de hace un par de años.

La demanda colectiva va, precisamente, en ese sentido, en la falta de concordancia entre una cláusula y otra, con lo que se cercenaban los derechos de los clientes en favor de los intereses de las entidades financieras, que, como no podía ser de otra manera, siempre salían ganando.

El problema es que la incultura financiera general de este país haya provocado que estas prácticas abusivas se hayan venido repitiendo durante años y años sin que nadie las pusiera freno. Ha tenido que venir la crisis económica para hacer de la necesidad virtud y fomentar una lectura pormenorizada de los contratos hipotecarios que se firmaban o que se habían firmado.

Una vez más se demuestra que cuando las cosas van bien nadie mira nada, pero que en cuanto las cosas comienzan a ir no tan bien, todo el mundo mira hasta el último céntimo.

7 pensamientos en “De la dación en pago a la cláusula suelo, y tiro porque me toca

  1. peterlove

    Sobre la dación en pago, a ver si la ponen. Primero, porque me voy a ir a mi oficina a que me la acepten en la hipoteca y, si no lo hacen, me subrogo en otra que sí la acepte y que tenga unas condiciones lo más parecidas posibles a las mías (y, si son algo mejores, pues no te digo nada).

    Sobre las cláusulas de suelo, lo que has dicho, que debe haber equidad. De todos modos, viendo cómo funciona la banda mafiosa de la banca en este país, no me extrañaría que quitasen el techo el día que los intereses bancarios empezasen a superar ese límite.

    Todo por y para los bancos y cajas!!!!

    1. marta

      Me parece que dación en pago y condiciones similares a tu hipoteca actual son combinaciones complicadas. Las hipotecas en las que se establezca la dación en pago como posibilidad van a tener unas condiciones leoninas, si es que alguna vez se consigue esta opción.

      1. Edmart Rusan

        Serán más caras, seguro, pero el cliente estará más seguro ante el caso de la posibilidad de embargo hipotecario

      2. peterlove

        Un amigo me comenta que, en su banco, si no perteneces a algún colectivo especial (tipo funcionarios y otros) y contratas casi de todo (planes de pensión, seguros, tarjetas, etc.) es euribor + 2 los 6 primeros meses y euribor + 3 los siguientes.

        Aparte de lo impresionante del diferencial, es condenar a la horca en cuanto suban un poco los intereses bancarios (y no te digo nada si se ponen alrededor del 10% o así).

        Y eso sin dación en pago. Preguntada otra persona sobre el mismo, esta trabaja en una caja, me dice que no cree que vaya a haber mucha diferencia.

    2. Edmart Rusan

      Sin duda, la ley siempre estará a favor de las entidades financieras, porque son ellas las que sostienen los Gobiernos, al fin y al cabo

  2. Paco

    Paradojas de este sistema,moralmente somos mucho mejores personas los morosos,que los usureros estafadores amparados por la ley,asi que el que tenga una hipoteca basura con financieras basura,que deje de pagar,porque ha sido estafado,y los usureros que se metan la vivienda por su ano,por ir de enterados y querer robar a los pobres trabajadores .. jajajajaja a joderse usureros de camisa y corbata,se les acabo el negocio.

  3. enrique9

    en las condiciones que vive españa en estos años son millones de personas que no tienen como hacer frente a los gastos de su hogar y entre ellos cada dia son mas los que no pueden pagar su hipoteca, primero porque reciben menos ingresos y entre escoger entre pagar hipoteca y alimentar a su familia escogen lo segundo que es lo racional,en estos ultimos diez años los bancos se inventaron inflar los precios de la vivienda a casi un 50 % de su valor obteniendo una plusvalia extraordinaria desmedida, los usureros en su afan y avaricia comenzaron a dar hipotecas a todo el que pasaba por una oficina del banco y no contento con el gran chollo empezaron a dar el 100% y en muchos casos mas del 100, la corrupcion al mas alto nivel se convirtieron de bancarios en banqueros-usureros,muchos bancos te enviaban publicidad en te presto 6000 euros pasa por tu cajero y ahi los tienen,hoy el tono es otro, cada dia cientos de españoles no pueden pagar su hipoteca y la dacion en pago es la solucion los bancos tienen su cuota de responsabilidad y tienen que asumirla.

Los comentarios están cerrados.