Ejecuciones de pisos

Ejecuciones...

Ejecuciones...

Lo siento, pero no he conseguido enconrtrar una foto en la que estén fusilando un inmueble. Ni siquiera un local comercial, así que os tenési que conformar con la tapia de un cementerio, símbolo siniestro donde los haya.

Carguen, apunten, fuego.

A lo que estamos: la tercera parte de todas las ventas de viviendas registradas este año son ejecuciones bancarias. Todo el rollo sobre el despegue del número de transacciones se reduce al final a este truco macabro. O sea, que cuando nos cuentan que se han vendido tantos o cuantos pisos, hay que tener en cuenta que un tercio de esa cifra se debe a embargos, daciones en pago y otros procedimientos por los que el piso cambia de manos… pero para ir a parar a las manos del banco. Por supuesto, los genios que contabilizan simplemente el número de pisos escriturados no caen en la cuenta, o no quieren caer, de que también están en esa lista los pisos que caen en las garras de los ejecutores.

La estadística es lo que tiene: que nos dicen que a principios de este año se transmitieron 41.000 viviendas, y se anunció a bombo y platillo que eso suponía casi un 20 % más que el año anterior, lo que demostraba que el sector inmobiliario e hipotecario estaba alzando el vuelo, cantando el aleluya y secándose el pelo para salir de baile.

Luego, analizado en detalle, el dato nos indica en realidad que se ha vendido un 10 % menos de viviendas que el año anterior pero se ha disparado el número de embargos, daciones y ejecuciones hipotecarias.

¿Cómo lo veis?, ¿por qué no explican este tipo de cosas?

¿Puede ser cierto, como dicen algunos, que el hecho de que los bancos empiecen a aceptar daciones significa que tienen esperanza de vender esas viviendas?, ¿o no será, por contra, que quieren amarrar lo que puedan antes de que el descalabro sea completo?

Por mi parte, no veo clara la mejoría por ningún lado. Ni siquiera en los carteles de se vende pegados en las ventanas. No sólo no disminuyen, sino que cada vez amarillean más…

Quizás de miedo.

 

Esta entrada se publicó en Hipotecas y está etiquetada con , , , , , , en por .

Acerca de Ladríllez

Javier Pérez Fernández (Zamora, 1970) Director durante 10 años de la revista universitaria dela Universidad de León, ha participado en casi todos los foros asociativos y juveniles de la ciudad. Escribe desde los 14 años en periódicos y revistas, especialmente Bedunia, como satírico, y en el diarioLA CRÓNICA-EL MUNDO, donde realizó un suplemento dominical sobre historia militar leonesa. Profesionalmente, se especializó en marketing y economía agraria. Trabaja como comercial de publicidad para medios de comunicación y dirige una casa de turismo rural en la montaña leonesa. En cuanto a trayectoria literaria, empezó por el verso satírico, estudió métrica y composición clásica y es autor de más de mil poemas, aunque jamás se consideró poeta. Más constante ha sido su dedicación al columnismo de prensa, medio en el que ha publicado más de ochocientos artículos en los últimos veinte años. Como autor de relatos cortos, ha tratado de conciliar la temática escabrosa con el estilo irónico, lo que le ha valido más reconocimientos que amistades. En total tiene escritos más de doscientos relatos y ha recibido casi una veintena de premios en este campo. Pero el género donde considera que mejor se desenvuelve es el de la novela. Escribió su primera obra de más de doscientas páginas a los dieciocho años, aunque afirma que sólo permitiría su difusión bajo amenaza a punta de pistola. Desde entonces, ha escrito una enorme epopeya espacial de más de dos mil folios, y cinco novelas, una de las cuales,la Crin de Damocles, le valió el premio Azorín 2006. La espina de la amapola, Ed. Planeta 2008. El Gris. Ediciones B. 2010 -La crin de Damocles, Ed. Planeta 2006. Premio Azorín de novela. -Viento Divino. Caja Murcia. Instituto Castillo Puche. -Antología poética Antonia Pérez Alegre. Fundación Espejo 2005. -Apagar el sol. Ayuntamiento de Toledo. Premio narrativa femenina 2005 -Historias para catar. Tropo Editores 2007 -Diversas antologías y colecciones de cuentos.

40 pensamientos en “Ejecuciones de pisos

  1. peterlove

    Ya en su momento posteé una noticia de este estilo. Es como cuando te dicen que, si haces un curso de formación, ya no eres un parado. Cada uno arrima el ascua a su sardina, y así no tenemos una visión clara de la situación, lo que comporta que no se puedan aplicar las soluciones correctas.

    Por ejemplo, ya veis este tema. Intentan crear ansiedad a la gente para que compre antes del descalabro de final de año, cuando quiten la deducción por adquisición de vivienda habitual. Entonces sí tendrán que bajar los pisos.

    Porque, como se ha dicho infinidad de veces por aquí, el que no tiene trabajo (o el que lo tiene precario) no está pensando en meterse en una hipoteca a 40 años, especialmente viendo la trampa que es según lo que ha pasado en estos últimos años.

    Por cierto, Ladríllez, felicitaciones por tu libro. A ver si te animas a transcribir algún fragmento para abrir boca 😉

    1. Carmelo

      Es que el lenguaje es muchas veces una herramienta perversa utilizada para engañarnos y conseguir sus objetivos. Las medias verdades son mentiras y cuando se dice una noticia de éstas ocultando el tema de los embargos, por ejemplo, ya están tomándonos por el pito del sereno con un indudable interés por detrás. Exactamente igual que no incluir en la lista de parados a los que están en un curso de formación.

      1. Ladríllez Autor

        Por el peligro de las palabras es por lo que los escritores somos peligrosos.

        Yo quiero dejar el blog y pasarme al gabinete d eprensa d eun partido político

        juas juas juas

        1. noway

          Te felicito por tu decisión. Pero procura que te den un teclado mejor que el que tienes ahora, que genera espacios en blanco al azar.

      2. Neck

        No creo que nadie se decida a comprar un piso porque aparezca una noticia aislada que diga que los precios han bajado o que el sector se ha recuperado. Bueno, a lo mejor si lo dice Belén Esteban la gente le hace caso…

      3. bufago

        el poder mediatico es un instrrumentro de mucha utilidad , por que crees que ladrillez quiere concentrarse en ser escriotor para de ahi saltar a otros puestos , es broma. Pero lo que si es un hecho es que la gente es manipulada por las declaraciones que se hacen para poder alcanzar algun beneficio .

    2. Ladríllez Autor

      ´Gracias, Peterlove. Ya hay un capítulo entero en la web. Pincha en la foto y entras.

      Por lo demás, s´´i, ya sabem,so todos que estas manipulacionews contables están a la orden del día. Desde que quitaron la mili tienen que hacer lo que sea para seguir eliminando un montón de gente d ela slistas del paro.

    3. Valentín Gómez

      La formación es una buena opción cuando no tienes trabajo. Te mantiene ocupado, te permite mantener alta tu autoestima y te sirve para estar conectado con el mundo y no tirado en un sofá, además de los beneficios que comporta para poder reincorporarte después con más armas al mercado laboral. Pero, aun así, nunca se te olvida que estás parado. Lo digo por experiencia.

    4. bufago

      es cierto si se lanzan datos manipulados o adecuados a un fin esto no se expresa en un beneficio para solucionar el problema , solo se crea una irrealidad que puede ser utilizado como una maniobra para causar sensacionalismio entre las personas.

  2. Beteta

    Desde luego, la situación da miedo. Pero no porque los carteles amarilleen y sus propietarios se coman las uñas pensando cuándo acabará esta situación, sino por lo que implica que en un país los jóvenes no tengan la oportunidad de tener una vivienda propia.

    1. Carmelo

      Bueno, tampoco hay que ser tan catastrofista (al menos, de momento). Les costará un poco más emanciparse, tendrán que conformarse con un pisito más humilde o lo que sea, pero tampoco creo que sea el ocaso de las generaciones futuras. Hay sociedades que están infinitamente peor que nosotros en este mundo y sobreviven, lo que pasa es que nos hemos creído que siempre íbamos a vivir con todas las comodidades. Todo lo que sube baja y viceversa.

      1. Rubio

        El problema es que pensábamos que con la crisis, al menos, lo pisos bajarían considerablemente. Sin embargo, la situación está parada. Y las esperanzas que teníamos los que queríamos comprar un piso sin empeñarnos 50 años se van diluyendo como un azucarillo.

      2. Carol

        Y también hay países de nuestro entorno europeo en los que el paro no ha tenido tanta incidencia en la sociedad y en los que el Gobierno te ayuda cuando decides emanciparte. Puestos a comparar, siempre los habrá peor y mejor que tú. Lo que hay que hacer es no comparte con los peores sino aspirar a estar entre los mejores.

    2. bufago

      implica que viviran con sus padres de por vida , esto es un signo de los problemas sociales que imperan y mas para las generaciones que emergen , nuestros padres con esfuerzo pudieron conseguir un patrimoio pero osotros aun esmerandonos no encontramos una opcion viable para hacernos de nuestra vivienda.

  3. Lupe Moreno

    Los bancos quieren dar salida como sea a su stock de pisos, porque tienen tantos que incluso ellos mismos temen bloquearse. Sería un buen momento para que nuestros políticos recapacitaran sobre la situación y, por una vez y sin que sirva de precedente, se dejaran de tantos recortes sociales y atendieran las necesidades de vivienda de tantas y tantas personas que realmente la necesitan.

    1. Patricia

      Totalmente de acuerdo, Lupe. ¿Por qué no aprovechar la situación y establecer medidas reales para que esas viviendas se cubran y de paso ayudar a los que tienen menos recursos? Cierto que promotores y demás presionan porque ven cómo se les va por la borda la aspiración de pingües beneficios, pero ellos arriesgaron y esta vez perdieron. Por lo menos, ya que el gobierno es socialista, que ostente de verdad el apelativo e incida en las políticas sociales.

    2. bufago

      una verdadera hazaña lo que propones pero es posible , solo bastaria que la orden dirigente quisiera suscitar un cambio en el contexto , debe de hacerse algo si no simplemente la situacion no solo permanecera igual sino que ira empeorando.

  4. Mari Chelo

    ¿Y qué sentido tiene maquillar las cifras? ¿Para hacernos creer que todo va bien? ¿Para que se reactive el mercado? Para saber cómo van las cosas no hace falta ver el telediario. Sólo hay que darse una vuelta a las doce de la mañana un día laborable y ver que en el parque, junto a los abuelos, comienzan a verse multitud de jóvenes y no tan jóvenes que justo en ese momento deberían estar trabajando y no pueden hacerlo.

    1. Carmelo

      ¿Pues no había gente, mucha, que porque ZP decía que no había crisis se lo creía a pies juntillas allá por Marzo de 2008 (antes de las elecciones)? “Anda ya, éso son exageraciones de la derecha” y cosas así decían, mientras que muchos otros veíamos que la crisis ya llevaba con nosotros un buen número de meses. Luego esa misma gente tuvo que reconocer la crisis cuando su ídolo ZP lo admitió en público o cuando las pruebas eran ya demasiado evidentes.

    2. Julia

      Sólo hay que salir a la calle para darse cuenta de la situación. Pero, ¿cuánta gente toma como referencia lo que les enseña la televisión? No digo que estén aislados completamente, pero tienen atrofiados los sentidos de percepción de tanta saturación de información. Además, recuerdo que en marzo hay elecciones…

      1. Quim

        Qué cierto, Julia. Demasiada información y poco espíritu crítico, eso es lo que yo percibo en general y creo que eso es lo que se palpa en la calle. Lo que ocurre es que al final lo que cuenta es lo que ves en el vecino, en tu vida cotidiana, y nos pueden contar milongas pero tampoco somos tontos. Si no hay para comprar pisos, no hay. Habrá algún pardillo que se crea a pies juntillas las declaraciones mediatizadas de los promotores, pero serán los menos.

    3. bufago

      tratan de crearnos un escenario ideal , la manipulacion de la informacion seria como contraparte de lo que vemos dia con dia , asi podrian disminuir el malestar dandonos espereanza de que todo va mejorando , ejercen una dominacion legal y eso les da credibilidad ante nuestra opinion.

    4. A. Martínez

      Es verdad, Mari Chelo, es algo que a mí me recuerda la película “Los lunes al sol”. Lo expresa perfectamente: Mientras la ciudad trabaja varios hombres “disfrutan” (porque no les queda otra) del sol matutino. Y lo disfrutan porque no tienen trabajo, exactamente igual que les ocurre a varios familiares y amigos míos.

  5. Bolo

    Además de las daciones en pago y las ejecuciones hipotecarias tambien están metidos en el saco los pisos provenientes de herencias que se reparten entre los herederos, que en muchos casos lo que quieren es vender; es decir un piso donde vivía una anciana que fallece, lo heredan sus hijos (escritura pública de herencia contabilizada en las estadísticas) pero los hijos lo que quieren es venderlo y repartirse el dinero (ya que ninguno tiene dinero suficiente para comprárselo a los demás), en definitiva un piso metido en las estadísticas como operación de compra venta, en el fondo es todo lo contrario, es un piso más puesto a la venta.

    1. Señor Romero

      Si te digo la verdad, no entiendo mucho del tema y no puedo quitarte la razón. Sin embargo, conozco muchos casos de herencias en los que no se reparte ni se cambia el nombre durante unos años. Sin ir más lejos, la casa del pueblo de un familiar sigue a nombre de su padre, que falleció hace diez años.

  6. Enryque

    Me estoy volviendo loco, que bajan que suben. Cuando me convenceis para que tenga en cuenta las estadisticas, yo que he sido siempre esceptico, ahora volvemos a que todas estan manejadas. Nada, me vuelvo a mi opinión anterior, las estadisticas estan mal elaboradas y sus resultados son para manejarnos

    1. Carmelo

      Claro que son para manejarnos. Además imagínate que dicen en el telediario que una gran parte de ese aumento en la venta se deben precisamente a los pisos embargados. La gente se muere de miedo y el gobierno seguiría bajando en las encuestas. Éste sería uno de los múltiples motivos para presentar una noticia cocinada.

    2. A. Martínez

      Y tanto que son para manejarnos, Enryque. No es que las estadísticas siempre mientan, es que no recogen todas las variables que intervienen o las que se introducen son para confirmar lo que queremos obtener a priori. Te puedes fiar de las procedentes de organismos fiables, ¿pero cuáles son estos? Tendrías que contrastar al menos dos que obtuvieran los mismos datos, es decir, algo casi imposible. Yo, al menos, suscribo tu postura.

  7. Joseba

    Los números no mienten, dicen. Las estadísticas lo hacen por ellos. Me recuerda esto a las cifras de la huelga, en que todas las cadenas de televisión se apresuraban a confirmar que había sido un fracaso. Lógico, ellas son empresas. El dato que me llamo la atención sobremanera fue el del consumo de luz. Según ellos, había fracasado porque el consumo de la luz sólo había bajado un 17% y en la anterior bajó un 20%. Claro, no contaron que en el año de la anterior había más empresas trabajando que podían reducir el consumo. No es lo mismo un 17 sobre 20 que sobre 50.

    1. Mario

      Yo todavía sigo sin tener una idea clara sobre si la huelga fue o no un fracaso. En mi ciudad nadie, o casi nadie, hizo huelga. En cambio, en la ciudad donde trabajo nadie abrió las puertas, ni siquiera los bares, restaurantes y cafeterías. Asimismo, en poblaciones del entorno más de lo mismo: Miedo a los piquetes o cierre por convicción. Como dijeron algunos medios, seguimiento marcado en algunas zonas y en otras cero.

  8. bufago

    siempre quieren dar cifra alentadoras para que la gente no se empiece a cuestionar sobre lo que sucede , pero algo innegable es l que vemos dia con dia y eso es que las personas de nuestro alrdedor han perdido sus viviendas a causa de embargos , que los letrereros de “se vende” que estan cerca de nosotros no se han quitado.

  9. Pingback: www.elmundoseacaba.com

Los comentarios están cerrados.