El desplome del Euribor en mayo hace que las hipotecas se abaraten 

Es bien sabido que el indicador más utilizado en España para que se puedan fijar los tipos de interés de las hipotecas es el Euribor a doce meses.

La noticia es que según los datos presentados en el mes de mayo, el precio del Euribor ha bajado por tercer mes consecutivo, marcando esta vez un descenso del -0.134%, frente al -0.112% que presentó el pasado mes de abril.

Caída del Euribor en Mayo, consecuencias

Desde luego, como resultado, dicho desplome ha ocasionado que la tasa mensual caiga en picado en relación a la de abril.

mejores hipotecas

Por ende, vamos a tener una serie de variaciones en relación a los intereses producidos en las hipotecas como resultado de los cambios del Euribor.

Por ejemplo: hace un año, una hipoteca con un valor medio de 100,000 euros, a un plazo de 25 años, y con un diferencial de un punto porcentual aplicado sobre el Euribor, generó como resultado el pago mensual por una cuota de 368.42 euros.

Si dicha hipoteca se revisa a partir de los datos actuales que se están presentando, la cuota mensual aumentará a 370.97 euros. De esta forma, con el cierre del mes de mayo, el valor del Euribor estará acumulando tres años con tres meses de números negativos.

Si esta misma tendencia sigue presentándose durante el mes de junio, los hipotecados que tengan revisiones semestrales, estarán presenciando como su cuota hipotecaria sigue presentando descensos.

De este modo, los que tienen la revisión a partir de diciembre con una periodicidad semestral, apenas podrán observar una rebaja de unos cuantos céntimos en sus respectivos créditos, puesto que en diciembre del año pasado el indicador cerró en el -0,129% frente al -0,134% de mayo; mientras que por otro lado, los que hayan revisado sus créditos semestrales a partir de enero, cuando el Euribor confirmó su escalada alcista, tendrán mejores perspectivas.

De no presentarse más cambios, tanto en el mes de junio como en el de julio, el tipo hipotecario podría incluso cerrar alrededor del -0.168%, y será entonces cuando el hipotecado pueda percatarse de la rebaja.

Así pues, conocer la influencia del Euribor sobre el valor de nuestras hipotecas es de suma importancia, ya que al final, este índice de referencia tendrá un impacto directo sobre las cuotas y los intereses que tenemos que pagar por nuestra hipoteca, de tal forma que es imprescindible estar informado sobre cualquier tipo de cambio que se registre cambio sobre este índice de referencia.

Por ejemplo, ya para junio de 2019, la medida mensual del Euribor se ubica en -0.175%. Por lo tanto, si el Euribor llega a cerrar este mes con el valor medio actual que presenta, entonces terminará aumentando de forma importante la tendencia bajista que viene presentando desde abril.

En consecuencia, una hipoteca media de unos 120,000 euros tramitada a 20 años que sea revisada en junio, terminará por experimentar una elevación mensual de menos de medio euro, puesto que el valor del Euribor habrá subido muy poco con respecto a junio de 2018 (-0.181%).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *