El Euribor sube y también crece la preocupación por las hipotecas

El Euribor es el indice de referencia favorito de las entidades bancarias, mismo que apenas en el pasado mes de abril, experimento un ligero incremento en su valor, el cual por cuarto es la segunda subida en los cuatro últimos meses.

El Banco de España publicó un informe en el que se detallan estas cifras y aunque el Euribor se mantiene en terreno negativo, todo indica que parece haber tocado fondo y sin duda podría volver a posicionarse con una tendencia alcista. Lo cierto sin embargo, es que para los especialistas, al Euribor todavía le queda un largo camino hasta que vuelva a alcanzar tasas de interés positivas.

Si bien el índice de referencia experimentó en abril un incremento, la realidad es que este aumento solo ha sido de 0.0001 puntos hasta colocarse en -0.19%. Este porcentaje se considera muy pequeño como para poder asegurar un cambio fuerte en la tendencia del Euribor. Para los especialistas en el mercado hipotecario, no se espera que el Euribor experimente grandes cambios sino hasta el próximo año, pero se prevé que para el año 2022 a 2023, este indice no alcanzará el 1% o el 1.5%.Euribor sube

Eso si, el 2019 se espera sea el año en el que Mario Draghi, actual presidente del Banco de Europa, abandone su cargo, el cual ocupa desde hace siete años. Desde que Draghi se encuentra al mando del BCE, el Euribor únicamente ha bajado como consecuencia de su política de reducción de los tipos de interés, así como de la flexibilización cuantitativa.

Hasta la fecha, la política del Banco Central Europeo sigue siendo la misma, lo que significa que en realidad no se prevén cambios en este índice de referencia utilizado en las hipotecas. Como sabemos, el Euribor tiene ya más de dos años en terreno negativo. Esta caída es perjudicial para las entidades cuyas ganancias se han reducido considerablemente.

Lo que han hecho los bancos ante esta situación es sencillamente flexibilizar sus condiciones para permitir que más personas puedan acceder a un préstamo hipotecario. La buena noticia es que los expertos coinciden en que es poco probable que se vuelva a experimentar un escenario como el que condujo al estallido de la burbuja inmobiliaria, especialmente porque ahora existe un mayor control sobre las entidades bancarias.

Si bien es cierto que no se prevé un escenario en el que se llegue a los mismos diferenciales, lo cierto es que si se estará muy cerca. Hay que recordar que poco antes de que la crisis en el mercado inmobiliario apareciera, la guerra por la concesión de préstamos hipotecarios, provocó que surgieran algunas ofertas que en la actualidad simplemente son impensables.

En aquellos momentos Deutsche Bank ofrecía una hipoteca que llegó a comercializarse a Euribor más 0.17%. En la actualidad, los clientes que contrataron dicho préstamo hipotecario simplemente no pagan intereses por sus hipotecas. Con excepción de BBVA, que ofrece un Euribor más 0.89%, la mayoría de los bancos ofrecen hipotecas con un diferencial del 0.99% o superior.

Incluso, recientemente los bancos han comenzado a ofertar hipotecas fijas, lo cual ha provocado notorias diferencias en los tipos de intereses entre las diferentes entidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *