El “Robin Hood” de los ricos

el-robin-hood-de-los-ricos

Los hechos se iniciaron en 2002, pero no fue hasta 2007 que se empezaron a conocer en la cúpula directiva de Caja Granada, que, inmediatamente, despidió al personaje e inició acciones legales contra él, que ahora, por fin, llegan a los tribunales.

La verdad es que la cosa hubiera sido de agradecer si lo hubiera hecho con los particulares, pero lo hacía con los promotores inmobiliarios, lo cuál da a entender que algún beneficio se llevaría, ¿no crees?, seguro que estos servicios tan interesantes eran bien recompensados.

El interfecto, que responde a las iniciales de R.M.H. (si eres de Granada, vete pensando como se llamaba el director que firmó tu hipoteca), cancelaba las hipotecas que los promotores tenían sobre los edificios que construían sin recibir el dinero para ello, o recibiendo una cantidad inferior a la estipulada en el préstamo. Pero no lo hacía de cualquier forma, no, sino que levantaba acta notarial y todo.

Lo que es sorprendente es que fuera capaz de hacerlo durante varios años antes de que nadie se empezara a dar cuenta, ¿te imaginas el dinero que se puede haber llevado a través de esta práctica? Y lo que es peor, ¿qué tipo de controles tiene la banca sobre estas cosas?

Porque, claro, puestos a pensar, cuando le entregamos el dinero al Director de nuestra sucursal suponemos que lo destinará al pago de nuestra hipoteca, pero visto lo visto vete tú a saber lo que hace con ese dinero. Imaginemos que cuando recibe el dinero de nuestra parte no lo dedica al pago de nuestras cuotas, y luego llega el banco y nos las exige, reclamando el impago.

Es realmente sorprendente el hecho de que entidades que manejan tantísimo dinero tengan estos agujeros por los que se pueden escapar tipejos como este y ganarse un sobresueldo de manera fraudulenta. Una vez escuchada esta noticia ya nadie se puede sorprender de que se vendieran unas a otras las hipotecas basura y que nadie se diera cuenta de nada hasta que no estalló la burbuja inmobiliaria.

Espero, por el bien de todos, que el tribunal imponga una sentencia ejemplarizante para que no haya tentaciones en el futuro, porque si no la situación se puede ir de las manos en un sistema económico basado, casi al 100%, en el sector financiero.

26 pensamientos en “El “Robin Hood” de los ricos

  1. Mari Chelo

    Es curioso que un mismo hecho, como es cancelar hipotecas sin recibir el dinero, pueda considerarse positivo o negativo, dependiendo de si los beneficiados son particulares o promotores inmobiliarios. Uno que lo hace para ayudar a los demás es un héroe, pero si lo hace para lucrarse es un villano, pero el hecho no deja de ser delictivo, sea cual sea el beneficiario y las consecuencias de la acción.

    1. Edmart Rusan

      Totalmente de acuerdo, y sobre todo porque este tipo se ha lucrado y bien. Ahora pasará unos años en la cárcel y luego a disfrutar de todo el dinero ilícito que ha ido cobrando

    2. Carmelo

      Es positivo si el acto nos beneficiara a nosotros o a alguien que nos cae bien o a alguien que creemos especialmente necesitado y negativo si beneficia a cualquier otro, sobre todo si ese otro es el pez gordo de turno. Es la doble vara de medir de siempre. En cualquier caso, está claro que el protagonista de nuestra historia de hoy no era ningún héroe.

    3. Julia

      Conciencia de clase. El mensaje de robar a un ladrón tiene cien años de perdón ha calado muy hondo en nuestra memoria colectiva. Los bancos nos “roban” simbólicamente y el hecho de que alguno de clase humilde se beneficiara de una situación puntual como esta cae simpático…

      1. Joseba

        Ése es el problema de España, que pensamos que robar a alguien invisible no es delito. Si alguien estafa a Hacienda, le damos palmaditas en la espalda. Total, por unos cientos de euros no se van a arruinar los esquilmadores de los recaudadores. Pero señores, nos roban a todos. Lo que no paguen nos lo van a hacer pagar al resto.

        1. Señor Romero

          Lo mismo les pasa a los políticos. Como el dinero es comunitario no les duele derrocharlo. Si lo pusieran de su bolsillo ya les dolería más. Basta ya de favoritismos para unos pocos. Es un tema que me enerva, como el de que den casas a los que todos sabemos. ¿Por qué les tienen que regalar una casa cuando ni cotizan y yo tengo que pasarme vida y media trabajando para tener un pisito donde caer muerto por las noches?

      2. bufago

        los bancos son abusivos y despojan a las personas de sus posesiones y dinero, pero no son ladrones pues estas acciones se apégan a la legalidad , cabe recalcar que las personas son las que aceptan el tener un credito y es por ello que se convierte en una transaccion consensual, nadie obliga a nadie o eso pareciera pero vemos que en la realidad te ves forzado a optar por alguos mecanismos con tal de obtener lo que anhelas , y esto es porque el Estado no ha hecho una labor eficiente para suministrarte de los elemntos necesarios.

    4. Irate

      Esa reflexión tuya apesta si tenemos en cuenta que los ricos son los ladrones de hoy, son ellos los que nos mantienen en la esclavitud capitalista por lo que tu sentido de lo justo, aunque loable, no es mas que el producto de la manipulación a la que nos llevan sometiendo durante siglos. El día en que los pudientes tengan ese tipo de consideraciones antes de sangrarnos y ese tipo de valores, ese día, será justo que todos los tengamos.

    5. bufago

      no se apega a la serie de preceptos que imperan y por eso es ilegal , aunque tambien conozco fudamentos que son aberrantes y no deberian seguirse , no digo que este sea el caso , pues este individuo obtenia un beneficio por medio de estas acciones a costa de personas y de la misma entidad bancaria.

  2. Ruth G.

    Está claro que el dinero es muy goloso y que además corrompe. En cualquier caso, supongo que era cuestión de tiempo que se le pillara ¿no? No sé, a mí me parece un poco raro todo. No se pueden dejar agujeros así como así y taparlos indefinidamente. O quizá es que yo soy muy ingenua y en realidad las entidades bancarias no llevan tanto control, no sé.

    1. Edmart Rusan

      Da que pensar, la verdad, porque uno piensa que lo llevarán todo bajo control y luego parece que es el corral de la pacheca.

    2. Carmelo

      A mí también me choca bastante el hecho de que alguien que dirige un banco pueda hacer algo así, con esa alegría. Esto me lleva a pensar que posiblemente lo haga más gente de la que pensamos, mucha más, y que estos casos no son tan aislados como presuponemos. Cualquiera sabe.

      1. Mario

        Sí que choca, sí, Carmelo. Desde luego lo que yo espero es que se le dé un buen escarmiento para que quede claro que no se puede jugar así con el dinero de los ciudadanos. Ya nos fiamos poco de los bancos y encima se nos confirma que tenemos razón… No me extraña que florezcan otras fórmulas por Internet para guardar nuestros ahorros.

    3. bufago

      una organizacion de este tipo deberia tener un fuerte control sobre las acciones de sus empleados y mas con las transacciones que hay en ella , es un poco extraño, tal vez este sujeto estaba aliado a otros empleados de mayor rango en el banco que le cubrian asi beneficiendose con una parte del pastel.

  3. Rubén Yuste

    Espabilados los ha habido siempre y si encima tienes un puesto de trabajo consistente en manejar ciertas cifras, pues ya ni te cuento cómo se espabilan algunos. Estoy contigo, sería necesaria una sentencia ejemplarizante para que nadie se anime a quedarse con dinero ajeno.

    1. Nuberu

      Lo realmente inquietante de esta noticia es conocer el poco control que tiene la banca sobre sus propios movimientos ya que yo supongo que en un negocio de este tipo la seguridad y el control absoluto sobre el dinero debería ser el pilar fundamental de la empresa… ¿Como es posible que estuviera haciendo estas operaciones durante años sin darse nadie cuenta?

      1. Edmart Rusan

        Eso me pregunto yo, ¿qué tipo de control tienen los bancos? Y luego vas a pedir una hipoteca y te andan pidiendo miles de cosas sin sentido que luego se demuestra que no van a ningún lado. Realmente, vergonzoso.

        1. Carmelo

          Esto me recuerda a la historia real aquella no muy lejana en el tiempo en el que una trabajadora de un banco estaba metida en el asunto de un atraco al mismo. Desde luego que hay gente que abusa de su situación privilegiada para explotar las debilidades de las entidades que parecían más seguras. Incluso el mismo Hitler encontró la manera de llegar democráticamente al Poder para luego cargarse la democracia desde dentro.

          1. Lois

            Sí, a mí también me recuerda aquella historia, Carmelo. Hay que agradecerle a calculodehipoteca.net que saque a la luz este tipo de delitos porque existen, aunque no lo parezca. Lo único malo de todo esto es que si me fiaba poco antes menos me voy a fiar ahora, pero cómo no, mi dinero seguirá en el banco.

        2. bufago

          te piden hasta la cartilla de vacunacion para darte el credito hipotecario , pero su reglamentacion deja mucho que desear . Podria haber un fraude eso es admisible en terminos empresariales , pero de eso a pasar a un oportuista que se beneficia de manera continua y por un medio o largo plazo da a relucir que algo opera mal .

      2. Lorena

        Yo me imagino, Nuberu, que habría más de una persona implicada aunque sus acciones no hayan salido a la luz. Como a ti, me parece imposible que algo así se prolongara durante tantos años sin que nadie se diera cuenta. A saber lo que de verdad hubo detrás, como sobornos, etc.

    2. Edmart Rusan

      Y sobre todo aparecen en tiempo de crisis, ya se sabe que a aguar revuelta ganancia de pescadores y cuanto peor están las cosas más pillos de este tipo aparecen para lucrarse a costa de todos los demás.

      1. Carmelo

        Estamos en un país de pillos, pero los pillos más grandes son éstos y no los que se ahorran cuatro duros porque no declaran a hacienda todo lo que les tocaría. Miremos el fútbol español, por ejemplo, que cuando salen pruebas más que evidentes, y declaraciones de personajes que no son precisamente unos “don nadie” de que se venden y compran partidos en 2ª División absolutamente nadie hace nada. Eso por no hablar de las primas a terceros, que están prohibidas y los jugadores dicen públicamente que las cobran, pero aquí como si nada. Menudo país…

    3. bufago

      la banca tiene control sobre sus empleados , hay brechas en toda estructura eso es un hecho , no son inexpugnables pero movimientos turbios de este tipo y a tan largo plazo sin ser detectados nos hace inferir que habia inmiscuidos mas personas de mayor jerarquia que le ayudaban.

  4. Germán

    ¿El tipo cancelaba las hipotecas sin recibir un duro a cambio? Supongo que en las cuentas pondría que el banco sí que había cobrado. Así que si dejaba un vacío en la entidad sin que nadie se diera cuenta, ¿por qué no se quedaba el dinero directamente?

  5. bufago

    que ponga una pena ejemplar pero que se una con una mejora en la estructura bancaria , pues si no la problematica persistira ya que la tentacion siempre esta y mas si encuentras la forma de obtener dinero de manera facil.

Los comentarios están cerrados.