¿Es posible seguir cayendo?

Esto no hay quien lo pare

Esto no hay quien lo pare

Cada vez que escuchamos, hablamos o escribimos sobre un dato económico relacionado con el sector inmobiliario acabamos diciendo que puede ser el fondo, que a partir de ese momento podemos encontrarnos con el inicio de la recuperación, con el comienzo de la luz, una luz que siempre acaba por estar demasiado lejos y a un punto absolutamente inalcanzable.

Sin embargo, luego nos bombardean con un nuevo dato que no hace sino que nos comamos nuestras propias palabras y que acabemos por tener que reescribir todo lo escrito y volver a hablar de lo mismo, que los datos marcan un mínimo histórico, que a partir de ese momento comienza la recuperación, y volvemos a la casilla de salida.

Y es que esta crisis se está demostrando como realmente demoledora, y basta con echar un vistazo a los datos que acaba de publicar el INE sobre las hipotecas constituidas durante el pasado año 2013 y nos encontramos con una caída del 27,8% en términos interanuales, para cerrar el ejercicio con un total de 197.641 nuevas hipotecas, lo que significa un mínimo histórico, sí, sí, otra vez.

Con esta caída ya son seis años en los que las hipotecas constituidas han ido cayendo sin solución de continuidad, y aunque es cierto que nos encontramos un poco mejor que en 2012, cuando cayó un 33%, todavía estamos en unos valores insostenibles a todas luces, ya que la constitución de nuevas hipotecas es fundamental para el mantenimiento del negocio financiero.

Y es que no solo ha caído el número de hipotecas, sino, como no podía ser de otra manera, también el importe de las mismas, concretamente un 3,5% hasta situarse en los 99.838 euros, un descenso que viene motivado en gran medida por la caída de precios que sigue sufriendo el mercado inmobiliario español y cuyo fin los expertos llevan años anunciando sin éxito real.

En definitiva, nos pueden vender las milongas que quieran, pero lo cierto es que todavía nos encontramos en caída libre y nada hace presagiar que la cosa pueda llegar a cambiar en breve.

El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas bajó un 3,5% en 2013, hasta los 99.838 euros, mientras que el capital prestado se redujo un 30,3% en el conjunto del año