HIPOTECA MULTIDIVISA

La hipoteca multidivisa es un préstamo (como cualquier otro) formalizado en una divisa que cotice en el mercado de Londres (LIBOR)[1]. Entre las más utilizadas están el yen japonés y el franco suizo, pero existen otras opciones como la libra inglesa, el dólar estadounidense, el dólar canadiense, el dólar neocelandés o el Euro.

 

Por tanto el préstamo tenemos que devolverlo en la divisa en la que lo hayamos pedido. Y en este aspecto es donde podemos encontrar las ventajas (¡y los inconvenientes!) de este tipo de préstamo:

 

        El tipo de interés a aplicar suele ser el que tenga la divisa en el mercado de Londres (que es publicado por la BBA – British Bankers’ Association). Los tipos de interés en Londres (para algunas divisas) están más bajos que los publicados por el Banco Central europeo para el euro (por ejemplo, el LIBOR del Yen esta casi cuatro puntos por debajo del Euribor).

 

        Como las cuotas tenemos que pagarlas en la divisa que pedimos, todos los meses tendremos que ir comprando con nuestros euros el equivalente al importe de la cuota (y pagar una comisión de cambio de divisas). Las variaciones del tipo de cambio con respecto al euro pueden darnos una gran ventaja, pero ¡OJO!, también pueden conseguir que tengamos que pagar muchos mas euros para conseguir la misma cantidad de divisas. Todo dependerá de la evolución que tenga la divisa respecto al euro.

 

        Para reducir este riesgo, los bancos ofrecen la posibilidad de cambiar de divisa en el momento de pagar las cuotas (por lo que existirá una comisión de cambio de divisa). En cualquier caso, siempre podemos volver a fijar nuestro préstamo en euros.

 

        Como no suele ser una operación habitual, los plazos de amortización del préstamo suelen ser inferiores (20 o 25 años)

 

Por lo demás, es un préstamo normal, con su comisión de apertura, de estudio, su tasación, sus comisiones de cancelación, etc. etc. Eso si, requiere un seguimiento importante de la evolución de las divisas y de los tipos de cambio.

 

26 pensamientos en “HIPOTECA MULTIDIVISA

  1. Vero

    Gracias por la página, es muy útil, pero para ¿cuando un simulador de hipoteca multidivisas? Sería muy útil calcular si traspasamos nuestra hipoteca del euribor de toda la vida y ver que cuotas mensuales nos saldrían en este tipo de hipotecas.

  2. Juan

    hola a todos, estoy interesado en la Hipoteca Multidivisas desde hace 3 meses, vivo en Mallorca y me gustaría que si alguien que vive en las islas esta mirando o ya tiene hecha su hipoteca en multidivisas pues que me diga las condiciones que ha conseguido. Gracias

  3. Luis

    Hola,

    estoy pensando en cambiar la hipoteca a una de tipo multidivisa y me gustaría saber que bancos la ofrecen y que me recomendeis alguno de ellos.

    Muchas gracias

    1. La Buena Vida

      Yo creo que tienes razón. A mí estas hipotecas me dan cierto respeto, porque la verdad es que no controlo mucho estas cosas. Pero después de haber leído sobre el tema al final he llegado a una simple conclusión: lo único que hay que hacer es encontrar la divisa más adecuada en el momento más oportuno. Parece algo sencillo, pero realmente no lo es tanto.

  4. Tanit

    Yo os recomiendo que os paséis por la página web http://www.glassbank.com, están por la zona de Valencia (en Alzira) por si deseáis ver una cara en vez de un mero contacto telefónico o un mail. Una amiga me dio el contacto porque son familiares y me explicaron todo lo que necesitaba saber, los riesgos y ventajas, y con qué bancos se puede hacer (y a mi el tema de las finanzas me cuesta entenderlas). Te hacen un estudio para ver si cumples los requisitos de los que habla jona, y ofrecen un servicio de asesoramiento por si no te ves “capacitado” para hacer el seguimiento de las divisas, pues durante el tiempo de dicho servicio te enseñan. Incluso si alguien tiene ya una hipoteca multidivisa porque le comieron en su momento el coco, y ahora no sabe qué hacer, te echan un cable.

    Espero que os sirva, como mínimo para despejaros dudas y que nadie se aproveche de nosotros (yo me incluyo), ¡que no está el horno para más bollos!

  5. laverdad

    Esa hipoteca multidivisa es la gran desconocida. ¿Por que no nos enseñan en el cole todo esto?

    1. samantha

      Pues sí, no estaría nada mal que nos hubieran enseñado algo de esto en el cole. Los legos en la materia ya no tenemos ni idea de hipotecas hasta que nos toca comprar, así que hablar de “hipoteca multidivisa” es para más que sobresaliente. Lo positivo es que ahora los críos en la ESO sí que aprenden sobre empresas. Soy profesora y una de mis alumnas me dice que tienen una asignatura -si van por “letras mixtas”, para entendernos- en la que aprenden, por ejemplo, cómo montar un negocio. Algo hemos avanzado.

  6. jexs71

    igual que solo nos acordamos de santa bábara cuando truena solo se oye de este producto cuando los tipos suben.
    tiene ventajas…e inconvenientes. Pensad que aquí hay dos tipos a tener en cuenta y no solo uno como en la hipoteca “normal”: el tipo de interés y el tipo de cambio.
    El tipo de interés puede ser bajísimo (Japón) pero el tipo de cambio puede hacer que nuestra deuda varíe mes a mes tal que en la teoria la deuda puede tender a infinito.
    COmo dice Jonathan no es para todo el mundo, ni muchísimo menos y te puedes llevar sorpresas muy desagradables si bien es cierto que es un producto válido (lo que no significa que sea la panacea)

    Saludos

  7. Andrés

    Todo depende de cómo esté el cambio de la moneda en la que pidamos el préstamo con respecto al euro. El caso es que, si hacemos la hipoteca multidivisa con monedas sudamericanas, vamos a ganar mucho más que si la hacemos con el dólar. Además, estaremos ayudando a los países del Tercer Mundo.

    1. Isai

      Pues sí, Andrés, en Colombia, Brasil, Mexico, Venezuela o Argentina el cambio monetario del euro sale mucho mejor que en EEUU (al triple o al cuatriple).Si decidimos hacer una hipoteca multidivisa en estos países, también estaremos ayudando a su desarrollo.

  8. Eliana

    Es muy interesante este post. Mi marido y yo estamos en fase de ver casas y ofertas de hipoteca, así que esa información de las hipotecas multidivisas me va venir muy bien. La verdad es que ninguno de los bancos que hemos visitado, hasta el momento, nos ha hablado de este tipo de hipotecas.

    1. Lina

      Me ocurre lo mismo que a ti, mi pareja y yo estamos de “peregrinaje” por bancos e inmobiliarias y hasta el momento nadie nos ha hablado de este tipo de hipoteca. Esta semana tenemos en vista ir a otra entidad bancaria y preguntaré a ver de qué se trata y qué ventajas piensan que nos puede suponer con nuestra coyuntura económica. Saludos y enhorabuena al blog, nos saca de muchísimas dudas.

  9. Lagarterana

    Yo tengo una hipoteca multidivisa desde hace dos años y la verdad es que estoy encantada. Hasta ahora no he tenido ningún problema. Siempre duele tener que “soltar la pasta”, pero al menos el día que tengo que pagar me consuelo pensando en la cantidad astronómica que debería estar entregando si no la tuviera.

  10. Chismu

    ¿Que hay riesgo en este tipo de hipotecas? Pues es cierto, pero también hay distintas formas de minimizarlo. Os aconsejo suscribir un seguro sobre el riesgo del tipo de cambio, que es finalmente lo que más nos preocupa cuando nos decidimos por esta fórmula. Las ventajas se reducirán, pero la seguridad es la que tiene que imperar en decisiones de este tipo.

  11. Luis69

    En mi opinión, la hipoteca multidivisa es una fórmula arriesgada, pero creo que merece la pena y compensa con creces. Eso sí, hay que asesorarse previamente, y más en el caso de no contar con unos conocimientos financieros adecuados. Pero como aquí todos somos expertos en cualquier materia, mejor asesorarse por un profesional que escuchar a cualquier amigo o familiar que quiera contarnos su opinión al respecto.

    1. Silvio

      ¿Riesgo? ¿Qué riesgo? Yo puedo elegir trimestralmente la divisa en la que deseo mantener mi préstamo hipotecario, así que no entiendo dónde está la dificultad. Eso es lo que más me intranquilizaba, y en cuanto me enteré que existía esa posibilidad no me lo pensé dos veces.
      Cada cual tiene el derecho de escoger los productos más ventajosos del mercado y ésta hipoteca es una buena opción.

  12. Vero72

    La reunificación de deudas es una opción, pero quien recurra a esta fórmula debería hacerlo siempre como última alternativa. Hay gente que se mete en estas cosas a ciegas y no piensa en otras posibilidades, como por ejemplo hablar con su banco para ampliar la hipoteca que ya tienen.

    1. germán

      Como decía alguien por aquí, sería necesario que nos hubieran enseñado algo de esto en el cole, pero es que también la gente a veces es demasiado ingenua. No te puedes fiar del primero que te diga que la reunificación de deudas es la salida a tus problemas, ¡habrá que informarse primero y ver todas las opciones!! Una de ellas la que dices, hablar con el banco y ver la posibilidad de ampliar la hipoteca. La verdad es que hay personas que parecen bobas, después se quejan.

  13. Román R.S.

    Hay una cosa clara y es que quien tiene este tipo de hipoteca depende de la estabilidad del mercado en el que tiene su deuda. Una opción demasiado arriesgada si tenemos en cuenta la excesiva fluctuación de los mercados en una coyuntura económica como la actual, con tantos condicionantes externos.
    No hay que olvidar que las condiciones de los países en cuanto a tipos de interés varían considerablemente este tipo de hipotecas, lo que se puede volver en nuestra contra y salir perjudicados.

  14. Extrex

    Yo prefiero no arriesgar e ir a cuotas más fijas, al menos durante los primeros años. No sé, me da más seguridad. Después, cuando me queden menos años de hipoteca, ya tendré tiempo de cambiar a una de este tipo. De momento me resulta muy cómodo no tener que estar pendiente de las divisas. ¡Ya tengo bastante estrés encima como para añadir más preocupaciones a mi vida!

    1. roberto

      Estoy de acuerdo contigo. Yo también prefiero las cuotas fijas, aunque pague un poco más. Es algo que siempre discutí con mi hermano, que optó por variable y al final ha tenido que darme la razón, aunque hubiese preferido que no me la diera. Saludos.

  15. PEDRO

    LOS BANCOS VUELVEN A FIRMAR MULTIDIVISas!
    yo la he firmado en el banco de valencia de villa de vallecas (917791271).
    tiene que ser muy buena operación, pero están volviendo a aprobarlas

    1. Ana Yurena gnzález quintero

      yo me lo estoy pensando pero aqui en canarias no hay informacion de hipotecas en divisas he cojido el tlf y creo ke llamare gracias

Los comentarios están cerrados.