Hipoteca sin nómina

Si tu dinero es negro o de procedencia dudosa, el banco te cerrará las puertas.

Si tu dinero es negro o de procedencia dudosa, el banco te cerrará las puertas.

Si ya es difícil conseguir una hipoteca sin ser funcionario, el colmo de la dificultad estriba en conseguir una hipoteca sin nómina que domiciliar ni ingreso fijo que declarar.

Sin embargo, se puede lograr. Difícil, sí, pero no imposible.

Para conseguir una hipoteca sin nómina hay que presentar, en el caso de ser autónomo, las declaraciones fiscales de los últimos tres años en las que se pueda demostrar la existencia de ingresos o beneficios suficientes. De todos modos, los bancos no suelen creerse una palabra y a los autónomos les piden casi siempre avales, o que dejen en prenda (pignorados) algunos bienes además del piso que se hipoteca.

La hipoteca sin nómina, por tanto, depende más de factores subjetivos del propio banco que la concede que de la objetividad de los recursos del que la pide. O dicho de otra manera, y para que nos entendamos: se puede pedir una hipoteca sin nómina, pero hay que hacerlo en el mismo banco donde hayamos trabajado muchos años, un banco que conozca los movimientos de nuestra cuenta, y si es posible, con un director que haya tratado con nosotros antes y sepa que las cuentas reales, las que a él el van a interesar, son solventes.

Es aquí cuando interesa que el banco nos considere fiables, aunque sea a costa de contarle lo que facturamos en B, que nos dedicamos a la trata de blancas o a la compraventa de atunes alucinógenos.

Al banco le interesa cobrar: la clase de negocios que nos traigamos entre manos suele importale menos.

O sea que un consejo: si vais a pedir una hipoteca y no tenéis nómina, contadle la verdad de lo que hay, que ya se cuidarán ellos de valorar si es rentable o no. Si es legal, que lo valoren los jueces.

Quejas éticas en la ventanilla de al lado, por favor.

 

Esta entrada se publicó en Hipotecas y está etiquetada con , , , , , , , en por .

Acerca de Ladríllez

Javier Pérez Fernández (Zamora, 1970) Director durante 10 años de la revista universitaria dela Universidad de León, ha participado en casi todos los foros asociativos y juveniles de la ciudad. Escribe desde los 14 años en periódicos y revistas, especialmente Bedunia, como satírico, y en el diarioLA CRÓNICA-EL MUNDO, donde realizó un suplemento dominical sobre historia militar leonesa. Profesionalmente, se especializó en marketing y economía agraria. Trabaja como comercial de publicidad para medios de comunicación y dirige una casa de turismo rural en la montaña leonesa. En cuanto a trayectoria literaria, empezó por el verso satírico, estudió métrica y composición clásica y es autor de más de mil poemas, aunque jamás se consideró poeta. Más constante ha sido su dedicación al columnismo de prensa, medio en el que ha publicado más de ochocientos artículos en los últimos veinte años. Como autor de relatos cortos, ha tratado de conciliar la temática escabrosa con el estilo irónico, lo que le ha valido más reconocimientos que amistades. En total tiene escritos más de doscientos relatos y ha recibido casi una veintena de premios en este campo. Pero el género donde considera que mejor se desenvuelve es el de la novela. Escribió su primera obra de más de doscientas páginas a los dieciocho años, aunque afirma que sólo permitiría su difusión bajo amenaza a punta de pistola. Desde entonces, ha escrito una enorme epopeya espacial de más de dos mil folios, y cinco novelas, una de las cuales,la Crin de Damocles, le valió el premio Azorín 2006. La espina de la amapola, Ed. Planeta 2008. El Gris. Ediciones B. 2010 -La crin de Damocles, Ed. Planeta 2006. Premio Azorín de novela. -Viento Divino. Caja Murcia. Instituto Castillo Puche. -Antología poética Antonia Pérez Alegre. Fundación Espejo 2005. -Apagar el sol. Ayuntamiento de Toledo. Premio narrativa femenina 2005 -Historias para catar. Tropo Editores 2007 -Diversas antologías y colecciones de cuentos.

34 pensamientos en “Hipoteca sin nómina

  1. Gonzalo

    Yo conozco el caso de una pareja de funcionarios a los que no les dieron una hipoteca, lo que me parece el colmo de los colmos. A veces no es que no te den la hipoteca sin nómina o sin que seas funcionario, sino que no te la dan porque esa entidad tiene problemas financieros o la sucursal a la que vas ya ha llegado a su límite anual de concesión de hipotecas.

    1. Nacho

      Pues no quiero ni pensar a mis compañeros autónomos que les dirá el banco. Afortunadamente yo tengo la suerte de tener casa, pero sin nómina fija debe ser algo absolutamente complicado.

      1. Iciar

        Pues estás describiendo mi caso, Nacho. Soy autónoma y menos mal que me concedieron una VPO y que mi marido tiene un trabajo estable, porque tuvimos un verdadero calvario hasta que nos condecieron la hipoteca. Desde luego que a mí me trataba el banco como si yo no aportase nada, fue penoso.

    2. Patricia

      Yo también conozco a dos funcionarios a los que no les dieron una hipoteca, Gonzalo, pero es que todavía estaban pagando una. La jugada es que ellos querían vender su piso, pero como pedían demasiado a los futuros compradores y la cosa iba muy, pero que muy lenta, pretendían irse a otra vivienda y creyeron que el banco les concedería una segunda hipoteca sólo por ser funcionarios. Si yo fuera el director tampoco se la concedería, porque con el cuento del “trabajo para toda la vida” también debían dos coches, una moto y no sé cuántas mejoras en el piso. ¿La conclusión? Siguen con su primera vivienda e hipotecados hasta las cejas con el banco.

      1. Carmelo

        Estos dos amigos o conocidos tuyos son el típico ejemplo de vivir por encima de las posibilidades. Los dos como funcionarios, pensando que tienen la vida resuelta y que nadie les va a negar nada, y de ponen dale que te pego a gastar, se meten en pisos, en coches, en motos… lo tienen todo pendiente de pagar y aún piden más… Me parece que ya les tocaba poner los piés en el suelo un poquito al menos.

    3. bufago

      Ese es el gran problema que, hasta ahora la manera mas viable que existia para adquirir un inmueble eran los bancos , cuando ellos pierden solvencia y comienzan a negar los creditos nos surge una interrogante ¿A quien acudiremos ahora?, no existen muchas maneras de obtener una casa , por tanto se deben de dar soluciones tangibles a esta grave problematica.

      1. Carmelo

        El problema más que la hipoteca es el precio de la vivienda, y el negocio que hacen todos de ella, incluso la administración pública:

        Viviendas a tu alcance’, por 5.700 euros el m², en la web de la Junta de Andalucía

        http://www.elmundo.es/elmundo/2010/04/19/suvivienda/1271690059.html?a=54e29a0b5665e38560f7f22600e911f0&t=1271694525

        “Entre 2008 y 2009 sólo se han llevado a cabo “el 32% de las viviendas prometidas” por la Junta, construyéndose un total de 19.746 viviendas de protección oficial (VPO)”.

  2. Desde el Paro

    Yo conseguí el más difícil todavía: no una hipoteca sin nómina… ¡Una hipoteca estando en el paro! Tenía ingresos, los de la prestación por desempleo que ascendía al máximo sin hijos, que rondaba los 940 €.

    Es curioso que ninguna entidad considere que la prestación por desempleo sean ingresos, aunque lo sean incluso garantizados durante dos años, pero que sí consideren ingresos los de un contrato temporal con la misma o menor duración.

    Debo reconocer que la concedieron porque mi pareja cumplía los requisitos si se subía el plazo a 40 años. Al final, ironías de la vida, conseguí un contrato indefinido cuatro meses después y como somos dos y no uno a pagar, lo podemos hacer holgadamente.

      1. Nuberu

        Esas cosas son las que hacen que uno se quede en una entidad bancaria para toda la vida… Yo prefiero que cuando los necesito pueda conseguir cosas como estas que no que me regalen una vajilla o una ps3 …

    1. Unai

      Es lo que pasa cuando te conocen de sobra en el banco, donde estan aburridos de ver la solvencia de ciertas personas, sobre todo frente a la desfachatez de otras que dejan impagos por todas las esquinas. Conseguir una hipoteca sin nomina es posible solo en estos casos, aunque ahora mismo y tal y como estan las cosas, ya no es facil ni con nomina ni sin ella. Ya conozco yo unos cuantos casos con buena nomina y contratos indefinidos que se han quedado a verlas venir…

    2. bufago

      Eres muy afortunado pues se te otorgo la hipoteca , muchas personas tienen la manera de sufragar una responsabilidad crediticia lo desfavoranble para ellos es que no cumplen con los requisitos solicitados por la entidad bancaria, con esto excluyendolos de gozar de esa posibilidad.

    3. Carmelo

      Si tu pareja avalaba y cumplía los requisitos entonces te lo dieron por él, no porque cobrases 940 euros de paro durante dos años o tuviesen fe en tí. Los bancos no son tan espirituales. Enhorabuena por el crédito y por el contrato indefinido.

  3. Cuarto Y Mitad

    Si conseguir una hipoteca hoy en día es difícil teniendo una nómina, hacerlo sin nómina debe ser directamente un milagro. Como dice el refrán es bueno tener amigos hasta en el infierno, y si los tienes en una entidad bancaria, por lo visto, mejor que mejor.

    1. bufago

      es algo real , el conseguir un credito hipotecario se ha vuelto muy complejo , en Mexico hay un programa llamado INFONAVIT , este consiste en que vayas acumulando puntos a traves de los años que llevas laborando en una empresa y por los ingresos que tienes , al tener cierto puntaje el Estado te presta la cantidad de dinero que necesites para adquirir un inmueble , el monto del prestamo dependera directamente de tus ingresos , es un programa que ha ayudado a muchos ciudadanos a obtener ese satisfactor tan grande que representa tener una casa.

      1. Joseba

        Aquí en España se me antoja complicado, a menos que formes parte de un colectivo minoritario. Los bancos no sólo son unos intrusos en todo (regalan cuberterías y videojuegos, venden pisos y seguros, presionan a las instituciones y los partidos…), tampoco permitirían que alguien se metiera en su terreno. Recuerda que son accionistas de los medios de comunicación. El presidente que tomase está medida entraría a formar parte del eje del mal junto a Chávez y Morales por intervencionista. Eso sí, si luego rescata bancos no existe la intervención.

  4. Bartolomé B.

    El mes pasado murió mi abuelo de un infarto, algo inesperado. Compartía cuenta con mi padre, y el director del banco, cuando mi padre fue a comunicárselo, le dijo “yo no te he dicho nada, pero si quieres sacar dinero, hago la vista gorda”. En fin, que hacen la vista gorda con los que quieren y en el momento que les da la gana. Lo mismo pasará con las hipotecas sin nómina. La ética, con ellos, como que no hace buenas migas.

      1. Gasmann

        Totalmente de acuerdo, Ladrillez. No es cuestion de etica sino de cierta manga ancha, o mano izquierda si lo preferis llamar asi, para con las personas que han demostrado su fiabilidad a lo largo del tiempo. Todo el mundo sale ganando en este caso, tanto la entidad bancaria como los clientes.Y menos mal que en estos casos, como en los de la hipoteca sin nomina, se aplican estas politicas, porque si no estariamos todavia mas fastidiados de lo que estamos.

        1. bufago

          a veces nos olvidamos de algo , que en el banco trabajan personas como nosotros que en un momento determinado pueden apoyarnos , aunque la entidad bancaria sea inflexible en sus politicas el individuo que tiene el poder si puede tener cierta condescendencia con los clientes , y como el es quien directamente tiene el poder puede hacer lo que mejor le parezca.

    1. Rubio

      Existen los banqueros buenos también. Especialmente en las sucursales de barrio. Si te cobran comisiones abusivas, te las quitan. Hacen la vista gorda cuando te retrasas dos días en pagar un recibo. Incluso te ponen los intereses más altos en los plazos fijos… Es por ello, por lo que los cambian cada X años.

  5. Vivi

    El banco puede opinar si somos de fiar o no y decidir, en base a ese criterio, si nos concede una hipoteca sin nómina o no. Nosotros, sin embargo, ya contamos con la ventaja de saber que ningún banco es de fiar pero, a diferencia de lo que hacen ellos, no tenemos suficientes elementos de presión, salvo coger nuestro dinero y llevarlo a otro lado. Que es lo que tendríamos que hacer más a menudo para que no nos torearan.

    1. bufago

      Hay algo que me confronta cada vez que lo pienso , cuando nosotros vamos al banco y solicitamos un prestamo los intereses a los que nos sujetan son muy altos , pero al ir a abrir una cuenta de ahorros basicamente te dan una miseria porque tengas tu dinero en ese lugar , que no deberia de existir mayor equidad en ese momento , una irregularidad mas de las entidades bancarias.

    2. Carmelo

      Pues ese elemento de presión es importantísimo y da sus frutos. Yo mismo lo he probado un par de veces. Lo sueltas como el que no quiere la cosa que te vas a la competencia y se bajan los pantalones en menos de un segundo. Parece que no, pero sufren por cada céntimo que puedan perder.

  6. Lolo

    Mi peluquero (y amigo), tuvo q entregar los cuadernos de las citas de los 5 años antariores, para demostrar al banco q ingrasaba mas de loq declaraba, y q podia hacer frente a la hipoteca.

  7. bufago

    Contando con un pago de nomina con buenos ingresos no es garantia de que los bancos te acrediten como persona viable para tener una hipotreca ahora sin nomina ha de ser muy dificil que se de , tal vez no imposible , pero a veces es complejop el demostrar que eres una persona solvente pues el concepto que ellos manejan de esos esta muy distante del nuestro.

  8. Inducido

    Si a uno no le dan una hipoteca por no tener nómina, también puede optar por irse de alquiler. Normalmente, para alquilar un piso no es tan necesario presentar avales ni nóminas, mientras se demuestre que hay flujo de dinero entrante, claro.

  9. Comilón de Hipotecas

    Si el banco te pide una nómina para solicitar la hipoteca, siempre le puedes contar al director de la sucursal de turno que trabajas para el servicio secreto ruso y que, por lo tanto, cualquier tipo de información que el conociera de ti le pondría en un serio peligro.

  10. Julita

    Los autónomos no son los únicos que se ven en la tesitura de pedir una hipoteca sin nómina. Las personas que cobran gran parte del salario en B o las que ni siquiera están dadas de altas como autónomas están en la misma situación. También las que no tienen oficio ni beneficio salvo vivir de las rentas, pero a esas se las presupone dinero suficiente para no depender de entidades bancarias… 😀

  11. vero

    yo tengo poca experiencia en esto pero creo que conseguir una hipoteca si estas trabajando es facil solo tienes que pagar los papeles durante 4 meses algun amigo y te haga un contrato fijo luego le invitas a una marisqueria y punto pelota.Pero si realmente estas cobrando algo por que sale a 600euros cada mes la seguridad social. la verdad es que los bancos no ayudan a nadie y esa es la realidad.

  12. eri

    En ninguna de mis trabajos( tres para ser exactos) cotizan por mi lo que me pagan, sin más sentiminto que el de la resignación ahora viene los problemas para pedir una hipoteca. Por mucho que les digas, solo se basan en los datos comproblables y declarados, aunque sea el banco de toda la vida y vean que ingresas pasta todos los meses y nunca dejas un recibo de pagar no se casan con nadie. A la espera de la resolución dejo mi enorme indignación. Para que otros se ahorren dinero tu no puedes tener nada, aunque lo vayas a pagar casi el doble de lo que vale.

  13. isabel

    hola buenas tardes, no tengo banco de confianza ni nomina para poder pedir un prestamo hipotecario, alguien me puede decir como conseguirlo. gracias.

Los comentarios están cerrados.