Hipotecas inversas, una nueva alternativa hipotecaria surge, pero no aterriza

Las hipotecas inversas han tenido presencia en múltiples lugares y países en el mundo, pero aún no son una realidad para los habitantes de España. Recientemente la entidad financiera Bankinter ha llegado con una nueva estrategia de mercado e inversión, las Hipotecas Inversas.

Tal vez muchos desconozcan este término pero las hipotecas inversas son aquellas que brindan nuevas oportunidades a personas o cuentahabientes que ya cuentan con un bien inmueble.

¿Cómo funcionan?

Este tipo de Hipoteca es algo distinta a las que conocemos, pues como su mismo nombre lo dice tiene un efecto inverso, esto quiere decir que, en vez de ingresar tus fondos para adquirir un patrimonio, tendrás que contar con un patrimonio para poder adquirir una renta mensual, esta renta mensual se basará en el plazo de renta y valor de la vivienda.Hipotecas sin aval

 

¿Quiénes son los principales candidatos?

Entre los muchos requisitos que se piden para ser acreedor de una hipoteca invertida es ser un adulto de edad avanzada, aproximadamente de 65 años o más, otro de ellos es no recibir algún tipo de pensión o, por el contrario, no tener ingresos suficientes para su manutención.

En España, solamente una compañía apuesta por este tipo de financiación, se trata de la compañía Óptima Mayores, la cual permite a los clientes que hipotequen un porcentaje de su vivienda en función de su edad, con la finalidad de recibirlo en dinero, el cual puede pagarse en varias modalidades: mediante pago inicial, renta vitalicia o la combinación de ambas opciones. La modalidad tiene otras ventajas para los jubilados, ya que, en este caso, el dueño del inmueble que desee hipotecar no es quien devuelve la deuda, sino los herederos del mismo.

Los planes de las aseguradoras con la hipoteca inversa

Actualmente, las principales entidades financieras de España le están dando la espalda a este producto. Santander, BBVA, Bankia, CaixaBank, Sabadell, Unicaja o Liberbank se mantienen firmes ante no aplicar este tipo de servicios financieros. Claramente si existe una mayor demande de este tipo de servicios es probable que en un futuro, presenciando una mayor demanda, se pueda valorar su aplicación.

Mercado creciente

La mayoría de las entidades financieras más importantes del país, dicen que todavía no hay demanda suficiente para que este producto sea rentable. El delegado de Óptima Mayores, Ángel Cominges, reconoce que el motivo de su poca popularidad, se debe a que es un producto que no ha sido publicitado de manera apropiada, por lo que muy pocas personas saben de él.

Esta compañía ha prestado 16 millones de euros para este tipo de créditos en el último año, en una colaboración de financiación que existe con el banco portugués BNI.

Óptima Mayores es una excelente opción para realizar este tipo de hipotecas inversas, ya que cuentan con buena asesoría y un crédito de hipoteca promedio de 180.000 euros. Solo han otorgado este tipo de préstamos en ciudades de provincia, debido a que es más fácil vender una vivienda en el caso de que no se devuelva la deuda. Los principales solicitantes son matrimonios, con el 48%, seguidos de mujeres mayores con un 38% y hombres mayores con 14%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *