Hipotecas sin aval

Cuando nos decidimos a realizar la compra de una vivienda, la primera duda que nos asalta es cómo conseguiremos una hipoteca. Existen muchos requisitos que ignoramos o que no sabemos muy bien si podremos cumplir, es por ello por lo que debemos encontrar la hipoteca que mejor se adapte a nuestras condiciones.

Muchas personas se encuentran en una situación en la que pueden cumplir muchos de los requisitos pero uno de los más importantes: el aval.

Pero no somos conscientes de que no es un requisito tampoco tan importante para conseguir la hipoteca que necesitamos.

¿Qué requisitos necesitamos cumplir para poder firmar una hipoteca sin aval?

Hipotecas sin aval La existencia de la figura del aval es porque los bancos necesitan una garantía, más allá de nuestros ingresos, para poder financiarnos y saber que su dinero será devuelto. Cuando esta figura no está presente, el banco nos pedirá otros requisitos como los siguientes:

  1. Alta cantidad de ahorros: teniendo en cuenta que hay que formalizar la hipoteca, y este trámite cuesta dinero, y que los bancos sólo nos financiará un 80% del total del precio de la vivienda, debemos tener unos ahorros ya guardados. Si hacemos cálculos, la formalización de la hipoteca ascenderá a un 15% aproximadamente, además de aportar un 20% de la vivienda que nos faltará para el 100% de la vivienda.
  2. Ingresos adecuados y estables: debemos tener en cuenta que los bancos no nos asignarán una hipoteca que supere el 35% del total de ingresos de aquel o aquellos titulares de la misma. Es por ello que siempre se intenta que las nóminas sean elevadas y estén respaldadas por trabajos fijos y con cierta antigüedad.
  3. Carecer de deudas: si somos personas que tenemos algún tipo de deuda que nos ha llevado a aparecer en listas como ASNEF o RAI, nos va a ser bastante complicado dar con un banco que nos facilite una hipoteca para comprar una vivienda.

¿Qué puede sustituir al aval de cara al banco?

Muchas veces el banco nos propondrá realizar otros movimientos de cara a concedernos la hipoteca que estamos buscando. Estos movimientos se realizan a través de productos que ofrece el propio banco como pueden ser:Hipotecas sin aval

  • Comprar una vivienda del propio banco: los bancos tienen su propio parque de viviendas y sus condiciones son más flexibles, por lo que podremos acceder a ellas y a su hipoteca de una manera más adecuada.
  • Realizar un alquiler con opción a compra: los pagos mensuales que vayamos realizando se irán restando del precio final de la vivienda, por lo que la hipoteca será menor y más asequible.
  • Contratar un seguro con protección de pago: es un producto financiero que encarece la hipoteca pero que anima considerablemente a los bancos a concederá debido a la garantía que supone en el momento que la o el cliente no abone la hipoteca.

¿Qué bancos nos ofrecen hipotecas sin aval?

Podemos encontrar este tipo de hipotecas en:

  1. Banco Santander, bajo el nombre de “Hipoteca Santander”.
  2. Bankia, con el nombre de “Hipoteca Sin comisiones variable”
  3. ING, “Hipoteca Naranja” nos puede ofrecer esta opción.

Todas ellas traen ciertas condiciones que debemos cumplir en cada banco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *