La banca comienza a congelar las hipotecas

Con los nuevos cambios que se avecinan sobre el manejo financiero de las hipotecas, las entidades financieras ya están comenzando a revisar sus ofertas, sin embargo los aumentos siguen siendo bastante limitados, puesto que tanto el Banco de España como el INE (Instituto Nacional de Estadística) han revelado que los tipos que se maneja siguen siendo muy competitivos.

De hecho, este 16 de junio entrará en funciones la nueva Ley Hipotecaria, y dentro de las nuevas reglas y normas de operación que va a incluir, muchas de las entidades financieras nacionales ya conocen algunos detalles importantes que se van a introducir a las nuevas reglas del juego.

Se trata de algunos puntos clave en los que básicamente se pasan a cargar todos los gastos a los bancos, con excepción de los de tasación, que son aquellos que promueven el cambio de hipoteca, y en consecuencia, el de entidad financiera.

Nueva Ley Hipotecaria

Es por este motivo que varias entidades del sector financiero se han enfocado en trasladar a su oferta de hipotecas todo el impacto de esta nueva ley, de tal manera que algunos han terminado por subir los diferenciales, mientras que otros han preferido limitar el movimiento sobre los tipos fijos iniciales que pueden presentar las hipotecas de tipo variable.

No obstante, también están los actores que por el contrario, han decidido mantener sin cambios las condiciones de sus préstamos, e incluso algunos han llegado a mejorarlas.

No obstante, también están los actores que por el contrario, han decidido mantener sin cambios las condiciones de sus préstamos, e incluso algunos han llegado a mejorarlas.

Cabe mencionar que a pesar de los cambios realizados sobre las condiciones hipotecarias de forma reciente, los análisis que se han realizado sobre la evolución de los precios han demostrado que las subidas han sido muy controladas y que el mercado hipotecario español ha logrado mantenerse muy competitivo por precio, especialmente desde noviembre del año pasado, cuando el Tribunal Supremo cambió las reglas del juego con su polémica decisión de modificar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD).

Por otra parte, los datos proporcionados por el Instituto de Estadística Nacional (INE) y el Banco de España, parecen arrojar resultados alentadores.

En primer lugar, han logrado confirmar que el tipo de interés medio correspondiente a las nuevas hipotecas, logró ubicarse en el mes de marzo con un 2.62%. Dicho porcentaje concuerda con el de febrero, así como también con el del cierre del 2018, y el de marzo del año pasado.

Asimismo, utilizando su propia metodología al respecto, el Banco de España ha logrado constatar que los precios de las nuevas operaciones se han congelado en los dos últimos meses, a una Tasa Anual Equivalente del 2.39%.

Lo que se ha podido verificar con los datos analizados es que los precios han venido creciendo con fuerza en comparación con los niveles de cierre de 2017 y 2018, lo cual se debe especialmente al impacto ocasionado por el aumento de precios en la contratación de hipotecas a tipo fijo, que terminan resultando incluso más caras que las de tipo variable. En datos concretos, los resultados finales arrojaron que desde los máximos presentados el año pasado, el precio de las hipotecas se ha incrementado un 4%, dato que incluso se eleva al 6% si tomamos la referencia respecto al final del 2018.

Lo que se puede colegir de todo esto es que efectivamente, en los últimos dos meses, con la finalidad de mantener la competitividad respecto a la competencia, las entidades financieras han congelado los precios en los dos últimos meses, también como una respuesta a los impactos ocasionados por la entrada en vigor de la nueva ley.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *