La nueva ley del congreso sobre los gastos de las hipotecas

El día 13 de noviembre de 2018 el Congreso de Diputados pacto por la mañana un nuevo reparto de los gastos hipotecarios en los bancos.

Los partidos políticos acordaron hoy que los bancos pagarán los gastos de las hipotecas y que los clientes pagarán los costos de la tasación. Algo que resulta muy conveniente para cliente de dichos bancos.

Además, los notarios realizarán un cuestionario con cada prestatario para asegurarse de que cada uno de ellos entienda todas las cláusulas del contrato hipotecario, sin costo adicional, para que no existan disputas que puedan resultar en problemas mayores.

La nueva Ley de los gastos de las hipotecas

La Ley de Hipotecas se presentó nuevamente hoy en el Comité de Economía del Congreso después de que el Gobierno aprobó una ley de decreto real que estipula que el Impuesto de Registro de Documentación será pagado por las instituciones bancarias y no por los clientes.La nueva ley del congreso sobre los gastos de las hipotecas

La nueva Ley de Hipotecas refleja esa decisión y deja claro que la institución financiera pagará la primera copia de las escrituras notariales; El cliente cubrirá el costo de las copias que solicite.

Mientras tanto, los costos de registro también serán pagados por el banco y el prestatario pagará los gastos de la evaluación ya que, dependiendo de cuál sea el caso del cliente, este podrá elegir la compañía de evaluación libremente.

Sin embargo, a pesar de todo lo estipulado todavía se deben acordar otras cuestiones importantes, como las relacionadas con los cargos por reembolso anticipado, los intereses por pagos atrasados ​​y la cláusula de cancelación anticipada de las hipotecas y que permiten la ejecución hipotecaria de las casas en función de la deuda adquirida por los prestatarios, esto, con la finalidad de tener un mejor manejo de todo el proceso y que la implementación de dicha ley quede totalmente esclarecida y concisa.

Por otro lado, los partidos políticos también tendrán que decidir sobre la entrada en vigor de las nuevas normas, dado que el sector financiero está solicitando un margen de 6 meses frente a los 15 días que propone el proyecto de ley.

La Ley de Hipotecas, que es una transposición de una directiva europea, busca brindar mayor protección a los consumidores y promover la transparencia en el otorgamiento de hipotecas, por lo que los partidos políticos han acordado que las empresas de evaluación pueden ser personas físicas o jurídicas independientes.

La nueva ley implementada por el Congreso resulta muy conveniente para las familias dentro del territorio europeo, pues ellos al adquirir un inmueble se preocuparan por gastos menores a comparación del gasto que se le ha adjudicado a los bancos como una responsabilidad para con el cliente.

A pesar de que todavía quedan cosas por estipularse como la entrada en vigor de la misma y la inconformidad de las instituciones bancarias ante tales situaciones, se prevén resultados positivos para las familias europeas como la protección al cliente y principalmente el movimiento a gran alcance a cerca del otorgamiento de hipotecas transparentes y sin datos escondidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *