Los vicios ocultos

Los gnomos que abren las grietas

Los gnomos que abren las grietas

¿Su piso fuma?, ¿su chalé sale por las noches?, ¿su apartamento va de copas a locales dudosos? Denúncielo, porque según las últimas sentencias se puede exigir responsabilidad a promotores y arquitectos en los casos de vicios ocultos.

Ahora en serio, que si no vais a acabar pensando que he bebido algo malo:

Hasta hace unos años, nadie se responsabilizaba de los defectos que aparecían en los inmuebles una vez que estos habían sido entregados a sus compradores. La doctrina del “sosténte mientras cobramos” se imponía casi siempre y el comprador era el que tenía que lidiar con las grietas, las humedades, los repises, las ventanas mal encajadas y las puertas que no cerraban.

Ahora, en cambio, se exige a promotoras y arquitectos que contraten un seguro de responsabilidad civil para le evicción de daños ocultos, pro lo que las viviendas se entregan con garantía de al menos cinco años, aunque puede pactarse un plazo mayor.

En este sentido, cabe destacar una reciente sentencia en la que se condenó a los promotores y arquitectos no sólo a reparar todos los daños, sino también a hacerse cargo de todos los gastos de alojamiento y almacenamiento de muebles de los propietarios durante el tiempo que durasen las reparaciones.

Como dato curioso, y para que lo tengáis en cuenta, el Tribunal Supremo rechazó la pretensión de los compradores de que se cumpliese la memoria de calidades estipulada en el contrato, pues los compradores habían tenido ocasión de demandar esto antes de escriturar los pisos y no lo hicieron. O sea que si veis quelas calidades no son las pactadas, denunciad ANTES de escriturar, porque después ya no vale, ya que las calidades de los materiales no son vicios ocultos, sino mermas evidentes, y el que las acepta es porque quiere.

Por todo esto yo siempre he preferido los pisos de setenta años para arriba: no es que tengan menos defectos: es que ya se ven todos.

 

Esta entrada se publicó en Hipotecas y está etiquetada con , , en por .

Acerca de Ladríllez

Javier Pérez Fernández (Zamora, 1970) Director durante 10 años de la revista universitaria dela Universidad de León, ha participado en casi todos los foros asociativos y juveniles de la ciudad. Escribe desde los 14 años en periódicos y revistas, especialmente Bedunia, como satírico, y en el diarioLA CRÓNICA-EL MUNDO, donde realizó un suplemento dominical sobre historia militar leonesa. Profesionalmente, se especializó en marketing y economía agraria. Trabaja como comercial de publicidad para medios de comunicación y dirige una casa de turismo rural en la montaña leonesa. En cuanto a trayectoria literaria, empezó por el verso satírico, estudió métrica y composición clásica y es autor de más de mil poemas, aunque jamás se consideró poeta. Más constante ha sido su dedicación al columnismo de prensa, medio en el que ha publicado más de ochocientos artículos en los últimos veinte años. Como autor de relatos cortos, ha tratado de conciliar la temática escabrosa con el estilo irónico, lo que le ha valido más reconocimientos que amistades. En total tiene escritos más de doscientos relatos y ha recibido casi una veintena de premios en este campo. Pero el género donde considera que mejor se desenvuelve es el de la novela. Escribió su primera obra de más de doscientas páginas a los dieciocho años, aunque afirma que sólo permitiría su difusión bajo amenaza a punta de pistola. Desde entonces, ha escrito una enorme epopeya espacial de más de dos mil folios, y cinco novelas, una de las cuales,la Crin de Damocles, le valió el premio Azorín 2006. La espina de la amapola, Ed. Planeta 2008. El Gris. Ediciones B. 2010 -La crin de Damocles, Ed. Planeta 2006. Premio Azorín de novela. -Viento Divino. Caja Murcia. Instituto Castillo Puche. -Antología poética Antonia Pérez Alegre. Fundación Espejo 2005. -Apagar el sol. Ayuntamiento de Toledo. Premio narrativa femenina 2005 -Historias para catar. Tropo Editores 2007 -Diversas antologías y colecciones de cuentos.

23 pensamientos en “Los vicios ocultos

  1. Mari Chelo

    Yo no dudo que arreglen los defectos, pero la cosa se complica si es la Administración la que está detrás de la venta de pisos. Tengo un amigo que tiene un piso de protección oficial y lleva casi doce años esperando que la Comunidad le arregle unos ventanales de aluminio que tiene en su salón, por un tema de calidades. Y sigue esperando.

    1. bufago

      sera fundamental que este precepto se aplique de manera eficiente , sino vendra a ser como aquellos fundamentos idoneos pero vanos ya que no tienen validez en la aplicacion o poseen mecanismos que lo hacen una tarea casi imposible .

  2. Valencia

    Hace poco compré un piso que estaba recién pintado. Era un séptimo, el último de una torre. Y ahora he visto que han aparecido unas enormes goteras en buena parte de los techos. La comunidad de vecinos se lava las manos y los antiguos propietarios también. La verdad, no sé a quién acudir.

    1. bufago

      las autoridades deben de hacerse cargo de la problematica que tienes , el Estado es el encargado de encauzar estos conflictos y darles solucion . cuando compras una vivienda no observas si hay desperfectos , como lo son las goteras , ya que es necesario que llueva para que estas se hagan notorias , entonces si hay filtraciones te das cuenta despues de que has adquirido la vivienda, y ya representa un gasto adicional para ti el impermeabilizar.

    2. Carmelo

      Probablemente el problema sea de tuberías del edificio en general y no de tu piso en particular. En mi edificio también hemos tenido problemas de ese tipo y es responsabilidad de la comunidad de vecinos el arreglarlo (y pagarlo), aunque sólo te caigan las goteras a tí.

  3. Pax

    Es absurdo que haya que denunciar antes de escriturar. No lo entiendo. Es como si en un viaje organizado tuvieras que denunciar al touroperador una vez que vieras que el hotel no se corresponde con la calidad prometida, pero antes de pernoctar en él.

    1. Patricia

      Estoy contigo, Pax, es el colmo que ahora hasta tengamos que ser expertos en temas jurídicos de construcción para que nos resarzan frente a promotores y demás cuando hacen las cosas mal. Definitivamente, la Justicia no defiende al ciudadano a no ser que tenga dinero, es decir, dinero para contar con el asesoramiento de un abogado en cualquier actuación cotidiana.

    2. Carmelo

      También lo harán, supongo, por si se destrozan algo lo nuevos propietarios y se lo quieren endosar al antiguo. Es complicado darse cuenta de todos los desperfectos que puede tener un piso antes de comprarlo o de escriturarlo, pero depende en gran medida de nosotros el darnos cuenta antes.

  4. Enryque

    Si compras una vivienda, sobre todo a una promotora, antes de escriturar tienes que poder verla. No hay porque escriturar antes, luego perfectamente puedes ver los defectos previamente, y lo que habria que hacer es no firmar la escritura hasta que se arreglen los defectos. Parece demencial, que hasta hoy 2010 esto no estuviese resuelto. Recuerdo que en Pamplona en los años 80, que vivi alli, esto se consideraba normal por la Diputacion Foral, y se exigian los arreglos previos, cuando vine a Andalucía en los 90 y quise exigir lo mismo, hasta los vecinos me consideraron un demente, todos estaban locos por firmar la escritura, no fueran a perder el piso, y eso que algunos de los problemas eran bastante gordos

    1. Rubio

      El problema es que muchos defectos se disimulan muy bien con una capa de pintura. Los materiales que se han utilizado no son los mismos que hace cuarenta años… Y claro, hasta que no se vive dentro de la finca no se es consciente de lo que hay.

      1. Carmelo

        Es lo que dices. Igual todo parece perfecto, pero no vas a abrir todos los cajones para ver si alguno está roto y lo han colocado ahí de mala manera. O ponerte a usar el horno a 200º para comprobar si aguanta o te han engañado y no funciona tan bien como te dijeron, etc. Algunas cosas se ven, pero lo normal es que algunas otras las tapen y te dés cuentas de los desperfectos al cabo de cierto tiempo.

    2. bufago

      los defectos salen a relucir pero con el paso del tiempo, a primera vista todo puede parecernos funcional , es como cuando adquieres una television puede prender al inicio pero algun cableado no puede estar correctamente conectado y esto ocasiona su inhabilitacion a los tres dias de estar prendida , es por eso que te dan una garantia con cierta cantidad de tiempo , que es la necesaria para que se muestre el desperfecto en el ensamblaje . lo mismo viene a suceder con las casas , los movimientos teluricos ocasionan grietas en las construcciones mal realizadas , la lluvia deja ver las goteras existentes , pero todo es con el paso de unos meses o años.

    3. J. Blasco

      Yo tuve una gorda con un constructor porque quería que el piso y la memoria de calidades que me vendió estuvieran en consonancia. Hasta mi mujer se enfadó conmigo, y no dio su brazo a torcer hasta que vio que el constructor espabilaba y adecuaba la vivienda a lo prometido. Esto fue antes de la burbuja inmobiliaria, pero sé de amigos que han tragado porque detrás estaba la presión de que si tú no lo querías el piso tenía trescientas novias detrás.

  5. hernan

    si uno compra un artefacto te dan 2 años de garantia, y si compras un piso cuantos años?????”

    1. Nuberu

      Lo ideal es que hubiera una garantia igual que cuando compras cualquier producto electronico por ejemplo… además no estamos hablando de una tontería que cueste dos pesetas, estamos hablando de un piso en el que se nos irá gran parte del sueldo de toda nuestra vida…

      1. Carmelo

        Todo se puede poner en un contrato entre dos partes, incluso algo así como la garantía que comentas. Sé de casos de gente que, por confiarse, compraron un piso con más desperfectos de lo esperado y luego, por no ponerlo todo clarito en el contrato, tuvo que quedárselo en ese estado en vez de completamente arreglado como le prometieron.

    2. bufago

      deberian de ser muchisimos mas , ya que si esta mal construido se evidencia con el paso de un par de años , al principio la construccion aguanta y no se siente , pero con las diferentes inclemencias del tiempo se pone a prueba la edificacion.

  6. Germán

    ¡A buenas horas mangas verdes! Con la de pisos que se han construido estos años de paja y barro y que entre en vigor ahora que ya no se van a construir en un tiempo. En fin, más vale tarde que nunca. Menos mal que yo me lo compré de segunda mano.

    1. bufago

      esto puede detener los fraudes por parte de las constructoras , la mayoria hace un gran negocio con la utiulizacion de materiales inadecuados , y esto viene a ser un peligro para aquel que compra el inmueble , ya no se trata de dinero sino de seguridad pára el individuo.

    2. Lorena

      No sé tú, Germán, pero yo también compré de segunda mano y estoy feliz con mi pequeña vivienda. Cierto que fui un poco desconfiada y hasta que no me aseguró las obras que faltaban no paré de negociar, pero al final el negocio me salió redondo y hoy puedo decir que tengo una vivienda a un precio asequible y que no me dio sorpresas.

  7. Joseba

    Medidas populistas para que pensemos que legislan pensando en nosotros… Esa ley tiene más trampa que los concursos que salen por la televisión de adivinar capitales de provincia. A la hora de la verdad, si una empresa constructora tiene que pagar todas las reformas se disuelve y a pagar los de siempre.

    1. J.Blasco

      Qué razón, Joseba. Hecha la ley, hecha la trampa. Últimamente me relaciono mucho con abogados y jamás pensé que fuese tan cierta esa afirmación. Desde luego que los promotores disuelven empresas y allá quede empantanado el comprador de la vivienda. Si es que encima para ello tienen letrados que les asesoran. Vamos, que a las personas honestas nos queda el derecho al pataleo y, alguna vez, algún pequeño triunfo como la esperada eliminación de las cláusulas suelo.

  8. bufago

    Tiene que darse una garantia como en los demas bienes , en las viviendas se empiezan a mostrar los desperfectos al pasar unos años .Este contemplacion de pago de defectos en la construccion es favorable para todos los consumidores , y se para de manera sustancial el uso por parte de las constructoras de materiales inadecuados usados en la edificacion.

Los comentarios están cerrados.