Mercado hipotecario español, indicios de hoy y mañana

Al analizar cómo se comporta el mercado hipotecario español hoy en día, si  miramos al pasado y comparamos informaciones con  datos actuales, podremos medianamente aproximar cual será el futuro o al menos establecer hipótesis al respecto.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica su Estadística de Hipotecas. Por esta vía puede accederse a  importantes informaciones para examinar el  mercado hipotecario español.

Los datos actuales dan indicios que la ejecución de hipotecas vuelve a cobrar impulso en España, señalando que el mercado inmobiliario se recupera.

¿Que nos dicen las cifras actuales, como traducimos esos números en hechos? Mercado hipotecario

Algunas interpretaciones vienen de esta forma.

  • Reafirmamos que se ha acelerado el crecimiento de la cantidad de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad.
  • Es fácil notar que el dinero para comprar casas no está estancado y se está liberando.
  • Los montos que piden los clientes al banco es el preciso y sin exageraciones. Existe mayor prudencia de parte de los compradores de viviendas cuando solicitan un préstamo hipotecario.
  • Por comunidades autónomas la recuperación del mercado es desigual.

Sobre los tipos de interés de los préstamos hipotecarios:

Todos los días son más los que se deciden a contratar hipotecas a tipo fijo y  estos crecen de mes en mes. Referente al tipo de interés variable podemos decir que el Euribor es el tipo de referencia más utilizado. No podemos referirnos al tipo de interés mixto pues no existe información en las estadísticas de hipotecas sobre cuantas contrataciones  fueron realizadas con este tipo de interés.

Y en el futuro ¿Qué se avecina?

Mercado hipotecario

Nunca es seguro hablar con esta proyección, ya decíamos que solo podemos de alguna forma aproximar ideas hipotéticas.

El caso de las cláusulas suelo (1)  casi seguro hará más complicado y caro el acceso a préstamos hipotecarios.

¿Y qué harán aquellos que deseen acceder a una vivienda? No les quedará otra opción que ajustarse a las nuevas condiciones que vendrán. Haciendo cálculos conservadores se evalúa que la devolución que tendrá que hacer la banca por las cláusulas suelo sobrepasará los 3 000 millones de euros. Entonces los bancos se moverán en la estrategia de equilibrar sus pérdidas con los clientes interesados en acceder al crédito hipotecario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *