Modelo de carta para reclamar cláusula suelo al banco

En esté artículo veremos las características principales que se deben incluir en una carta para reclamar la cláusula suelo al banco.

Es importante mencionar que si luego de realizar la reclamación, no se está de acuerdo con la respuesta de la entidad bancaria, lo más conveniente es acudir con un abogado especialista en cláusula suelo.

¿Cuál es la estructura de una carta para reclamar cláusula suelo?

Cabe mencionar que todas las demandas de devolución de cláusula suelo por concepto de abonado indebido, casi siempre se tramitan a través de un procedimiento ordinario, lo que significa que la contratación de un abogado y el procurador es algo obligatorio.Modelo de carta para reclamar cláusula suelo al banco

Hablemos ahora de la estructura que debe tener una carta para reclamar cláusula suelo al banco:

  • La carta de reclamación de cláusula suelo debe llevar un título, por lo tanto es conveniente colocar en la parte superior del documento: Escrito de Devolución de Cláusula Suelo.

  • A continuación se debe especificar hacia quién va dirigido el Escrito de la siguiente forma: “Servicio de Atención al Cliente del…” (Banco o institución financiación que cobra la hipoteca).

  • La carta para reclamar una cláusula suelo al banco también debe incluir la dirección del servicio de atención al cliente de banco especificado anteriormente.

  • A continuación hay que proceder a proporcionar toda la información personal, así como escribir el número del préstamo hipotecario referenciado. Estos datos incluyen el nombre con apellidos, el DNI, además del domicilio, la localidad y la provincia.

  • Luego de esto se debe exponer con claridad la reclamación de cláusula suelo, comenzando por detallar las características del préstamo hipotecario, incluyendo la fecha, la cantidad que figura en la escritura del préstamo, además del IBAN.

Reclamar cláusula suelo al banco

Dentro de esta carta para reclamar cláusula suelo se debe hacer alusión al Real Decreto-Ley 1/2017, donde se establece el procedimiento extraprocesal previo respecto a la reclamación de la devolución del importe abonado por la cláusula suelo, así como la declaración de la nulidad de está cláusula. Se debe indicar que se iniciará el proceso extrajudicial previo.

Igualmente se tiene que mencionar que se hace la presente reclamación de cláusula suelo, precisamente por la aplicación de dicha cláusula que obra en el contrato de la hipoteca en base a varios argumentos, incluyendo el que esa cláusula no fue negociada con el prestatario y que de acuerdo con la Sentencia del Tribunal Supremo del 9 de mayo de 2013, la cláusula debe ser declarada nula.

Finalmente se tiene que hacer la solicitud de que se calcule toda la cantidad que se tiene que devolver, además del desglose de dicho cálculo. En esté desglose es necesario que se especifiquen las cantidades que correspondan a los intereses.

Igualmente se debe solicitar que se remita una propuesta de devolución de las cantidades abonadas indebidamente a partir del cálculo anterior. También que se remita el acuerdo definitivo al domicilio indicado con el objetivo de analizarlo.

Si después del plazo legal previsto, no se recibe respuesta alguna o la propuesta no satisface o cumple con los requisitos del RD 1/2017, entonces lo siguiente es iniciar el procedimiento judicial correspondiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *