Nuevo récord de hipotecas en Madrid

Para nadie es un secreto que el sector inmobiliario experimenta una de sus mejores etapas en la actualidad y en la ciudad de Madrid, esto es evidente debido al incremento en los precios de alquiler. De hecho, en la Comunidad de Madrid, este aumento ha sido del 40% en los cuatro años recientes.

Pero esto también se aprecia claramente en el incremento en los precios de venta, donde el coste medio de las viviendas de segunda mano durante el mes de abril escaló hasta los 2.746€ por m², lo que representa la cantidad más alta en toda España. No solo eso, en cuatro distritos de la ciudad de Madrid, también se rompió el récord registrado durante el periodo de la burbuja inmobiliaria.hipotecas madrid

Ahora bien, ciertamente los préstamos hipotecarios se encuentran muy lejos de sus momentos de esplendor vividos durante la burbuja, sin embargo, todo indica que también están por experimentar un incremento. Considerando una caída a nivel estatal del 5.2%, la ciudad de Madrid fue una de las cinco comunidades autónomas en las que se presentó un incremento en la cantidad de hipotecas durante el mes de marzo pasado con relación al mismo periodo pero del año anterior, aunque en realidad este incremento fue solo del 0.3%.

Las otras comunidades que también experimentaron un incremento en la cantidad de préstamos hipotecarios fueron Aragón con un +27.3%, Canarias con un +4.2%, Castilla-La Mancha con +8.7%, así como La Rioja, con un +9.6%. Si se toma en cuenta el incremento acumulado durante el primer trimestre de este 2018 en la ciudad de Madrid, tenemos que este aumento ha sido del 5.6% con relación al mismo periodo pero del año 2017.

El incremento con respecto al 2014 fue de 75.5%, que fue el momento en el que se registra un descenso más marcado. Por su parte, el total del capital prestado en las hipotecas asciende a 2.565 millones de euro, lo que representa un 12% más en comparación con el año 2017, mientras que el préstamo hipotecario medio, de 168.000€, es un 3% más alto.

Por otro lado, también se ha comprobado que las hipotecas fijas son más caras que las hipotecas variables. La razón de ello es incrementar los márgenes de ganancia en un contexto de tipos de interés bajos, de cuyos beneficios los consumidores son privados. Las previsiones que se tienen respecto al sector inmobiliario son de 10 años con tipos de interés bajos.

Para muchos, un Euribor negativo ofrece beneficios en las hipotecas con precios vinculados a su desarrollo. Es decir, los diferenciales entre el 1.5 o el 2%, no son recomendables considerando que el préstamo hipotecario se extiende durante 20 o 30 años.

Ahora bien, el tipo de interés medio de una nueva hipoteca ha experimentado un ligero incremento en los meses recientes colocándose en el 2.23% TAE, todo ello como consecuencia del éxito en la prescripción de la hipoteca a tipo fijo.

De acuerdo con la Asociación Hipotecaria Española, aproximadamente el 39.8% de las operaciones se originan con cuotas mixtas o blindadas, en comparación al 0.7% que abarcaban hace diez años en las nuevas hipotecas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *