Se avecina una nueva burbuja inmobiliaria este 2018

El actual incremento del precio de la vivienda despierta el temor de una nueva burbuja inmobiliaria como la que se vivió hace casi más de 10 años, esto ha surgido a través del incremento de demanda inmobiliaria que se ha presentado principalmente en las ciudades de Madrid y Barcelona, las ciudades con más impacto en el país.

Este incremento no sólo se ha presentado en la venta de los inmuebles, sino que también en el alquiler de ellos, y se ha visto envuelto en esta nueva especulación. En estos primeros meses del año se han disparado los precios considerablemente con porcentajes de hasta dos dígitos en algunas ciudades.burbuja inmobiliaria este 2018

Entre las ciudades mencionadas con un incremento de dos cifras encontramos a Madrid una de las ciudades más importantes del país está creciendo súbitamente el precio de la vivienda con un incremento importante de un 17 %, otra de las ciudades que ya especula un 15 % de incremento de precio en la vivienda es Mallorca, seguido de Barcelona con un 11 %, estas ciudades son las que tienen un mayor incremento de precio, tanto en la vivienda usada como en la nueva.

Pero ¿Realmente estamos entrando en una burbuja inmobiliaria? Como muchos sabemos el sector inmobiliario se vio frenado hace 10 años en la última burbuja inmobiliaria y las ventas de inmueble por igual quedaron casi suspendidas, pero actualmente las ventas empezaron a surgir y los precios a estimular su crecimiento, pero esto no quiere decir que haya una drástica inflación del precio, ya que aún con los porcentajes que especulan el incremento del precio no alcanzan los precios máximos que surgieron en el 2007. Además de que los precios en la vivienda no han ido a la alza en todas las ciudades ya que en al menos 23 ciudades del país han experimentado una baja en sus precios en los primeros meses del año, como son los casos de las ciudades como Cáceres con  un -9,2 %, La ciudad real con una gran caída del -11,9 % y Guadalajara con un -6,3 %.

La sobrevaloración de la vivienda en Barcelona y Madrid es lo que orilla al sector inmobiliario a la creación de una nueva burbuja y esto es a consecuencia de la gran demanda de viviendas para alquiler, tanto los grandes inversores que las destinan para alquiler en forma masiva como los particulares que destinan las propiedades para los alquileres vacacionales en diferentes plataformas de internet.

El número de transacciones en el sector inmobiliario respecto a lo que lleva el presente año 2018 son alrededor de 41.480 (transacciones hechas hasta febrero 2018) y el año pasado cerró con 29.508 transacciones. Las subidas de precios se van a extender a lo largo del año a otras provincias, principalmente aquellas con atractivo turístico, algunas ciudades prospecto a este futuro incremento son Valencia y Sevilla ya que ambas casi llegan al 9 % respecto al último año.

Este año el precio de vivienda libre tuvo un incremento total de 6,2 % respecto al año anterior, es el cuarto año consecutivo que incrementa el precio, después de casi 6 años de constantes caídas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *