Subasteros

¿La figura es buena o mala?

¿La figura es buena o mala?

Un subastero es una persona que centra su actividad personal o profesional en acudir a subastas de liquidación de bienes, tratando de aprovechar en beneficio propio una situación extraordinaria.

En principio, esto no tiene por qué ser ilícito, ni siquiera inmoral. Un médico es también una persona que se lucra en una situación de debilidad de su cliente, y un enterrador, lo mismo.

El problema viene cuando el subastero se prevale de su posición, sus contactos, suy conocimiento del mercado o métodos aún peores para conseguir que el piso o bien inmueble embargado y subastado se liquiden en un valor muy por denajo del valor real, lo que perjudica, e incluso arruina, al deudor, ya que el producto de lo que se saque en la subasta es para el dueño del bien subastado, aunque con ese monto tenga que pagar las deudas.

O sea, que si el piso se subasta en poco, sigues debiendo mucho al banco (y te lo cobrarán más adelante), y si se subasta en mucho, puede que liquides la deuda e incluso libres algún milloncejo para seguir tirando.

No obstante, fuera de la leyenda negra de los subasteros y sus viejas colusiones y acuerdos abusivos para monopolizar el mercado, la sociedad de la información ha abierto mucho las subastas, haciendo más difíciles, o casi imposibles, estas antiguas prácticas acaparadoras o intimidatorias.

Hoy en día casi cualquier persona puede acudir a una subasta, y las hay incluso por internet. De hecho, si no os importa tratar de sacar tajada de lo que le han embargado a otro, a veces es una buena opción para encontrar un inmueble a buen precio.

Porque con la nueva ley, subasteros somos todos si queremos: basta con depositar la fianza, informarnos de las característcas del bien y pujar como uno más, o uno menos.

Allá cada cual.

Esta entrada se publicó en Hipotecas y está etiquetada con , , , en por .

Acerca de Ladríllez

Javier Pérez Fernández (Zamora, 1970) Director durante 10 años de la revista universitaria dela Universidad de León, ha participado en casi todos los foros asociativos y juveniles de la ciudad. Escribe desde los 14 años en periódicos y revistas, especialmente Bedunia, como satírico, y en el diarioLA CRÓNICA-EL MUNDO, donde realizó un suplemento dominical sobre historia militar leonesa. Profesionalmente, se especializó en marketing y economía agraria. Trabaja como comercial de publicidad para medios de comunicación y dirige una casa de turismo rural en la montaña leonesa. En cuanto a trayectoria literaria, empezó por el verso satírico, estudió métrica y composición clásica y es autor de más de mil poemas, aunque jamás se consideró poeta. Más constante ha sido su dedicación al columnismo de prensa, medio en el que ha publicado más de ochocientos artículos en los últimos veinte años. Como autor de relatos cortos, ha tratado de conciliar la temática escabrosa con el estilo irónico, lo que le ha valido más reconocimientos que amistades. En total tiene escritos más de doscientos relatos y ha recibido casi una veintena de premios en este campo. Pero el género donde considera que mejor se desenvuelve es el de la novela. Escribió su primera obra de más de doscientas páginas a los dieciocho años, aunque afirma que sólo permitiría su difusión bajo amenaza a punta de pistola. Desde entonces, ha escrito una enorme epopeya espacial de más de dos mil folios, y cinco novelas, una de las cuales,la Crin de Damocles, le valió el premio Azorín 2006. La espina de la amapola, Ed. Planeta 2008. El Gris. Ediciones B. 2010 -La crin de Damocles, Ed. Planeta 2006. Premio Azorín de novela. -Viento Divino. Caja Murcia. Instituto Castillo Puche. -Antología poética Antonia Pérez Alegre. Fundación Espejo 2005. -Apagar el sol. Ayuntamiento de Toledo. Premio narrativa femenina 2005 -Historias para catar. Tropo Editores 2007 -Diversas antologías y colecciones de cuentos.

52 pensamientos en “Subasteros

  1. B. Te.

    Antes, ser subastero me imagino que era todo un oficio. Ahora, el mundo de las subastas está demasiado abierto como para que alguien pueda sacar tajada permanentemente. Por otro lado, entrar en una subasta, y hacerlo bien, seguro que tiene sus trucos. No creo que cualquiera pudiera hacerlo bien.

    1. Gonzalo

      Claro, como todo, pero en un país como el nuestro donde la picaresca es el pan de cada día para mucha gente, seguro que más de uno se plantea ser subastero después de leer este artículo.

      Ahora los verdaderos subasteros son los bancos y las cajas, que se están volviendo locos para intentar colocar los pisos. El otro día estuve en Caja Madrid y tenían un catálogo donde ofrecían hasta un 40% de descuento.

    2. Ismael

      Yo siempre he imaginado el mundo de las subastas de pisos como algo amañado y sórdido. El piso de al lado de mi madre lo perdieron un matrimonio joven y lo compraron unos sbasteros que lo revendieron por bastante dinero. Hicieron una buena jugada.

      1. Julia

        Yo también tenía esa imagen. Siempre he dado por hecho que los amigos y conocidos de los que subastaban las propiedades embargadas eran los únicos que se enteraban de los chollos y luego iban a medias con ellos. Pero bueno, nunca se puede juzgar si no se conoce por dentro.

      2. peterlove

        Yo tenía un vecino al que le embargaron el piso por no pagar la comunidad. Cuando fuimos a la subasta, la chica nos explicó cómo iba el procedimiento. Como llegamos un pelín temprano, fuimos a tomar algo. Al volver (5 minutos antes de la hora señalada) la funcionaria nos dijo que el piso ya estaba adjudicado, y que nos podíamos ir.

        Porque en aquella época me pillaron con 22 años y pocos conocimientos, que si no lo primero que hago es llamar a la Policía y que levanten un atestado para que le abran un expediente disciplinario a esa tipeja (y que conste que yo soy funcionario).

        ¿Qué había pasado? Pues que un subastero, en connivencia con la funcionaria, se había quedado con el piso por una ridiculez.

          1. brosquil

            soy subastero dorante 30 años y esas circunstancia no la he visto nunca aparte de ello existen ciertas normas a cumplir en las subastas controladas por el secretario y el juez que hacen imposible el amaño ( no me creo que la funcionaria pudiese amañar nada ) hay mucha leyenda negra al respecto

            1. cristobal leon

              hola necesito que alguin me haga el favor de decirme que puedo hacer paa introducirme en el mundo de las subastas, quisiera empezar ahora que soy joven antes de perder el trem, tengo 26 años y desde siempre he estado comprando, motos-coches-bicis-de toda clase de articulos, para despues revenderlos, y siempre e sacado buena tajada, sin engaños, mi vida es vender comprar y vender, y me paso las horAS buscando anuncios con buenas ofertas a ver cual puedo aprovechar, e gustaria recibir algun consejo que siempre es bueno y saber si hace falta registrarme en algun citio o si hay que estar dado de alta como autonomo o algo, un saludo gracias.. mi e-mail : quevendes@hotmail.es

            2. Jose

              ¿De verdad eres subastero?.
              Tengo un problema y desearía contactar con un profesional, para que me acompañase a una subasta.
              ¿Podemos hablar?
              Jose
              tabuco@wanadoo.es
              Por favor contestame directamente a mi correo

              Gracias y saludos

            3. Gloria

              Necesito contactar con un subastero porque tengo una operación interesante muy pronto.

              Un saludo,

            4. Iván

              Hola:
              Quisiera contactar contigo para hablar de una posible subasta de un inmueble.
              Gracias y un saludo

            5. MAR

              VOY A NECESITAR DENTRO DE POCO UN SUBASTERO ESTOY DISPUESTA HA CEDER MIS PRIORIDADES COMO ACREEDORA,SI TE INTERESA LLAMAME AL 619981420 TE CUENTO MAS,MI NOMBRE MAR TE ESPERO

            6. GEMA

              Buenos dias Brosquil :

              Haber si me puedes ayudar, tenemos una casa baja en un pueblo de ciudad de una herencia compartida con unos familiares, y queremos vender nuestra parte de la casa, nos comentan que existen subasteros que compran dicha parte, me podria ayudar?? no se nada de este mundo,

              Gracias por todo.

    3. bufago

      Como todo negocio debes de saber como se desenvuelve para obtener los mayores reditos posibles, todas las esferas se han abierto mas a que las personas se incorporen a ellas , antes era dificil el pensar hacer cierta actividad pues justamente era una labor cautiva en unas cuantas personas.

  2. Raquel N.

    Yo lo tengo claro: no podría ser subastero. Imposible dejar el tema moral a un lado. Y si es para lograr una vivienda para vivir menos aún. Llamadme tonta, pero no me gustaría entrar en una casa que arrastrara tras de si un drama, como no me gustaría entrar en la casa de un asesino o dormir en la cama donde hubiera habido un muerto, y eso que estos dos ejemplos últimos no tienen connotaciones éticas. Otra cosa es que en mi casa haya habido todo eso y yo ni me haya enterado.

    1. Mario

      Estoy contigo, Raquel N, yo tampoco podría dejar de lado el aspecto moral. Te suscribo totalmente en los ejemplos que pones, y es que una cosa es no saberlo y otra comenzar a vivir en una casa que ya tiene de “regalo” dramas anteriores. Llamadme supersticioso, pero yo si puedo evitarlo lo evito.

    2. Carmelo

      Pero es que el tema es que el drama va a estar ahí, compres tú el piso subastado o lo compre cualquier otra persona. Además, si se subasta es porque no hay más solución e igual le haces un favor al desgraciado que ha perdido su piso uniéndote a la puja porque puede sacar algún dinero más. Si nadie pujase sería aún peor.

    3. bufago

      Todos los que votaron en contra de tu comentario ha de ser porque gustan del oportunismo , es mejor realizar algo siempre que se apegue a tu ideologia y los valores que manejas , si algo en verdad te causa conflicto es mejor abstenerse de ello .

    4. MAR

      MIRA YO ESTOY DE ACUERDO CONTIGO PERO A LA VEZ HAY QUE MIRAR LOS CASOS,EN MI CASO YO SOY LA CAUSANTE DE QUE EMBARGUEN EL PISO AL PADRE DE MI HIJO Y TENGO LA CONCIENCIA TRANQUILA,NUNCA SE OCUPÓ DE SU HIJO ENCIMA DISCAPACITADO CONSEGUI SACARLE DESPUES DE 16 AÑOS UNA PENSION RIDICULA Y EL FUÉ UN TREPA HACIENDO CHANCHULLOS PARA VENDER UN PISO Y COMPRAR OTRO EN CONSTRUCCION Y VIVIENDO EN OTRO DOMICILIO QUE DUDO EN CALIDAD DE QUE SI DE INQUILINO O VIVIENDA FAMILIAR EL CASO ES QUE PARA LA PORQUERIA QUE ME DABA DEJÓ DE PAGAR 1 AÑO OTRO AÑO,OTRO AÑO Y LA LEY BUSCANDO DE DONDE SACARLE EL DINERO Y NO APERECIA POR NINGUN SITIO EL JETA HABIA VENDIDO EL PRIMER PISO Y AL COMPRAR EL OTRO EN LUGAR DE ENTREGAR TODO EL DINERO PARA ESA COMPRA PUSO LA MITAD Y LA OTRA MITAD ABRIO UNA CUENTA A NOMBRE DE SU NUEVA MUJER Y PUSO UN BAR TAMBIEN A NOMBRE DE SU MUJER LO CUAL NO SE LE PUEDE EMBARGAR A ELLA Y NO SE SI SABRAS QUE TRAS UNA DEMANDA EL SI PUEDE VENDER EL PISO PARA COMER PERO SI COMPRA OTRO NO PUEDE MODIFICAR LOS BIENES ES ILEGAL TRAS UNA DEMANDA ASI QUE AHORA YA TENGO EL MANDAMIENTO PARA EMBARGARLE EL PISO ,EL Y ELLA VIVEN AHORA EN EL PERO EL PISO LO HAN TENIDO CERRADO Y VIVIENDO EN LA OTRA CASA Y SU HIJO QUE LE DEN ,EL HACE CREER QUE NO PAGA PORQUE NO TRABAJA Y ME AN DICHO QUE ESTA TRABAJANDO PERO DE NEGRO ,ENTONCES TU CREES QUE EN ESTAS ESTRATEGIAS Y PASANDOLO YO MAL CON NUESTRO HIJO DISCAPACITADO QUE HE LLEVADO YO SIEMPRE LA CARGA CON MUCHO AMOR PORSUPUESTO TU CREES QUE ME VA A DAR PENA QUE SE QUEDE SIN PISO CUANDO HA ESTADO INCLUSO EXPLOTANDO ESA HIPOTECA Y TRABAJANDO Y NO MANDARLE NI UN EURO? QUE SE JODAN LO SIENTO POR LA EXPRESION

  3. Pedro Pablo

    En esta época de crisis, ha habido muchas personas que han sacado provecho: los subasteros, los prestamistas, los bancos… Personalmente, creo que en un negocio la ética tiene que quedar un poco aparte. Sin embargo, yo, desde fuera, no puedo dejar de pensar lo que tiene que ser esperar una llamada que te diga en cuánto han subastado la que hasta ese momento ha sido tu casa.

    1. Carmelo

      Pues yo qué quieres que te diga, me niego a dejar un lado la ética de los negocios. No me parece que valga todo en la vida, ni que el fin justifique los medios, pero bueno, lo de subastero tampoco me parece tan malo como muchos otos negocios, no lo veo tan inmoral realmente.

    2. bufago

      Pienso que hay mas dramatismo de lo que es , si bien una persona pasa por un momento desagradable donde ha perdido su bien inmobiliario tambien no es algo fatal . Simplemente las personas viven de efectuar alguna labor , y los subasteros justamente hacen eso , no es que se aprovechen de algo pues eso implicaria el despojar de la vivienda a una persona , pero eso no sucede todo es con apego a la ley.

  4. asier

    el mejor metodo para hacer una subasta en condiciones es que acuda el mayor numero de gente,esto pasa por hacer conocer las condiciones porque ahora mismo parece que “interesa”que la mayoria de las subastas queden desiertas ¿por que sera? 😀 ,es muy interesante potenciarlas tambien a traves de internet,de hecho es verdad que en murcia ha funcionado hasta ahora muy bien.

    1. Carmelo

      El artículo de hoy me ha gustado especialmente, y es que el mundo de los subasteros y las subastas lo tengo poco conocido, pero me resulta francamente interesante. Y no me extraña que hasta por internet se pueda pujar. ¿Qué no se puede hacer hoy día por internet?… ah, sí, votar (al menos en España). Tenemos ese asunto pendiente.

    2. bufago

      Es cierto Asier con mayor numero de sujetos acudiendo a una subasta se puede elevar la cifra en la que se vende el bien , una parte clave es la propaganda que se le hace a tal evento , es dificil enterarse de algun suceso si este no es difundido de manera adecuada.

    3. MAR

      PODRIAS AYUDARME A PROMOCIONAR UNA FUTURA SUBASTA POR INTERNET TE LO SUPLICO NO ME GUSTARIA PARA NADA QUE QUEDE DESIERTA YA QUE SOY LA ACREEDORA,ESCRIBEME celada64@hotmail.com SE VE QUE ENTIENDES Y YO NADA ME DICEN MIS ABOGADOS,ESPERO QUE ME AYUDES,GRACIAS Y UN SALUDO

  5. Enryque

    Verdaderamente, la profesión de subastero no parece modélica y dignificante. El diccionario la define como Persona que se dedica a pujar con “algunas ventajas” en subastas, por lo que parece que hay otra profesión que se dedica a lo mismo pero sin ventajas, “habría que investigarlo”. Yo con esto hago una reflexión, sino hubiera subasteros, habría que inventarlos, ¿Porque como se resolverían los enormes problemas de los embargados?

    1. Polidori

      Sí, Enryque, al final hasta parece que hacen una labor social y que son necesarios. Es una de las paradojas de nuestro sistema económico que a veces es tan cruel y despiadado con el más desfavorecido.

    2. bufago

      Claro Enryque si los subasteros existen es porque son necesario , muchas veces entra en conflicto nuestra moral con este tipo de actividades , pero viendolo de una manera objetiva ellos simplemente hacen algo para subsistir sin nigun tipo de abuso , pues ellos no estan robando nada .

    3. brosquil

      enrique-. en primer lugar te notifico que no se llaman subasteros se llaman (LICITADORES JUDICIALES) y en la inmensa mayoria estas personas se arriesgan siempre ( hay que consignar previamente el 30% de la tasacion la cual esta inflada )se compran los pisos sin verlos por dentro y para ocuparlos hay que proceder judicialmente contra el deudor cuando con tu dinero le has pagado la deuda con su banco o caja tu siempre eres el malo y no el director bancario que han cobrado la deuda intereses costas. . . . . y si no es así no te dejan quedarte el piso.

      ENRIQUE -. TU COMPRARIAS UN PISO SIN VER COCINA-BAÑO-PUERTAS PINTURA -FONTANERIA ETC. ETC- pagar el impuesto de transmisiones 8% y los gastos de luz agua y comunidad que la inmensa mayoria no han pagado perjudicando a sus vecinos. . . . . . . . . . . . . . . etc- etc-

      1. carlos

        De momento lo mas coherente que he escuchado hasta ahora, es este comentario.
        La ignorancia y los miedos hacen que se hablen mal de los demas.

  6. Santa Paciencia

    Ser un subastero a modo particular, o sea mirar por tus intereses para comprar un piso en una subasta en lugar de otro sitio no tiene por qué ser inmoral, ni malo ni siquiera poco ético.

    Queda claro que el piso está ahí porque alguien no lo pudo pagar y el banco se lo embargó pero pensar que no es lícito comprarlo porque proviene de la desgracia de otro, sería entrar a fondo y daría pie a valorar si se subasta por neglicencia del antiguo propietario, porque eligió un piso por encima de sus posibilidades o porque el banco fue demasiado estricto con él.

  7. Desde el Paro

    Los subasteros no son los únicos que, aparte de trabajar y enriquecerse a costa de la desgracia ajena (muy bueno el ejemplo del médico o el sepulturero, yo añadiría los talleres de coches, los bancos, etc.) lo hacen de manera que saquen mucho provecho para ellos aunque sea timando al cliente.

    En esta sociedad nos intentan timar constantemente y como no nos andemos con ojo nos cuelan los timos que son legales y los que no lo son. Para intentar aprovecharse del prójimo no hace falta ser subastero exclusivamente, también nos lo hacen muchos otros y como no entendemos de todo, nos la cuelan sin vaselina.

    1. brosquil

      un dia participe en una subasta de un piso que me interesaba, primero tuve que hacer cuatro viajes al Juzgado para que me dejaran ver el expediente,luego no puedes verlo por dentro porque aún vive el demandado, luego hay que consignar el 30% ,el procurador del banco pujó hasta que cobró la deuda intereses costas etc. etc. luego el Juzgado tardó once meses en darme el titulo de propiedad, cundo fui al Registro tuve que pagar la cancelación de las cargas posteriores (tres bancos seguridad social y comunidad) que me costó más de 2000 € y más tarde tuve que darle al demandado 9000 € bajo la amenaza de que me romperia la vivienda( la vivienda estaba totalmente para rehabilitar) me informé en el Juzgado y me dijeron que todo esto es normal. NO ACUDIRE JAMAS A UNA SUBASTA LA MAYORIA DE LOS DEMANADADOS SON MENTIROSOS ESTAFADORES EMBUSTEROS QUE DESCARGAN SUS IRAS CON EL COMPRADOR NO CON SU BANCO.

  8. Gulli

    Ciertamente, los subasteros son considerados como entes malignos que se aprovechan de las desgracias ajenas, cual buitre frente a un cadáver putrefacto. No obstante, su actividad es totalmente legal, que yo sepa, y tiene una función equilibrante en el mercado inmobiliario, pues reduce la deuda que posee el banco.

    1. Gasmann

      La moral y la ética son conceptos muy hipócritas, que las personas aplicamos cuando nos conviene. Nos parece mal que los subasteros saquen tajada de un piso embargado a alguien, pero seguro que, si estamos en el paro, nos alegraremos de que despidan a alguien para contratarnos a nosotros. El doble rasero es algo muy feo, aunque desde luego inevitable.

      Además, cualquiera puede dedicarse a ser subastero; que yo sepa, no existe un cupo ni hay que pasar una oposición.

      1. Carmelo

        Eso por no hablar de que nos comemos a otros seres vivos (cuando están muertos y cocinados) y eso no nos parece inmoral. La naturaleza es ya de por sí injusta, así que nada nos debe extrañar. De todos modos, reitero que lo del subastero tampoco me parece algo demasiado malévolo como algunos comentan.

      2. Carmelo

        Eso por no hablar de que nos comemos a otros seres vivos (cuando están muertos y cocinados) y eso no nos parece inmoral. La naturaleza es ya de por sí injusta, así que nada nos debe extrañar. De todos modos, reitero que lo del subastero no me parece algo demasiado malévolo como algunos por aquí comentan.

    2. Juan Martínez

      Es verdad, Gulli, pero a nivel popular tienen una fama terrible, incluso entre muchos miembros del sector inmobiliario. Como siempre, pagan justos por pecadores porque hay subasteros que sí se atienen a una estricta legalidad e incluso, si me apuras, a una cierta ética a la hora de hacer negocios.

  9. Comilón de Hipotecas

    ¿Pero los subasteros no eran los miembros del ejército ese de tíos feos que salían en El Señor de los Anillos? Sí, esos que sacan espuma por la boca y se dedican a invadir las propiedades ajenas. En fin, repasaré la filmografía de nuevo, pero creo que estoy en lo cierto.

  10. Desperado

    El día que seamos conscientes de que vivimos en una sociedad en la que cada cual mira por sus intereses e intenta sacar el máximo partido de las situaciones, habremos dado un paso de gigante para comprender el mundo. Los subasteros se limitan a hacer lo mismo que todo el mundo: sacar un beneficio de una situación en concreto. Si se trata de una situación desfavorecedora para otro, no es culpa de ellos.

    Hace poco leí un artículo acerca de cómo la extracción de acero cortén en el Congo causaba la esclavitud y muerte de muchísimos niños. El cortén se emplea, además de un muchos otros usos, para fabricar teléfonos móviles; aver quién es el guapo que prescinde de su móvil para evitar que mueran niños. Los fabricantes de dichos aparatos se aprovechan de esto, y yo no veo que nadie los criminalice.

    1. asier

      el principal problema que tenemos ahora mismo es que se ha depreciado el valor de las casas durante los ultimos 3 años.antes tambien se ejecutaban hipotecas,el hipotecado saldaba su deuda y como el bien se subastaba por encima de la deuda le sobraba dinero o empezaba de cero(no habia problema)sin embargo ahora el hipotecado si no hay pujas ya sabemos lo que le pasa.teniendo en cuenta que las viviendas que salen a subasta forman parte del mercado de viviendas lo logico es que quien este interesado en adquirir una vivienda y cumpla los requisitos lo haga aprovechando que estas son mas baratas y aumente la demanda de viviendas embargadas,porque ahora se hacen con poquita gente y alguno vive pidiendo comision para no pujar,es decir existen acuerdos por el que uno garantiza no entrar a pujar para que otro obtenga el bien muy barato o en su defecto no pujar nadie y el banco se la queda por el 50% cosa que no beneficia a quien ha sido embargado,a este lo que le interesa esque pujen 3000 personas para que al final su deuda con el banco se vea reducida al maximo posible.

      por cierto me parece que a lo que te referias de los moviles no es el acero corten sino el coltan.

      1. josune

        he estado viendo lo comentarios de los subasteros teneis nocion de algun subastero que haya comprado una vivienda oficial protegida y con toda su cara la haya alquilado luego diciendo que era libre?

    2. Ismael

      Es una pena, desesperado, pero creo que ya somos todos conscientes a estas alturas de que cada cual va a lo suyo individualmente y como país o sociedad. Lo que pasa es que preferimos mirar para otro lado para no darnos cuanta de las consecuencias de nuestro egoísmo.

  11. Enryque

    Desesperado, no entiendo bien lo que quieres decir. Lo de que hay que ser conscientes de lo que pasa en la vida real, de acuerdo, pero parece deducirse que siendo conscientes todo vale y que si los demás actúan mal, eso da derecho a que nosotros hagamos lo mismo, etc. etc. etc. Creo que hay que observar los lados buenos también e intentar imitarlos.
    Estoy en la reflexión, leo lo que dices de los móviles y descubro que yo tengo móvil, pero ya lo he escrito y lo envío

  12. bufago

    siempre se buscara sacar ventaja sobre alguna situacion que se nos presente , lo malo como bien se menciona es cuando se convierte en todo un monopolio (pareciendo mas una mafia) , donde todos quedamos a expensas de un puñado de personas que se asociaron para beneficiarse de manera extraordinaria.

  13. Joseba

    Nos gustan las subastas porque podemos sacar algo común a un precio inferior o podemos vender algo único a un precio mayor. Si no, no se explica el éxito que han tenido las plataformas de subasta online como Ebay, que han permitido que los ciudadanos podamos “aprovecharnos” un poco de la globalización. Pero bueno, ya han salido copias timadoras que ofrecen subastas a la inversa en las que misteriosamente ganan siempre los mismos nombres. Disimulen al menos.

  14. Pingback: Los subasteros

  15. DOCTORNOCHE

    Me gustaría entrar en el mundo de las subastas. Hay subasteros profesionales que te enseñen, pagando, por supuesto.

    En casi todo en la vida se puede trabajar con ética. Acaso no hay profesiones dignísimas como médicos, profesores, etc que se ven desdibujadas por la falta de moral o ética de quien las ejerce.

    Creo que entrar a participar en una subasta dentro de las reglas que la ley marca, que ahora, gracias a dios son muchas es un trabajo como otro cualquiera. Trabajo que requiere habilidad, riesgo y muchos conocimientos.

    Un análisis objetivo de esta profesión no puede calificarla de todo lo que algunos compañeros dicen. Un saludo, y si algún profesional puede ayudarme en este tema se lo agradeceré.

  16. BUITRE N º 1

    A todos los buitres que quereis entrar en las subastas, deciros que aprender cuesta dinero y solo un estupido puede enseñaros gratis.

Los comentarios están cerrados.