Tú dí blanco que yo seguiré diciendo negro

Pongo un circo y me crecen los enanos

Pongo un circo y me crecen los enanos

Desde el mismo momento en el que Rubalcaba fue elegido, de aquella manera, candidato a las elecciones generales de este próximo 20 de noviembre, ya intuíamos que tendría que enfrentarse con sus propias contradicciones y todas las acciones que había venido realizando durante sus años en el propio Gobierno, pero es que nunca había estado tan claro como ahora.

Si hace unos días el Partido Socialista Obrero Español presentaba su programa electoral de cara a las elecciones y en él exponía claramente su intención de promover la dación en pago como un de las soluciones más plausibles a la actual crisis inmobiliaria, en un guiño más bien directo a las reivindicaciones de los movimientos del 15-M, ahora nos encontramos con que el Ministerio de Economía contradice esta tesis.

Y es que José Manuel Campa, Secretario de Estado de Economía, ha recordado que la implementación de la dación en pago en el ordenamiento jurídico español sería claramente contraproducente para el bienestar social de la ciudadanía, ya que provocaría una situación de exclusión a una gran parte de la sociedad que no podría acceder a la financiación hipotecaria.

La tesis de Campa se alinea con las que han venido defendiendo las entidades financieras desde el mismo momento en el que se empezó a plantear la posibilidad de la dación en pago, y se basa en el argumento de que con esta figura los bancos y cajas acabarían encareciendo las hipotecas y concediendo una menor financiación.

Así, por ejemplo, si hasta ahora teníamos como norma una financiación sobre el 80% del valor de tasación del inmueble, a partir de que se incluyera la dación en pago se financiaría tan sólo el 60-70%, con lo que menos familias podrían acceder a la compra, por no mencionar el incremento que se produciría en el diferencial aplicado sobre el Euríbor, que se dispararía por encima del 2%.

En definitiva, y como siempre digo, es muy fácil pedir la dación en pago por sus ventajas, pero también hay que entender las consecuencias que generaría en el ordenamiento hipotecario, por lo que no se debería de solicitar tan a la ligera, sin explicar detenidamente lo que puede suceder.

9 pensamientos en “Tú dí blanco que yo seguiré diciendo negro

  1. marta

    No creo que el tema sea tan complicado, es como interés fijo o variable. Si quieres dación en pago, evidentemente, el banco te hace una oferta con unas condiciones de % de financiación e intereses y si prefieres otro tipo de condiciones, hipoteca tradicional. Es compatible, simplemente hay que decidirse. Rubalcaba está en campaña, y como sabe que no va a salir, promete el oro y el moro.

    1. jose juan

      Pienso sin temor a equivocarme que hay mil formas de dar en dación al banco para que se queden y no pierdan dinero .Cuando una familia llega a semejante situación es porque no dispone de de medios para cubrir esa hipoteca ,pues bien mi idea es la siguiente la familia no dispone de dinero para pagar y el banco se hace cargo del piso y en vez de desahuciarlos les alquila el piso con un alquiler accesible y con derecho a la compra si los tiempos cambian con lo cual el banco es dueño del piso le va sacando rendimiento y a la vez que va cubriendo sus gastos y con miras al futuro pues si los tiempos cambian la familia la recomprarán y ellos no habrán perdido nada
      José Juan

      1. dabeman

        ¿Harías tu eso con una familia desconocida si les hubieras prestado tú el dinero y no supieras cuando van a poder volver a empezar a pagarte? Porque lo de “alquiler accesible” para según quien, acabaría siendo un importe que no cubriría ni los gastos básicos de mantenimiento del inmueble…

  2. dani

    Correcto, la dación en pago podría tener consecuencias como las que comentas, pero no entiendo porque te detienes ahi, ya que esas consecuencias tendrían a su vez otras consecuencias, si se excluye a una gran parte de la población de la financiación hipotecaria se reduce drásticamente la demanda de compra de vivienda, lo que en tu post era contraproducente para el bienestar social, yendo un poco más alla ahora lo puede ser para el que hace negocio con la vivienda. En definitiva, que si nos ponemos a pensar en consecuencias te sorprenderías de algunas que no se te habían ocurrido…

    1. marta

      Creo que para evitar lo que comentas tiene que ofrecerse la dación en pago como otra posibilidad de hipotecarse. El que quiera dación en pago tiene que asumir los costes que conlleva, menor financiación y mayor interés porque es un riesgo que el banco sí o sí va a cobrar. El que no quiera dación en pago porque necesite más financiación o no pueda asumir su coste, simplemente seguirá con la hipoteca tradicional que conocemos ahora.
      Yo creo que la demagogia viene por el lado de los políticos que establecen la dación en pago como cartel electoralista, para mí es un mal comienzo porque es una promesa difícil de cumplir y que no sé si interesa por igual a todo el mundo.

  3. enryque

    Esto es la pecadilla que se muerde el rabo, si como consecuecia de la dación de pago, no se dan facilidades hipotecarias las viviendas bajaran hasta un precio asumible porlas rentas actuales y entonces no importaria que lo que te prestasen fuese el 60% del coste de la vivienda, por que tu dispondrias de recursos para hacer frente a la compra

    1. alcadri

      estoy totalmente de acuerdo, al final es sistema se tiene que adecuar a los posibles clientes, lo que pasa es que no interesa que el precio de las viviendas baje de una vez por todas lo que debería bajar, ¡¡es una vergüenza el precio que tienen lo pisos!!. Que mis padres y amigos de mis padres pagaron sus pisos (más grandes que los de ahora) en 5-10 años.

  4. PHOLMO

    La dación en pago, pura y dura, me parece bastante dificil de poner en marcha, sin embargo una moratoria en el pago o periodo de carencia, supeditada a ser liquidada en caso de venta del inmueble con ganancia patrimonial, parece mas eficaz.

  5. Alacero

    Lo que se hace con ofrecer la dación en pago, es aumentar las posibilidades de los consumidores de elegir que tipo de hipoteca se adecua más a ellos. Es el banco, caja o entidad hipotecaria la que tiene que poner condiciones para llevarla a cabo, fácil se aumenta la oferta, y así tendremos leche entera (plazo fijo), semidesnatada (variable) y desnatada (dación en pago).

Los comentarios están cerrados.