¿Es buena idea una huelga general?

Piquete informativo

Piquete informativo

Sé de sobra que cada ideología y cada religión tienen sus rituales y que la huelga es una especie de misa sindical que conserva la fe de sus adeptos, pero a veces me pregunto si seguimos siendo racionales, o habremos regresado vuelto a los tiempos de la magia, cuando se creía que bastaba con pronunciar un conjuro para que todo se arreglase. Nuestros Harry Potters particulares parecen pensar que diciendo “Huelga General” desaparecerán los problemas de competitividad, surgirá el empleo desde las entrañas de la Tierra y se matarán en el extranjero por importar nuestros productos, misteriosamente tocados por un halo de calidad, buen precio o cualquier otra circunstancia atractiva, tan irresistible como repentina.

Sin embargo, yo prefiero ser el aguafiestas que se pregunta: ¿qué es lo que se va a conseguir con una huelga general?, ¿qué se espera ganar con esa huelga? ¿Alguien piensa realmente que con una huelga general se va a conseguir que las deudas queden pagadas y que los desempleados tengan trabajo? ¿Se puede permitir el Gobierno, presionado por todas partes, ceder ante una huelga general? Y peor aún: si cede, ¿en beneficio y en perjuicio de quién cederá?

Una huelga general puede servir, en realidad, para que los patronos, públicos y privados se ahorren un verdadero dineral a cambio de nada. Si por cada día de huelga se le descuenta al trabajador de su nómina ese día, la parte proporcional de vacaciones, de pagas extras, y de cotizaciones sociales, serán los propios trabajadores los que paguen de su bolsillo las migajas simbólicas que se puedan conseguir, si es que llega a haberlas.

Y eso contando con que funcione y no sea un fiasco, lo que resultaría desastroso para los sindicatos, pues confirmaría lo que muchos ya pensamos: que representan a los trabajadores porque ellos lo dicen y los demás lo creemos. No porque sea así realmente.

O sea que allá cada cual con los riesgos que se toma. Yo la dejaría para mejor ocasión, francamente: ni podemos permitirnos su coste económico ni los sindicatos van a poder permitirse su coste político.

Esta entrada se publicó en Noticias y está etiquetada con , , , en por .

Acerca de Ladríllez

Javier Pérez Fernández (Zamora, 1970) Director durante 10 años de la revista universitaria dela Universidad de León, ha participado en casi todos los foros asociativos y juveniles de la ciudad. Escribe desde los 14 años en periódicos y revistas, especialmente Bedunia, como satírico, y en el diarioLA CRÓNICA-EL MUNDO, donde realizó un suplemento dominical sobre historia militar leonesa. Profesionalmente, se especializó en marketing y economía agraria. Trabaja como comercial de publicidad para medios de comunicación y dirige una casa de turismo rural en la montaña leonesa. En cuanto a trayectoria literaria, empezó por el verso satírico, estudió métrica y composición clásica y es autor de más de mil poemas, aunque jamás se consideró poeta. Más constante ha sido su dedicación al columnismo de prensa, medio en el que ha publicado más de ochocientos artículos en los últimos veinte años. Como autor de relatos cortos, ha tratado de conciliar la temática escabrosa con el estilo irónico, lo que le ha valido más reconocimientos que amistades. En total tiene escritos más de doscientos relatos y ha recibido casi una veintena de premios en este campo. Pero el género donde considera que mejor se desenvuelve es el de la novela. Escribió su primera obra de más de doscientas páginas a los dieciocho años, aunque afirma que sólo permitiría su difusión bajo amenaza a punta de pistola. Desde entonces, ha escrito una enorme epopeya espacial de más de dos mil folios, y cinco novelas, una de las cuales,la Crin de Damocles, le valió el premio Azorín 2006. La espina de la amapola, Ed. Planeta 2008. El Gris. Ediciones B. 2010 -La crin de Damocles, Ed. Planeta 2006. Premio Azorín de novela. -Viento Divino. Caja Murcia. Instituto Castillo Puche. -Antología poética Antonia Pérez Alegre. Fundación Espejo 2005. -Apagar el sol. Ayuntamiento de Toledo. Premio narrativa femenina 2005 -Historias para catar. Tropo Editores 2007 -Diversas antologías y colecciones de cuentos.

60 pensamientos en “¿Es buena idea una huelga general?

  1. Asunto Peliagudo

    Totalmente de acuerdo contigo, Ladríllez. Una huelga general, en estos momentos, no nos beneficiaría en nada, excepto para ofrecer una situación pública de debilidad de cara a los mercados internacionales. Bastante tenemos encima como para seguir despertando más alarmas en Europa.

    1. bufago

      Es apremiante el tomar acciones , plantear una estrategia pero pensada de manera detallada que busque en realidad la transformacion de la sociedad , utopico o no pero eso es lo que necesitamos . El cuerpo gubernamental esta podrido es necesario reemplazarlo por otro.

  2. Luna

    La huelga es un derecho constitucional de los trabajadores. No se convoca una huelga general por convocar, sino que es un acto muy meditado, que sirve también para levantar un grito unánime de protesta. Actualmente tenemos más excusas que nunca para convocar una huelga general, como se ha hecho en anteriores legislaturas y por razones que no llegaban ni a la altura de las zapatos a la situación que estamos atravesando actualmente.

    1. peterlove

      Estoy totalmente de acuerdo… En vista de que los ciudadanos de a pie no podemos iniciar un procedimiento que eche a estos incompetentes a la puta calle, sino que tenemos que esperar hasta que pasen los 4 años, pues al menos patalear con la huelga.

    2. Carmelo

      Como dice Luna, las huelgas sirven como protesta, como acto simbólico en sí. Luego el gobernante de turno seguramente hará oidos sordos, pero siempre es mejor protestar, vaya a servir o no, para que se vea el descontento social con el actual gobierno chapucero.

      1. Patricia

        Yo pienso lo mismo. Será arriesgado, pero ya está bien de que nos tomen el pelo. Tenemos derecho al pataleo y al menos que sirva de toque de atención al Gobierno. No hay trabajo, suben los precios de todo, nos hacen pagar medidas de recorte por todos lados mientras ministerios inútiles siguen en el poder y seguimos viendo la ineficacia y el despilfarro de las administraciones. Pues qué nos toca: Protestar al menos.

        1. Desperado

          Además, la huelga general afecta y mucho a los empresarios. Los trabajadores perdemos un día de nómina, pero ellos lo pierden de productividad. Y por otra parte, a cualquier dueño de una empresa le duele ver que todos sus empleados han ido a la huelga; lo malo es, como dice Ladríllez, cuando la convocatoria resulta un fiasco. Entonces sí que ya no tenemos nada que hacer.

    3. bufago

      Si la huelga capta la atencion de la orden dirigente y los hace temblar para que mejoren la gestion publica es entonces una herramienta util para cambiar el escenario , sino trasciende a mas simplemente es un mecanismo innecesario de emplear, tendriamos que ponderar los beneficios versus repercusiones.

  3. Never

    La huelga general, ahora mismo, creo que sería una debacle para los Sindicatos, y más viendo cómo les fue con la huelga de funcionarios del pasado día 8. Necesitamos que nos arreglen las cosas, pero en estos momentos hay que tener la cabeza fría para saber qué es lo que más nos conviene y llevarlo a cabo.

    1. Carmelo

      Los sindicatos se mueven también según “los sondeos”. Que años atrás convocaran huelgas y protestaran contra el gobierno del PP por cosas bastante más banales que las que está haciendo el PSOE y ahora no lo hicieran sería un total suicidio de cara a sus afiliados. Y esto no lo pueden permitir, demasiado tiempo han aguantado.

    2. bufago

      El sistema es corrupto y si somos permisibles esto aumentara de manera grave , no se puede tolerar un desenvolvimiento ineficaz de las funciones de la burocracia politica, se debe ejecutar alguna estrategia para dar signos de inconformidad y esto se plasme en soluciones o seguimos siendo pisoteados dia tras dia por los intereses de las elites,

  4. dabeman

    Y digo yo, está muy bien eso del derecho a convocar huelga, pero…

    … la huelga es una herramienta para conseguir algo. ¿Qué se pretende conseguir con una posible huelga general ahora mismo?

    Pregunten a 100 personas y obtendrán 100 respuestas diferentes Y después analicen esas respuestas y verán que en la mayoría de casos, la huelga no sirve para conseguir eso que se reclaman, sólo sirve como pataleta y muestra cabreo porque las cosas no son como al huelguista le gustaría que fueran.

      1. Polidori

        Yo tampoco lo veo… Atravesamos una época de cambios y crisis, pero creo que debemos arrimar todos el hombro y reflexionar mucho sobre nuestros estilos de vida y formas de pensar en sociedad antes de pensar en una huelga a lo loco.

      2. dabeman

        Pues eso, que básicamente se habla de huelga, pero no de qué es lo que se pretende conseguir con ella…

    1. Carmelo

      El presidente de Cantabria, el tal Revilla, además ha dicho que ha estado reunido con ZP y que éste le ha confesado “que lo peor está por venir” y que hará lo que tiene que hacer (medidas impopulares) digan lo que digan, porque “tiene que salvar a España”. O sea, que ZP va a hacer caso omiso de las huelgas, de lo que en ellas se digan y tal, porque lo vamos a tener haciendo lo que le salga de las narices hasta marzo de 2012. “Salvando” a España dice él.

    2. Señor Romero

      Eso mismo me pregunto yo. ¿Qué es lo que quieren conseguir? ¿Justificar sus puestos en los sindicatos? Está bien que nos quejemos de que el gobierno no haya hecho nada. Pero ahora que parece que lo intenta, esperemos un poco a ver qué pasa.

      1. Ladríllez Autor

        Yo estoy ahora más cerca de apoyar al gobierno que cuando no hacía nada.

        Y no proque me guste lo que hace, sino porque lo otro, lo de no hacer nada., mete pánico….

      2. Gasmann

        Yo estoy de acuerdo con vosotros dos. A mí también me parece que es mejor hacer algo que quedarse cruzados de brazos a verlas venir. Y si hay que recortar, pues se recorta; cuando encendíamos los cigarros con billetes de 20 euros todos estábamos encantados, y ahora que tenemos que pagar las consecuencias, pues todos nos tendremos que apretar el cinturón. Yo no creo que las medidas del gobierno sean suficientes para sacarnos de la crisis, pero algo es algo, y lo cierto es que muchos países opinan que son bastante razonables.

    3. bufago

      En el año de 1910 en Mexico se inicio una revolucion para cambiar al gobierno dictatorial por uno democratico , en la nacion habia muchas facciones pero todas se unieron bajo la misma causa para vencer a aquel individuo que corrompia todos los derechos ciudadanos y pisoteaba la integridad de las personas , y una accion que hizo evidente el descontento generalizado fue una marcha que se llevo a cabo donde junto a tal numero de personas qeu en ese momento el dictador se dio cuenta que no tenia el apoyo de nadie y dimitio.

  5. ait

    Un adelanto de elecciones seria menos perjudicial y mas beneficioso.

    y…no llevarse mal con USA porque cuando hay que repartirse el pastel no toca nada y sino leed el enlace.

    http://www.elmundo.es/elmundo/2010/06/14/internacional/1276496771.html

    Aunque tambien es verdad que el capitalismo voraz en el que vivimos me hace pensar en actitudes egoistas como la que he comentado, tambien me gustaria y desearia un poco mas de equilibrio y reparto de riqueza de las naciones y de hecho se deberia de trabajar por ello, porque sino China nos va a comer a todos.

    1. Ximo

      Un adelanto de elecciones sería mortal para España. Y no soy yo el que se opone a que el pueblo decida, pero creo que no arreglaría nada. Más bien, retrasaría unos meses las actuaciones contra la crisis y se distorsionaría la información ofrecida.

  6. raul

    Buenas.
    Vamos a dejar las cosas claras ; nuestros sindicatos, no dejan de ser meras marionetas que estan colocados en unos puestos privilegiados, diciendonos que nos representan ( por lo menos a mi no ).
    si llegasemos a una huelga general seria como bien dices antes , a costa de nuestros bolsillos; y , es mas , cuando al gobierno y a las manos fuertes les interese que se haga, entonces les daran el permiso a “nuestros sindicatos” a convocarla.
    Yo creo que necesitamos un cambio radical del sistema, menos politicos , pero mas eficientes.

  7. peterlove

    Teóricamente, el trabajador juega con la pérdida de beneficios del empresario. En la anterior huelga general, con unas vacas muy muy gordas, hacer huelga no le interesaba al empresario porque perdía unos grandes beneficios.

    Ahora las cosas no están tan boyantes, e igual a algunos empresarios les interesa que haya huelga porque así se ahorran un pico de sueldo de sus trabajadores.

    1. Paquito

      Razón no te falta, Peterlove… La verdad es que yo creo que la convocatoria va a resultar un fracaso. La gente no está dispuesta a perder un día de salario para hacer una huelga que no va a servir para nada, y que encima igual hasta les interesa a las empresas que se haga.

      Además, lo que no se puede hacer es plantear protestas sin aportar alternativas. ¿Que no nos gustan los recortes del Gobierno? Pues a ver qué planteamos para conseguir salir de esta situación tan difícil. No veo yo que estén saliendo muchas ideas, la verdad…

      1. Ismael

        La verdad es que la oposición tampoco plantea demasiadas alternativas. Al final somos la gente corriente la que tenemos que actuar en el día a día en nuestras pequeñas vidas y con nuestro entorno para salir adelante. De la clase política no podemos esperar más que promesas.

  8. Fer

    Si se convoca la Huelga general da la sensación que no va a ser seguida por la mayoría de trabajadores y según como se comenta en este foro no valdrá para nada.
    Si no se hace la huelga da la sensación de que somos unos conformistas y que ya nos parece bién todo lo que se decida por parte de la clase política.
    Comentar la jugada desde el sofá de casa, criticando a unos y otros, tampoco nos va a llevar a ningún sitio.

    Huelga No pero que se tomen medidas YA y no me refiero a las ya anunciadas sino a las que han de venir mucho más dolorosas. Y por último, PACIENCIA mucha mucha paciencia por que de no ser así nos aburriremos de hablar de esta crisis.

    1. Carmelo

      La presión siempre es buena, aunque haya importantes posibilidades de que no se consiga nada. Pero que noten el aliento en el cogote, que se pongan las pilas, que se dejen de tanta demagogia y que vean que el pueblo está ahí, vigilando. Los sindicatos no creen mucho en la huelga, porque son de la familia de los que gobiernan, pero los que están detrás de los sindicatos sí, y quieren salir a la calle y protestar. Aunque no sirviera de nada, que protesten, tienen todo el derecho.

      1. Fer

        Es cierto, tenemos todo el derecho del mundo a hacerlo, aunque sólo sirva para dar un toque de atención.
        También tendrá otra repercusión,.. Huelga general = Próximo cambio de gobierno en marzo 2012.

  9. Enryque

    Ladrillez: Me da en la nariz que tú eres funcionario. Antes de que se considerase que ocho horas de trabajo era lo máximo que se podía exigir a un trabajador, los empresarios consideraban que eran 18 horas, pero los trabajadores consiguieron cambiarlo.
    Los Pactos de la Moncloa del 27/10/77, se firmaron , no precisamente porque los empresarios lo solicitaran a gritos. El 14/12/88, se reivindicaba sobre todo el derecho de los funcionarios a la negociación y la revisión salarial, los funcionarios no acudieron. La huelga fue un éxito gracias al transporte, el metal, Telecomunicaciones etc. Ha habido tres huelgas mas, y en ninguna se han señalado mucho los funcionarios.
    Dices que tienes dudas sobre la representación que ostentan los sindicatos, ¿Cual es tu opción? la de los controladores, o los maquinistas de RENFE. Los funcionarios son conservadores, lo da la mentalidad del trabajo que desempeñan. Creo como tú que no es momento de huelgas porque la situacion internacional y de España en particular no está para eso, pero lo que ha pasado, creo que merece por lo menos una protesta de los que han pagado las consecuencias de de algo que no han producido

    1. Rockozas

      Enryque, tu no entras mucho en este foro verdad? Ladrillez funcionario? ja ja ja. Pues lo disimula muy bien.

    2. Ladríllez Autor

      Y siendo autónomo, quizás tengo otra mentalidad: trabajo lo que puedo, lo que quiero, lo que me permite vivir.

      Loq ue gano es mío.

      Lo que pierdo, también.

      Y sólo pìdo una cosa: que me dejen trabajar en paz.

      Ciertamente, otra mentalidad.

      🙂

  10. dabeman

    Yo si de las 4 personas que empleo, alguna me alega que ese dia va a hacer huelga, a la semana lo largo. Capito?

    1. Fer

      Pues mira, si alguno quiere que lo despidas y lo indemnices ya sabe qué tiene q hacer,…

        1. Romántico

          Afortunadamente, Dabeman, vivimos en un estado de derecho con unas leyes pensadas para proteger, no para encubrir injusticias. El despido es procedente si hay causa justificada, pero por ejercer el derecho de huelga, no. Vivimos en España, no en un país dictatorial.

          1. Ladríllez Autor

            No me extraña que te hayas puestoi ese nick, Romántico.

            🙂

            ¿Sabes lo que es un contrato por obra?

            Un día escribo un artículo sobre eso…

          2. dabeman

            Y sobre lo que es justo o injusto podríamos debatir hora. De hecho aquí ya lo hemos hecho varias veces…

        2. raul

          No se como puedes decir esas cosas ¡, esta en su derecho, y, yo tambien tengo negocio propio, y soy autonomo. ¡¡¡¡ por si hay replica ¡¡¡¡¡

    2. peterlove

      Eso serás tú, que tienes mentalidad de mafioso… Pero la gente normal reconoce que los trabajadores tienen derecho a protestar y a defender sus intereses…

      De “dabeman cosa nostra” a sus trabajadores:

      A partir de ahora trabajarán ustedes por el pan y la ropa. La jornada laboral será de 18 horas ininterrumpidas, sin posibilidad de descanso. En caso de no estar de acuerdo, a la calle sin indemnización.

      Vamos, lo que hay que leer. Seguro que disfrutarías mucho en el Siglo XIX…

  11. Desde el Paro

    El Gobierno no cederá con una huelga general, suponiendo que ésta se llegue a producir. El Gobierno no reacciona ni aunque le tires agua caliente encima. Todos están detrás de él (Alemania, Francia, Estados Unidos, la Unión Europea…) y aún así no reacciona.

    Creo que ya es un problema de tozudez y de guardar las apariencias como si no pasara nada, además de un problema de ineptitud, lo que convierte nuestra situación en despreciable y peligrosa.

  12. Coti

    Aunque el Gobierno dé su brazo a torcer ante la huelga general, cosa que dudo bastante, la cosa no cambiará porque no sabe ni atarse los cordones de los zapatos, y eso que el presidente es Zapatero.

    Si se lleva a término esta huelga, el Gobierno se enfadará y pensará de qué ha servido tanto dinero entregado a los sindicatos para cursos y demás mandangas, pensará ¿y así me lo pagan? Están todos a las dos menos cuarto.

    1. bufago

      Zapatero es un titere de las elites eso es algo evidente y su deber en este momento es mantener controlada la situacion en el pais para que los monopolios y oligopolios puedan generar el mayor numero de dinero para sus dueños .

  13. Gonzalo

    No sé qué hará el Gobierno y casi ni me importa, pero yo no pienso secundar una huelga que llega tarde, mal y tal vez nunca. No pienso secundar los intereses interesados de las panzas agradecidas a los que ha estado untando el Gobierno para que callaran mientras nos hundíamos en el abismo de la crisis.

    No pienso secundar a hipócritas, ineptos y personas contrarias al obrero, por mucho que prediquen. No pienso arriesgar mi puesto de trabajo por una fantochada y una farsa burlona. Ni hablar.

    1. Mario

      No me extraña que no pienses secundarla, Gonzalo. Hasta ayer, yo dudaba. Hoy, después de saber que está prevista para septiembre -si no me equivoco el 29- me da la risa. Visto lo visto, al final no habrá huelga alguna y sólo tengo claro que me avergüenzo de los sindicatos. Ya no eran santo de mi devoción, pero ahora creo que optaría por eliminarlos.

  14. ait

    Creo que la huelga general, organizada por sindicatos mantenidos hasta ahora no tiene mucha credibilidad, creo que como muy bien habeis dicho mas de uno la aprovechara para dar la estocada final al gobierno socialista en las proximas elecciones.

  15. bufago

    Una huelga general serviria pero aunada a otras acciones , seria con la mira de sofocar al regimen y despojarlo del poder , sino se ve de esa manera es mejor no realizarlo pues solo trae consecuencias sin ningun tipo de ganancia, pues lo que se requiere es una mejor direccion de las ramas economicas.

  16. Tomás

    El modelo de sindicatos cada vez responde menos a la situación económica que vivimos. Antaño, tenía sentido reivindicar derechos cuando las condiciones de trabajo en las fábricas eran infrahumanas, pero ahora eso ha cambiado, afortunadamente. Creo que la visión romántica de los sindicatos debe cambiar, para dejar paso a un nuevo modelo de organización de los trabajadores más acorde con la realidad.

Los comentarios están cerrados.