14 años no son nada…

14 años, o 20, no es nada

14 años, o 20, no es nada

… febril la mirada, y bla, bla, bla, no te voy a engañar, no me sé la canción que quiero versionar aquí y tampoco es cuestión de andar buscándola por ahí, te haces una idea y si te la sabes la cantas mentalmente, porque el caso no es que la canción sí o la canción no, el caso es que han pasado 14 años y seguimos tal y como estábamos.

Si en el año 1996, cuando sufríamos otra gran crisis de la que ya no nos acordábamos, pero que por aquel entonces nos hizo mucho daño, teníamos una tasa de morosidad del 5.72%, resulta que este pasado mes de octubre, según datos del Banco de España, la tasa de morosidad del sector financiero se ha situado en el 5.66%.

Ello supone un incremento 0.17 puntos porcentuales con respecto al mismo dato del mes de septiembre, y, lo más alarmante todavía, 0.68 puntos porcentuales por encima de la tasa de morosidad de octubre de 2009, lo que supone un incremento elevado que repercutirá sin duda en el encarecimiento de los créditos concedidos y, por supuesto, en la ralentización de la recuperación del sector financiero.

Las entidades que más han sufrido el crecimiento de la tasa de morosidad han sido, como viene siendo habitual, los bancos, que se han disparado hasta el 5.80%, mientras que Cajas de Ahorros y Cooperativas de Crédito han soportado mejor la tormenta con unas tasas de 5.49% y 4.45%, respectivamente.

Fuera del espectro quedan ya las empresas especializadas en créditos que sufren una tasa de morosidad por encima del 10%, una cifra que está llevando a la mayoría a la bancarrota y a la consecuente desaparición del mercado empresarial español.

El problema de estas cifras es que nos condenarán a un mayor estancamiento de la concesión de créditos de todo tipo, lo cuál seguirá estrangulando a las pequeñas y medianas empresas y dejará sin su hipoteca a la mayoría de las familias lanzadas a la compra de una vivienda.

Habrá que pedirle al año 2011 una tasa de desempleo menor, causante sin duda de la tasa de morosidad que estamos sufriendo, para poder empezar a recuperarnos, de una vez por todas, de la crisis que seguimos sufriendo sin solución de continuidad.

8 pensamientos en “14 años no son nada…

  1. dabeman

    Y si en vez de pedirle al 2011 menor desempleo, que al final es como el que tras meses de paro pretende salir de su situacion jugando mas a la loteria, mejor le pedimos al gobierno que de una puñetera vez tome las medidas de reforma del mercado laboral que necesitamos y no se atreven a tomar. Eso sí que serviría de algo.

  2. Edmart Rusan

    Si entendemos que para conseguir menor desempleo hay que reformar, de verdad, el mercado laboral, en el fondo estamos hablando de los mismo. Tú de las causas y yo de las consecuencias

  3. dabeman

    Amigo Edmart, la sutileza de la diferencia radica en que tú dices lo que quieres obtener (sin decir cómo), mientras que yo afirmo el cómo, y precisamente es “el cómo” lo que genera controversia y desentendimiento.

    Dicho de otra manera:

    – Si afirmas: “hay que reducir el desempleo”, nadie te le lo cuestionará ni se ofenderá.
    – Si afirmo: “hay que reformar el mercado laboral YA”, para obtener como consecuencia una reducción del desempleo, más de uno se me echará a la yugular.

    1. Edmart Rusan

      Correcto, Dabeman, pero también hay varias perspectivas para tu afirmación: “hay que reformar el mercado laboral YA”, pero ¿cómo? ¿en qué dirección? ¿con qué reformas? Todas las partes involucradas están de acuerdo en que hay que reformar, pero nadie se pone de acuerdo en lo que hay que reformar

      1. dabeman

        Edmart, gusten o no, estas son las reformas que hacen falta (las he contestado en otro post pero las reproduzco aquí):

        – Ajustar los salarios a la productividad real (osea reducirlos en muchos casos)
        – Reducir las indemnizaciones por despido tanto en días como en tope de meses de salario.
        – Contrato único con indemnización creciente.
        – Desjudicializar los despidos.
        – Potenciar el trabajo a tiempo parcial.
        – Reformar de una vez por todas la negociación colectiva para ajustar las negociación de salarios a las situaciones específicas de cada empresa.
        – Perseguir con firmeza la economía sumergida.
        – Eliminar los subsidios, peonadas y salarios mínimos que hacen que muchos prefieran no trabajar a hacerlo por un salario similar al que cobran por no hacer nada.

        Seguro que más de uno se ha llevado las manos a la cabeza, pero como dice Ladrillez en el post de hoy (7/1/2011) hay que decir las cosas como son. Mientras no se tomen estas decisiones seguiremos con un mercado laboral incapaz de generar empleo, donde no habrá incentivos a la contratación y con tasas de paro tan bestiales como las que padecemos.

        Por cierto, sería interesante ver cómo reacciona ante estas propuestas:

        – Un empleado
        – Un parado de corta duración
        – Un parado de larga duración

        y cruzarlas con su nivel de formación y capacidad de entender cómo funciona la economía. Seguro que serían reacciones muy distintas… ya sabeis por donde voy.

        1. Heathcliff

          Me sumo a todas esas propuestas.

          La idea fundamental es hacer entender a la gente que nada es gratis. Una vez comprendido eso, lo demás vendrá rodado.

  4. polosky

    Y sobre todo,…. BAJAR EL PRECIO DE LA VIVIENDA UN 50% o más (a poder ser, a precios de 1996, como la morosidad). Porque esta es la única manera de recuperar el sector immobiliario, ¡esta y ninguna otra!. Y así, rebajar el stock, iniciar nuevas promociones, aumentar la demanda laboral, … en definitiva, salir de la crisis! Porque si la solución es la concesión de más hipotecas, a precios desorbitados, y dejar al ciudadano lastrado de deudas, para que más adelante vuelvan a fallar y a hundir el mercado, !apañados vamos¡. DIXIT EST.

    1. polosky

      Una pregunta: Los que puntuáis negativo, ¿Lo haceis porque teneis algo en venta y esta solución no os gusta? o ¿Porque hicisteis el pamplinas y comprasteis en los anteriores meses creyendo (hay que ser tonto del bote) que era un buen negocio?. Dicho de otra manera: o eres un especulador o un “listodelbote”. Listodelbote: dicese de aquel que se cree un tio listo para los negocios y no es más tonto porque no se entrena.
      A saber: 1º Si te has comprado la vivienda para ahorrarte un 1% de subida del IVA, pues bueno, … acaba de una vez el EGB o la Primaria y calcula bien lo que te has ahorrado… jajaja
      2º Si te has comprado la vivienda para poder entrar en las desgravaciones por hipoteca (la engañabobos), mira el ejemplo: Pongamos que como mucho te devuelva hacienda 2000€ al año (mucho imaginar)… si te hubieras esperado a esta primavera 2011, te aseguro que hubieras podido encontrar bajadas de precios del orden del 20-30% como mínimo, de 30 mil € en el peor de los casos.. o sea que para conseguir el mismo ahorro que en 3 meses de espera te tendrás que esperar 15 años como poco, y eso sin contar los impuestos que has pagado de más y la hipoteca que pagas de más… y las noches sin dormir que te vas a pegar… jajajaja

Los comentarios están cerrados.