Adiós, Ministerio de Vivienda, adiós

Adiós, Beatriz, adiós

Adiós, Beatriz, adiós

Zapatero anunció ayer la eliminación del Ministerio de Vivienda, uno de los Ministerios menos útiles de la democracia, y mira que tenía mucha competencia, en la crisis de Gobierno que generó Celestino Corbacho al anunciar su marcha y que ha aprovechado el Presidente para hacer un lavado de cara radical al Ejecutivo español.

Ya hacía mucho tiempo que se venía hablando de la inutilidad de esta cartera, que duplicaba, claramente, las funciones de las Comunidades Autónomas, que son las que tienen las competencias en materia de vivienda, y que no ha aportado nada durante sus años de existencia.

Beatriz Corredor, la Ministra más desconocida del mundo mundial, no ha aportado ningún beneficio político a Zapatero, y lejos de aprovechar los recursos que le ofrecía una cartera ministerial se ha dedicado a pasar por la política con más pena que gloria y sin dejar ninguna huella.

La creación de este Ministerio prometía la lucha contra la burbuja inmobiliaria, antes de que estallara, y el cambio de modelo productivo. Pero al final, nada de nada, la burbuja estalló y nos salpicó a todos, y el modelo productivo se ha quedado para mejor ocasión ante la priorización absoluta de la austeridad pública en una lucha desaforada contra el déficit público.

Ahora, el Ministerio de Vivienda pasa a manos de José Blanco, o mejor dicho, queda adscrito al Ministerio de Fomento, con el objetivo de que la capacidad negociadora con las Comunidades Autónomas que ha demostrado ‘Pepiño’ Blanco durante su etapa al frente de Fomento pueda servir para llegar a acuerdos realmente útiles para los ciudadanos.

Sin embargo, todas estas maniobras políticas no resuelven las dos grandes cuestiones que preocupan a los ciudadanos hoy en día en materia de vivienda. Por un lado, es necesaria una ley que establezca la “dación por pago” como método de ejecución hipotecaria, para mantener un estado de equidad entre los ciudadanos y las entidades financieras.

Y, por otra, se necesita, de manera urgente, que el Parlamento apruebe una Ley que prohíba, de raíz, las cláusulas suelo y cualquier otro punto contractual que las entidades financieras añadan a los préstamos hipotecarios con el objetivo de aprovechar su posición de poder negociador.

¿Veremos algo así antes del fin de la legislatura?

25 pensamientos en “Adiós, Ministerio de Vivienda, adiós

  1. Enryque

    Efectivamente enhorabuena a todos, pero las cláusalas suelo han sido recurridas por Cajamar y parece que le van a seguir todos los demás bancos afectados, y mucho me temo, que con estas historias de los recursos esto se alargue en el tiempo, y pasarán años hasta que se soluciones, pues ya sabemos comoes la justicia en nuestro país

    1. peterlove

      Estoy de acuerdo en que deben introducirse en nuestra legislación la “dación en pago”, ya que el riesgo inmobiliario se divide entre bancos y consumidores. Esto ataca en gran parte el juego especulativo y debería profesionalizar el sector hipotecario de la banca.

      Lo de aprobar una ley que prohiba las cláusulas de suelo y otras abusivas, ya la hay. Además de las estipulaciones que puedan encontrarse en diversas leyes sectoriales, los artículos 82 y siguientes del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias ya contempla la prohibición de incluir cláusulas abusivas en los contratos.

      El problema está en cuáles son abusivas y cuáles no, y eso corresponde establecerlo muchas veces al juez según los principios interpretativos que aquella norma establece. Por ejemplo, hay apartados que son muy claros (la imposición de renuncias a la entrega de documento acreditativo de la operación, art. 86.6) y otras que no lo son tanto (son abusivas las cláusulas que determinen la falta de reciprocidad en el contrato, contraria a la buena fe, en perjuicio del consumidor y usuario, art. 87) y que debe determinarlas el juez.

    2. bufago

      siempre que existe una propuesta buena o mala tiene que enfrentarse al sistema que es muy engorroso , y aun cuando se aprueba tiene que pasar un cierto tiempo para su aplicacion , asi que a esperar sentados a cual es la resolucion de esta propuesta.

    3. Joseba

      Ya me extrañaba a mí que la justicia mordiera la mano que le da de comer… Por mucha separación de poderes de la que se presuma, sólo hay que ver el caso Garzón para darnos cuenta de que hasta la justicia está politizada. Y claro, no se va a legislar contra el que paga las campañas electorales.

      1. Ximo

        Contra el que paga las campañas electorales y contra el dueño de los medios de comunicación, los generadores de opinión de las sociedades de masas. Esto ya es un cachondeo. Se supone que los clientes somos los electores y nos traicionan en favor de los que nos expolian. Es como si yo dejara mal a mi novia para quedar bien con la suegra, que tiene mucho poder de convicción con ella. Plantémonos de una vez.

  2. Edmart Rusan

    Sí, pero por lo menos el debate está en la calle, que hasta ahora la gente se quejaba pero nada de nada. Ahora por fin algo se está moviendo

    1. Cereza

      El problema es que, como todas las noticias, ésta de las cláusulas suelo ha tenido su momento de gloria pero dos días más tarde ha pasado al cajón del olvido de la ciudadanía. Seguro que muchas personas se han sentido esperanzadas con la noticia. Las mismas que hoy están sentadas en el sillón de su casa esperando que “alguien” haga “algo”.

      1. Nuberu

        Claro… el debate durará hasta la semana del clasico de futbol, Barça – Madrid, en cuanto llega el futbol parece que se nos pasan todas las preocupaciones…

        1. Señor Romero

          Hasta noviembre, que es cuando juegan por casualidad todos los años, no hace falta esperar. Ahora empieza el Gran Hermano. Ya tenemos cosas más importantes en las que pensar que en nuestros derechos: nominar y expulsar a los personajillos de este año.

          1. Desentendido

            A mí lo que me quema de verdad es que nos dejemos manipular. Todavía recuerdo como muchos repetían como loros que la huelga no servía para nada, que serían esquiroles para fastidiar a los sindicatos. Y ahora, esos mismos repiten que la que están liando en Francia no sirve de mucho. Ya veremos que consiguen nuestros vecinos, ya…

            1. J.Blasco

              Conste que a mí me encanta ver esa fuerza de nuestros vecinos galos cuando se deciden a salir a la calle. Echo de menos esa perseverancia en España y estoy convencido de que unos cuantos días de huelga iban a hacer recapacitar a nuestros políticos, aunque sólo sea por desgaste.

      2. Carmelo

        Hay personas a las que les afecta más que a otras. Muchos se fastidian porque la cláusula abusiva le quita de poderse darse caprichitos y poder hacer alguna otra cosa que no es de carácter vital, pero hay otros a los que les ahoga tanto esta situación que no tienen más remedio que lanzarse al ruedo a por los bancos y a por lo que se ponga en medio.

    2. bufago

      aveces la sociedad es sensacionalista ya que al recibir una noticia se enardece su espiritu de lucha , pero conforme pasa el tiempo se va apagando y llega el momento donde pareciera que nada ha sucedido , tendremos que ver que sucede ahora con esta situacion.

  3. Nun Tray

    Pues bien eliminado está el Ministerio de Vivienda, desde mi punto de vista. No dudo que cumpliera su función, pero en épocas de austeridad y con unos presupuestos de lo más apretados no podemos permitirnos el lujo de tener ministerios como éste.

    1. bufago

      Del dinero que se pudiese llevar este ministerio de la cantidad total que se destina a la administracion publica del pais es infimo , pero si se le va sumando este con otras organizaciones que tampoco tienen mucha razon de ser ya se obtiene algo importante que podria utilizarce para otros asuntos.

    2. Carmelo

      Pues yo sí dudo de que cumpliera su función. Nadie conocía ni a la ministra ni se ha solucionado nada. El problema de la vivienda sigue ahí. ZP nos ha dado la razón a los que llevábamos tiempo diciendo que ni este ministerio ni el otro (Igualdad) estaban sirviendo para nada.

  4. Mari Chelo

    Si con un Ministerio de Vivienda no se ha logrado acabar con las cláusulas suelo y tampoco se ha conseguido que la normativa recoja la dación por pago me temo que, ahora, mucho menos. La verdad es que ese ministerio podría haber sido de utilidad, pero se dejó escapar la oportunidad.

    1. Patricia

      Estoy de acuerdo contigo, Mari Chelo. Es una pena tener que alegrarse de que desaparezca el Ministerio de Vivienda cuando podría haberlo hecho todo para hacerse imprescindible. Con el tremendo problema de la construcción que nos ha traído la burbuja inmobiliaria este ministerio, y su ministra, pasarán sin pena ni gloria por la historia política de España. ¿Será consciente Corredor de la oportunidad que ha perdido?

    2. bufago

      este ministerio no pudia hacer algo por cambiar la situacion , mas bien el problema radica en que no se quieren tocar los intereses del banco , donde en muchas ocasiones el protectorado del Estado a estas instituciones es injustificable , solo se le puede adjudicar la intervencion porque hay gente en la burocracia que tiene acciones en estas entidades bancarias.

    3. Carmelo

      No creo que tenga nada que ver. Las cosas se pueden hacer bien o mal igualmente. ¿Hace falta que haya un ministerio para que haya más igualdad, otro para que haya menos racismo, otro para que no dejen a los perros en la cuneta en verano?… Ahora ha pasado a otro lado, pero se manejará igual de mal o no el problema. Con lo poco que trabajan y lo ineficaces que son me parece bien que fusionen ministerios.

      1. Mario

        Yo pienso lo mismo, Carmelo. Si por lo menos hubiéramos visto medidas eficaces otro gallo cantaría, pero no ha sido así y la labor que hacían pueden realizarla igualmente integrados en otras carteras. Conste que la idea era buena, en cuando a Vivienda, pero parece que sólo se quedó en eso, en una idea.

  5. bufago

    en ocasiones es contradictorio la creacion de un organo que tendra ciertas funciones pero que viene a ser inutil poque otras instituciones ya se hacen cargo de esas funciones , lejos de despilfarro de dinero que esto pueda significar se da a notar la incapacidad del regimen para actuar de manera eficaz , cae en lo aberrante.

    1. Carmelo

      Exactamente, bugago. En España tenemos una administración sobredimensionada: Estado, autonomía, diputación, ayuntamiento… a veces las funciones se repiten, se solapan, se estorban. Cada vez hay más voces que claman contra esto, y es que en este país hemos pasado de un excesivo centralismo a todo lo contrario.

      1. Joseba

        En un sketch de la ETB, la televisión vasca, definieron el sistema de España a la perfección. Era un hombre de pasado franquista diciendo que estaba a favor de la Democracia y, especialmente, del Estado de las Autonomías. Porque gracias a él podían crear todos los puestos que quisieran para enchufar a sus hijos y sobrinos.

        1. Heliodoro

          Jajajajjaja. Y tanto, Joseba. Si tienes un alto cargo y quieres “enchufar” a un pariente tienes administraciones a tutiplén. Eso sí, si sólo eres un ciudadano más y necesitas una licencia para hacer una casa en tu terrenito de la playa prepárate porque igual pasas por todas las administraciones y no resuelves nada.

Los comentarios están cerrados.