Balones fuera, las medidas del Gobierno para liberar vivienda libre fracasan en Madrid

Las medidas del Gobierno no funcionan en Madrid, ¡y nadie tiene la culpa!

Las medidas del Gobierno no funcionan en Madrid, ¡y nadie tiene la culpa!

“No es culpa mía, sino tuya, o del otro, y si no ya buscaremos a alguien para echarle la culpa, pero que quede claro que quiero que me vendas mis viviendas, pero a buen precio y sin que yo tenga que hacer nada”.

Eso parecen estar diciendo las empresas constructoras y promotoras de la Comunidad de Madrid a las Administraciones, que les han puesto sobre la mesa varias opciones para dar salida al stock de viviendas (más de 50.000 pisos vacíos en la Comunidad de Madrid) y ellos no se están aprovechando de ninguna.

Ahora la polémica está servida, porque los constructores echan la culpa al Gobierno central por no poner soluciones a su situación, el Gobierno central echa la culpa al Gobierno autonómico por no adaptar las normativas estatales, y el Gobierno autonómico echa la culpa a los constructores por no aprovecharse de las opciones que se les ofrecen.

¿Quién tiene la culpa? Al final la tendremos nosotros, los ciudadanos de a pie, por no comprar los pisos, ya verás.

El caso es que el Gobierno de Zapatero lanzó hace un par de años una medida que se está mostrando como muy efectiva en otras Comunidades como, por ejemplo, en Valencia, Andalucía, Castilla-La Mancha y Castilla y León.

La medida permitía a los constructores clasificar como protegidas todas aquellas viviendas que llevaran más de un año sin ser compradas. A cambio de ello, el precio se tenía que amoldar a unos máximos fijados por el Gobierno.

Sin embargo, la Comunidad de Madrid no adaptó esa medida hasta hace un par de meses, y de momento ningún empresario se ha adherido a esa solución. El problema está en que se han perdido casi dos años en los que se podía haber estado funcionando con esta solución.

Una vez más, vemos como las disputas entre Administraciones provoca un perjuicio evidente al ciudadano, ya que los habitantes de Madrid podían haber adquirido viviendas a precios más económicos durante los dos años pasados.

59 pensamientos en “Balones fuera, las medidas del Gobierno para liberar vivienda libre fracasan en Madrid

  1. Rural

    Será que esperan venderlas más adelante y no se quieren acofger a esos precios…

    Cuestión de expectativas, ¿no?

    1. Edmart Rusan

      Sí, pero entonces no estarán tan mal, ¿no? Nos han vendido la moto de que están muy mal, pero luego tienen la capacidad de esperar a que suban los precios. ¿Nos han estado engañando hasta ahora?

      1. Nuberu

        Pues si, eso pienso yo… durante la epoca del boom de la construcción se generó mucho mucho mucho dinero, ¿Donde está?, La gran mayoría lo tendrá y quien no lo tiene es porque no supo llevar su negocio, esta claro que no puede repartir beneficios del 100% de lo que generas… hay que cubrirse las espaldas por si pasa lo que ha pasado ahora.

      2. Waldorf

        Quizás ellos consideren que están muy mal porque antes ganaban tantos millones y ahora sólo se llevan tres o cuatro al año. Entonces se pueden permitir el lujo de esperar a que suban los precios, ya que tienen dinero de sobra y así es como suelen funcionar este tipo de negocios.

        La cosa es que nos pasamos la vida oyendo quejarse a los constructores de lo mal que está la cosa de la vivienda y pidiendo una inyección de dinero para el sector, y luego, cuando tienen la opción de vender las casas obteniendo beneficio (aunque no sea el que a ellos les gustaría), te dicen que nones. Vaya jeta.

        1. Carmelo

          Eso es así. Mientras algunos decimos que la cosa está mal porque apenas tenemos para comer y pagar las facturas, para esos otros la cosa está “mal” porque no ganan tantísimo como habían previsto. En vez de ganar muchísimo, sólo ganan ahora “mucho” (¡qué pena más grande tienen!).

        2. Joseba

          El que no llora no consigue nada. Si sacan el dinero que tienen en negro o escondido en paraísos fiscales, ¿con qué excusa piden al gobierno que les ayude? Siempre hay buitres que se aprovechan de las situaciones negativas. Y si no, que se lo pregunten a las empresas que han aprovechado la excusa de la crisis para deslocalizar sus fábricas sin ganarse la impopularidad.

    2. Maritornes

      ¿Expectativas de qué, me pregunto yo, Rural? Porque como los constructores en Madrid sigan “expectando” a que la cosa mejore, se va a ir al garete todo todo todo.

      Que vayan al Corte Inglés y miren cómo están las rebajas, que lo trasladen al precio de un piso y adelante.

    3. bufago

      Lo que pretenden los dueños de las entidades empresariales es sacar jugosas ganancias , a muchos de ellos no les afecta el no vender sus porductos en un determinado tiempo , prefieren esperar a que la situacion mejore , para asi explotar todo el potencial de recursos obtenibles.

  2. marta

    Yo creo que las grandes empresas constructoras no están tan mal porque en los años de bonanza han tenido muuuuuchas ganancias, aunque hayan invertido parte, vender al 300% de lo que han comprado/construído, algo residual tendrán, digo yo. Se han ido a hacer puñetas las que han roto el saco por el peso de la avaricia, las que han ido con algo de cerebro, han tenido que operar a corazón abierto pero al final siguen ahí, aunque muchas veces a costa de promociones pendientes y gente que todavía no tiene su piso, todo hay que decirlo.
    Estoy con Rural, yo creo que es cuestión de expectativas futuras, mientras que el “culpable” de todo, o sea, el ciudadanín, tiene tasaciones más bajas y topes del 70% del valor de tasación. Así, cualquiera nos echa la culpa. Yo de mayor quiero ser política, ministra de igualdad, a ser posible o promotora.

    1. Edmart Rusan

      No te equivoques, Marta, el mejor empleo del “mundo mundial” es ser Concejal de Urbanismo de un pueblo perdido de la mano de Dios, allí haces lo que te da la gana y te forras, literalmente.

      1. marta

        Vale, acepto, ¿dónde se publican las ofertas?, soy una tía que lo mismo para ministra que para concejala de urbanismo, polivalente y flexible que se dice ahora.

        1. Rockozas

          No basta con ser polivalente, hay que tener estomago para hacer las barrabasadas que se hacen en politica. Sin escrupulos, y pisar al que tienes al lado, da igual que sea tu amigo, vecino o familiar.

        2. Quasar

          Qué razón tiene Rockozas… Para este tipo de puestos hay que valer y no tener ningún tipo de escrúpulo moral. Si ves que en medio de una reserva natural puedes hacer una urbanización y forrarte, adelante, aunque te cargues el paraje y a los futuros vecinos de la urbanización se les corte el agua por falta de suministro un día sí y otro también. Y si las cosas se ponen feas, pues te largas a Brasil con la pasta o pones todo a nombre de tu marido, y a vivir.

          1. Nuberu

            Desgraciadamente hay demasiada gente que vale para eso… a mucha gente se le pone el simbolo del dolar en los ojos al ver la oportunidad, y seguramente muchos de esos que roban todo lo que quieren y mas, cuando entraron en la politica seguro que juraban que ellos serian legales.

            1. ToniVX

              Todos decimos que qué bien que se vive de político, que yo también quiero vivir así… el problema es que siempre van para arriba los que habéis mencionado antes, los que menos escrúpulos tienen. Los políticos honrados ocupan puestos con un sueldo bastante mediocre.

              Por eso muchos lo decimos pero a la hora de la verdad, no valdríamos para ello.

    2. Julia

      Las empresas consolidadas supieron diversificar inversiones y a día de hoy no tienen más problemas que los que puedan tener las de otros sectores. Sin embargo, hubo mucho oportunista que se metió en el mercado inmobiliario porque había dinero y se dejó llevar por el ansia empeñando en cada promoción todo lo invertido. Esos sí que se han quedado temblando.

  3. Santa Paciencia

    En el stock de viviendas disponibles hay mucha competencia ahora mismo, por lo que no entiendo por qué el precio no baja más (he oído que bajará un 7% en Madrid este año pero eso habrá que verlo).

    Por un lado están las promotoras, constructoras y demás asociados del negocio inmobiliario, por otro las entidades financieras (que dan los pisos más baratos con tal de venderlos) y ambos se juntan con los propietarios de viviendas de segunda mano que, hartos de ver cómo se decolora el cartel de “se vende”, muchos han decidido arriesgarse a todo y ponerlas en alquiler. En resumen, es un buen año para comprar un piso.

    1. Lomismomedaquemedalomismo

      Santa Paciencia, te falla una pata en el banco: el sector bancario, que por narices debería liberar el crédito y no lo hace.

      El otro día leía un artículo sobre una película de los años 50, “Surcos”, que supongo muchos habréis visto. En un momento hay un enfrentamiento entre un macarra que controla los negocios sucios y el mafioso que está por encima de él, que es el que tiene la pasta y financia esos negocios. El enfrentamiento se acaba cuando el mafioso le da un par de toques con el paraguas al macarra, y le dice que el que manda aquí es el que tiene el dinero y lo hace circular.

      Aparte de todo, aquí el dinero no circula. ¿Para qué lo quieren los bancos en la caja si no produce?

      1. Rubio

        Para forzar una situación en la que produzca más. Nos han vendido la moto con la famosa historia de la mano invisible. Sin embargo, el mercado sólo se regula solo cuando a ellos les interesa. Así pues, la mano es invisible porque no la vemos. Pero es física y está harta de contar billetes. Están echando un pulso al Estado y al pueblo, pues no tienen prisa. Saben que al final necesitaremos comprar y tragaremos con el precio que ellos digan.

  4. Soraya

    Yo no soy de Madrid pero sí vivo en la Comunidad y se me ha quedado cara de tonta cuando he leído que en los dos últimos años podríamos haber comprado pisos a menor precio. Vivo de alquiler pero cuando me estabilice un poco tengo intención de comprar así que ya veo que no puedo fiarme de nada salvo de mi instinto, que me dirá si es o no un buen precio.

    1. Edmart Rusan

      Exacto. Además, recuerda que el precio es siempre algo relativo y depende de tus necesidades y de las urgencias del vendedor. Todos los datos que se conocen no dejan de ser estudios generales, pero luego cada caso particular es un mundo aparte.

    2. marta

      Ahora mismo creo que las mejores oportunidades tanto en precio, como, sobre todo en las mejores condiciones de financiación la ofrecen los bancos. Los bomberos (promotoras y bancos) se están pisando la manguera.

      1. McDonut

        Las mejores oportunidades están por llegar. El paro sigue subiendo, los sueldos bajando y a los promotores se les va acabando el dinero B que habían ido acumulando hasta ahora. Por lo tanto, es una cuestión de tiempo que los precios se desplomen a nivel general, aunque muchos –interesados- lo nieguen.

        1. Irene

          Lo malo es que con el panorama que estás describiendo, McDonut, no sé quien va a ser el afortunado que pueda comprar algo. El que pueda imagino que no necesita esperar a un desplome de los precios, porque será uno de los pocos privilegiados que tenga efectivo o a quien el banco conceda una hipoteca.

        2. Carmelo

          Estoy de acuerdo con el señor McDonut. Ya se están poniendo nerviositos los construyepisos porque no se forran tanto como antes. Esperad, hermanos, esperad… el viento ha empezado a soplar a nuestro favor, y no tendrán más remedio que facilitarnos más las cosas…

        3. bufago

          Es un hecho que toda la estructura economica da señales tangibles de agotamiento , llegara un momento en que se vuelva insostenible , ahi es cuando se entrara a una etapa de miseria generaliza. No es tanto que la vivienda suba o baje de precio , sino que no se cuenta con el capital necesario para poderlos comprar .

    3. bufago

      Se tiene que ser precavido y no confiar en la informacion que se arroja por los medios de difusion , pues sabemos que mucha de ella es manipulada con algun fin . Por tanto lo primordial aqui es tener claro los riesgos que implica adquirir una propiedad y claro poseer la solvencia necesaria para poder sufragar la deuda.

  5. Desde el Paro

    Lo de echarse la pelota unos a otros o echar balones fuera no es nuevo y lo peor es que el gol nos lo cuelan a los ciudadanos. La culpa es de todos: las constructoras por no parar a tiempo su sed de ambición y construcción; las Administraciones locales por no regular como Dios manda este terreno y no contribuir a dar salida a este stock de manera ventajosa para todos, y el Gobierno central por permitir que se siga apostando por el ladrillo, que es un sector más muerto que vivo.

    1. Herce

      Pues una de las cosas que viene predicando Ladríllez desde largo, Desde el Paro, es que haya menos regulación, que si las cosas fueran más fáciles a la hora de construir, habría menos burocracias, menos corrupción, más opciones para elegir y, por tanto, precios más reales.

      1. Juan Manuel

        Sí, Herce, coincido contigo. Lo ideal sería, además, que en materia de vivienda se analizara bien cómo lo gestionan otros países europeos y tomar buena nota de ello. Quiero pensar que Beatriz Corredor, la ministra de Vivienda, realiza todo este tipo de análisis de cara a evitar errores en el futuro. Quiero pensarlo, pero de ahí a que pueda ser factible hay un gran trecho

  6. Julita

    Pero si no se coordinan ni para ayudar a Haití, que es un caso muy grave y donde está muriendo gente en medio de un caos sin ley, ¿cómo se van a coordinar para dar salida a las viviendas o regular la construcción y el excedente de casas?

    1. Edmart Rusan

      El problema Julita es que hay demasiados egos involucrados y todos quieren apuntarse el tanto de la salida de la crisis, y así no se puede avanzar, ¡así nos va!

      1. ait

        Madrid es un mercado de primera vivienda residencial, en costa es diferente entiendo que se hayan acogido, ya que la demanda ha caido a minimos, pero en Madrid sigue habiendo demanda e incluso me consta que ha crecido en los ultimos meses ya que los precios ya empiezan a ser aceptados por los compradores, tened un cosa clarisimaa…..un piso sin esfuerzo no se consigue que a algunos parece que se creen que los van a regalar.

        1. Patricia

          Estoy de acuerdo contigo, Ait. Madrid es una plaza especial y los precios están por las nubes. Si fuera constructor seguramente te diría que de acogerme a la medida perdería dinero y que seguiré esperando mientras pueda a que me compren las viviendas antes que regalarlas. La cosa es, como dice alguien más arriba, qué ocurrirá cuando se les acabe el colchón que les permite tener los pisos sin vender. Digo yo, quizá ingenua de mí, que bajarán precios.

          1. ait

            El problema es que los constructores que tienen viviendas sin vender, no tienen mucho margen de bajada, porque sino, no les salen las cuentas.
            Y para venderlas a precio mas barato de la hipoteca que tienen contratada por cada piso, le dan las promociones al banco como dacción en pago.

          2. San Eurón Hipotequista

            Pues, Patricia, las constructoras tendrán todavía un margen muy muy amplio de beneficio, lo cual da la razón a los que dicen que el boom fue exagerado. Si tú tienes un activo que no vendes y que te cuesta un montón mantenerlo, y sigues manteniéndolo a la espera de que se reactive el mercado, será porque todavía lo puedes mantener y las cosas no te van tan mal.

            Pero ésa no es la realidad, porque la contabilidad es el arte de maquillar las cuentas para no tener muchas ganancias y tampoco muchas pérdidas.

    2. Carmelo

      Así es, Julita. Ciertamente lamentable. Aún recuerdo lo que pasó aquí en España hace años y que costó la vida también a algunas personas. Fue lo del incendio en Castilla La Mancha, que no se ponían de acuerdo los unos y los otros en actuar. Y es que son tantos que se estorban entre ellos…

  7. Romántico

    Pues sí que es una lastima que los madrileños no hayamos podido disfrutar de esta medida. Yo compré mi casa en el centro de la capital hace dos años y llevaba cerrada unos 6 ó 7 así que podría haberme beneficiado. Como dicen en el post al final somos los ciudadanos de a pie los que terminamos pagando la incompetencia política.

  8. Cáceres

    Unos por otros, la casa sin barrer. Yo no sé quién de todos ellos tiene la culpa, pero sí que sé quién paga las consecuencias. Las pagamos los de siempre, los que nos pasamos la vida echando números para ver cómo afrontar nuestra vida. Las pagamos aquellos que tenemos trabajo, pero a pesar de ello no podemos independizarnos en condiciones. La pagan las familias, las parejas recién casadas y los que, habiendo tantas casas vacías, tienen que compartir piso porque, sencillamente, no les llega.

    1. Raúl

      Exacto, Cáceres. Y al final nos convertimos en unos avispadillos porque no hay otra. Cuando ves que quien maneja los hilos de tu economía están por encima y no van a echarte una mano tienes que buscar la manera de comer, de pagar el alquiler o la hipoteca, en definitiva de hacer frente a tus gastos. Así hay tanta economía sumergida. No lo veo una excusa, pero sí una explicación.

  9. Paz N.

    Como en todo, habría que aplicar la lógica. Las viviendas de protección oficial son una buena solución para aquellas personas que más lo necesitan, pero no todo el mundo puede acogerse a una. La pena es la incoherencia de que en una misma ciudad haya pisos vacíos durante años y personas que estarían deseando ocuparlas a un buen precio.

    1. Ismael

      En el centro de Madrid hay muchas viviendas vacías. Ya conocemos casos de edificios enteros sin habitar cerrados durante años a los que nadie ha prestado atención hasta que un movimiento okupa ha intentado hacer uso de ellos. Es un tema polémico y complicado, lo sé, y da para debatir.

      1. Rural

        Sí, y hay muchas chicas soletras y sin pareja de las que nadier dice nada hasta que no las intentan violar…

        Puestos a decir burradas…

        🙂

  10. Lucas Abrelatas

    En mi opinión, la culpa la tienen tanto los promotores como las Administraciones, tanto la central como las autonómicas. Los primeros son capaces de arruinarse con tal de no bajar el precio de las viviendas. Y las segundas permiten que se dé esta situación, sin hacer nada al respecto.

    1. Gabriela

      Para todo hay siempre una explicación lógica.

      Resulta que Doña Esperanza Aguirre tiene muchos intereses en que los pisos se mantengan como están, puesto que su entorno más cercano está relacionado con el sector inmobiliario. Sin ir más lejos, su hermano es presidente de Aguirre Newman, una gran empresa consultora que opera en el mencionado sector.

      1. Rasputín

        Pues entonces, lo que tiene que hacer la gente que viva en Madrid y esté descontenta con la política de vivienda del gobierno de la Comunidad, será no volver a votar a la Sra. Aguirre y su equipo. Porque yo lo que veo es que cuando llegan las elecciones ellos arrasan frente a sus oponentes, y luego tampoco percibo que hagan nada para merecerlo.

        Yo no vivo en Madrid, pero tengo familia allí y estoy al tanto de las noticias de la capital, y es algo que no me termino de explicar.

      2. Silvia

        Hace poco el gurú de la economía, Leopoldo Abadía, decía que “España requiere unos cursillos de decencia”. Al leerte, Gabriela, se me ha venido la frase a la cabeza. Es vergonzoso que un político tenga ciertas vinculaciones “sospechosas” y no haya un organismo que investigue, y le castigue, si es cierto.

    2. bufago

      El verdadero culpable del contexto en el que nos estamos desarrollando es el regimen , no hay otro . El Estado no puede otorgar los satisfactores necesarios a sus ciudadanos , no ha sabido ser un buen mediador en las fallas de mercado , y todas sus acciones van encaminadas al cubrir intereses desordenados de las elites de poder.

  11. Pasaproblema

    Al Gobierno se le acumulan las medidas a tomar. No sólo es el diálogo social, la Educación o la nueva ley de la vivienda. Todo lo relacionado con las viviendas de protección oficial también se merece una reforma, pero de las buenas.

  12. Rodrigo

    Si la medida no fue adoptada en su momento es porque venía de los socialistas, y claro, no iban a aceptarla así como así. Es el juego de siempre: unos llevan la contraria a los otros porque sí, sin importarles lo más mínimo las consecuencias que de ello se derivan.

    1. Ximo

      No estaría yo tan seguro. No hace falta recordar que la Comunidad Valenciana es la región más fiel al Partido Popular de España y sí que aprobaron la medida. Me temo que había algo más. Llámale lucha interna entre los miembros del partido o llámale presiones efectivas de gurús inmobiliarios.

  13. marta

    Yo creo que esto no es una cuestión del PP o del PSOE en concreto, sino de la clase política en general que se jactan de todo y no hacen nada. Pero atentos, que ahora dicen que se van a poner de acuerdo en educación, yo hasta que no lo vea… y luego que cada Comunidad haga lo que le salga al gobierno de turno… Viene una época interesante, digna del Show de Bennie Hill (no me acuerdo como se escribe, sorry)

  14. Gasmann

    Es increíble cómo nunca se hacen las cosas como se deben hacer. La cuestión no es quién proponga las medidas; la cosa es que, si las medidas funcionan, entonces lo más probable es que adoptarlas sea un acierto. La lucha de poder entre políticos es la culpable de que los ciudadanos paguemos el pato en la mayoría de las ocasiones. Y mientras tanto, los pisos de Madrid siguen siendo de los más caros de España.

    1. Nacho

      Estoy contigo, Gassmann; casi siempre las disputas entre políticos parecen un enfrentamiento de patio de colegio entre niños más que un debate serio y comprometido para llegar a la toma de soluciones, que es lo único que se les pide. Ahora mismo no tienen un papel fácil precisamente, pero creo que no se aplican para arreglar la situación entre todos aunando esfuerzos.

      1. Carmelo

        El problema es que a la hora de ponerse a “dialogar” las fuerzas políticas da toda la impresión de que priman mucho más los intereses electoralistas que lo que realmente importa. Hablando de intereses electorialistas, ¿han visto cómo se ha sumado el PSOE, la Esquerra y CiU a las tesis xenófobas en Vic para cogerle los votos al ultraderechista Anglada?

    2. bufago

      Las pugnas entre el cuerpo administrativo gubernamental crea una fragmentacion , asi proporcionando solo resultados funestos para la poblacion . El individualismo se sigue perpetuando en la estructura que nos rige y lo que se obtiene de ello, son menos posibilidades para la colectividad de adquirir bienes.

  15. Comilón de Hipotecas

    Las disputas entre Administraciones que las hagan sobre un ring, como si fueran luchadores de sumo. Seguramente, no les costaría demasiado ponerse en el papel, gracias a su enorme parecido: son lentas, pesadas y de vez en cuando se quedan con el culo al aire.

  16. Sankara

    Sí, la culpa está ahí, soltera como siempre… en el fondo las medidas que se toman en unos momentos y en otros no son más que una simple batalla entre políticos y nada más, se reduce a eso por triste que sea… aunque con el tema de la vivienda ya no sé si dan ganas de reir o de llorar…

  17. bufago

    Al ver que la situacion no se mejora , se comienza con este juego que arroja nulos resultados y es , el de estar echandose la culpa , cuando en realidad niunguna de las partes ha hecho lo que les corresponde para mejorar tal contexto .

Los comentarios están cerrados.