Cambios con el nuevo decreto en contratos de alquiler de viviendas

Probablemente hayas llegado a escuchar acerca de una nueva ley hipotecaria. Con cada ley llegan también cambios en el gobierno y en otras leyes similares. Dentro del mismo departamento, todo cambiará. Esperemos que este cambio sea para mejor.

Un nuevo decreto ha sido aprobado por el Consejo de Ministros. Afectará a todos en materia de alquiler y vivienda. Sigue leyendo y sabrás de qué se trata.

El gobierno toma acción: se acerca nuevo decreto

Este decreto, aprobado hace algunos días, entró inmediatamente en vigor. Fue publicado en el boletín oficial del estado (BOE), haciendo oficial su funcionamiento.nuevo decreto

Lo que se pretende con este nuevo decreto es lo siguiente:

  • Aumentar la oferta de viviendas en disposición de alquiler
  • Brindarle mayor seguridad jurídica, tanto a arrendatarios como a arrendadores
  • Dar alivio financiero a familias en riesgo o situación de desahucio

Estas medidas son parte del cumplimiento de algunas propuestas anteriormente hechas por el actual gobierno. Si te encuentras arrendando algún inmueble o piensas empezar un proceso similar, sigue leyendo. Ya nada será como antes.

Como ciudadanos debemos estar atentos a los cambios, entenderlos y hacer buen uso de ellos.

Lo que debes saber del nuevo decreto

Mencionaremos ahora los puntos claves de este decreto:

  • Dos años más de prórroga: de ahora en adelante la prórroga en contratos de alquiler será de cinco años, en lugar de tres.
  • Límites en la fianza obligatoria: excepto en contratos de larga duración, solamente se podrán exigir dos mensualidades de fianza a los arrendatarios.
  • Si el arrendador es además una persona jurídica, tendrá una nueva obligación. Esta obligación son los gastos de gestión inmobiliaria. Debido a que este proceso es iniciativa del arrendatario y no del arrendador, será el primero el que se encargue de los gastos.
  • Los alquileres turísticos ya no serán considerados arrendamientos urbanos. ¿Por qué? Porque son una actividad económica, que debe ser regida como tal.
  • Alternativas a los desahucios: ahora se buscarán alternativas a las familias desahuciadas, antes de que se desaloje la vivienda. Este apoyo adicional será esencial para las familias que tengan situaciones de desempleo, enfermedad, entre otras.
  • Obras de mejora sin nuevo contrato: siempre y cuando exista un acuerdo entre el inquilino y el arrendador pueden realizarse obras de mejora sin realización de otro contrato.

En resumen, todos los puntos clave intentan apoyar a aumentar los alquileres. Esto sin subir los precios más de lo necesario, ni proveer al arrendador de gastos que no sean iniciativa propia.

Nuevas reglas, sin límites

Como parte del decreto, fueron modificadas cinco leyes normativas:

  1. Ley de Arrendamientos Urbanos
  2. Ley de Propiedad Horizontal
  3. Ley de Enjuiciamiento Civil
  4. Ley Reguladora de Haciendas Locales
  5. Ley de Impuestos de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados

Todas estas modificaciones fueron planeadas para apoyar al pueblo. Esperemos que te sean de utilidad y que las hayas entendido de una mejor manera.

Estate atento a cualquier otro cambio que pueda aparecer. Mira las noticias con atención y veremos cómo se desenvuelve este nuevo decreto en la sociedad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *