Cómo ahorrar en el consumo de luz

Cada vez aumentan más los costes de energía eléctrica sin gastar excesivamente en iluminación en casa. Debemos estar conscientes de que el calentamiento global es una realidad y el ahorrar energía no solo es cuestión de dinero.

Afortunadamente existen varias formas muy sencillas que solo es cuestión de saberlas y organizarnos para aplicarlas.

Cómo ahorrar en el consumo de luz

Procuremos pintar las paredes de colores claros para tener muy buena luz todo el tiempo. Solamente en zonas precisas tener lámparas de leds o fluorescentes ya que consumen menos kilovatios. Para algunas habitaciones o el exterior, existen lámparas con sensores de movimiento, así no hay problema si olvidas apagar la luz.

Los electrodomésticos tienen indicaciones de consumo de energía, es preciso al comprarlos leer esta información. En cuanto a la nevera es mejor comprar los ahorrativos, dejar de estarlos abriendo constantemente y jamás meter alimentos calientes. Es muy útil si desconectas los electrodomésticos y televisores cuando no los estas usando.

Los lugares climatizados tienen también sus indicaciones para no gastar mucha energía y mantener la temperatura deseada, para lo cual es importante tener selladas las ventanas y puertas.

El uso de las computadoras también debe ser controlado para ahorrar mucha energía, el apagar el monitor al hacer una pausa es como apagar un foco de 100 vatios.

Otro consejo es aprovechar la energía del sol abriendo las ventanas en invierno cuando está el sol y cerrándolas cuando se empiece a bajar la temperatura. Igual en temporada de calor no abrir las cortinas si no es necesario para que no entre el sol y solo abrir donde no dé directamente y sólo se ventile.