¿Conoces la nueva ley hipotecaria?

Vivimos en un mundo de cambios, y una de las cosas que suele tener más transformaciones son las leyes. Las constantes reformas suelen ser ocasionadas por la globalización y cambios generales en la industria. Veamos de qué se trata esta nueva ley.

¿Cuántos cambios habrá en esta nueva ley hipotecaria?

Se prevén al menos 16 cambios dentro de esta próxima ley hipotecaria, que incluyen desde responsabilidades nuevas a la banca hasta definiciones renovadas de lo que constituye un inmueble.nueva ley hipotecaria

Entre estos cambios uno de los más notorios es que ahora la banca será la responsable de liquidar los pagos de todo crédito hipotecario. Esta gran transformación derivará en una relación distinta entre la banca y las organizaciones gubernamentales.

Esto permitirá que el Parlamento en particular pueda atender las reclamaciones del sector financiero. Usualmente estos reclamos se refieren a malentendidos acerca de los cambios en las reformas, o a desconocimiento de la implementación de nuevos formatos dentro de las mismas.

Puntos clave de la nueva ley hipotecaria

Dentro de lo que debes conocer de esta nueva ley, se incluye lo siguiente:

  • De ahora en adelante los bancos que registren una hipoteca tendrán que pagar el impuesto de Actos Jurídicos Documentos (AJD). De igual manera también tendrán que hacerse responsables de los primeros pagos del notario, los gastos del registro y la gestión de este.
  • El cliente se hará responsable de las segundas copias y los gastos de tasación, solamente. Menos responsabilidades, trámites de manera rápida y sencilla.
  • Como usuario o cliente, podrás contratar con distintas entidades distintos préstamos. Ninguna entidad afectará a otra. Es decir, podrás contratar tu póliza del hogar en una entidad y en otra tu protección de créditos.
  • La renovación de los préstamos no conllevará ningún gasto adicional. Al ser el mismo trámite no se cobrará nuevamente, ya que sólo será una repetición de un proceso anterior.
  • Los embargos que se encuentran actualmente en suspensión y que aún no han podido ser resueltos por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea no serán afectados por los nuevos lineamientos. Serán regidos por las leyes que se encontraban en vigencia al momento de iniciar cada proceso.
  • Los edificios a los que comúnmente denominamos “trasteros” también podrán llegar a ser considerados bienes inmuebles en caso de que cumplan con algún tipo de función doméstica.
  • Cada cliente escoge a su tasador. Ahora incluso personas físicas pueden ser tasadores, no solamente organizaciones.

¿Cuándo entrará en vigor?

Se prevé que esta ley entre en vigor el próximo mes de marzo. Aunque claro, esto dependerá de que se realicen en tiempo y forma diversos procesos. Primero, la Comisión de Economía debe aprobar el dictamen de ponencia. Lo anterior permite que se pueda votar por las enmiendas.

La verdadera fecha de entrada en vigor será decidida cuando, a finales de diciembre, esta ley pase al Pleno del Congreso.

Ahora que te encuentras informado sobre esta nueva ley hipotecaria, recuerda las repercusiones que puede tener en tu vida diaria. Especialmente si vives en este negocio, son datos interesantes.