Corre, corre, que se quema

fuego004

Corre, corre que te quemas, o tu vivienda

Corre, corre, que se quema, o esa es el consejo que han recibido los propietarios de una vivienda y que están intentando venderla por parte del director de Idealista.com, uno de los portales inmobiliarios más importantes y de mayor prestigio en nuestro país.

Fernando Encinar ha presentado un informe en el que defiende que la vivienda usada en todas las Comunidades de España debe de seguir bajando para poder llegar a una situación de equilibrio, y el que mantenga su vivienda a la venta, pero sin bajar el precio acabará por quemarla y lo único que conseguirá será retrasar la venta de la misma, y posiblemente hacerla imposible.

El propio Encinar fija en un 17% el porcentaje en el que deben de bajar los precios de la vivienda usada en Madrid, en un 11% en Cataluña y en un excesivo 26% en el País Vasco, lo cuál parece contravenir todas las voces, entre las que me incluyo, que decíamos que la vivienda ya había alcanzado su precio más bajo, al menos en lugares con demanda efectiva, y parece que Madrid, Cataluña y País Vasco cumplen esa condición.

Encinar se basa en el sueldo medio que cobra una pareja en España en estos momentos, y en el porcentaje del mismo que tendrían que destinar a la compra de la vivienda, lo cuál le lleva a hacer la aseveración de que el precio debe de seguir bajando, que yo, sinceramente pongo en duda.

Como siempre te digo cualquier tipo de informe o de estadística debe de ser puesto en duda hasta que no analicemos quien está detrás. En este informe el interés está claro. El Idealista.com es una página que se dedica a poner en contacto a compradores y a vendedores de viviendas, por lo que le interesa tener los precios más competitivos y la mejor forma de tenerlos es que los vendedores bajen los precios.

Por ello, si Encinar dice que los vendedores deben bajar los precios de las viviendas si no quieren quemarlos, lo que nos quiere decir es que es mejor que bajen los precios, y así más compradores entrarán en su página y se interesarán en sus viviendas.

Blanco y en botella, todo el mundo tiene sus intereses y busca sus ventajas, y el Idealista.com igual que todo el mundo. Así que si estás vendiendo tu vivienda no hace falta que corras mucho si tu inmueble se encuentra en una zona con demanda efectiva real.

40 pensamientos en “Corre, corre, que se quema

  1. Pep

    Seguramente Idealista.com tendría más beneficios si el mercado de vivienda de segunda mano estuviera más activo con la bajada de precio de los pisos, pero eso no quita que la propuesta lleve su parte de razón. En estos tiempos, donde todo se pinta de color negro, los compradores de vivienda tampoco están dispuestos a pagar mucho por una vivienda.

    1. Edmart Rusan

      Está claro que los compradores no quieren pagar mucho por una vivienda, pero piensa que los vendedores de pisos de segunda mano no hace mucho fueron compradores y pagaron precios por encima de mercado, por lo que tampoco estarán dispuestos a bajar demasiado el precio. Yo creo que en zonas de demanda efectiva, por ejemplo Madrid Capital, el precio de la vivienda ya ha llegado a su mínimo.

      1. Gasmann

        Pues tampoco crean ustedes que eso es así. Yo vivo en Madrid capital, y aunque en ciertas zonas las viviendas sí que han bajado de precio de manera que se aproximan a lo que costaban hace unos años, en otras zonas eso no ha ocurrido. A mí me parece estupendo que si un propietario quiere mantener el precio de su piso lo haga, pero si luego no lo vende será problema suyo y de nadie más.

        De todas formas da un poco igual que los pisos suban o bajen, si los bancos no están dispuestos a aportar financiación para comprarlos…

    2. bufago

      No es tanto que no estén dispuestos a pagar mas por una vivienda , es que simplemente no se cuenta con el dinero suficiente para ello , el porcentaje de desempleados en la nación es muy elevado , según las observaciones macroeconomicas la bajada de precios es ineludible , es por eso que se pide una disminución en el valor solicitado.

    3. Carmelo

      Obviamente, la inmobiliaria esta querrá que sus clientes pongan los pisos más baratos para poder vender más y así ganar más dinero. Pero puede que haya algo de razón detrás y lo digan porque mucha gente no baja el precio ni harta de vino y lo mantienen a precios más altos de lo necesario. En cualquier caso, yo haría lo que me diese la gana, no lo que me dijese la inmobiliaria.

  2. Mari Chelo

    Yo creo que cada uno puede poner en venta su vivienda al precio que quiera. Es un problema suyo si el cartel sigue puesto tres años después. Si no tienes prisa por venderla, a lo mejor te conviene esperar y no bajar los precios.

    1. Edmart Rusan

      Eso está claro, al final, el precio depende de la urgencia de venta que tenga el vendedor, no hay duda.

    2. Desperado

      Ya, pero el problema es que si un piso no está habitado se deteriora considerablemente. Las instalaciones que no están en uso terminan por corromperse, la pintura se ennegrece, aparecen humedades… Y al final, el piso hay que reformarlo de nuevo para venderlo. Así que, al final, igual no sale a cuenta esperar tanto.

      Y eso sin tener en cuenta que un piso que lleva mucho tiempo sin venderse se convierte en una especie de inmueble maldito que nadie quiere, o por lo menos nadie de la zona. Por aquello del “por algo será”…

      1. Carmelo

        Eso que dices es cierto, pero tampoco se va a bajar a lo loco, como dice el tipo de idealista.com. Mucha gente tampoco puede bajarlo un 15 ó 20%, como recomendaba el de la inmobiliaria. Depende de lo que vaya a ser luego el vendedor con ese dinero, pero lo mismo prefiere que se le caiga el piso a pedazos de viejo que perderle un 15% porque con lo que conseguiría tampoco puede hacer sus planes.

        1. Desperado

          Es posible que tengas razón, pero yo personalmente preferiría vender mi piso a dejar que se cayera de viejo y luego tener que meter un auténtico dineral para arreglarlo. No sé por qué me da que los tiempos de la especulación han pasado a la Historia… Y la verdad es que me alegro.

          Cada cual puede hacer lo que quiera con sus propiedades, pero creo que el que tenga uno o varios inmuebles vacíos esperando a que suba el precio para enriquecerse, se merece que se le caigan de viejos. Aquello de la avaricia rompe el saco se puede aplicar a muchos de estos casos.

          1. Irene

            Yo pienso como tú, Desesperado. Hacer negocio con las casas tiene un punto que nunca me ha gustado, quizás porque es un bien tan necesario y tan difícil de conseguir que creo que no deberíamos poner más trabas aún.

          2. Rubio

            El problema es que mucha gente de la que lo vende no es especuladora. Es gente que ha comprado un piso muy caro y ahora se ha quedado sin trabajo para poder pagarlo. Por lo que si lo venden barato se quedan sin un piso que seguirán pagando.

    3. bufago

      Todos se encuentran en la libertad de colocar sus propiedades al precio que deseen , pero si es muy elevado es mas probable que no se vendan . Dependerá de cada caso particular , si en verdad es imperioso el tener una cantidad de dinero para hacer frente a cualquier escenario adverso , pues si es de considerar abaratar el inmueble , pero habrá quien espere a que el ciclo económico este en el punto de recuperación para poderlo vender.

    4. Carmelo

      Yo recomiendo poner el precio tras estudiar la zona, zonas próximas, ventas anteriores en dicha zona, estado del inmueble, etc. y con todo hacerte tu propia estimación del valor real. Después de esto acudir a la inmobiliaria (o inmobiliarias) y comparar con sus estimaciones. Entonces ya decides.

  3. Lucía Valderrama

    Hoy en día, tal y como están las cosas, quien quiera vender rápido una vivienda tiene que tener un precio muy atractivo para el comprador. Muchos se resisten a vender un piso por menos dinero que lo que les costó y pagan las consecuencias con muchos potenciales compradores interesados pero que nunca se terminan de decidir.

    1. Edmart Rusan

      Es evidente, Lucía, que nadie va a poder vender al mismo precio que compró, porque la situación es diferente, pero también es cierto que los vendedores no van a regalar sus pisos y que exigirán un precio más o menos justo. Yo creo que el precio ha llegado a su punto más bajo.

    2. bufago

      Se tendrá que ver el contexto , en estos momentos es un hecho que a causa de la crisis las personas no cuentan con un nivel adquisitivo optimo .por ende aunque se cuente con el dinero suficiente para adquirir una vivienda , no se hará por el temor generalizado que hay de que la situación empeore.

  4. M.O.

    El precio de las viviendas estaba tan inflado hace unos años que aunque siga bajando un poco tampoco pasa nada. Es una barbaridad que alguien soltero o divorciado no pueda tener acceso a una vivienda por lo cara que cuesta.

    1. bufago

      Por eso se ha dado el fenómeno de que las casas son habitadas ahora por mas de una familia , pues los hijos ya no encuentran la manera de poder comprar una vivienda así pudiendo irse a un lugar diferente que donde residen sus padres, el gobierno sera el único que a través de sus políticas puede transformar tal situación.

  5. laia

    la autentica verdad es que no se vende nada de nada, de poco sirve bajar el precio, no hay compradores, ya lo puedes regalar, no hay nada que hacer. En fin, a ver como acaba esto.

    1. Edmart Rusan

      Todo depende del piso, Laia. Hay pisos que tienen muy buena salida y otros que no. Lo que pasa es que hace 5 años se vendía todo y al precio que querías. Ahora sólo se vende lo que es realmente atractivo, esa es la principal diferencia.

      1. bufago

        Siempre habrá una demanda pero es verdad que se ha reducido de manera vertiginosa por la crisis que se ha atravesado , o como algunos ortodoxos prefieren llamar el ciclo económico en su punto bajo. El sistema capitalista así es de pernicioso y al continuar con esa estructura económica se han de enfrentar los mismos problemas inherentes a el.

      2. Carmelo

        Claro. Por eso o se vende un piso maravilloso de la muerte por la cualidad de su gran belleza, situación, etc. o se vende un piso del montón pero porque está a precio de ganga. Los pisos del montón a precios normales se venden 1 entre 1 millón. Casi como la lotería, vamos.

    2. Denis

      Yo creo que sí que hay compradores, más de los que nos podamos pensar. Ahora mismo, todo aquel que disponga de dinero puede comprar a un precio inmejorable. Y creedme si os digo que hay mucha gente dispuesta a comprar. Eso sí, no van a pagar ni mucho menos lo que pida el vendedor.

  6. peterlove

    Interesante noticia (por fin un gobierno cumple la promesa de dotar a sus ciudadanos con una vivienda digna):

    Castilla-La Mancha garantizará por ley el derecho a una vivienda digna

    * El gobierno manchego se compromete a buscar una VPO a los demandantes
    * Si en un año no se la proporciona, les ayudará a pagar el alquiler

    Castilla-La Mancha será la primera comunidad autónoma en hacer efectivo el derecho a la vivienda una vez que se apruebe el anteproyecto de Ley de Garantías en el acceso a la Vivienda en Castilla-La Mancha, que fue tomado el pasado martes en consideración por parte del Consejo de Gobierno.

    La Ley de Garantías facilitará a las personas inscritas en el Registro de Demandantes de Vivienda con protección pública -actualmente 35.500 personas están inscritas, por 48.000 hace dos años- la posibilidad de acceder a una vivienda en un plazo no superior a un año.

    Si en ese plazo el demandante no ha sido adjudicatario de una vivienda de protección pública, el Ejecutivo autonómico se compromete a abonar la diferencia entre el alquiler de la vivienda libre alquilada y la letra que le hubiera correspondido pagar por la adquisición de la vivienda protegida que se le tendría que haber adjudicado, descontando las ayudas al alquiler existentes que pudiera tener acceso.

    Esta cuantía se modulará considerando el precio medio del alquiler de la zona y la superficie de la vivienda. A estos efectos se calculará la superficie de acuerdo al tamaño de la unidad familiar: De 1 a 2 miembros: 70m2, de 3 a 4 miembros: 90m2, y 5 o más miembros: 120m2.

    Con esta nueva Ley de Garantías se pretende hacer efectivo el derecho constitucional de todos los ciudadanos de la región a una vivienda “digna y adecuada”, según explicó la portavoz del Gobierno regional, Isabel Rodríguez.
    Abonará la diferencia entre alquiler y letras

    El consejero puso como ejemplo a una unidad familiar de cuatro miembros con ingresos de 24.000 euros/anuales que necesitan una vivienda en Toledo. Llevan inscritos ya un año en el Registro de Demandantes participando en los procesos de adjudicación de vivienda, pero no se le ha adjudicado todavía ninguna, por lo que solicitan la Garantía de Acceso a la Vivienda para alquilar una vivienda libre de 90 metros cuadrados, que cuesta 635 euros al mes.

    Por lo tanto, teniendo en cuenta que esta familia tendría que pagar un alquiler de 635 euros, y que si que si hubiera podido adquirir una vivienda protegida pagaría una cuota mensual de 338 euros, el Gobierno regional gracias a dicha ley le abonará la diferencia que ascendería, en este caso, a 297 euros. Esta familia percibirá esta ayuda hasta que se les adjudique una vivienda protegida.
    Para rentas bajas

    Entre los requisitos para acogerse a la Garantía de Acceso a la Vivienda se encuentran llevar inscrito al menos un año en el Registro de Demandantes de Vivienda, tener cumplidos 22 años, estar empadronado en Castilla-La Mancha con una antigüedad de tres años, disponer de una fuente regular de ingresos, no superior a 2,5 veces IPREM, y la obligación de participar en los procesos de adjudicación de viviendas protegidas.

    La Ley impulsará la VPO

    La ley supone un apoyo a la actividad y el empleo en el sector de la construcción, ya que la Administración regional deberá impulsar nuevas promociones de viviendas protegidas en las zonas donde exista una demanda de vivienda, así como la rehabilitación y modernización del parque público de viviendas.

    Hace un año Andalucía reguló que los ciudadanos podrían reclamar ante los tribunales el derecho a acceder a una vivienda digna en función de la Ley del Derecho a la Vivienda que fue aprobada a mediados de 2009 por el parlamento andaluz, como desarrollo de los principios recogidos en el estatuto andaluz firmado en 2007.

    1. Patricia

      Una muy buena iniciativa, Peterlove. Gracias por la información, que para mí demuestra hasta qué punto está más que “quemado” el sector de la construcción y que como no saquen más iniciativas como ésta seguirá cayendo en picado y cuesta abajo. Por otro lado, y en referencia al artículo de hoy, pienso que la vivienda de segunda mano tendrá que bajar hasta que se adapte a la demanda. En las grandes ciudades sigue siendo una burrada lo que piden por algunas viviendas y si quieren venderlas ya saben, a bajar precio.

      1. Carlos

        Lo malo es que parece que en el centro de las grandes ciudadades los precios son inamovibles. Se paga la zona con creces y no bajan apenas, al menos en Madrid, que es donde he observado los precios del centro. Es una pasada.

    2. herel

      No sé si el motivo primigenio responde a satisfacer la demanda de vivienda de los ciudadanos o a dar salida con dinero público a las numerosas viviendas que tienen muertas muchos constructores a los que les pilló la crisis “con un montón de ladrillos en la mano”.

  7. Polidori

    Yo utilicé Idealista.com para vender mi antigua vivienda y no tardé nada. Fue justo antes de la crisis y el precio de venta fue más que razonable. Dos meses después y creo que aún estaría esperando para venderla o se habría quemado, como dice Ladríllez.

    1. Mario

      Yo tambien utilicé idealista.com para vender el piso de mis padres y tardé poco en comparación con amigos míos. Tuve que bajar en dos ocasiones, pero si no llego a hacerlo ya me veo con la vivienda colgada en internet perennemente. Un amigo mío aún sigue sin vender y eso que empezó al mismo tiempo que yo, dos años. Eso sí, sigue con el mismo precio y cada vez tiene menos visitas.

      1. Ismael

        Pues quizá debería plantearse que ha llegado el momento de bajar el precio, de ser realista y de ajustarse al mercado. COmo dice más arriba Edmart ahora solo tienen salida los pisos con atractivo real y ya no nos venden cualquier cosa a precio de oro, afortunadamente.

  8. Desde el Paro

    Encinar puede decir lo que quiera fuera o dentro de su portal inmobiliario, pero el precio de la vivienda se comportará de manera independiente de lo que digan los expertos, de nuestros deseos y de lo que augure el Gobierno o el Banco de España.

    El precio de la vivienda debería bajar de media un 15% pero que deba hacerlo no significa que vaya a hacerlo. En España el Gobierno también debería hacer muchas cosas pero no las está haciendo.

  9. Santa Paciencia

    Yo no pongo nada en duda. Efectivamente en España debería bajar mucho el precio de los pisos, tanto como ya ha bajado hasta ahora, hasta adecuarse a nuestro poder adquisitivo, nuestros salarios, el precio de la vida, el nivel de vida.

    En España tenemos los pisos más caros por detrás de Nueva Zelanda. Lo sospechábamos y es verdad: nuestros pisos de paja tienen precios de oro.

  10. Gonzalo

    Aún hay gente que intenta vender los pisos a precios pre-estallido de la burbuja y eso tampoco es. Ni lo uno ni lo otro. Es cierto que deberían bajar los pisos en España pero personas que los han comprado mucho más caros se resisten a bajarlos y por eso, y por los intereses creados en torno al mercado inmobiliario que todos conocemos, es deseable pero poco probable que los pisos bajen más de precio en España.

  11. Enryque

    Creo que se nota mucho quien esta pensando en comprar y quien en vender, los primeros creen que los pisos tienen que bajar y los segundos que ya a los precios han tocado techo. ¿ cual es el problema? que no se ponen de acuerdo y para que esto se solucione hace falta un acuerdo. Creo, que como en casi todo lo que afecta a la crisis, las cosas no van seguir respondiendo a los modelos a los que estamos habituados, y que van a sufrir cambios importantes. Se tenderá al alquiler en vez de a la compra, se promoverán modelos como el de Castilla- la Mancha etc. y que nada va ser igual. En este foro comenté una vez que yo creia que los pisos tenían que bajar, hasta que la cuota mensual de la hipoteca fuera un tercio de un salario medio estimado. He calculado un sueldo de 2000 € y la cuota me sale a 666, 666, los números del diablo, así que he desistido

    1. Juan Martínez

      Está claro que no se ponen de acuerdo, como tú dices, Enryque. Ahora, como sigan las medidas de recorte, me parece que vamos a tener muchos más pisos a la venta en el mercado. Para una familia endeudada 200 euros menos pueden significar la debacle y fácilmente la puesta a la venta de una segunda vivienda, con lo que podría haber aún más oferta y caída de precios. Lo veremos. Buen fin de semana.

  12. bufago

    Al parecer la única solución propuesta para que aumente la demanda de los bienes inmuebles es el disminuir sus precios , las personas al no encontrarse con la posibilidad de compra por falta de recursos , pues hay un gran numero de parados , es normal que se de una bajada en el valor de las casas .

    1. Desentendido

      Me duele reconocerlo, pero creo que bajar los precios no es la solución. No es que la gente que lo necesite no intentaría comprar más pisos. Pero es que si los bancos no abren el grifo es muy difícil adquirirlo. Y no lo van a hacer hasta que no vendan su stock. Es la pescadilla que se muerde la cola.

  13. Tomás

    Es evidente que algo querrá sacar el Sr. Encinar de ese informe, y lo más probable es que sea en beneficio propio. No obstante, creo que no va desencaminado, porque así lo puedo verificar con algunos conocidos que han tenido que vender su vivienda por un precio bastante inferior al que pedían. Y eso que no pedían tampoco algo excesivo.

  14. felicidad

    lo que todavia no acabo de entender como se han podido meter en semejante hipoteca sabiendo que se iban a morir de viejos y ahun no habrian acabado de pagarla. yo desde luego no me lo hubiera comprado con esos precios.

Los comentarios están cerrados.