El columpio del Euribor

columpio

El Euribor sigue subido en un columpio

Ahora arriba, ahora abajo, el Euribor no para de subir y de bajar, pero siempre, y ahí está la buena noticia, manteniéndose en el 1.22, variando sólo a nivel de milésimas, lo cuál es una excelente noticia para los hipotecados.

Sé que el tema es aburrido y ya cansa hablar siempre de lo mismo, pero es un tema esencial para las hipotecas, por lo que hay que analizar el valor del Euribor cada día, cada mes.

Por lo que se ve las previsiones se están cumpliendo en este sentido, ¡ya era hora de que se cumpliera alguna previsión económica!, ya que se decía que el Euribor se mantendría o variaría mínimamente en el primer semestre del año, hasta que el Banco Central Europeo subiera los tipos de interés.

Es previsible, incluso, que el Euribor cierre febrero con un leve descenso con respecto a sus cifras de enero, lo cuál coloca en una posición excelente a los hipotecados que tengan que revisar sus hipotecas en marzo o abril.

No hay que olvidar que las hipotecas suelen revisarse en función del Euribor de uno o dos meses antes, en función del contrato que se hubiera formado en un primer instante.

Lo que está claro es que el Banco Central Europeo no puede subir los tipos de interés en estos momentos, por mucha recuperación económica que se esté produciendo, porque sería como quitarle la respiración asistida a un enfermo que está saliendo del coma.

Incluso cuando los tipos de interés de la zona euro se incrementen después del verano, lo harán en valores mínimos, tal vez un cuarto de punto, y, como mucho, medio punto, así que no creo que los tipos de interés se lleguen a acercar al 2% en este año 2010.

Con estos datos y estas previsiones, contratar una hipoteca en estos momentos es un buen negocio, porque los tipos aplicados son buenos, a pesar de que las entidades de crédito se estén aprovechando de la situación para elevar los diferenciales.

Bien es cierto, por otro lado, que los préstamos hipotecarios están brillando por su ausencia en este año 2010, y no porque no haya interés por parte de los compradores de viviendas, sino porque los bancos y cajas están congelando el crédito.

Si nos encontráramos en unael volumen de préstamos hipotecarios contratados se dispararía exponencialmente.

35 pensamientos en “El columpio del Euribor

  1. marta

    A nosotros nos ha tocado revisión con el euribor de enero para 6 meses y, la verdad, es una gozada, un poco de aire. Espero que el tema de las subidas sea lento y que tenga un tope más bajo que el último.

    1. Edmart Rusan

      Genial, Marta, enhorabuena por la bajada de tipos. No te preocupes que subirá, pero muy poco a poco.

  2. Gasmann

    Los que estamos hipotecados recibimos con alegría este tipo de noticias, pero lo cierto es que ahora mismo estamos empezando a ser unos privilegiados, por increíble que parezca, ya que como bien dice el Sr. Ladríllez, los bancos han congelado la línea de crédito y para que te den financiación tienes que ser por lo menos tataranieto de Rockefeller (que es precisamente cuando no te hace falta que te presten el dinero).

    Está muy bien que, para una previsión económica que aciertan, se trate de algo bueno para el común de los mortales.

    1. bufago

      las entidades bancarias se han puesto muy estrictos para el otorgamiento de prestamos hipotecarios , y supongo que es previniendo un colapso del sistema por falta de solvencia . Son pocos los que disfrutaran de estos bajos indices del Euribor,

    2. Edmart Rusan

      Curioso, Gasmann, pensar que los hipotecados somos unos afortunados, pero me gusta tu reflexión. Hoy en día que no se da crédito a nadie, es una buena noticia el tener la hipoteca, sí señor.

  3. Gonzalo

    Yo soy uno de los que están de enhorabuena: me toca revisión el 2 de abril y sé que aplicarán el Euríbor de febrero, con lo cual estoy muy pendiente de estas noticias. Espero que de los casdi 400 euros que pago ahora me baje un poquitín más, el dinero me cunda más y pueda ahorrar algo más también.

    Di que sí, la información del Euríbor, a riesgo de parecer repetitiva es muy necesaria. ¡Gracias!

    1. Edmart Rusan

      Sobre todo cuando son buenas noticias, ¿verdad Gonzalo? Da gusto escuchar alguna buena noticia económica de vez en cuando.

  4. Desde el Paro

    Es buen momento para contratar una hipoteca siempre que encuentres quien te dé el préstamo (bastante difícil por la congelación del crédito que comentas) y siempre que el préstamo tenga buenas condiciones porque a mí, con el Euríbor por los suelos, me obligaron a pagar un 3,5% de interés durante los 6 primeros meses.

    Cuidado también con las cláusula suelo. El Euríbor está bajo pero los bancos contraatacan limitando el interés mínimo a pagar. Se las saben todas.

    1. Tito

      Para evitar lo de las cláusulas suelo, lo que hay que hacer, como se comentaba en el blog hace unos días, es leer con mucho cuidado los contratos y llevárselos a un asesor si es necesario. Siempre podemos amenazar al banco con irnos con la hipoteca a otra parte; y tal y como están las cosas, ellos tampoco se pueden arriesgar a perder a un futuro pagador fiable. Lo que pasa es que muchas veces tenemos miedo de los bancos y sus empleados, y eso que vamos a pagar con creces por el préstamo que nos concedan, por lo que deberían ponernos hasta una alfombra roja.

    2. bufago

      siempre las entidades bancarias buscaran la manera de proteger sus intereses , aunque el Euribor este en un nivel bajo esto no beneficiara a todos , depende del contrato firmado y los mecanismos de dominacion que se hayan implementado en dicho pacto.

    3. Ximo

      Aunque tomemos todas las precauciones del mundo y descubramos que están abusando de nosotros, si tienes el capricho de comprarte un piso tienes que pasar por ellos y aceptar sus condiciones. El mundo financiero es una oligarquía cerrada donde todos los miembros pactan las condiciones y los precios. La alternativa que tienes son los prestamistas particulares. Pero no son muy recomendables para la salud.

  5. Coti

    Tampoco está subiendo o bajando mucho. Además, lo importante es que se mantenga en estos mínimos, al menos mientras los paganini no podamos reaccionar económicamente ante una subida, y lo importante es también la media a la que cierra. A mí con saber el cierre mensual me vale.

    1. bufago

      tendremos que mantenernos a la expectativa para ver como se desarrollo el fenomeno. A veces se me hace dificil el concebir como con el adelanto tecnologico que existe y el tiempo lleva el ser humano transformando los medios de produccion esto no se vea reflejado para el bienestar social , tantas teorias donde se habla que el capitalismo sera el que se destruya a si mismo por lo nocivo de sus estrategias para conseguir capital y pareciera que se hace caso omiso de esto , las personas nos satisfacemos con estar bien en el momento , pero jamas buscamos perpetuar esta estabilidad.

  6. Lolo

    Para los q estamos interesados no nos sirve de nada q el euribo se mantenga bajo.

    Los bancos no sueltan guita como bien dice el articulo, y encima, si la sueltan te endosan un 3,5 por la jeta durante el primer año, como hace el Santander. Despues mucha piblicidad llenandose la boca de que ellos si conceden hipotecas…

    1. Silvia

      Una amiga mía fue hace unos meses a pedir una hipoteca y nada. Y eso que llevaba diecisiete años en la misma empresa y su marido, aunque es interino, trabaja para la Administración Pública. Pues hoy me la encontré y le pregunté sobre esa vivienda que pensaban comprar y me dijo que menos mal que no se hipotecó porque la empresa en la que está cierra y todos los trabajadores a la calle. En palabras literales me dijo: “¡Si hasta voy a tener que celebrar que no estoy hipotecada!” Qué razón, ¿verdad?

      1. Lolo

        Pues ya ves, imaginate que se la hubiesen concedido y que tuviera un hijo en camino. Esa es la situacion de un excompañero de curro, q m llamo desesperado por si conocia algun trabajo de lo q fuera.

        Pero bueno, supongo q cada vez nos insensibilizamos mas. Este es el pan de cada dia

  7. marta

    Además de eso te cascan unos diferenciales con los que se quieren llevar ellos todo el beneficio de la bajada y que tú pagues un pastizal esté el euribor bajo o alto, vamos, que la banca nunca pierde.

  8. Jam Cheese

    Ya te digo que hay que analizar el tema del Euribor. Yo lo analizo casi a diario, sobre todo después de echar un vistazo a mi cuenta corriente. Tengo la revisión en menos de dos meses y medio, y me da miedo que comience a subir. Así que hoy me he llevado un alegrón al leer tan buenas previsiones.

    1. Nacho

      Lo malo es la doble lectura de la bajada del Euríbor, porqe se traduce cada nueva bajada en que las cosas no van bien. Y si no van bien para la economía general, tampoco lo irán para nosotros, por mucho que nos beneficie pagar menos de hipoteca (que a nadie le amarga un dulce)…

  9. Al Cero

    Las del Euríbor deben ser las únicas previsiones en las que aciertan. Por cierto, el otro día escuché en la radio a varios economistas diciendo que nos olvidemos de brotes verdes. Según ellos, volveremos a caer en picado después del verano. Claro que, como para confiar en las predicciones de quienes ni siquiera supieron ver venir la crisis.

    1. Juan Martínez

      Y tanto que caeremos, “Al Cero”. Si hasta lo ha confirmado la ministra de Economía. La subida del IVA nos va a dejar a todos temblando. Es decir, que ese buen dinero que nos estamos ahorrando por el Euríbor –los que tenemos la suerte- mejor será que lo destinemos a cubrir lo que nos viene encima.

  10. Javier Martínez

    Felicidades a los afortunados que tienen que revisar sus hipotecas en marzo o en abril. Yo estoy disfrutando de 200 euros menos de hipoteca desde el pasado mes de enero y estoy que no me lo creo. Hay que ver lo que dan de sí 200 euros cuando has estado todo un año ahogado. Eso sí, ves los restaurantes de lujo y los musicales a 60 euros la entrada siempre llenos. Yo creo que la crisis sólo nos ha afectado a los que menos posibilidades tenemos.

  11. Pelagatos

    Los bancos cerraron el grifo y lo siguen manteniendo cerrado, eso está claro. Ya sé que contratar una hipoteca es un buen negocio en estos momentos, pero los bancos no confían en mí ni con avales. Ése es el problema.

  12. Irene

    Pues yo también estoy disfrutando desde septiembrede 300 euros menos de hipoteca, ¡un dineral! Eso sí, tal y como están las cosas si volvieran a subírmela no sé qué haríamos. Nos hemos acostumbrado a estos 300 euros extra y nos están viniendo como agua de mayo.

    1. dabeman

      Sí, pero mayo no dura los 25 años de media de una hipoteca española. Quizás sí es mejor pensar qué haríamos cuando suba!

    2. bufago

      en estos momentos tu gozas de ese benefico , esta excelente , lo malo aqui es que no se puede asegurar que siempre sera asi . Los paises que antes se pensaban como subdearrollados se han venido a colocar como potencias economicas, siguen desplazando el mercado español y el regimen continua sin mostrar respuesta. Nos preocupa tanto que suba el Euribor porque simplemente no tenemos con que sufragar alguna deuda mayor , y eso se debe a la ineficacia de la estructura gubernamemntal , no nos esperancemos en si se mantiene el indice bajo el Euribor, mejor pidamos que se elimine la inenptitud del regimen.

  13. McDonut

    Tal vez, si las previsiones se cumplen, el Euríbor se mantenga a niveles mínimos; sin embargo, hay que pensar que el IVA subirá en breve. A lo que me refiero es que debemos ser prudentes y no dejarnos llevar por la euforia.

    1. bufago

      en tiempos de inestabilidad es mejor ser cautelosos , a veces nos dejamos mover por sensacionalismos que solo nos llevan al fracaso . Sera idoneo mantener una postura neutral ante la oportunidad de adquirir una responsabilidad crediticia, por lo menos hasta que el panorama de signos de recuperacion

    2. Julio

      Y tanto, McDonut. Yo soy autónomo y ya estoy haciendo cuentas para aumentar los pedidos antes de la subida del IVA. Además, hago cálculos de cuántos morosos más me pueden salir teniendo en cuenta de que ahora tengo tres grandes cuentas con dificultades para pagarme. Quizá me equivoque al final con los números, pero mejor ser prudente.

  14. peterlove

    Para los que opinen que es un buen momento para comprar una casa:

    http://www.diariodemallorca.es/mallorca/2010/02/24/comprar-vivienda-barata-mallorca-sera-posible/548118.html

    Me quedo con:

    Comprar vivienda barata en Mallorca será posible (al fin): Los pisos nuevos ya construidos no bajarán más, pero el desplome del valor del suelo hará que los que se edifiquen a partir de 2011 salgan al mercado a precios de los años noventa

    Y con:

    Estuve a punto de comprar un solar en la calle Naranjos que valía 100 millones. El dueño se descolgó a última hora pidiendo 110. No compré. Hoy lo venden por 70 y no lo quiero

    Otra cosa a tener en cuenta, no vaya a ser que luego suban el diferencial y nos ahoguen, cosa que no sería necesaria si esperásemos a que el principal a solicitar fuese menor.

    1. Carmelo

      Cuando lo vea me lo creeré eso de precios de los años 90 en Mallorca. Sería paradójico que en un sitio tan limitado de tierra como una isla abaratase tanto los precios, mientras que en la inmensa península no se toman medidas en relación con la ingente cantidad de suelo que hay.

      1. Joseba

        Yo no lo veo tan descabellado. Sin meterme en la limitación de tierra de Mallorca, que pese a ser una isla posee más territorio que muchas provincias peninsulares y para edificar lo que cuenta es el terreno permitido, es lógico que los precios bajen. Mallorca es un destino turístico y muchos de estos pisos funcionan como segunda vivienda. La gente opta por centrar sus esfuerzos económicos en la primera vivienda, una segunda es cara de mantener y ya no sirve para especular a corto plazo.

  15. bufago

    esta es una excelente noticia , y da un respiro en esta situacion tan deplorable. Esperamos ver que las previsiones que se han hecho se cumplan para beneficios de los que contrajeron un credito hipotecario , aunque siempre esta la desconfianza por parte del usuario que las expectativas que han sido lanzadas tengan validez , esto es porque siempre manipulan la informacion para mantenernos calmados.

    1. Edmart Rusan

      Está claro que toda la información que nos llega está manipulada, o mejor dicho, se basa en unos intereses particulares, que lleva a que nos cuenten unas cosas u otras, todo por el interés económico que mueve a los medios de comunicación. Hoy en día casi ninguno es libre.

  16. Comilón de Hipotecas

    ¡Con las previsiones hemos topado! Para una vez que aciertan han tenido que fallar antes trescientas cuarenta y dos. Total, que para eso no hace falta hacer mucho estudio ni recopilación de datos, sólo basta con llamar al vidente de turno y fuera.

Los comentarios están cerrados.