El gasto en medicamentos

El problema de la deuda no va a ser el tamaño de los frascos...

El problema de la deuda no va a ser el tamaño de los frascos...

Hoy, en esta serie que nos ayuda a recorrer las medidas que efectivamente tomó el Gobierno para reducir el déficit, vamos a hablar de una partida que no supone mucho dinero pero que puede ayudar a impulsar un cambio de mentalidad: el recorte al gasto farmacéutico.

A partir de la entrada en vigor de estas medidas, y con el tiempo que sea preciso para adaptarse a ellas en la práctica, se adecuará el número de unidades en los envases a la duración de los tratamientos. Esto es, que si lo normal es que un tratamiento de una antibiótico dure seis días a tres tomas diarias, el frasco o la caja deje , de una puñetera vez, de tirar veinticuatro unidades, para que se pierdan, se tiren o se estropeen.

Del mismo modo, también será posible la dispensación de medicamentos en dosis unitarias mediante el fraccionamiento de envases para que el paciente pueda comprar así la cantidad exacta que precise. Esto significa que si necesitas dos pastillas, no tendrás que comprar la caja: en la farmacia te dan las dos pastillas y guardan el resto para vendérselas al siguiente.

A mí la verdad es que todo esto me parece el chocolate del loro, pero no me opongo. No me puedo oponer a lo que está bien pero me pregunto, y os pregunto, si no será un modo de aplazar dignamente para otra ocasión el tema de los medicamentos y su gratuidad para los pensionistas. Porque todos sabemos que a cuenta de los medicamentos de los viejos acaba sin pagar un duro toda la familia y que de ahí, de ahí y no tanto de las cajas demasiado grandes, es de donde viene el desorbitado gasta farmacéutico que padecemos.

¿Creéis que hay fraude con los medicamentos?, ¿conocéis algún caso?, ¿ayudan las recetas de los abuelos a pagar la hipoteca? ¿Creéis que se debería pagar alguna cantidad por receta, aunque fuese simbólica?, ¿ayuda de verdad en algo esto del fraccionamiento de las medicinas?, ¿se os ocurre alguna otra medida a aparte de lo propuesto por el Gobierno?

 

Esta entrada se publicó en Noticias y está etiquetada con , , en por .

Acerca de Ladríllez

Javier Pérez Fernández (Zamora, 1970) Director durante 10 años de la revista universitaria dela Universidad de León, ha participado en casi todos los foros asociativos y juveniles de la ciudad. Escribe desde los 14 años en periódicos y revistas, especialmente Bedunia, como satírico, y en el diarioLA CRÓNICA-EL MUNDO, donde realizó un suplemento dominical sobre historia militar leonesa. Profesionalmente, se especializó en marketing y economía agraria. Trabaja como comercial de publicidad para medios de comunicación y dirige una casa de turismo rural en la montaña leonesa. En cuanto a trayectoria literaria, empezó por el verso satírico, estudió métrica y composición clásica y es autor de más de mil poemas, aunque jamás se consideró poeta. Más constante ha sido su dedicación al columnismo de prensa, medio en el que ha publicado más de ochocientos artículos en los últimos veinte años. Como autor de relatos cortos, ha tratado de conciliar la temática escabrosa con el estilo irónico, lo que le ha valido más reconocimientos que amistades. En total tiene escritos más de doscientos relatos y ha recibido casi una veintena de premios en este campo. Pero el género donde considera que mejor se desenvuelve es el de la novela. Escribió su primera obra de más de doscientas páginas a los dieciocho años, aunque afirma que sólo permitiría su difusión bajo amenaza a punta de pistola. Desde entonces, ha escrito una enorme epopeya espacial de más de dos mil folios, y cinco novelas, una de las cuales,la Crin de Damocles, le valió el premio Azorín 2006. La espina de la amapola, Ed. Planeta 2008. El Gris. Ediciones B. 2010 -La crin de Damocles, Ed. Planeta 2006. Premio Azorín de novela. -Viento Divino. Caja Murcia. Instituto Castillo Puche. -Antología poética Antonia Pérez Alegre. Fundación Espejo 2005. -Apagar el sol. Ayuntamiento de Toledo. Premio narrativa femenina 2005 -Historias para catar. Tropo Editores 2007 -Diversas antologías y colecciones de cuentos.

78 pensamientos en “El gasto en medicamentos

  1. dabeman

    ¿Acaso es posible una respuesta diferente al SI en la pregunta sobre si hay fraude con los medicamentos?

    Pero si sólo hay que irse a cual centro de asistencia primaria y se verá lo que piden los abuelos. Yo los conozco a patadas, y si alguno duda, que se venga que le llevo de tour.

    Como dice Ladríllez, el gran problema a afrontar es ¿Nos podemos permitir el nivel de SS que ofrece el país? Mucho criticar a EUA, pero es que aquí estamos en el otro extremo, bajo la excusa del bien social, la sanidad se ha convertido en una de las áreas que más sangran nuestra economía.

    El USO RACIONAL de los servicios sanitarios debería controlarse de alguna manera, y no sólo ya las recetas – si no los abusos que se producen saturando servicios de operaciones, visitas de asistencia primaria y mucho más.

    Leches, que hasta a mi abuela que está como un roble, cuando se aburre se va a que la vea el médico, porqué “así habla con las amigas” – eso sí, el dia que yo me levanto con fiebre no hay hora.

    1. Carmelo

      Pues yo prefiero que se despilfarre en la salud aunque haya serias sospechas de fraude que en cualquier otro área. La salud es lo más importante, así que los recortes aquí han de ser con mucho ojo. La medida de si necesitas 2 pastillas en vez de la caja, te den sólo 2 me parece bien.

      1. Desperado

        Estoy contigo, Carmelo. Mejor despilfarrar en salud que en coches oficiales, eventos mundiales, inauguraciones y otras tonterías.

        A mi padre le operaron de la próstata en la seguridad social, y gracias a ello vivió cinco años más (murió de algo que no tenía nada que ver). Si para conseguir este tipo de cosas tengo que financiar las medicinas y el médico de otros ancianos que no lo necesitan, pues adelante.

        1. Ladríllez Autor

          No veo la relación, Desperado, entre atender bien a todo el mundo y tirar el dinero pro la ventana.

          La hay, pero es al revés: cuanto más se tire en bobadas, menos hay para los que lo necesitan.

      2. Fredo Landia

        La salud no depende precisamente del número de medicamentos que se vendan, sino del estilo de vida de las personas. En una inmensa mayoría de veces los medicamentos podrían ser prescindibles. Por ejemplo, para un resfriado no hace falta comprar nada; basta con descansar y tomar un poco de vitamina C y el resfriado se cura.

          1. Unai

            Lo del descanso y la Vitamina C está muy bien, pero la sociedad en la que vivimos nos obliga a estar siempre al pie del cañón y nos impulsa a acelerar el proceso natural de las cosas. Si podemos acortar la duración de un resfriado o una gripe tomando medicamentos, ni nos lo pensamos. También sabe todo el mundo que para adelgazar basta con comer menos y hacer ejercicio, pero mucha gente prefiere pagar un dineral al dietista y al entrenador de turno para que le ayude a perder kilos.

            1. Julia

              Exacto, Unai. Con vitamina C uno se puede curar, me contó un herborista. ¿Pero en cuanto? Mínimo una semana. ¿Con que cara le dices a tu jefe que no vas a trabajar en dos semanas porque estás siguiendo una recuperación natural?

      3. bufago

        Lo importante es que no exista fraude en ningu tipo de programa implementado sino vendria a ser ineficaz y al poco tiempo se colapsaria , es primordial que el Estado revalore el papel que juega para quye la sociedad se desarrolle , pues muestra signos sustanciales de agotamiento.

        1. Rural

          Fraude de ningún tipo…

          ¿Y tú vives en México?

          ¿No te habrás bajado de un Ovni, Bufago?

          😀

          Un abrazoooooooooo

    2. Ladríllez Autor

      Toda la razón, Dabeman.

      Como siempre, la clave está en una palabra de la que por aquíu no se sabe el significado: racionalización.

    3. Señor Romero

      Ante el vicio de pedir, la virtud de no dar. Los médicos son los primeros que saben perfectamente que un abuelo no consume tantos medicamentos, más que nada porque tienen su historial. Pero claro, parece que la SS sea un saco del que siempre se puede sacar. Y dinero ajeno no duele gastar.

  2. Rockozas

    Y si hablamos de los inmigrantes que vienen a operar a sus hijos, hermanos… de cataratas, fimosis y un largo etc. Como aqui es gratis (para ellos si por que muchos no cotizan).

    1. Polidori

      Conozco el caso de un amigo marroquí que tiene aquí a su padre porque le han detectado un cáncer y en Marruecos no puede costearse las pruebas. Yo lo entiendo, ¿qué va a hacer si no? El tema de hoy es muy polémico, la verdad, y yo también pienso que debe esconderse todo un mundillo de intereses detrás de la prescripción de ciertos medicamentos.

      1. dabeman

        Es que con la sanidad pasa como con las pensiones.

        Cuando los que gastan son siempre los mismos y lo que aportan también son los mismos. Y además, el que aporta cada vez percibe que recibe muchíiiiiisimo meno de lo aportado, se plantea la privatización. Que cada uno cuide de si mismo, que al final ya que se nos llena tanto la boca de la palabra “justicia”, es lo más justo del mundo.

        1. Fernando

          Los que gastan son siempre los mismos y los que aportan también,…. pues creo que es una manera poco honrosa de generalizar.
          indudablemente que hay que hacer un replanteamiento de la sanidad y de la seguridad social, pero de ahí a lo que estáis comentando creo que queda un trecho.
          Espero que no te pongas malo, pero si alguna vez te pasa, es de gravedad y gracias a una de las mejores sanidades del mundo (la española claro está) logras curarte te aseguro que darás por bien pagadas todas las aportaciones que hacemos, aunque en principio no las disfrutemos.
          Este tema da mucho de si y vale la pena sentarse a pensar unos minutos antes de verbalizar lo que uno piensa en caliente.
          Salud para todos.

          1. dabeman

            Será lo honrosa o poco honrosa que desees, pero los números son los números.

            O ahora me dirás que son grandes contribuidores a la caja son los perfiles que se han comentado…

      2. Carmelo

        Salió hace no mucho que unos vecinos de una localidad portuguesa cercana a Galicia se venían a España a que le atendieran con algo de la salud porque en su pueblo no había, y habían colocado banderitas en todo el pueblo como agradecimiento a España.

    2. bufago

      es cierto que toda esta asistencia se paga con la contribucion de los ciudadanos españoles , y que venga un extranjero para aprovecharlo nos parece injusto pero de esa idiosincracia viene toda la indiferencia hacia los individuos que nos rodea , yo no lo apruebo pero empezamos a ver como culpables a las demas personas cuando el Estado es el unico responsable.

  3. Enryque

    Creo que efectivamente el sistema actual es muy costoso y las personas jubilada como propone Ladrillez deberían pagar alguna cantidad, pues es cierto que por mediación de los mayores la familia se medica gratis – la famosa picaresca hispana- . La medidas que se quieren tomar son de lo mas racionales, pero las veo de difícil aplicación, porque las variables que se pueden dar son infinitas y aunque los sistemas de dispensación de medicamentos se ha modernizado considerablemente, no sé si es capaz de controlar la fórmula que se propone. Por otro lado ¿Creéis que las empresas farmacéuticas van a colaborar ? Esto les produce costes adicionales que no creo que estén dispuesta a asumir

    1. bufago

      A mi parecer no se le debe cobrar nada al jubilado , simplemente el Estado debe emplear mecanismos mas eficaces y hacer que funcione de manera correcta esta ayuda otorgada, los sectores mas vulnerables no pueden ser cargados con mas gastos sino los relegamos a una condicion desfavorable.

  4. Nacho

    También ha dicho Trinidad Jiménez que es cierto que se están planteando el copago de la Sanidad a medio plazo, no para ahora mismo. Si es que si tos sigue así no sé cómo va el gobierno a poder mantener muchos logros sociales que tanto ha costado conseguir.

  5. Mari Chelo

    ¿Que si hay fraude a cargo de las medicinas de los mayores? Pues claro que hay fraude, pero más que por el dinero que te puedes ahorrar, que no es tanto, es porque a la gente le encanta pensar que es más lista que la Seguridad Social y que se la está dando con queso a papá Estado. Parece que esa pastilla que se toman, si les sale gratis, les sienta mejor.

    1. bufago

      A veces nos queremos creer los mas capaces de todos , que podemos evadir todo mecanismo estatuido para asi conseguir lo que queremos sin apegarnos al sistema , un amigo me decia que se robaba como tres euros de la caja del lugar donde labora , y le preguntaba el por que , me respondio que era para demostrar que es mas listo que su jefe pues no se daba cuenta.

  6. Empate Técnico

    Yo creo que hay reformas más importantes que hacer y que ya bastantes debates tenemos encima de la mesa como para ponernos a discutir si los medicamentos o las recetas nos tienen que salir gratis. Mejor hablemos del paro o de la reforma laboral, que esos asuntos sí que corre prisa resolver.

      1. bufago

        Cierto Ladrillez son temas muy analizados y sabemos cuales son las soluciones , pero este tipo de asuntos tambien son de peso pues han de coadyuvar para que la sociedad acceda a mejores niveles de vida , pues el Estado getiona en su totalidad de manera incorrecta .

  7. Tomás

    Me parece adecuado que se den los medicamentos justos, para que no se tire la mitad de la caja, y también me parecería adecuado que se cobrara una módica cantidadcada vez que acudes al médico de cabecera, siempre que fuera gratuito para colectivos como pensionistas, enfermos crónicos y parados.

      1. Andoni

        Eso se hace en Francia, pagar la seguridad social cuando la necesites, luego te devuelven gran parte.
        Llegara el copago a España?
        cuando el rio suena…

    1. bufago

      es una medida que de niño yo me preguntaba el por que no la aplicaban , veia como la medicina se iba quedando y despues de dos años mi madre hacia limpieza en esa area y tiraba una gran cantidad de cajas casi llenas , donde solo se habia consumido un par de capsulas. Tendra un beneficio para no desperdiciar este tipo de bienes.

  8. Lucho Manteca

    Si empiezas a cobrar por receta les estás quitando momentos de ocio a los miles y miles de pensionistas que van todos los días al médico a pasar el rato o, simplemente, a contarle a alguien sus penas. Demasiadas medidas antisociales para Zapatero en sólo 15 días, me parece a mí.

    1. dabeman

      Vamos a ver… si estamos hablando de que precisamente algunos los colectivos que saturan el sistema de forma ineficiente y que crean un agujero para el aprovechamiento son pensionistas ¿para qué serviría y qué cambia con una medida que cobre por receta pero exima a esos colectivos?

        1. Rockozas

          No es cuestion de ser mayores, ni de respeto, la gente mayor tiene mas problemas de salud que los jovenes, es verdad, pero hay que reconocer que muchos van a la sanidad publica a pasar el rato, no digo que el que esté enfermo no vaya, ni mucho menos, pero si un poco de sentido comun para no saturar. Por que esto es como el cuento del lobo y el pastor, cuando de verdad viene el lobo y es necesario una urgencia está saturado el sistema.
          Ademas muchos profesionales son incapaces de trabajar en condiciones por que el reloj les aprieta (hay que ver una cantidad de pacientes en un tiempo determinado).

          Asi que Fernando cuando de verdad tengas un problema serio y tengas delante de ti 10 personas que no les pasa nada grave, ya sabes, respeto. Y si son inmigrantes (sin papeles, ojo) o “clases privilegiadas” (ya sabeis, las que Ladrillez no menciona) mas respeto, porque sino te tachan de xenofobo, racista, fascista y todos esos epítetos progres.

          1. Fernando

            No se suelen ver a los jubilados en los centros de urgencias pidiendo recetas,… eso al menos me parece a mi.
            Tal y como veo que se enturbia este tema sólo me hace falta oir, aunque alguno seguro que lo piensa, que estaríamos mejor sin la inmigración y sin mucha gente mayor.
            Ay si nos oyeran muchos de nuestros padres que fueron por necesidad a otro país a trabajar,… para que? pues para poder comer, ni mas ni menos.
            Ay que ver qué enriquecedor es este foro.
            salu2

            1. Carmelo

              Es muy fácil criticar al inmigrante o al “viejo que se aburre” desde el cómodo sillón. Yo no creo que las personas mayores vayan a Sanidad a pasar el rato. Van porque a esas edades se tienen tropecientas enfermedades y se está mucho más delicado y por eso van como el que va al super, pero no para pasar el rato.

            2. Rockozas

              Nuestros padres fueron a trabajar CON PAPELES y pagando impuestos, lo se de buena tinta. Yo no digo que no vengan inmigrantes, pero si que el que venga, sea a trabajar y cotizar.

            3. dabeman

              Carmelo, si quieres te presento con nombre y apellidos a esas personas que van a pasar el rato. Entre ellas a mi abuela, que se regocija de ello junto con las “amigas”.

              Todos los que pensais que no pasa, ¿cuánto hace que no os acercais a un centro de asistencia primaria? o mejor, decidme de que barrio sois, a lo me mejor me conviene empadronarme ahí…

        2. dabeman

          ¿pero que tendrá que ver el respeto con señalar algunas de las causas que provocan la situación actual?

        1. dabeman

          Y si no, para prueba, no veas como bajan las afecciones durante Agosto y qué mal que están todos en Septiembre…

    2. Ladríllez Autor

      Lucho, pro eso era tan importante que la gente fuese a Misa y a confesarse.

      Porque se entretenía igual y no nos costaba nada

      🙂

  9. Piqueta

    Pues yo fraude del tipo medicamentos para toda la familia no lo he visto alrededor, la verdad. Mi padre es pensionista y yo en cuanto empecé a cotizar me saqué mi tarjeta y pago mis recetas.
    Lo que si es cierto es que los ancianos acumulan cantidades desorbitadas de medicinas que no necesitan, hace poco mi madre reunió un bolsón de cajas de medicamentos que mi padre ya no usa, pero es que va al médico y le receta dos cajas para que no tenga que volver pronto y una semana después otro especialista le retira esa medicación y le pone otra, y así toda la vida. Y culpa suya desde luego no es, más bien son los médicos.

    1. Carmelo

      Estoy de acuerdo contigo. No sé si os ha pasado a vosotros, pero yo tengo la impresión de que los médicos muchas veces no saben ni de lo que ny dicen cualquier cosa por decir. A los mayores les mandan pastillas siempre, les digan lo que les digan. Y menuda colección de pastillas tienen luego los pobres ancianos: que si la azul para esto, la roja para lo otro… ya podrían hacer una pastilla “universal” que curara todos los males, ya…

    2. Ladríllez Autor

      Cierto, Piqueta. Pero si costasen algo los medicamentos, tanto el médico como tu padre estarían al tanto de njo duplicar, ¿no?

      Cuestión de incentivos.

    3. Patricia

      Me apunto a lo que dices, Piqueta. Yo tampoco veo que despilfarren en medicamentos mis padres, ya mayores, pero sí que les recetan medicamentos que después el médico modifica por otros, con lo que se acumulan las cajas. Eso es un verdadero despilfarro que también ha vivido cualquier persona adulta que todavía no es anciana. Es del género bobo recetar una caja cuando necesitas la mitad. Espero que se modifique la insensatez, no el sistema de la Seguridad Social española.

  10. Gasmann

    Es posible que lo que comenta el Sr. Ladríllez sobre el chocolate del loro sea cierto, pero aún así me parece perfecto que se empiece a racionalizar la dispensa de medicinas. Ya está bien de tanto generar (y pagar por) productos que terminan tirándose a la basura. Si necesito algo, pago por ello y listo; lo contrario sería como comprar los seis litros de leche que vienen en un paquete, cuando sólo necesito dos.

    En muchos países, lo que comentamos es una práctica habitual; tengo una amiga que vive en Sao Paulo y dice que allí es lo más normal.

  11. dabeman

    Sé que suena a chiste, pero es cierto como la vida misma:

    “Házte autónomo y verás como te pones menos enfermo”

    1. Raquelilla

      Mi novio es autónomo y le cuesta mucho cogerse días por el mismo motivo por el que los autónomos se ponen supuestamente menos enfermos: si no trabaja no cobra, así que nos cuesta mucho irnos de vacaciones porque él casi nunca está dispuesto a dejar el trabajo.

      También hay mucha gente que finge las enfermedades, hay auténticos profesionales del absentismo laboral. Esto se debería perseguir más y castigar severamente.

      1. Desde el Paro

        Estoy de acuerdo en que debería perseguirse y castigarse porque hay verdaderos caraduras por ahí sueltos pero también es verdad que hay empresas demasiado estrictas donde se presupone que nunca te vas a poner enfermo, que te miran mal si tienes alguna necesidad médica o faltas más de lo debido porque algún familiar está enfermo de verdad.

        1. dabeman

          Es lo de siempre.

          Cuando unos abusan, acaban pagando justos por pecadores, y llegado ese punto sólo hay dos formas de verlo:

          – O todos son inocentes hasta que se demuestre lo contrario (y entonces te la meten cruzada )

          – O todos son culpables hasta que se demuestre lo contrario (y entonces ni te la meten, aunque a costa de que algunos paguen el abuso de sus compañeros).

  12. Vidal Suárez

    ¿Podría ser entonces que el Gobierno hubiera hecho de una vez por todas una a derechas y no a izquierdas? Y nótese que digo a derechas y a izquierdas con toda la intencionalidad que me permite el lenguaje. El recorte en medicamentos para fomentar un uso racional, con sentido común y de sentido común hace tiempo que nos hacía falta.

    Yo también me he preguntado siempre por qué los antibióticos traen más dosis de las que prescriben los médicos. ¿Es que a nadie se le había ocurrido antes adecuar la medicación a la prescripción facultativa?

  13. Desde el Paro

    Mi padre es pensionista y mi tío funcionario así que en mi familia no paga los medicamentos ni el Tato. Alguno me votará en contra lo sé, pero por pura envidia y por decir la verdad. ¿O es que a vosotros os gusta pagar las medicinas? ¿No preferirías que fueran gratis y que las pague Rita o quien sea menos tú? Yo sí pero ahora ya no vivo con ellos y ya no me beneficio de ello, aunque está claro que mientras sigan siendo gratis todo el mundo tratará de sacar tajada de ello.

    La solución no es dejar sin medicinas gratis a los pensionistas sino regular el sistema para que no se pasen medicamentos que no haya prescrito ese médico a esa persona y controlando que de verdad los necesite. Y punto pelota.

    1. Carmen

      Siendo honesta, Desde el Paro, yo también me beneficiaba de Imecosa (ya no existe) haciéndome pasar por mi madre, que era la asegurada. Pude contar con las consultas médicas hasta que comenzaron a comprobar el usuario y nunca más. No creo que le sea tan difícil a la Seguridad Social, es falta de ganas y de esfuerzo.

  14. Sin Crédito No Hay Paraiso

    Toda propuesta que sirva para recortar el gasto público me parece más que correcta, sobre todo cuando las farmacéuticas tienen que adaptarse a ésta. Porque ya hemos visto todos lo que hacen cuando las ventas van mal: se sacan una pandemia de la manga y vender vacunas como churros en domingo.

      1. Silvia

        Yo no critico la vacunación masiva que se hizo con la dichosa Gripe A. De hecho, fui una de las pocas de mi entorno que se vacunó –por riesgo-, pese a las noticias alarmantes que había en mi ciudad sobre el tema. Prefiero la prevención, aún a costa de lo que ganen las farmacéuticas. Otra cuestión es darles ganancias haciendo que el médico venda tal o cual medicamento. Ganan todos menos el paciente, debería estar perseguido. En mi opinión, todos los medicamentos de la Seguridad Social deberían de ser genéricos y, desde luego, dar la dosis que hay que dar, no más, pero es que eso me parece de perogrullo. Parece mentira que no se haya abordado antes.

  15. vicente pitarch galindo

    buenas noches e interesantes comentarios sobre los gastos y los medicamentos recetados.
    yo agradeceria a quien me pueda indicar como podria saber el gasto de medicinas que me han recetado por la seguridad social y lo que he pagado en lo que llevo de año y el 2009.

Los comentarios están cerrados.