Hipoteca y manifestación contra la gripe

Manifestación pidiendo solución a las hipotecas. Foto Europa Press.

Manifestación pidiendo solución a las hipotecas. Foto Europa Press.

Siempre lo recordaré: cuando en España padecimos los terribles atentados del 11 de Marzo, los de las bombas en los trenes, los españoles salimos después a la calle para protestar contra aquella salvajada y para exigir el fin del terrorismo. Fue algo hermoso y muy español.

Por aquellas fechas estaba de viaje y recuerdo aún un periódico alemán, que no menciono para no equivocarme, que publicaba su viñeta de humor gráfico sobre esa enorme manifestación de los españoles contra el terrorismo. La viñeta consistía en miles de personas en una calle portando pancartas que decía. No a la gripe. Fuera gripe. Exigimos el fin de la gripe. Y la viñeta se titulaba: los españoles se manbifiestan por el fin de la gripe.

El chiste tiene algo de ofensivo y así me lo pareció, pero tiene tanto de realista que tuve que reconocerlo. A la gripe no se le exige nada. Se cura, se evita su propagación o se contrae. Pero no sirve de nada manifestarse contra la gripe, y lo que aquel periódico de las narices venía a decirnos era que madurásemos de una puñetera vez y dejásemos de vivir en ese mundo infantil donde basta pedir las cosas y patalear un poco para que papá, algún papá, nos dé lo que pedimos.

Pues con las hipotecas empieza a pasar lo mismo. Ayer domingo se convocaron manifestaciones en 41 ciudades españolas pidiendo soluciones para las hipotecas. ¿No os lo creéis? Aquí dejo el enlace, y de Europa Press, nada menos, no de un periódico sensacionalista.

Es comprensible que la gente esté angustiada y es comprensible que busque una salida para su miedo, pero mientras no veamos una manifestación de toda la gente que ganó dinero revendiendo sus viviendas, no puedo comprender por qué tenemos que verla de la gente que firmó lo que no debía, o lo que no podía pagar.

Hay que luchar, entiendo, para que se cambien las condiciones de las hipotecas y para que se eliminen las cláusulas abusivas, pero creer que se puede arreglar un problema como ese por el simple expediente de ponerse tras una pancarta me hace pensar que vivimos en una sociedad que ha perdido el norte, el sentido de la medida, y el penúltimo gramo de vergüenza.

Y es que ya me da igual que ese elija la resignación o la guillotina como método alternativo. Todo es mejor que ese término medio de parvulario irritado.

No me molesta el hecho, que comprendo perfectamente: me molesta la idea que lo hace posible. Qué horror.

Esta entrada se publicó en Noticias y está etiquetada con , , , , en por .

Acerca de Ladríllez

Javier Pérez Fernández (Zamora, 1970) Director durante 10 años de la revista universitaria dela Universidad de León, ha participado en casi todos los foros asociativos y juveniles de la ciudad. Escribe desde los 14 años en periódicos y revistas, especialmente Bedunia, como satírico, y en el diarioLA CRÓNICA-EL MUNDO, donde realizó un suplemento dominical sobre historia militar leonesa. Profesionalmente, se especializó en marketing y economía agraria. Trabaja como comercial de publicidad para medios de comunicación y dirige una casa de turismo rural en la montaña leonesa. En cuanto a trayectoria literaria, empezó por el verso satírico, estudió métrica y composición clásica y es autor de más de mil poemas, aunque jamás se consideró poeta. Más constante ha sido su dedicación al columnismo de prensa, medio en el que ha publicado más de ochocientos artículos en los últimos veinte años. Como autor de relatos cortos, ha tratado de conciliar la temática escabrosa con el estilo irónico, lo que le ha valido más reconocimientos que amistades. En total tiene escritos más de doscientos relatos y ha recibido casi una veintena de premios en este campo. Pero el género donde considera que mejor se desenvuelve es el de la novela. Escribió su primera obra de más de doscientas páginas a los dieciocho años, aunque afirma que sólo permitiría su difusión bajo amenaza a punta de pistola. Desde entonces, ha escrito una enorme epopeya espacial de más de dos mil folios, y cinco novelas, una de las cuales,la Crin de Damocles, le valió el premio Azorín 2006. La espina de la amapola, Ed. Planeta 2008. El Gris. Ediciones B. 2010 -La crin de Damocles, Ed. Planeta 2006. Premio Azorín de novela. -Viento Divino. Caja Murcia. Instituto Castillo Puche. -Antología poética Antonia Pérez Alegre. Fundación Espejo 2005. -Apagar el sol. Ayuntamiento de Toledo. Premio narrativa femenina 2005 -Historias para catar. Tropo Editores 2007 -Diversas antologías y colecciones de cuentos.

14 pensamientos en “Hipoteca y manifestación contra la gripe

  1. marta

    En este puñetero país hablamos de todos los derechos que tenemos pero no de las obligaciones. Por ejemplo, derecho a una vivienda digna (gratis, claro), lo de ver si la puedes pagar, es otra historia que ya me solucionaran.
    De acuerdo contigo en todo, el problema en el que se escudan algunas personas es que a los bancos se les dan prevendas (como rescates y permisividad en claúsulas y comisiones abusivas) que no deberían tener.
    A partir de ahí se teje una tela de araña en la que se acaba con “por culpa de los bancos estamos en la calle”, cosa que no es así, aunque tenga su parte de responsabilidad por dar a gente que sabían de sobra que no iba a poder pagar.
    Y así nos va… y lo que nos queda.

  2. pepe

    La verdad es que las manifestaciones muchas veces no sirven para nada, estoy de acuerdo, sobre todo en el caso que comentas de los atentados, porque precisamente lo que quieren los terroristas es poner todo patas arriba, y nosotros hacemos lo que ellos quieren, manifestaciones masivas, por eso siguen atentando, entre otras cosas. Y respecto a la culpabilidad de los deshaucios opino que la mitad de la culpa la tiene el banco por prestar lo que no puede recuperar y la otra mitad el cliente por tener el morro fino y querer vivir por encima de sus posibilidades. Lo que más me fastidia es que después de no repartir beneficios cuando ganaban muchísimo los bancos, vienen los problemas y entonces nos toca darles dinero a fondo perdido…..negocio redondo: si me va bien, me quedo la pasta, y si me va mal, me pagas las deudas…así ya se puede, vaya gobierno de los cojones!

    1. Ladríllez Autor

      Pepe, el dinero no se ha dado ni se da nunca a fondo perdido. Eser es un mito creado por los antisistema. Los bancos no deberían ser rescatados, pero entonces seríamos nosotros los que perderíamos los ahorros, proque los bancos sólo tienen NUESTRO dinero, no el suyo.

      pero en todos los países del mundo los bancos devuelven el dinero de lso rescates. Eso te lo aseguro.

  3. Gerardo

    Hola.-
    No estoy de acuerdo con tu articulo.-
    Lo del periodico Alemán me parece ultrajante. Y no creo que merezca mas comentario.
    En cuanto al tema hipotecario, te haré alguna reflexión.
    .- Si tu hace 8 años te presentabas ante una entidad bancaria, con cuatro duros ahorrados , un trabajo fijo y remunerado con expectativas de futuro, con un piso que ya habías pagado y que tenia un valor y con una franja en edad de producir durante la vida del préstamo. La entidad bancaria a esto le daba un valor de protección y se frotaba las manos con las ganancias que iba a tener, y su calculo era correcto tanto para el que se iba a hipotecar, como para el que iba a prestar el dinero.
    ¿ Porque 8 años después, los únicos valores que se mantienen son los que los bancos pusieron encima de la mesa, aun a costa de haber sido rescatados con dinero publico?
    ¿ Porque no se tienen en cuenta que las condiciones en las que se firmo la hipoteca han variado también para el firmante?
    No todo es tan sencillo, como echar la culpa al que contaba con unas expectativas tachandolo de imbécil por haberse endeudado, su endeudamiento era correcto de acuerdo con sus expectativas y el banco así se lo reconocio en su momento.¿ porque ahora el banco se hace el sordo, y mira para otro lado y no pone sobre la mesa que tu planteamiento también ha sufrido cambios y que tu no tienes quien te rescate?
    No creo que seas ecuánime en tus planteamientos.
    Que tengas un buen día
    Gerardo

    1. Ladríllez Autor

      A mi lo del Frankfurter Alklgemeine (porque creo que era ese) no me parece un ultraje, sino más bien algo demasiado realista. Como bien dice Pepe, eso es hacerle el juego a los terroristas, y6 eso era lo que nos afeaban.

      En cuanto a los bancos, se tiene en cuenta todo, y se debería tener en cuenta más. Pero hacer una manifestación para no pagar, me parece la leche. O para que no se les castigue si no pagan.
      Supón que se hace caso a esas manifestaciones y se les da la razón. ¿Qúe se hace? ¿Se perdonan las hipotecas?, ¿las pagamos a escote?

      Ese es el problema.

      1. Gerardo

        Hola.-
        Te podría enumerar grandes logros de la humanidad conseguidos a base de protestas de gente unida que sale a la calle a protestar.- ¿ Que te queda después de un acto terrorista? – la impotencia – como se combate la impotencia en una masa de gente que quiere justicia y no sabe que puede hacer para combatirla? el realismo al que tu haces referencia es otra cosa.- lo siento sigo pensando que es un ultraje – lo de tu periódico Alemán.

        En cuanto a lo segundo .- noticia de hoy ” La banca pide crear un banco malo para colocar su ladrillo” .- ¿ porque la banca puede crear un banco malo y deshacerse de su responsabilidad? – ¿Acaso no tienen derecho los que se manifestaron, en pedir también un banco malo que se haga cargo de sus deudas?. Sigo pensando que no eres ecuánime en tus comentarios.
        Que tengas un buen día
        Gerardo

        1. Manu

          No estoy de acuerdo con varias cosas sobre las hipotecas y la situación en que nos encontramos los hipotecados, o al menos muchos de nosotros. Creo que hay que distinguir hipotecados de primera vivienda e hipotecados especuladores, porque nos se puede tratar por igual a unos y otros, no sería ético.
          Les expongo mi caso, que es el caso de muchos jóvenes. Trabajo desde hace 14 años, antes no tenía ahorros. Comienzo a ahorrar porque no podía comprarme una casa que valía 16 millones. Pienso que prefiero ahorrar al menos la mitad después de ahorrar durante 5 ó 6 años e hipotecarme por la otra mitad. En 2005 tengo ahorrados 7 u 8 millones y busco casa pero ya no vale 16 kilos sino 19, y sigo buscando tengo hijos y me caso y sigo de alquiler, y en 2007 la casa ahora vale 22 millones, y como no he parado de trabajar pienso que esto no hay quien lo remedie y me hipteco, por 8 millones.

          Y ahora viene la crisis mi casa pierde valor y se vende por 18 millones, mi trabajo está pendiente de un hilo.

          ¡ESto nos ha pasado a muchas personas, esta putada! Y no estoy dispuesto escuchar a nadie que me he metido donde no debía, porque durante muchos años por culpa de los especuladores, los bancos, etc… se ha creado una burbuja que no estallaba nunca… Y que si no hubiera habido la crisis en EEUU no hubiera estallado nunca, quizás se hubiera paralizado…

          POR TANTO, QUE NO ME TOQUEN LA MORAL QUIENES ENCIMA NOS REPROCHAN QUE NO DEBÍAMOS METERNOS EN ESAS HIPOTECAS QUE NO PODÍAMOS PAGAR, PORQUE SI LA SITUACIÓN DE INFLACIÓN DE PRECIOS DE LA VIVIENDA ERA UNA PUTADA MAYOR LO ES LA SITUACIÓN ACTUAL.

          PERO SIEMPRE HAY VÍCTIMAS Y VERDUGOS. AL QUE FUE DE VERDUGO ESPECULADOR Y LO PILLÓ LA CRISIS QUE SE FASTIDIE, PERO AL QUE ESPERÓ Y SE CANSÓ DE ESPERAR ANTES DE LA CRISIS PARA COMPRAR SU PRIMERA VIVIENDA, NO…. NO NOS MERECEMOS ESO,

          ¡QUE NO ME TOQUEN LA MORAL!
          ¡QUE NO ME QUITEN MI DERECHO A MANIFESTARME! Y A DECIR QUE YA ESTÁ BIEN DE TANTA MIERDA DE SISTEMA.

        2. Ladríllez Autor

          Gracias por el comentario.
          El banco malo , tal y como yo lo he visto siempre, es un banco creado A ESCOTE entre el resto, de modo que se aclare de una buena vez lo que hay sin que nadie lo oculte. Pero lo pagan entre todos. Si a los hipotecados les parece buena idea, pues mira…

          Por lo demás, yo creo que sólo los bancos públicos se pueden rescatar con dinero público. Por eso no quiero que los haya.

          Trato de ser más ecuánime…

          Salud

  4. Ladríllez Autor

    Marta, yo lo que creo que es útil res manifestarse para que se cambien las condiciones futuras. Pero a esa manifa no iría nadie, proque el que se va a hipotecar en el futuro no va con la pancarta.

    1. marta

      Yo no creo demasiado en las manifestaciones, encuentro que la mayoría están muy manipuladas políticamente, la verdad. Yo creo que hay que manifestarse en las urnas, eligiendo al menos malo, sí, es triste.
      Pero creo que los bancos son el cuarto poder, y no necesariamente están en el cuarto puesto y que han actuado irresponsablemente sin asumir del todo esa responsabilidad.
      Ahora, se va a aprobar una ley que permita los suelos en las hipotecas, veremos a ver si es consecuente y equilibra el suelo con el techo, que era también la parte desequilibrada de estas claúsulas. Una llamada de Botín al de turno en la Moncloa y asunto solucionado, ¿a favor de quien?.

Los comentarios están cerrados.