Las ventas de viviendas se hunden en el primer trimestre

Seguimos de mal en peor

Seguimos de mal en peor

Cuando el Gobierno anunció la eliminación de la universalidad de la desgravación fiscal por compra de vivienda, todos intuimos que produciría un efecto adelantamiento de la compra que, efectivamente, se ha producido si nos atenemos a las cifras que conocimos ayer.

Y es que el Ministerio de Fomento publicó los datos relativos a las ventas de viviendas durante el primer trimestre del año 2011, y éstas son claramente esclarecedoras. La caída del 30,4% con respecto al primer trimestre de 2010 pone bien a las claras que muchos compradores se decantaron por adquirir su vivienda en los últimos meses del año pasado, y aprovecharse así de la desgravación fiscal.

De hecho, si se repasan bien las cifras, se comprueba que la mayor caída se produce en el mes de enero, para recuperarse ligeramente en los meses de febrero y marzo, acercándose a los valores del tercer trimestre de 2010, lo que da a entender que la caída se debe a la acción del Gobierno.

Bien es cierto, sin embargo, que hasta que no conozcamos los datos del segundo y tercer trimestre no podremos afirmar que toda la culpa fue de la eliminación de la desgravación fiscal para todos, aunque todo apunta hacia ello.

Pero, retomando los datos, hay que reseñar que el número total de operaciones fue de 74.540, de las cuáles el 64,8% fueron sobre vivienda usada, quedando el resto 35,20% para vivienda nueva, con lo que se demuestra que la vivienda usada ha ajustado mejor el precio, en parte por la necesidad imperiosa de los vendedores.

Y es que el precio de una vivienda viene determinado por las circunstancias del mercado, pero también por la necesidad de comprador y vendedor, de forma que si un vendedor necesita vender su vivienda de manera urgente lo hará al precio que sea, y, de igual forma, si un comprador se encapricha de una vivienda no le importará pagar un poco más por ella.

En definitiva, seguimos hundidos en el pozo en el sector inmobiliario español, con una falta de dinamismo alarmante y una ausencia, casi absoluta, de perspectivas de recuperación en el corto-medio plazo, a no ser que los bancos quieran abrir el grifo del crédito en los próximos meses.

5 pensamientos en “Las ventas de viviendas se hunden en el primer trimestre

  1. ait

    Normal que se hundan, los bancos son los principales culpables de todo….apoyaron el credito cuando todo marchaba y ahora hacen competencia a las inmobiliarias con pisos “basura” comprados con hipotecas “subprime en España” y encima no dan el credito cuando un particular quiere comprar un piso que no es del banco, asi seguira hasta que no haya una reforma financiera que active y meta el dedo en la llaga a los bancos y la ley de competencia no avise a los bancos que lo que hacen es ilegal al ofrecer el 100% del credito para sus pisos “subprime basura” y menos de un 80 % para los pisos de particulares que eligen el piso donde quieren vivir entre todo el mercado de segunda mano disponible.

  2. Jose Antonoi

    Pues yo compre el piso nuevo a estrenar en octubre de 2010 y supongo que tuve bastante suerte de que el banco me abriera el grifo: banco BBVA (casi nada), soltero, sin pareja, ingresos mensuales en torno a 1250 €, piso de 120.000 +IVA (di una entrada y pagué el IVA, quedo un prestamo-hipoteca de 106.000 €) sin abal bancario y de ningun tipo, sin mas garantia. Ayer mismo, en Comando Actualidad salio un chaval que compro una vivienda usada al que le pedian una 2ª garantia: la vivienda de los padres e hipotecada de por vida, que triste

    1. alcadri

      menos mal que los bancos/cajas decían que no querían pisos, pero para pedir una segunda garantía del piso de los padres lo ven muy claro y no les importa. Lo que deberían hacer si no ven la operación clara es no ofrecer ese tipo de hipotecas con segundas garantías.

  3. ait

    A los bancos lo unico que les interesa son sus dividendos, beneficios etc.., a costa del dinero de particulares, pero sin ofrecerles servicios ni facilidades de pago, de las personas se han olvidado hace ya bastante tiempo.

  4. Lolo

    Es cierto q los bancos no dan ni 1 triste boli, pero que tambien se podria bajar el precio de la vivienda nueva, vamos digo yo. Que hoy dia estrenar vivienda es toda 1 utopia.

    Hay muchas constructoras que les da igual vender o no sus viviendas, ya que se han pasao a construir viviendas publicas y no rebajan las ya construidas.

Los comentarios están cerrados.