Los bancos por fín, pagarán los gastos de la constitución de las hipotecas

Según la nueva Ley Hipotecaria los bancos cargaran con el grueso de los costes hipotecarios. A principios de este noviembre de 2018 los partidos políticos acordaron mutuamente que la nueva Ley hipotecaria implementada, hará responder a las instituciones bancarias se hagan cargo de los gastos notariales que están vinculados con a la firma de la hipoteca, y que la tasación sea pagada por parte del cliente.

De esta forma las entidades bancarias tendrán que enfrentar los costes gruesos vinculados al préstamo hipotecario, después de que el Gobierno afirmara y los obligara a tomar el cargo a partir de ahora del impuesto de actos jurídicos documentados después de los problemas que se generaron en el tribunal supremo debido a una sentencia contraria a lo que se venía manejando con anterioridad.

De acuerdo con personas involucradas en el proceso de esta nueva ley, se afirma que antes el responsable que solicitaba el prestamos hipotecario era el encargado de pagar todo, pero ahora, con la nueva ley, el gasto tendrá que ser repartido entre la entidad bancaria.

Todavía faltan puntos por cerrarse

A pesar de los años de retroceso que trae arrastrando la nueva Ley Hipotecaria, esta, deja muy en claro que la entidad bancaria será la encargada en hacer el pago de las primeras copias escrituras del notario y del cliente que las llegue a solicitar.

En tanto el banco se hará cargo de los gastos registrales y el prestatario de los abonos de gastos de la tasación, ya que lo podrá elegir libremente.

Sin embargo, todavía quedan por reafirmar y acordar otros asuntos de relevante importancia como las comisiones de la amortización anticipada, la cláusula de vencimiento de la hipoteca, los intereses por retraso, entre otros, y que permitirán que se logre ejecutar la vivienda de acuerdo a la deuda que el prestatario haya adquirido, lo cual se esclarecerá en el menor tiempo posible.

Mayor control

De manera adicional, los notarios realizaran un cuestionario sin ningún tipo de coste al prestatario para asegurar que haya entendido perfectamente todas las cláusulas que vienen en el contrato, ya que así se podrían fallas y casos que ya han sucedido donde se firman contratos sin entenderse y en ocasiones estos llegan a ser abusivos y poco claros.

Con todo el tema de la implementación de la nueva Ley Hipotecaria y todo lo que ella implica, los diversos partidos políticos buscan requilibrar los costos del mercado hipotecario después de la sentencia del tribunal supremo, dando así mayores facilidades a los clientes, aunque esto no implica que las instituciones financieras puedan repercutir costos que el cliente debe asumir en un futuro a través de las comisiones u otras penalizaciones.

La nueva Ley Hipotecaria sin duda ayudara a muchos clientes de dichas instituciones a facilitar el pago de su crédito hipotecario, puesto que la institución bancaria se hará cargo de gran parte de este gasto, dejando que por otro lado el cliente sea quien lleve un pago más relajado en otras cosas y de esta manera reequilibrar el mercado hipotecario.