Paga tú, que a mí me da la risa al ver como crece la morosidad

La morosidad casi se duplica en un año, y los bancos se empiezan a poner nerviosos

La morosidad casi se duplica en un año, y los bancos se empiezan a poner nerviosos

El pasado año 2009 ha supuesto un importante incremento en la morosidad bancaria, es decir, en el número de cuotas que no se pagan al banco por créditos concedidos, en su mayoría hipotecarios, pero también créditos personales.

Ayer mismo, Europa Press hizo público que la morosidad media de las seis entidades financieras españolas que cotizan en el Ibex 35 (Banco Popular, BBVA, Banco Sabadell, Banco Santander, Banesto y Bankinter) se situó durante el año 2009 en el 3.56%, que no parece mucho, pero que sí cobra importancia si se compara con el 2.11% del 2008.

Está claro que a muchas familias les cuesta pagar sus cuotas, no pueden permitirse pagar el crédito que solicitaron porque se han quedado en paro, y muchos de ellas ya han consumido todos los ahorros que fueron acumulando en la época de bonanza.

Porque la crisis está afectando, aunque parezca una perogrullada, a los desempleados. Los ciudadanos que mantienen su puesto de trabajo viven con el miedo a perderlo, sí, pero disfrutan de tipos de interés más bajos y de precios más económicos, así que, en el fondo no se pueden quejar.

Los que sí tiene materia para quejarse son los otros, esas personas que se quedaron sin empleo y que ahora no ven una alternativa viable, esas personas que han sufrido la rigidez del mercado laboral español y su falta de formación.

Porque hay que reconocer que hay sectores que durante un tiempo aglutinaron una excesiva demanda laboral que atrajo a muchos trabajadores. Sin embargo, ahora esa demanda se ha estancado y los trabajadores de la construcción, concretamente, se tienen que reciclar a nuevos sectores.

Si durante el tiempo que estuvieron trabajando en la construcción, alguien se hubiera preocupado de mantenerlos reciclados (nótese que cuando digo alguien me refiero al Gobierno, que tiene la responsabilidad en esta materia, bien a través de sus acciones, bien a través de sus incentivos), ahora su transición hacia un nuevo sector sería menos dramática.

Sin embargo, vivimos en un país en el que sólo nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena, y las épocas de bonanza no son aprovechadas para realizar reformas estructurales, preferimos esperar al momento en el que ya no hay otra solución.

Con ello provocamos que las crisis sean aún más profundas, y que los dramas personales se conviertan en verdaderas catástrofes individuales y familiares.

Porque sí, es más bonito sacar un titular diciendo que los seis bancos del Ibex ven como la morosidad se incrementa, pero ¿qué hay de la familia que ha tenido que dejar de pagar esa cuota? Seguro que no lo ha hecho por gusto, seguro que se ha estado privando de casi todo para poder hacer frente a la cuota, hasta que ya no ha podido más.

Hagamos una reflexión interna y aprendamos de esta crisis que nos ha asolado, para que las reformas estructurales se hagan cuando se tienen que hacer, cuando las cosas van bien, no cuando las cosas van mal.

50 pensamientos en “Paga tú, que a mí me da la risa al ver como crece la morosidad

  1. Vidal Suárez

    Esta morosidad que describes es lo que yo bien vengo a denominar la espiral de la deuda. Si por pagar la cuota de la hipoteca más un imprevisto con el que no contabas (y no tenías ahorrado para ello) decides pedir, y obsérvese que digo decides, un préstamo personal, al volver de vacaciones no tendrás una deuda sino dos.

    Si al imprevisto siguiente, para el que no has podido ahorrar porque tienes dos deudas, pides un segundo préstamo personal, no tendrás dos deudas sino tres y al final terminarás ahogado por la morosidad y los intereses.

    En alguna ocasión nos merecemos lo que nos ocurre.

    1. Edmart Rusan

      En parte tienes razón, pero eres injusto con la gente que está desempleada, sin ningún ingreso, y que tiene que hacer frente a la cuota de la hipoteca. Esa es la gente que no puede pagar, y la gente que entra en las listas de morosos.

      Evidentemente, siempre habrá gente que se lo merece, pero son los menos, creo.

      1. Nuberu

        La gente que queda en desempleo y se le finaliza ese desempleo está en una situación de desesperación y no creo que sea de buen gusto para nadie entrar en la lista de morosos. Pero, es cierto que mucha de la gente que se queda en el paro sigue viviendo por encima de sus posiblidades, se sigue marchando de vacaciones, viviendo al día y comprandose caprichos y luego cuando se acaba la prestación vienen los grandes problemas… Está claro que nadie se merece pasar por esa situación, pero hay gente que parece que multiplica sus posiblidades por 1000.

      2. peterlove

        A mí lo que me llama la atención es que a esa gente le hayan dado un crédito. A personas sin ningún tipo de estabilidad monetaria le dieron el crédito con el solo aval de que el bien que compraban iba a revalorizarse un 10% en poco tiempo, y así les ha ido.

        Luego habrá otros casos, claro, como el de los inmigrantes que han vuelto a sus países o el que comentas de gente que aún en el paro venga que te tira de préstamos, tarjetas de crédito y el entorno familiar.

        Esperemos que todo esto se regule pronto y se acabe con los problemas financieros que todos padecemos (y yo soy funcionario y me miran la hipoteca 20 veces)

        1. Fredo Landia

          Precisamente ése es el principal motivo por el cual los bancos están teniendo esos índices de morosidad tan elevados. Si no les hubiera podido la codicia y no hubieran dado créditos a tutiplén, ahora no estarían viendo como sus acciones se desploman. Y digo acciones por no hablar de las miles de familias que están detrás de todos esos fríos valores financieros.

      3. bufago

        Edmart Rusan has sido asertivo con tu declaracion , muchisismas personas se han quedado sin empleo , por tanto solo estan hallando la manera de subsistir mientras la situacion economica se estabiliza , no tienen el dinero suficiente para pagar una hipoteca ,y como siempre el gobierno no responde con algun plan correcto para combatir la miseria que se esta generalizando en la nacion.

    2. Carmelo

      Es una bola de nieve que se hace cada vez más grande…. Parece ridículo meterse en esa vorágine, pero hay gente que es irremediablemente arrastrada a ella atrapada por un tornado del que no pueden o saben salir. No creo que se haga por gusto, sino que mucha gente ha estirado el chicle pensando que llegaría “la salvación”.

  2. Desde el Paro

    Me veo reflejada en tu artículo. He vivido la crisis en el paro y ahora la vivo con trabajo. Efectivamente afecta mucho más cuando estás en el paro, cuando ves que el mercado es rígido y te cuesta recolocarte en lo tuyo porque está podrido y mucho más fuera de lo tuyo porque el mercado es inflexible.

    Ahora que ya no estoy en el paro no noto tanto la estrechez económica y no es que cobre un dineral pero los 300 euros de diferencia que hay entre la prestación y el sueldo se notan mucho.

    Y un detalle importante: en mi nuevo trabajo, después de tanto tiempo en el paro, me siento como un perrito recogido y sí, tengo miedo a perder mi puesto aunque sé que no peligra. Tengo miedo porque no quiero volver a sentir que el mercado me rechaza, que me cuesta encontrar empleo y que, siendo una persona válida y formada, no encuentro nada. Es frustrante.

    1. Gonzalo

      Mi novia también lo pasó mal cuando se quedó sin trabajo y lo que describes me suena mucho a lo que veía que pasaba y ella me contaba. Los que trabajamos no nos damos cuenta de lo mal que se pasa en el paro, especialmente en crisis y con cuatro millones de parados.

      Pero no te sientas como un perrito recogido, si alguien te ha contratado es porque cree en ti y porque, como tú dices, eres válida y estás formada. Agárrate a ese empleo y aprende de lo que has vivido. Todos debemos aprender de lo nuestro y lo ajeno para no volver a pasarlo tan mal cuando haya una nueva crisis. Y por supuesto: la crisis no son sólo números, son personas, sus vidas y sus historias.

      1. Edmart Rusan

        Totalmente de acuerdo contigo Gonzalo, cuando los especialistas hablan de datos, se olvidan de que detrás de cada cifra hay un drama personal.

        1. bufago

          Gonzalo ciertamente los humanos se han caracterizado por el egoismo , muchas veces escuchamos que tal individuo se quedo sin trabajo , pero no alcanzamos a vislumbrar la magnitud del problema porque simplemente nosotros no atravesamos tal situacion . Las personas han dejado de ser eso personas y se han convertido en solo cifras para las compañias y el Estado.

    2. Edmart Rusan

      Te entiendo perfectamente. Esa misma sensación de miedo que tú tienes la tienen gran parte de los trabajadores, aunque estén en el mismo puesto de antes. Es porque ven que otros pierden su trabajo y ellos quieren aferrarse al suyo como sea.

      Suerte con tu nuevo trabajo y espero que dure!!

    3. Carmelo

      En España hay mucha gente formada. Lo que no hay es trabajo. Ni para el formado ni para el no formado. Un 20% de paro es una barbaridad. Es una de cada cinco personas. En tiempos de Aznar estaba en paro prácticamente el que quería. Hoy es todo lo contrario. 2010 me recuerda a 1995.

  3. nacho

    En España solíamos vivir al día, olvidándonos del ahorro, tan importante en la cultura anglosajona. Sin embargo, en estos últimos años de bonanza que disfrutaron algunos tuvimos un subidón de espíritu mediterráneo y comenzamos a vivir por encima de nuestras posibilidades mediante préstamos inmediatos (¡cómo proliferaron las empresas que concedían este tipo préstamos!. Por cierto, ahora no se sabe nada de ellas;) ), o pidiendo más dinero de hipoteca para comprar un buen coche o celebrar la adquisición de nuestra nueva vivienda con un viaje al Caribe. Como dice Vidal Suárez, todo exceso se paga ¡aunque en este caso no se haga por falta de contante!

    1. Edmart Rusan

      Sí, está claro que esta crisis nos ha servido para tener los pies en el suelo y demostrarnos que no se puede vivir por encima de nuestras posibilidades, pero no podemos olvidar los dramas personales de la gente que está desempleada, y lleva así más de dos años. Ese es el verdadero drama de la crisis.

      1. Rápido.

        Pues sonará duro pero quien haya vivido por encima de sus posibilidades y ahora el toro le ha pillado, pues que se aguante, creo que somos ya muy mayores para ver las cosas, saber lo que tenemos y saber lo que no podemos tener.

        1. Patricia

          Suena duro, Rápido, pero la vida es así de dura, por lo que opino igual que tú. Lo más positivo de esto es que la gente con trabajo se lo piensa mucho ahora antes de tirar el dinero, o al menos esa es mi percepción. Ya sé que así decae el consumo, pero todo no se puede tener. Cuando la gente vea que las cosas están un poquito mejor se consumirá más, aunque espero que con tiento.

      2. Joseba

        Esta crisis lo que ha hecho es poner en tela de juicio los pilares en los que se apoya el sistema capitalismo. El liberalismo vive por encima de sus posibilidades con una riqueza que no está reflejada en valor real. Todo se asienta en la confianza total en el resto de factores que conforman el sistema, como una pareja de enamorados. El problema llega cuando comienzan las dudas. Los amantes abren los ojos y descubren que no todo era tan bonito. El amor no era incondicional y los ladrillos no valen tanto como el oro.

        1. Rural

          Pero eso no es culpa del liberalismo, sino de la incultura.

          El liberalismo lo que hace es poner al tonto en su sitio.

          Ya ves: aún más duro qué Rápico…

          🙂

    2. bufago

      Es correcto tu comentario Nacho , las personas olvidamos ser precavidas en cuanto a la cuestion monetaria , muchas veces damos por hecho que la situacion de opulencia no terminara y siempre estaremos en auge economico . Lo que se menciono anteriormente ha desencadenamo que muchos sujetos esten ahora hasta el cuello de deudas ,
      sin perpectivas tangibles de que esa situacion mejore.

  4. polidori

    Lo que está claro es que los bancos no quieren propiedades porque no se consideran ni desean ser inmobiliarias, a pesar de que esto se veía venir, puesto que son los propietarios reales de la inmensa mayoría de inmuebles. No nos confundamos, el hecho de conseguir una hipoteca y firmar unas escrituras no nos hace dueños de la vivienda… hasta que no pagamos todo el dinero más unos jugosos intereses. Y para eso, hay que pagar y pagar hasta, en algunos casos, ¡50 años!. Negociar con la entidad bancaria una salida a la falta de liquidez para afrontar el pago de la hipoteca es ahora más fácil que nunca. Quiero decir, que el banco negociará todas las vías posibles antes que llegar al embargo: alquileres, negociación de la cuota, aplazamientos… Lo que hace falta ahora es liquidez, no viviendas que no va a querer nadie al precio que se hipotecaron.

    1. peterlove

      Yo tengo un amigo que le concedieron (bueno, “le obligaron a coger”) una hipoteca a 50 años, y ahora está hiperarrepentido. Después de no sé si 3 ó 4 años pagando la cuota sólo ha devuelto 2000 euros de capital de los 120000 que pidió para su vivienda.

      Sobre la renegociación de la deuda, yo lo veo un poco como hambre para hoy y más hambre para mañana. El banco intenta no reflejar en su balance la insolvencia alargando el plazo (y el importe de las cuotas) de la hipoteca, cosa que repercutirá en los pagadores, con la esperanza de que una fulminante recuperación económica permita a esas personas encontrar una fuente de trabajo con la que financiar la deuda.

      Lo que vemos ahora, por cierto, son muchas de las hipotecas que se renegociaron hará 2 años, cuando empezó la crisis. Y va para largo, ya veréis…

  5. ait

    4.000.000 de parados durante ya mas de un año……..es un desgaste enorme para las arcas del estado…yo propongo que los intereses que pagamos al banco en cada cuota de hipoteca se graven fiscalmente en beneficio del ciudadano y en contra de los bancos, asi los ciudadanos pagariamos indirectamente impuestos a traves de cada cuota de hipoteca y los bancos serían los perjudicados que me da grima leer noticias del tipo:

    Los bancos que operan en España lograron un beneficio neto atribuido de 12.709 millones de euros hasta septiembre, el 10,7 por ciento menos que un año antes, con una tendencia que va a continuar en el último trimestre de este ejercicio y también en 2010.

    Así lo explicó hoy el secretario general de la Asociación Española de Banca (AEB), Pedro Pablo Villasante, que aseguró que se trata de unos resultados positivos en el contexto actual de recesión económica y de incremento de la mora, que se situó al cierre del tercer trimestre en el 3,6%, frente al 1,9% de septiembre de 2008.

    Esa medida se llamaría Etica y devolver al pueblo lo que el pueblo les da, porque ante tanto número y estadistica…parece que los bancos se olvidan que sus clientes son las personas..cada individuo que entra por la puerta de una suscursal…pero todo eso la codicia y la ambicion lo olvida con el tiempo.

    1. asier

      perfecta la idea y seria lo suyo,ya que no es normal que en la peor crisis saquen pecho de esa manera.Ademas mencion aparte merece el tema de las caja de ahorros que supuestamente fueron creadas para destinar las ganancias a obra social y no para que invirtieran en acciones de bolsa,ademas hace 1 año o asi el gobierno creo que les bajo la cantidad de dinero que deben aportar para proyectos sociales.

    2. peterlove

      Solidaridad, como decía aquel, es vender la moto del vecino para que podamos comer todos. Yo creo que hace falta un impuesto de beneficios realmente progresivo y unos sistemas de control del fraude eficaces. Así igual los bancos ajustarían más sus márgenes en favor del ciudadano.

      Por cierto, leer esa noticia me ha revuelto el estómago.

    3. McDonut

      Tiene narices (por no decir otra cosa) que en época de crisis los bancos presenten esos insultantes balances. Esta semana fue el Santander y hace unos meses La Caixa, ambos presumiendo de haber obtenido los mayores beneficios de toda su historia. ¿Cómo se come eso? Crudo, supongo.

  6. asier

    La morosidad me parece que pasa como con las cifras del paro que se encuentran totalmente falseadas,de hecho hay entidades que en el 2009 han bajado su morosidad aunque parezca increible.

    permite edmart que copie este trozo de tu articulo para comentar un matiz 😀

    “Si durante el tiempo que estuvieron trabajando en la construcción, alguien se hubiera preocupado de mantenerlos reciclados (nótese que cuando digo alguien me refiero al Gobierno, que tiene la responsabilidad en esta materia, bien a través de sus acciones, bien a través de sus incentivos), ahora su transición hacia un nuevo sector sería menos dramática.”

    ay! el gobierno! 😀 esos que cuando ya se sabia que la construccion habia muerto por una decada,no se cortaron en afirmar que la industria iba a absorver a todos aquellos que poco mas sabian que levantar un tabique y hacer masa.

    1. peterlove

      Jajajajaja Sí, yo aún recuerdo cuando el PP decía que ZP había heredado su política económica, y el PSOE decía que no, que eran sus propios proyectos. Hoy es todo lo contrario. Unos sinvergüenzas todos ellos.

  7. asier

    esta noticia para mi esta mal redactada:

    Zapatero comparecerá ante el Congreso para explicar la situación económica

    la buena seria tal que asi:

    Zapatero comparecera ante el congreso para que le expliquen la situacion economica

    😀

    lo cojonudo esque tengan que obligarle porque sino el no sale de la cueva,con lo que esta pasando de reforma laboral recorte de pensiones y que no haya tenido el valor de comparecer para explicar las cosas por si mismo…..me parece patetico.

    mientras tanto siguen con el circo,la ministra de economia convenciendo que españa es de fiar,el secretario de economia por europa tambien diciendo que no hay complot,y aqui pepe blano diciendo que existe un complot,de esta manera se hace el ridiculo,pero seguro que en los proximos dias se superaran con algo nuevo,se va a poner emocionante y todo.

    la verdad que todos aquellos que estan sufriendo la crisis no se merecen los vaciles que salen dia si y dia tambien desde el gobierno….y de los otros mejor ni hablar porque tambien traerian cola.

    1. ait

      Fijaos si lo estan pasando mal en el gobierno, que ahora mismo hasta el Mismo “PSOE” habla de “Zapatero” como si fuera un islote, por la que pueda caer y no salpique a todo el grupo socialista, que es el responsable de la actual gestión…..por eso mal que les pese….en todas las nocias deberia de aparecer la palabra “PARTIDO SOCIALISTA” O “PSOE”, que nadie se quede de lado y asuma responsabilidades.

    2. Carmelo

      Lo del complot contra España de Europa y el mundo es un nuevo “chiste” de Pepiño. O le echa la culpa de todo al PP o ahora se la echa “al mundo”. ¿Vosotros habéis visto alguna vez reconocer que han sido ellos los que se han equivocado? Creo que en 6 años no se ha puesto él o ellos como culpables de algo, siempre todo es culpa de los demás… ¡qué bien lo estáis haciendo, Pepiño!

    1. peterlove

      Interesante noticia. La he leído con detenimiento, porque yo me hacía la misma pregunta. El litro de 95 está al mismo precio que cuando el barril estaba a 140 dólares, estando ahora a la mitad. Pues ya tengo la respuesta.

      Como decía aquel: “Si un monopolio público es malo, un monopolio privado es peor”. En manos de la oligarquía estamos. Ahora a rezar para que los que son pagados por ellos les metan un buen puro.

    2. ait

      Y lo mas gracioso de todo…es que las multas en vez de revertirlas sobre el ussuario final, se las cobran los aldaceres…..y adonde va destinado ese dinero?.

      Tantas preguntas en tantos sectores sin cuidar al usuario final que somos nosotros. los que firmamos la hipoteca, echamos la gasolina al coche, consumimos, deberiamos de estar un mes todos sin pagar la hipoteca para que se den cuenta…lo que suponemos para sus cuentas, o no echar gasolina durante un tiempo para que vean que sin nosotros..no hay dinero.

      En fin “cuidar al usuario final que es de lo que vivis, para que luego ese dinero lo invirtais en compraros unos a otros, sin revertirlo otra vez en nosotros”

      solo les doy un consejo a todos esos que acumulan el dinero sobre todo las empresas….que intentan monopolizar….sus respectivos mercados…: “vive y deja vivir” con lo que conlleva eso. Porque al final al agujero todos nos vamos con el numero de cuenta en saldo 0.

    3. Rubio

      Lo peor no es que te roben, que también duele, lo peor es que eres consciente pero no te toca otra que acudir a ellos. Luego hacen anuncios en la televisión yendo de solidarios y quedan como unos señores. Cuando el petróleo sube, automáticamente suben los precios del litro. Cuando el barril baja, con suerte, y a lo largo de meses, el precio decrece en unos céntimos. ¿Qué pasa? ¿Cuando el petróleo sube ellos se acaban de quedar sin reservas y cuando baja mantienen los precios porque lo tenían comprado a un precio mayor desde hace tiempo? La ley del embudo.

  8. Mari Chelo

    Ayer oí un angustioso anuncio en la radio. Decía algo así como que “si has perdido tu trabajo y tienes problemas para pagar tu casa, ponte en contacto con nosotros y te compramos tu coche al contado”. Me quedé sin palabras.

    1. Carmelo

      Yo también he oido algo de eso, aunque en vez de con coches no sé si era con el piso o no sé con qué. Supongo que pagarán poquito poquito. Igual lo quieren para chatarra, aunque huele que aprovecharán la situación desesperada de alguien para hacer negocio y no el ayudar a alguien. ¿No acababa el anuncio diciendo “Gobierno de España”, no?

    2. bufago

      Mari Chelo en verdad lo que tu nos comentas es detestable, pero siempre existe el oportunismo de algunos grupos para sacar provecho de la situacion . Las personas se dejan llevar solo por el apetito del dinero , cada quien tiene la libertad de adoptar la posicion que mejor le parezca , pero si prevaleciere la ayuda mutua todo el estado en el que nos encontramos seria diferente.

  9. Sylvia Sybilina

    Hay pocos privilegiados a quienes no les cuesta pagar sus cuotas hoy en día. No poder pagar es malo, pero vivir pensando si podrás pagarlas al mes que viene o si te van a despedir de tu trabajo dentro de 15 días va a llenar los hospitales de infartos.

    1. bufago

      Es cierto Sylvia la presion a la que nos vemos sometida , a veces es mas de la que nuestro organismo puede soportar , asi que tendremos que estar relajados en estos tiempos de inestabilidad , sino imaginate le tendremos que aunar a esta situacion ya deplorable una mala salud a consecuencia de la falta de dinero.

    2. Santa Paciencia

      A veces la culpa de no poder pagar las cuotas es nuestra, porque no calculamos bien cuál será el máximo al que podrá subirnos la cuota y si lo podremos asumir incluso si nos vienen mal dadas. Cuando yo contraté mi hipoteca lo tuve muy en cuenta para que no me pasara. La morosidad sobreviene sin remedio pero también se previene.

  10. Loop

    Antes ser moroso te convertía en un apestado, ahora te convierte en un ser de carne y hueso, como todos los que te rodean, como cualquier hijo de vecino. Hay algo bueno, y es que esta situación está creando una sensación de solidaridad muy fuerte entre la población. Es como si todos fuéramos en el mismo barco. Lo malo es que el barco va claramente a la deriva, sin timón y, por supuesto, sin capitán que sepa manejarlo.

  11. Gasmann

    No deja de ser curioso eso que dices de la formación, Edmart Rusan. Cuando yo estuve en el paro, nada más apuntarme vi una serie de cursos de formación que me resultaban interesantes y apropiados para mí, y por supuesto me apunté. Al de una semana me llamaron para acudir y tuve la oportunidad de asistir a un curso de seis meses de duración y cinco horas diarias, de una calidad increíble. Y gratis. Siendo así, ¿cómo se puede decir que el Gobierno no se ocupa de la formación? Otra cosa es que mucha gente no acuda a cursos estando en el paro (ni trabajando, que también los hay) porque le da pereza, o porque le resultan aburridos, o sencillamente porque tienen que hacer chapuzas que se pagan en negro y no les interesa perder ese dinero.

  12. Mariachi

    Yo también me quedé en el paro hace dos años y me tuve que enfrentar al pago de la hipoteca. Mi pareja también estaba desempleada y aquel momento fue duro y complicado, y he de decir que gracias al subsidio de desempleo que cobramos ambos pudimos pagar la hipoteca y salir adelante, hasta que unos meses después ambos empezamos a trabajar de nuevo. Lo que sí hicimos fue reducir nuestros gastos de manera drástica y renunciar a unos cuantos lujos, y la verdad es que conseguimos vivir sin deber nada a nadie.

    El problema hubiera sido que la situación se prolongara durante más tiempo; entonces las cosas se habrían complicado mucho más.

    1. Lina

      Sí, Mariachi, a veces nos quejamos los que tenemos trabajo que si tantas prestaciones acaban con el Estado, que no debería haberlas, pero la verdad es que es una gran ayuda cuando estás pasando por un bache. A mí me ayudó durante unos meses hasta que encontré otro trabajo, que no fue nada fácil, y así pude pagar el alquiler.

      1. Nuberu

        Es una gran ayuda y una gran idea… pero el problema de las grandes ideas siempre es la gente que se aprovecha de ellas… y es que hay mucha gente que se aprovecha de las prestaciones para vivir de ello sin buscarse otra cosa, entre lo que cobra de ahí y los “chollos” que hace.

        Hay gente que no se preocupa de buscar trabajo porque le quedan dos años de paro… eso es lo que no puede ser porque al final pagamos las consecuencias todos… por las ideas de unos cuantos ( muchos en este caso ) listillos.

  13. bufago

    la sociedad no cuenta con los recursos suficientes para solventar las responsabilidades crediticias que han contraido , no existen los medios idoneos para que esto se pueda solucionar. La estructura de nuestro regimen esta mas que desgastada , y en todo momento se hace latente su ineficacia para dirigir a esta nacion , asi que las personas tendremos que buscar la manera de forzar una evoluvion de este sistema de gobierno.

    1. Coti

      ¿Y cómo lo hacemos? Estamos perdidos, poco cohesionados y la mayoría son ciudadanos pasivos que esperan que el sistema se arregle solo, que le den subvenciones y que se lo pongan todo fácil y se lo den hecho. Necesitamos un cambio pero poco estamos haciendo por ello tanto los ciudadanos como los que podrían y deberían movilizarnos.

  14. Comilón de Hipotecas

    ¡Ojo con la reformas, que siempre traen dolores de cabeza! Que si un taladro a primera hora de la mañana, que si martillazos a ritmo de pasodoble, etc. Y efectivamente, siempre llegan (las reformas) cuando hay Bonanza, pero nunca con Los vigilantes de la playa. Injusticia sobre injusticia.

Los comentarios están cerrados.