Por encima del 1.90%

Sigue, y sigue, y sigue, y sigue creciendo

Sigue, y sigue, y sigue, y sigue creciendo

Tras unas semanas de vorágine alcista, y una última algo más tranquila, el Euribor ha llegado ya al 1.90% en cotización media mensual, y la cosa parece que no se va a detener ahí, sino que va a seguir creciendo de manera sostenida y sin que haya un final en el horizonte más cercano.

Porque el Euribor no será inmune a la crisis que se está viviendo en el Norte de África y la incertidumbre sobre la inflación y el abastecimiento de petróleo hará que siga subiendo de manera sostenida, al menos hasta que las revueltas primigenias y posterior intervención de la comunidad internacional terminen de manera definitiva.

Por otro lado, el Banco Central Europeo sigue en sus trece de subir el tipo de interés para la zona euro en el mes de abril, a pesar de las numerosas voces que han surgido en contra de esta medida, siendo la más reputada la propia OCDE, que la ve como una decisión contraproducente para los intereses de la economía de la propia zona euro.

Sin embargo, el Banco Central Europeo no se va a echar para atrás, ya que se aferra a su mandato de controlar la inflación, y como ellos defienden, las expectativas de inflación son claras. Por ello, al igual que sucedió en 2008, puede que nos encontremos con un escenario de incrementos mantenidos en el tipo de interés.

En definitiva, nada hace pensar que podamos vivir un tiempo de tranquilidad con el Euribor, y que nos tendremos que enfrentar a una corriente alcista, mucho más vertiginosa de lo que se preveía a principios de año, lo que nos viene a demostrar que las previsiones económicas tienden a equivocarse, ya que prevén el futuro con las circunstancias de hoy, mientras que el futuro se verá afectado por las circunstancias del futuro, el problema es que es imposible adivinar cuales serán esas circunstancias.

En este momento, por tanto, no nos queda otra que pensar en pagar una cuota hipotecaria más elevada durante algún año, porque el tipo de interés aplicado a nuestras hipotecas se elevará sin solución de continuidad y sin que podamos hacer nada para remediarlo.

7 pensamientos en “Por encima del 1.90%

  1. peterlove

    El Euribor es una auténtica estafa a los consumidores. No nos queda otra que pasar por ahí, pero eso hay que regularlo de alguna manera.

    El Euribor se calcula como la media de los tipos de interés de oferta diarios de un panel de 50 de las entidades de crédito más activas en el mercado interbancario. Por lo tanto, si entre ellos se piden más dinero, a los ciudadanos nos piden más dinero. ¿Cómo es posible que los tipos del BCE estén al 1% y el Euribor casi al 2%?

    A ver para cuándo alguien mete mano ahí.

  2. Edmart Rusan

    El Euribor mide el grado de confianza que hay en el sistema financiero, la confianza que se tienen las entidades entre sí, y de como ven que será el futuro. Digamos que tiene un fuerte componente de expectativa, lo cuál es importante para préstamos que se alargan en el tiempo.

    Imagínate que te prestan al 1%, y mañana en Banco Central Europeo sube el tipo al 2%, el sistema se colapsaría. Por tanto, esa previsión de subida tiene que ir al Euribor de alguna forma.

    1. polosky

      Tienes razón Edmart, esto sería así en un mundo perfecto y donde todo se rigiera por las leyes “limpias” de oferta y demanda, y otras de ideales. Pero resulta que no es así, que los bancos no son entes naturales que se rigen por normas ideales/divinas, sino que son empresas dirigidas por HUMANOS y como ya hemos visto en el el concierto entre bancos (como el suizo UBS) por manipular el LIBOR, todo está concertado y manipulado. La única ley que parece imperar es la de la SELVA FINANCIERA, el del maximixar beneficios para unos pocos a costa de unos muchos. Como siempre, y los investigadores criminales lo saben bien, el origen de todo se reduce a la más simple de las debilidades humanas: odio, envidia, celos,… y en este caso el EGOISMO humano, dicho de otra manera, por amor, por poder,… o por DINERO!. El dinero que hay en un momento dado en el sistema económico es finito y para que unos ganen, no es que espontáneamente se haya creado más dinero en el sistema, sino que otros han perdido!.

  3. Hipotecado

    No viene a este cuento, pero una caja me a ofrecido un deposito al 6% durante 18 meses. ¡ Que os parece?

    1. gollao

      pues cogelo YA, que en los mejores tiempos del euribor (al 5% quiero decir…) a mi solo me daban como mucho el 5 y algo de interes…. y si se pone el euribor al 5% en 18 meses se va el pais a la ruina!!!!

    2. gollao

      Ah, y dinos que caja es, que mañana les llevo el dinerito….. que en bancaja lo tengo al 2%

  4. TEF

    Yo pille por los pelos el de tubancaja.es al 4% a 1 año y me alegro un montón.

    De todas formas hay que llevar cuidado con el tema de las cajas ahora, no vaya a ser que se quede alguna por el camino con esto de la conversión a bancos. 🙂

Los comentarios están cerrados.