Por fin tendremos Ley del Suelo

¿Alguien sabe para lo que sirve?

¿Alguien sabe para lo que sirve?

Más vale tarde que nunca, pero por fin parece que le hemos encontrado funcionalidad al Ministerio de Vivienda, ese organismo público que todos sabemos que existe porque lo hemos escuchado alguna vez, pero que nadie sabe exactamente para lo que sirve.

Pues bien, ahora por fin se ha hecho notar ya que se encuentra en las últimas fases de tramitación del anteproyecto de Reglamento de Ley del Suelo, que permitirá terminar con la especulación inmobiliaria, o al menos eso nos quieren vender.

No está muy claro todavía como quedará la Ley definitiva, pero el gran objetivo del Ministerio es eliminar la opacidad en la valoración del suelo, que daba lugar al encarecimiento desmedido de las viviendas al antojo de constructores y concejales corruptos.

Para ello intentará ofrecer mecanismos de valoración claros y extrapolables a todo el territorio y a cualquier situación, de forma que siempre se pueda saber la parte del precio del suelo del precio de cada vivienda.

Este reglamento que tardará al menos un año de trámites burocráticos, intenta acabar con la desregulación absoluta que imperó durante la época del gobierno del Partido Popular, ante lo que cabe preguntarse, si la situación anterior era tan mala, ¿por qué han tardado dos legislaturas en corregirlo?

Si te das cuenta y pensamos en los plazos, todo apunta a que acabará siendo aprobado justo antes del comienzo del período electoral, ¿casualidad? Y no sólo eso, el Ministerio ha anunciado que este anteproyecto sólo es una pequeña parte de la batería de medidas que tiene preparado para regular el sector de la construcción.

En un principio los grandes beneficiados deberíamos de ser los consumidores finales que podremos beneficiarnos de precios de la vivienda más justos, aunque no necesariamente más baratos. Pero, claro, una cosa es la teoría del Ministerio de Vivienda y otra la realidad a la que nos lleva.

¿Alguien recuerda algún éxito de este Ministerio? Hasta ahora todas sus medidas se han quedado en agua de borrajas y se han convertido en un fracaso absoluto con apenas importancia en la sociedad.

Sin duda, se trata de uno de los Ministerios que nadie recordará en el futuro, porque ha pasado por nuestras vidas con total indiferencia. Menos mal que ya sólo le queda, como mucho, un par de años.

38 pensamientos en “Por fin tendremos Ley del Suelo

  1. peterlove

    Pues te voy a decir para qué sirve ese Ministerio: para colocar amigos, afiliados, familiares, etc.

    Un montón de gente que tiene un buen carguito (con un jugoso sueldo) a costa del contribuyente, sin haber hecho oposición ni haber demostrado la valía ni nada de nada.

    Porque, como tú dices: no ha corregido el boom inmobiliario, no ha facilitado la bajada de precios de la vivienda, no ha asegurado el acceso a una vivienda digna… Vamos, nada de nada (o sea, que si fuese una empresa privada ya habría quebrado hace muchísimo tiempo).

    Welcome to Spain! We’re diferent!

    1. Edmart Rusan

      Je, je, totalmente de acuerdo, Spain is different!! Y todos esperan alcanzar un cargo público para poder colocar a sus amigos. Ahora bien, es triste, porque nos encontramos en una situación de déficit, de austeridad, en la que queremos ahorrar por todos los lados y tenemos un Ministerio sin oficio ni beneficio

      1. Joseba

        Pues vaya, ahora lo entiendo todo… Como mis amigos están en el paro, me han enchufado a mí también… Me parece que lo de los enchufes no va por amistades. Creo que funciona por favores, como en la mafia. Y eso, a mi parecer, es muchísimo peor.

    2. bufago

      El desarrollo de sus funciones ha sido ineficaz , su razon de ser no es justificado por los resultados que arroja ,a veces parecen mas clubes sociales que organismos que deben desempeñar un papel para propiciar una mejora en el nivel de vida de las personas.

    3. Carmelo

      Está claro que no han hecho nada. Al menos nada útil para el ciudadano cuando el problema de la vivienda sigue tan latente como “siempre”. Suena menos porque ha sido superado por temas aún más graves como el del paro, pero en 7 años no han sido capaces de arreglar nada.

  2. Sixto

    Es cierto que el Ministerio de Vivienda no ha hecho grandes cosas, o al menos cosas muy mediáticas, pero también es cierto que es un ministerio que no conlleva apenas gastos. Creo recordar que, en las cifras que se dieron durante el periodo de recortes, su organigrama era reducidísimo y, de los que trabajaban, un gran porcentaje eran funcionarios, que de todas formas seguirían cobrando en otra parte aunque se disolviera el ministerio. A lo mejor no es que no hayan hecho nada, sino que no conocemos bien lo que se hace.

    1. peterlove

      Sí y no. Dentro de la estructura administrativo-política de un Ministerio, no cobran lo mismo un ministro que un director general… Que, dicho sea de paso, es el rango que merece algo como esto.

      Porque igual que hay ministra, hay secretarios de estado, subsecretarios, directores generales… Y si sólo hay una dirección general, habrá un director general, uno o varios subdirectores y, lo demás, unidades administrativas.

      Igual tú no ves la diferencia, pero yo prefiero pagar 100 que 1000 por, exactamente y sin ninguna diferencia, el mismo producto. Es por eso que digo yo que sirve para colocar amiguetes y demás.

      1. Joseba

        Pues en esta ocasión debo darte la razón, Peterlove. La política de este país no ha cambiado nada en 200 años… Seguimos teniendo las mismas redes clientelares que cuando Cánovas y Sagasta se turnaban el poder en España. Y claro, los favores, con favores se devuelven.

        1. Ximo

          Pues sí, Joseba. Sólo hay que ver que en algunos cargos se ha ido repitiendo el apellido sospechosamente durante generaciones. Sin ir más lejos, Fabra no ha salido de la diputación castellonense en doscientos años. Y ahora, con la ayuda de la televisión, es más fácil crear una farsa de democracia turnista.

          1. M. Carretero

            Es verdad, Ximo, se repiten una y otra vez los apellidos de las “autoridades”. Esto es una constante en la democracia de España y yo creo que es porque todavía nos queda muy cercana la transición. Esperemos que todos esos apellidos reiterados acaben desapareciendo de la política.

      2. Germán

        En fin, esto es España. Cuando piensas que un sistema no puede tener más desventajas, nuestros políticos se las ingenian para demostrarnos que sí. Aquí tenemos lo malo del liberalismo con la especulación y la pérdida de derechos laborales. Pero también tenemos lo malo del comunismo burócrata.

    2. Edmart Rusan

      De acuerdo, Sixto, pero piensa que esos funcionarios estarían trabajando en otras cuestiones, de las que ahora no se pueden ocupar y para las que se ha tenido que contratar nuevos trabajadores, ¿no? O sea que al final el gasto está ahí, por mucho que lo enmascaren.

    3. bufago

      Como organizacion debe de estar en una constante actualizacion para responder de manera ideal ante la demanda de sus facultades , aunque sea un entidad organizacional con un cuerpo administrativo reducido no se puede afirmar que esa sea la causa de su insipiente desarrollo , a lo que voy es que un gran aparato burocratico no es sinonimo de eficiencia.

    4. Carmelo

      ¿Alguien se está quejando del gasto? Yo al menos no lo hago. Yo de lo que me quejo es de su inutilidad. Si está ahí, cueste 100 o cueste 100.000 , que sirva para algo al menos. Y si han hecho algo y prácticamente nadie se ha enterado es porque o no han hecho casi nada de provecho o no han sabido comunicarlo.

  3. Mari Chelo

    Da igual que aprueben una Ley del Suelo, incluso si les da tiempo a hacerlo antes de las elecciones. Luego llegarán los otros y, por llevar la contraria, harán otra ley, como ha ocurrido en tantos sectores, la Educación sin ir más lejos. Y donde dije digo, digo Diego.

    1. Edmart Rusan

      Como todo en nuestra política necesitamos Pactos de Estado en las cuestiones más importantes, como bien dices la Educación, y yo añadiría, la Sanidad, las Transferencias Presupuestarias a las Comunidades, etc.

      1. Carmelo

        Misión imposible. Prefieren pactar con el diablo antes que el uno con el otro. Especialmente el PSOE, que no duda en aliarse con los comunistas, los nacionalistas o los independentistas. Están más cerca siempre de pactar con estos, con los que no creen en el estado español, que con el PP.

        1. Desenfadado

          Porque políticamente son como el PP. Si pactasen con ellos, serían absorbidos por ellos. Lo único que les hace estar allí arriba es empaparse de las sinergias de los comunistas, ecologistas y demás progresistas y dar una imagen de moderados.

    2. Patricia

      Pues esperemos, Mari Chelo, que en esto se pongan de acuerdo porque me parece urgente una regulación del suelo. Ya sé que es casi una utopía, pero estaría bien que en este asunto hubiera acuerdos, como dice Edmart Rusan, no vaya a ser otra norma más que se tira abajo en cuanto llega un cambio de Gobierno.

    3. Julia

      Me parece que muchos estáis dando por hecho que el Partido Popular va a ganar las elecciones… No lancéis las campanas al vuelo todavía que los años en política son muy largos y la memoria muy corta. El PSOE se ha ganado la impopularidad, pero el PP con Rajoy al frente no ofrece mejor aspecto.

      1. Carmelo

        No te quepa ninguna duda de que el PP va a ganar las elecciones. Algo muy muy gordo tipo 11-M debería pasar para que esto no sucediera. Y estoy de acuerdo contigo en que Rajoy deja mucho que desear, pero la gente está muy muy harta de ZP y sus políticas, y de que el país vaya cuesta abajo sin frenos en todos los sentidos.

        1. Patricia

          Yo también veo complicado que gobierne Rajoy, Carmelo, al igual que Julia. Es cierto que hay mucha gente descontenta con el gobierno de Zapatero, pero la alternativa que tenemos no la ven bien ni siquiera mucha gente del PP, lo cual no es buena señal. Es fácil, además, que asuntos turbios, o un 11-M, salgan a la luz justo antes de las elecciones. No sería la primera vez. En todo caso, a mí lo que me interesaría es no se cambien leyes sólo por afán de corregir al contrario. Lo razonable sería regularlo si no es posible llegar a pactos.

          1. Patricia

            Yo también veo complicado que gobierne Rajoy, Carmelo, al igual que Julia. Es cierto que hay mucha gente descontenta con el gobierno de Zapatero, pero la alternativa que tenemos no la ven bien ni siquiera mucha gente del PP, lo cual no es buena señal. Es fácil, además, que asuntos turbios, o un 11-M, salgan a la luz justo antes de las elecciones. No sería la primera vez. En todo caso, a mí lo que me interesaría es no se cambien leyes sólo por afán de corregir al contrario. Lo razonable sería regularlo si no es posible llegar a pactos.

            P.D. Es que me faltaba la imagen!!

    4. bufago

      El gran problema radica en que se vela por intereses individualistas que no acarrea ninguna ganancia a la colectividad , ahora se construye algo pero mañana a alguien no le parece y lo derrumba , todo dependera de la optica con la que se analice cuales son las acciones adecuadas a ejecutar.

  4. Lea

    ¿Y también es casualidad que se mueva esta Ley del Suelo cuando está el Caso Malaya de plena actualidad? No sé si lo recordáis, pero hubo una época en que el suelo era la principal fuente de enriquecimiento en este país.

    1. Edmart Rusan

      Casualidades, je je, no había pensado en esta, Lea, pero tienes toda la razón, ¿por qué han esperado hasta ahora para sacar este anteproyecto?

  5. marta

    Estoy de acuerdo con casi todo, para mí el Ministerio de Vivienda es un nido de chupócteros y si desapareciera esos funcionarios podrían recolocarse en el área de Justicia, por ejemplo que está bastante malita.
    Por otro lado, mi corto entender no llega a asimilar tantos valores del suelo, es decir, mi vivienda ya tiene un valor del suelo incluído dentro de su valor catastral, por tanto ¿por qué no se crea una referencia única en los valores de las viviendas en lugar de tener varias referencias que al final no sabemos ni para que sirven?
    Si alguien puede aclararme esto, por favor.

    1. bufago

      la administracion publica en general es muy mala , usa metodos arcaicos para el sarrollo de sus facultades y nologra ser efciente pues no se da una reforma en su estructura y todo claro por la pugna de intereses . Existen una gran cantidad de organos inservibles y otros tantos que son claves pero no cumplen los objetivos y metas que se han planteado.

  6. Enryque

    Como bien decis, los funcionarios si no están en un Ministerio estan en otro, el problema son la cantidad de politicos que se cuelan Secretarios Gles, Directores, subdirectores, jefes de Servicio de libre designacion, ajuntos de gabinete, expertos de no se que, personal de confianza etc. etc. Ya se hicieron Leyes del Suelo Ley 8/1990, Felipe, 6/1998, Aznar, 8/2007 Zapatero, y lo que ha pasado ya lo sabeis. A los politicos les encanta hacer leyes cuya elaboración es larga y costosa, lo que ocurre es que luego no se cumplen, se la saltan ala torera. Una sola Ley consensuada por todos los partidos, eso es lo que hace falta y una vez aprobada, si hay que modificar algo hacerlo a través de normas de desarrollo, Decretos, Ordenes Etc.

    1. bufago

      De nada servira tener lineamientos sorprendentes que pueden dar un gran beneficio en cierta area si no se ejecutan , esa es la gran problematica que impera en todos los Estados , que no hay una implementacion efectiva de los preceptos que se estipulan.

      1. Germán

        El problema es que todo el número de funcionarios que hay de relleno para cada competencia se multiplica desde el famoso café para todos. Es inevitable que se cuelen muchos funcionarios en cargos que podríamos ahorrarnos. Pero claro, con tantas competencias repetidas, el gasto es enorme.

        1. bufago

          claro German no hay una adecuada estructura administrativa , como bien lo mencionas la pugna de intereses hace que se dupliquen los cargos , una administracion publica robusta no es sinonimio de eficiencia , mas bien de incapacidad de control.

    2. Mario

      Exacto, Enryque, coincido totalmente contigo. Lo que no es de recibo es que hoy inauguremos una ley que se va a tirar abajo al día siguiente. No me explico cómo no existen mecanismos para regular ese “dinamismo” en ciertas normas que sólo conduce a la falta de credibilidad de nuestros políticos.

  7. yessica

    MAndo este post aqui a ver si alguien me puede ayudar pq estoy agobiandome con el tema de las hipotecas,

    estoy intentando encontrar un alma caritativa que me eche una mano,

    Las mejores opciones que me ofrecen, que no es que me ofrezcan nada bueno, pero bueno las que mas me convencen son:

    1) euribor +1.05

    que depende lo que contratems puede ir baando

    seguro del hogar -0.05
    seguro amortizacion prestamo -0.05
    plan de pensiones 300€ año -0.05
    Nominas -0.05

    El primera año es a un 3%

    comision apertura 3

    la otra opcion

    2) euribor +0.65 hasta que pagemos el 20%, hasta entonces le sumariamos 0.30.

    para estas condiciones tenemos que contratar

    seguro hogar + seguro vida+tarjetas+plan de pensiones+nominas

    los dos primeros años al 2.60

    yo soy de las que pienso que cuanto menos compromiso tenga con la caja menos ” nos robaran”, alguien me puede echar una mano,

    muchas gracias!!
    comision de apertura 0.5

  8. marta

    Hola Yessica, intuyo que pedis el 100% y en la segunda opción, hasta que amortices el 20% te cobran un diferencial del 0.95, ¿no?
    Y en el segundo si contratas todo el diferencial te baja 0.20, se quedaría en 0.85
    Yo creo que el seguro del hogar es práctico y te merece hacerlo, con tu banco o con otros, tienes que ver si te están clavando, el seguro de vida o de amortización del préstamo es útil porque si pasa algo aparte del tema personal se te puede caer el mundo encima económicamente, sobre todo al principio del préstamo.
    Las nóminas, por lo menos una la acabas domiciliando por comodidad en la cuenta de la hipoteca y luego no dices cuanto te hacen ingresar en el plan de pensiones del segundo, 300€ al año del primero no es descabellado. Respecto a las tarjetas, infórmate de comisiones y de si te obligan a un gasto mínimo anual de la visa que sea aceptable.
    En el primero la comisión de apertura me parece un robo a mano armada.
    Así en general me parece un poco mejor la segunda opción porque con lo que puedes ahorrarte de comisión de apertura, un 2.5%sobre el principal tal vez en el futuro puedes negociar y cambiarte de banco. A lo mejor hay algún detalle que se me escapa, que hablen los expertos.

    1. yessica

      me he equivocado comision de apertura 0.20!!

      muchas gracias!! que esta la cosa fatal!! si pedimos el 100%

  9. bufago

    Las reformas vienen a darse en un momento conveniente , ya que se avecinan el periodo electoral , y se debe de proyectar una administracion publica eficiente que vele por los intereses de la ciudadania , no importa que en el tiempo que le precede fue insipido su desarrollo , ya que nos consideran como hormigas que solo tienen una memoria de 7 segundos.

Los comentarios están cerrados.