Que venga Dios y lo vea, se venden menos pisos en el segundo trimestre que en el primero

No cabemos en nuestro asombro

No cabemos en nuestro asombro

Esto es para que venga Dios y lo vea, porque no hay quien entienda como es posible que en el segundo trimestre del año se hayan formalizado menos operaciones de compraventa que en el primer trimestre (un 6,40% menos), cuando todo apuntaba a que sería justamente al contrario, es decir, que poco a poco el sector se iría recuperando.

Parece claro, por tanto, que el efecto contaminador de la subida del IVA ha sido más importante de lo que todos pensábamos, y que la subida prevista para el 1 de julio hizo que se adelantaran gran cantidad de operaciones de compraventa al primer trimestre, ante la certeza de que este tipo de operaciones requiere de un largo tiempo de gestión, y que en este segundo trimestre hemos vivido los rescoldos del primer trimestre, es decir, aquellas operaciones que se han ido alargando en el tiempo.

Es probable, siguiendo este mismo argumento, que el tercer trimestre también sea negativo, ya que muchas de las operaciones que se deberían de haber formalizado en ese momento se habrán adelantado a momentos anteriores a la subida del IVA, y habrá que esperar, por tanto, al cuarto trimestre para comenzar a tener una idea real de la situación en la que nos encontramos en el sector de la construcción.

Por otro lado, los datos del segundo trimestre también reflejan una subida importante, concretamente un 9,45 más, con respecto al mismo período de 2009, lo cuál refleja una mejoría evidente de la economía y, en especial, del sector de la construcción que, aunque poco a poco, va recobrando una situación de normalidad.

Si la situación se mantiene por estos derroteros, los meses que nos quedan de 2010 deberían de seguir reflejando una subida de operaciones, en relación con los mismos datos del año 2009, para comenzar a ofrecer una situación de normalidad en el año 2011, sin factores externos que condicionen el comportamiento del sector.

En cualquier caso, también hay que tener en cuenta el precio medio de venta de los inmuebles para poder tener una radiografía completa del estado de salud del sector de la construcción, porque aunque se vendan más inmuebles, si el precio medio es mucho menor estaríamos en una situación de pérdida global de volumen de negocio, con lo que la cosa no estaría, ni mucho menos, mejor de lo que estaba.

28 pensamientos en “Que venga Dios y lo vea, se venden menos pisos en el segundo trimestre que en el primero

  1. Mari Chelo

    Supongo que en esta época de incertidumbre las cifras nos van a dar más de una sorpresa. De momento, lo que nos están indicando es que porque unos datos sean positivos durante un trimestre no quiere decir que hablemos de recuperación económica.

    1. Edmart Rusan

      Totalmente de acuerdo. Vivimos el tiempo de la inestabilidad, una especie de columpio, ahora de mejora, ahora de empeoramiento.

    2. bufago

      La recuperacion economica ha de durar un largo tiempo aunque el gobierno nos ha tratado de vender la idea de que ya hay signos de mejoria y vamos por buen camino , asi tratando de aplacar los animos e inconformidad que se ha suscitado en la sociedad . Es evidente una deficiencia en el sistema economico capitalista y en la gestion publica, las dos muestran sintomas de agotamiento para poder ser efectivos.

    3. Rubio

      Los datos se pueden sacar de contexto, inflar, comparar malintencionadamente con otros datos o tergiversar para manipular la realidad. “Se compran más coches”. Sí, porque regalas 2500 euros… “El paro ha bajado”. Claro, es verano y en España es sinónimo de muchos turistas.

      1. Julia

        Exacto, los números pueden ayudar a que nos hagamos una estimación general de cómo está la situación, pero no siempre dicen la verdad… El mejor indicativo es darse una vuelta un lunes por la mañana por un parque y ver la de gente que hay fumando y comiendo pipas en los bancos.

  2. Jaime Huidobro

    Me gustaría conocer las cifras de los alquileres durante estos dos últimos años. Quizá, si los contrastáramos con la venta de pisos, podríamos sacar interesantes conclusiones, porque yo me pregunto… ¿los que se han retraído de comprar un piso por la crisis han alquilado o simplemente han dejado la adquisición de la vivienda para más adelante?

    1. Edmart Rusan

      Cruzar estadísticas siempre es la mejor forma de estudio, estoy contigo. Me pongo a ver si te puedo encontrar datos estadísticos fiables.

    2. Carmelo

      Si no estoy errado, han salido estudios por ahí diciendo que el volumen de alquileres había subido durante toda esta época de bajada de operaciones de compraventa de pisos. Y es normal, mucha gente que necesitaba una vivienda o mucha otra que necesitaba vender han tenido que pasar por el alquiler para cumplir en parte lo que necesitaban.

      1. Lois

        Y tanto que debe de haber subido, Carmelo, a juzgar por el precio de los alquileres. El otro día le negaba a un amigo el precio que él decía de los alquileres en mi ciudad y va a ser que sí, que no han bajado en absoluto. Sigue habiendo mucha demanda, supongo que por la inmigración, además de por movilidad geográfica debido a cuestiones laborales o, desgraciadamente, por embargos. Todas estas viviendas vacías de las que tanto se habla podían ponerlas en alquiler para que bajen los precios y también para que los propietarios no dejen que su piso vacío se vaya al garete por falta de uso.

    3. bufago

      debrias de encontrar la cifras de alquieres y ver si ha habido un aumento en ellas , claro debe de provenir de fuentes fiables , asi nos podriamos dar una idea aunque fuera somera de lo que ha estado sucediendo , me imagino que si hay un aumento en los indices de alquiler pero serian meras especulaciones debemos ir a los datos reales.

    4. Mario

      Totalmente de acuerdo, Jaime, en que habría que calibrar esas dos variables. Me imagino que las parejas que pensaban en comprar han alquilado al no concedérseles la hipoteca, por no hablar de quien opta por el alquiler como forma de independencia de los padres o de los que vienen de otro país. Seguramente el alquiler se ha incrementado mientras desciende la constitución de hipotecas.

  3. Pep Tirol

    Desde el momento que uno decide ponerse a mirar pisos hasta que te dan las llaves de tu vivienda suelen pasar incluso varios meses, a no ser que tengas mucha suerte y des con algo a la primera. Seguro que a muchos de quienes comenzaron en su día a plantearse comprar un piso se les ha echado el tiempo (o la burocracia) encima.

    1. Edmart Rusan

      Está claro que es un proceso largo y tedioso, y eso cuando no sale todo mal. Hace un tiempo le compré una vivienda a un tipo que debía mucho dinero al banco y fue una auténtica odisea hasta que pudimos culminar la operación.

    2. Carmelo

      Meses e incluso años. Yo conozco de casos así, sobre todo de cuando están metidos enmedio de papeleos tipo desclasificar vivienda y tal. Lo malo en estos casos es que hay que ajustar las cantidades de dinero dado que el mercado está en continua variación, aunque antes lo estaba más, que igual te comprometías a vender por 20 kilos (por ejemplo) y si dejabas pasar 3 ó 4 meses por lo que fuera, el precio había subido 1 ó 2 kilos más y había que ajustar o se iba todo al garete.

    3. Emilio

      Mi mujer y yo estábamos convencidos de comprar hace dos años. Vimos muchos pisos y estábamos en plena negociación con el propietario cuando ella se quedó sin trabajo tras más de veinte años en la empresa. Ahora ya no es que no queramos comprar, sino que no nos conceden la hipoteca. O mucho cambian las cosas o me parece a mí que seguiremos de alquiler para siempre.

    4. bufago

      los mecanismos no son los idoneos para que la compra de un bien inmueble sea ágil , sino que todos los lineamientos estatuidos por el gobierno vienen a dificultar la transaccion. Si a eso le aumentamos el tiempo que tardas en encontrar una casa que sea de tu agrado el tiempo utilizado es mucho , aunque hay casos en que todo se desarrolla de manera rapida pero son escasos.

  4. Fer

    Es evidente que las cifras de compra-venta de vivienda se han de aposentar y llegarán una estabilidad razonable en relación a la realidad social y económica de nuestro pais.
    Personalmente veo muy complicado la mejora del sector de la construcción de nuevas viviendas. Hemos sobreproducido viviendas y siguen habiendo cientos de miles más de viviendas de las necesarias por lo que creo que la construcción, en otros ámbitos que no sea vivienda, volverá a crecer algo, pero en cuanto a pisos o echamos a bajo un millón de viviendas para volver a construir o no se cómo nos lo vamos a montar. Perdón, cómo se lo van a montar las empresas inmobiliarias.

    1. Edmart Rusan

      El problema es, como tu dices, el tema de la sobreproducción, en especial en zonas en las que la demanda es escasa, o nula.

    2. Carmelo

      Ten en cuenta que España es un país que, desde hace una década aproximadamente, crece a ritmo de millón de habitantes por año. Esto es debido a la inmigración. De todos modos, bienvenido sea si hay más oferta de viviendas que demanda. Si sobran pisos eso significará que igual algunos podemos elegir entre varias buenas ofertas de pisos.

    3. bufago

      exacto hay una sobreproduccion de viviendas , pues el sistema financiero no encontro donde colocar el capital pues la mayoria de las grandes empresas a causa de la alta tasa de ganancias que percibían no necesitaban de nigun tipo de financiamiento para alguna inversion . Para hacer el desfogue de recursos el sistema financiero lo canalizo al sector de la construccion y ahora estan las consecuencias y es el gran numero de viviendas sin vender.

  5. peterlove

    Pues es curioso, porque esta noticia dice lo contrario:

    http://www.elmundo.es/elmundo/2010/09/09/suvivienda/1284016069.html?a=OUT21d2819913da9cbd6c862b03223293f9a&t=1284035345

    “Según la Estadística de Transacciones Inmobiliarias del Ministerio de Vivienda, la compraventa de casas en el segundo trimestre de 2010 -último antes de la subida del IVA- se incrementó sustancialmente hasta un 24,7% con respecto al mismo periodo de 2009 encadenando su tercer trimestre seguido al alza y casi triplicando el porcentaje del 9,4% publicado recientemente por El Colegio de Registradores de la Propiedad.”

    “En términos intertrimestrales, el dato resulta aún más esclarecedor. Hasta un 39,6% escaló la actividad durante el segundo trimestre del año respecto al primero. Tendencia positiva, que según apunta el Ministerio de Vivienda, “viene siendo habitual en los segundos trimestres”. Por tipología, de total de transacciones (149.527), 67.895 (45,4%) correspondieron a obra nueva y 81.632 (54,6%) a inmuebles de segunda mano.”

    ¿De dónde has sacado los datos, Edmart?

    Por cierto, otra interesante noticia:

    http://www.elmundo.es/elmundo/2010/09/09/suvivienda/1284034494.html

    “¿Qué tipo de operaciones inmobiliarias recogen las estadísticas de transacciones? Para empezar, no todas las viviendas que pasan por las manos de los notarios y los registradores están en manos de particulares. Las estadísticas suman por igual las operaciones sobre viviendas que pasan de promotores a bancos en procesos de dación en pago o cancelación de deuda y las que pasan de particulares a bancos vía embargos o daciones en pago, cada vez más comunes. “Con los datos que se manejan es muy difícil saber qué porcentaje de las viviendas operadas acaban en manos del consumidor final”, señana Julio Gil, codirector del Máster de Empresas Inmobiliarias de la UNED.

    Es complicado separar el grano más aún cuando, de las 1,09 millones de compraventas en 2006, presumiblemente la totalidad correspondía a consumidores finales. Ahora no es así, las ventas se producen, sí, pero el ‘stock’ no disminuye porque las viviendas pasan a manos de los bancos y vuelven a ponerse a la venta. “

    Vamos, que si el banco embarga eso también cuenta como “una venta”. Ya no saben qué hacer desde el Ministerio de Vivienda para justificarse su salario y, lo peor, para intentar dar aire a algo que está muy mal. Hay que empezar a construir viviendas a precios asequibles para los ciudadanos corrientes y, las que hay ahora, que se queden en stock hasta que el poder adquisitivo haya subido tanto que las haga absorvibles.

    1. Nuberu

      Es cierto, yo tenia pensado citar también varias fuentes en las que he leido y escuchado justamente lo contrario, que el segundo trimestre había conseguido repuntar la venta de pisos… ayer ya habíamos hablado el tema de que no se había conseguido vender más a pesar de la subida del IVA por eso cuando hoy escuché en las noticias esto me sorprendí un montón.

      1. Patricia

        Yo también me sorprendí esta mañana, Nuberu, cuando vi en un periódico digital que había subido muchísimo la venta de pisos, aunque se refería a Galicia, concretamente. Me parece que hay un enorme caos con este tema de la construcción y también muchos intereses creados que originan informaciones contradictorias. Como ya sabemos, los datos estadísticos pueden ser tremendamente manipulables y me imagino que ahí está el origen de las contradicciones.

    2. Carmelo

      Vaya, pensaba que el equivocado era yo, que también me pareció ver en las noticias del telediario que era en el segundo trimestre cuando había tenido el aumento y no en el primero. Entonces podemos deducir que el IVA ha provocado esto y que los españoles lo dejamos todo para última hora (me imagino a la gente en junio, con el calor, agotando los últimos días con prisas previos a la llegada de la subida del IVA…).

    3. bufago

      existe contradiccion en los valores lanzados por las diferentes organizaciones encargadas de la recopilación de datos , tendriamos que ir a las mas fiables y en su mayoria son las provenientes de las dependencias del gobierno , y es porque para hacer este tipo de estadisticas los recursos necesarios son muchos y las personas involucradas son de tipo de orientacion politica , por tanto dificilmente se podria manipular algun indice para favorecer a alguien pues esto seria un arma util para los enemigos politicos.

      1. Joseba

        Todas las estadísticas se manipulan sin cortarse un pelo. Es más, ellos reconocen que tienen un “margen para cocinar” los resultados. ¿Por qué te crees que se decía a bombo y platillo que el PP estaba cerca del PSOE en intención de voto las pasadas elecciones? Para mover al votante de izquierdas descontento a que vote para evitar el ascenso de la derecha y obtener una mayoría absoluta.

        1. Lorena

          Coincido contigo en que todas las estadísticas se manipulan, Joseba, tanto las políticas, como las económicas o las sociales. Así una ex pareja, sociólogo, no quiso jamás trabajar de lo que había estudiado y hoy conduce un autobús, aunque ya no está tan contento con el trabajo. ¿Por qué? Porque se hipotecó hasta las cejas con un piso y jamás llega a fin de mes. Creo que si ahora le diésemos a elegir optaría por las estadísticas a cambio de olvidarse de la hipoteca.

  6. bufago

    Se ha he hecho una previsio del devenir de los hechos en la venta de inmuebles , pero no han sido certeras tales predicciones .El IVA viene afectar la compra de viviendas , no se puede exigir mas de la cuenta al bolsillo de los consumidores que ya se encuentra vacio a causa del desempleo y los altos precios en el los bienes y servicios en general , la gente se percata de la inestabilidad economica y ha de esperar ha que haya un mejor escenario.

Los comentarios están cerrados.