Se acabó la crisis inmobiliaria, al menos en Madrid

Todos a construir, que hacen falta más viviendas

Todos a construir, que hacen falta más viviendas

Fíjate tú que sorpresa. Con media España quejándose del exceso de viviendas y de lo que tardará el mercado en ajustarse y ahora aparece Galindo, José Manuel Galindo, que hace las veces de Presidente de la Patronal de los promotores inmobiliarios en Madrid, Asprima, y dice que en Madrid no es que haya exceso de viviendas, es que hace falta construir más, ¡qué alguien me lo explique!

Parece ser que según sus datos sólo hay unas ocho mil viviendas construidas y vacías, aunque el Ministerio de Vivienda maneja otros datos. En concreto, el último informe del Ministerio habla de 50.000 viviendas ya terminadas y sin comprador en la Comunidad de Madrid.

Sin embargo, Galindo sostiene que incluso tomando como cierta esta cifra del Ministerio el ajuste de oferta y demanda está ya realizado, porque según un estudio de la Universidad Complutense de Madrid la demanda de viviendas en la región asciende, precisamente, a esos 50.000 inmuebles.

Por tanto, la oferta está cubierta con la demanda, e, incluso, las más de 17.000 viviendas en construcción en la Comunidad en estos momentos formarían parte del stock técnico necesario para el buen funcionamiento de cualquier mercado.

Manejando estas cifras, Asprima sostiene que es necesario incrementar el volumen de viviendas construidas en Madrid, para poder hacer frente de una manera efectiva a la demanda de la región, y se queja de la falta de financiación que están encontrando los promotores de las entidades de crédito.

Por lo que se ve no somos sólo los consumidores de a pie y las pequeñas empresas los que estamos sufriendo las consecuencias del cierre del grifo que están utilizando los bancos como política comercial, y los promotores también están sufriendo las consecuencias.

Supongo que serán ciertos los datos que maneja Galindo, y si lo piensas tiene hasta cierta lógica. La sobreoferta de viviendas se ha producido sobre todo en la costa, donde la gente solía adquirir su segunda residencia, una segunda residencia que en los tiempos que corren carece de toda razón de ser. Pero la primera residencia es necesaria para la vida en sí, así que nadie puede prescindir de ella, como mucho decantarse por el alquiler pero poco más.

31 pensamientos en “Se acabó la crisis inmobiliaria, al menos en Madrid

  1. Mari Chelo

    Yo creo que en estos tiempos sí que hay mucha gente que ha prescindido de vivienda. Cuando alguien no tiene trabajo no puede independizarse. Y son muchos los que, aun teniendo hijos, han tenido que volver a casa de sus padres porque no tienen cómo pagar la hipoteca. La vivienda, hoy, es un lujo, cuando debería ser un bien de primera necesidad.

    1. Edmart Rusan

      Bueno, bien mirado Mari Chelo, siempre ha sido un lujo, al menos la vivienda en propiedad, pero un lujo que todos creímos poder permitirnos, porque los precios que manejábamos estaban fuera del alcance de todos. Lo que pasa es que ahora los bancos no nos dan el dinero.

    2. bufago

      las personas se adecuan a las circunstancias que se presentan , no es posible adquirir una vivienda si no tienes dinero por eso buscas el rentar pero si tampoco tienes lo suficiente para ello no te queda otra opcion que residir en el mismo lugar donde estan tus padres o algun familiar , conozco casas donde viven tres familias , ahi si que se siente la unidad familiar (sarcasmo).

  2. Nadia N.

    A mí la lógica me dice que sigue habiendo exceso de viviendas en la Comunidad de Madrid. Hay mucho piso cerrado sin que nadie viva en él y muchas urbanizaciones paralizadas porque no abundan los compradores. Sólo hace falta ver la publicidad… compra nuestro chalet y te regalamos los dos primeros años de hipoteca. ¿Iban a hacer algo así si les quitaran las viviendas de las manos?

    1. Edmart Rusan

      Sí, estoy de acuerdo contigo Nadia. Creo que los de Asprima están intentando hacer una campaña de marketing para que el ciudadano no espere más y compre ya. Sin embargo, también es cierto que la situación en Madrid es mejor que la que puede estar dándose en la costa.

      1. Julia

        Lógicamente. En la costa levantina hay muchas más viviendas que habitantes porque en verano se multiplica la población. Tienen casas los alemanes, los ingleses, los madrileños, los vascos… Y claro, en época de crisis se intenta mantener la primera vivienda para vivir. Sin embargo, una segunda es un lujo muy prescindible.

    2. Patricia

      Yo también digo que hay un exceso de viviendas, Nadia, otra cosa diferente es que no haya “exceso” de inmuebles asequibles a los sueldos que manejamos hoy en día. Desde luego, y tal como dice Edmart Rusan, las declaraciones de esta asociación responden a unos intereses. Desgraciadamente para los ciudadanos y afortunadamente para ellos, siempre habrá algún pardillo que se las crea.

    3. Carmelo

      Pues yo no sé cómo estará el tema en Madrid, pero sí sé que Madrid es mucho Madrid y que no es comparable al resto de territorios de España. Aquello es la capital y llegan gentes procedentes de todo el país y de todo el mundo de manera regular, así que tampoco me extrañaría que en Madrid fuera en dirección contraria en cuanto a necesidad de inmuebles en relación a muchas otras partes.

    4. bufago

      en las costas es donde se encuentra el mayor numero de inmuebles sin vender , como bien lo menciona el articulo son lugares que se adquieren por su utilidad de recreacion en temporada vacacionales y fines de semanas , pero en muchos casso no se residen en ellos de manera continua.

  3. Jordi

    Esto es como todo. Hoy sale un estudio diciendo que no hay excedente de viviendas y mañana desayunas leyendo otro que dice que el mercado inmobiliario sigue bloqueado por el gran número de viviendas que está paralizado en estos momentos. Yo ya no me creo ningún estudio y mucho menos las cifras que nos dan.

    1. Edmart Rusan

      Je, je, tienes toda la razón Jordi. Todo apunta a que los estudios se hacen a la carta, es decir, en función de lo que busque, quiera o desee el que lo encargó.

    2. bufago

      los analisis deberian ser mas objetivos pero no es asi , pareciera que se sacan conforme a lo que se cree o piensa sin tomar en cuenta los datos fidedignos , basta con observar a nuestro alrededor el gran numero de inmuebles que se han dejado de comprar y no solo eso sino la gran cantidad de bienes que no se consumen por falta de dinero.

  4. marta

    Yo también desconfío de los estudios y más si vienen de parte interesada. Si el FMI no se pone de acuerdo con los datos de nuestro gobierno, en cuanto al crecimiento y tanto uno como otro se equivocaron en cifras de otros años, me creo bastante poco al señor Galindo.
    Como dice Nadia, hay muchas urbanizaciones fantasma, en el PAU de Vallecas hay obras paralizadas y un montón de solares con carteles en los que no se ha comenzado ni a preparar el terreno, vamos, que no, que encima no hay que construir más porque NO HAY DINERO para comprar, simplemente.

    1. Edmart Rusan

      Dinero no sé si habrá, o no, pero de lo que estoy seguro es de que no hay financiación, porque de poco te vale tener dinero para la entrada, si luego el banco no te da la hipoteca que te financie el resto de la vivienda.

    2. Carmelo

      Bueno, tampoco es malo si construyen más viviendas. Así el consumidor tendrá más para elegir (el que pueda elegir) y además contra más oferta mejor pues se supone que bajan los precios. Si esto es realidad o estrategia no debería preocuparnos tanto, ¿no?

    3. bufago

      no es posible que una persona tenga el dinero suficiente para comprar una vivienda de contado , a excepcion de los acaudalados , asi que podras tener un ingreso que este respaldado por un trabajo estable pero si no existe el mecanismo que te de la posibilidad de financiacion del inmueble simplemente no s epuede comprar una casa.

  5. Ximo

    Yo, como soy valenciano, poco puedo hablar acerca de la situación de Madrid. Lo que sí que puedo decir es que aquí hay un montón de urbanizaciones fantasma… Por no hablar de los apartamentos de la playa, en los que sólo quedan jubilados alemanes.

    1. Joseba

      Jubilados alemanes y españoles divorciados. Es muy curioso, pero desde la crisis, como está difícil hacerse con un piso para vivir, los hombres divorciados echan mano de la segunda vivienda para ir tirando. Se están formando unas comunidades muy curiosas de jubilados en pueblos como el Perelló, Almenara y Canet.

      1. Carmelo

        Precisamente allí en la Comunidad Valencia creo que hay un buen número de pueblos que han resucitado gracias a los que han llegado de Alemania, Inglaterra, etc. y que han hecho que en unos pocos años la población de esos pueblos costeros valencianos se hayan multiplicado por 3, 4 y 5.

        1. Soledad

          Hace poco estuve en una urbanización a las afueras de Marbella y la verdad es que daba miedo. Mi pareja se va a ir a trabajar allí y buscábamos un piso de alquiler asequible, pero al final nos decidimos por alquilar en el centro de la ciudad, aunque salga más caro. No os podéis imaginar lo que es ver tres edificios juntos en los que sólo vive el de mantenimiento y gracias.

        2. Ximo

          El problema de que se llenen de alemanes e ingleses es que su renta es mucho mayor que la nuestra. ¿Qué pasa? Pues que los comerciantes también lo saben y suben los precios de todo… Y claro, los que somos de aquí de toda la vida no podemos permitirnos vivir en la tierra de nuestros abuelos.

          1. Señor Romero

            Sí, esa sustitución de nativos por extranjeros de rentas más altas en lugares paradisiacos es propia de países castigados económicamente. Sólo hay que ver el Caribe, donde hay playas privadas en las que sólo pueden acceder los trabajadores de los hoteles y restaurantes y los turistas. Muy triste…

            1. Lois

              En Lanzarote comenzaba a ocurrir lo que mencionas, Señor Romero, hace veinte años, y me imagino que el asunto se ha agudizado con el tiempo. Las rentas de los pisos eran altísimas, en un tiempo en que los precios no se habían incrementado todavía con el “boom” inmobiliario. Espero que no se haya transformado en un pequeño Caribe.

          2. Alberto Fernández

            Y el problema también son los precios de los locales, Ximo, que siguen a precios astronómicos. Mi mujer y yo tenemos un comercio de ropa en Benidorm y no podemos bajar mucho de precio los artículos porque no nos daría ni para cubrir gastos.

        3. Germán

          También han resucitado pueblos del interior con la llegada de los inmigrantes. Porque inmigrantes sólo son los que vienen de países pobres. Los que vienen con dinero son ciudadanos extranjeros, ¿no? Ahora en serio, los pueblos a los que van los jubilados extranjeros no han resucitado porque jamás han estado muertos. Nadie abandona una casita en la playa bien suministrada de todo lo necesario para vivir de cine.

          1. A. Martínez

            Qué romántico tu comentario, Germán, y qué bonito. Suscribo que esos pueblos abandonados a los que se van los “inmigrantes” extranjeros nunca han estado muertos. Bueno, salvo algún pueblecito perdido de Galicia, y seguro que de otras zonas que no conozco, en la que se instalan chavales de otros países con ideas comunitarias. “Hippies” diría alguno, aunque yo los denominaría “valientes” por apostar por lo que piensan, aunque después la vida diga otra cosa. Un saludo.

    2. Carmelo

      ¿Y en qué lugar de la piel de toro no hay sitios fantasma o, peor aún, pueblos totalmente despoblados? Y eso que en la última década hemos pasado de 40 a 47 millones de habitantes gracias a la inmigración que, si no, imagínate cómo estaría el tema…

    3. bufago

      les platico un poco de la situacion que se vive en Mexico , aqui la crisis inmobiliaria no ha sido tan cruda como en otras naciones , la gente aun puede accededer a prestamos hipotecarios sin tanta dificultad o por medio de un credito llamado INFONAVIT que se te otorga dependiendo del tiempo que lleves trabajando en una entidad empresarial y tu sueldo , este ultimo te lo otorga el gobierno, ha sido ampliamente usado por las personas que aspiran tener una vivienda.

  6. Enryque

    Mi hermana lleva años en la venta de inmuebles en Madrid, hace años montaron un despachito entre tres y el año pasado tuvieron que cerrar, porque no daba ni para mantenerlo. Estan deseando volver a abrirlo si hubiese expectativas, pero no las ven. Le diré que hable con Galindo

    1. Jaime A.

      Yo también monté una inmobiliaria hace cuatro años, Enryque, y el año pasado no me quedó otra que cerrar, como varias decenas en mi ciudad. Ni siquiera se han logrado mantener las de siempre, salvo alguna que subsiste porque hay un capital detrás. Menos mal que también trabajo por cuenta ajena o estaría, creo, fuera del país.

    2. bufago

      que hable con galindo para que le den nuevos animos y asi lo vuelven a abrir , son contradictorios los indicadores que arrojan en ocasionaes ya no sabemos a quien creerle , lo qu epodemos hacer es ver a nuestro alrededor y asi darnos una idea de lo que esta sucediendo , si nos atenemos a lo que comenten organismos o personas quedaremos confundidos.

Los comentarios están cerrados.