Seguros de impago para viviendas alquiladas

En los últimos años, debido al alto número de alquileres, ha aumentado la preocupación de las personas que alquilan su vivienda por los diferentes tipos de inquilinos que pueden encontrarse.  Frente a los posibles gastos que pueden generarse de un impago de la mensualidad, de un posible desahucio, los gastos de una reforma para solucionar los daños ocasionados por los inquilinos, etc.Seguros de hogar para viviendas alquiladas

En este camino, son muchas las empresas de seguros y entidades financieras que han visto el momento de crear el conocido como “seguro de impago por alquiler”. Las empresas aseguradoras realizan este tipo de seguro con cualquier clientela, teniendo en cuenta toda la cobertura que quiera obtener para su vivienda, mientras que las entidades financieras lo enfocan más hacia las hipotecas.

A continuación, hablaremos sobre todo aquello que cubre este seguro de hogar para viviendas alquiladas y qué ventajas y desventajas encontramos para contratarlo si nuestro objetivo es alquilar nuestra vivienda.

Principales objetivos del seguro de impago por alquiler

Este seguro es también conocido como “seguro de defensa jurídica”, ya que tiene muchos puntos a favor de nuestra seguridad jurídica si tenemos que hacer frente a ciertas situaciones frente a nuestros arrendatarios.

  1. Cubre toda aquella defensa jurídica que necesitemos a la hora de realizar cualquier gestión en relación a nuestra vivienda asegurada.
  2. También tendremos la cobertura para poder recuperar todos aquellos prejuicios y gastos, que pueden ir en aumento, que pueden ir en aumento por el impago de las mensualidades por parte de la o el inquilino.
  3. Subsanar todos os problemas materiales que se hayan ocasionado por parte de la o el inquilino en la vivienda durante la estancia o vigencia del contrato.

¿A qué se compromete la aseguradora?

Muchas veces es complicado conseguir entender todas las palabras y cláusulas que existen dentro de un contrato, y más cuando se trata de un seguro. Es por ello que, cuando hablamos de un seguro tan importante como es un seguro de impago por alquiler, debemos saber exactamente todo a lo que tendremos derecho.

Por su nombre ya damos por hecho que tendremos el derecho de recuperar todas aquellas mensualidades que no hayamos recibido, pero también existen otros conflictos que podremos resolver gracias a este seguro:

  • Tendremos derecho a toda la ayuda jurídica que necesitemos durante el juicio que se lleve a cabo si, en último término, tenemos que llevar a cabo un proceso de desahucio de nuestros inquilinos.
  • También la reclamación de todas aquellas mensualidades impagadas, siempre y cuando no nos encontremos ante una persona que sea insolvente.
  • Reclamación de manera amistosa o de forma judicial al arrendatario de todos aquellos daños que haya podido sufrir la vivienda durante el uso de la misma.
  • El contrato de servicios de mantenimiento y reparación de todos aquellos lugares que se encuentren dentro de la vivienda que lo necesiten y que la o el dueño indique bajo sus necesidades.
  • La defensa y reclamación de imperfecciones o molestias por parte de vecinos, resolución de conflictos vecinales, etc.