Y bajaron los tipos de interés

Sien embargo, los que ya sabemos, vigilan...

Sien embargo, los que ya sabemos, vigilan...

Como decía ayer Edmaert Rusan, todo el mundo estaba pendiente de la decisión que tomaría Draghi sobre los tipos de interés después de haber comenzado su andadura como presidente del Banco Central Europeo.

Al final, decidió oír la voz de los mercados y bajó  el precio del dinero un cuarto de punto, hasta el 1,25 %, lo que supone por una lado hacer lo que le pedían y por otro, sorprender a los mercados, pues nadie contaba con que lo hiciera tan pronto.

Mario Draghi no quiso dar más pistas sobre los movimientos futuros, aunque se mostró pesimista sobre el efecto que las turbulencias de la deuda pública tendrán sobre el crecimiento económico del año que viene, que puede ser nuevamente de recesión.

Para mí, la buena noticia, la verdaderamente buena, reside en que al fin tenemos al frente del Banco Central Europeo a alguien que concede importancia a la inflación, pero sólo en su justa medida. El empecinamiento de Trichet en mantener la estabilidad de precios a costa de los ciudadanos, de las empresas y de lo que hiciera falta, me pareció siempre el exceso de ortodoxia del que, a falta de ideas, sigue al pie de la letra el manual para que no puedan afearle nada.

Con la que está cayendo, probablemente los precios no suban tanto como Trichet temía, y si suben será por un repunte del precio de la energía y no pro este temporal alivio a los agobios de los endeudados.

¿Y cuales son los efectos de estos para nuestras hipotecas? En realidad escasos, porque el problema del Euribor es que se centra en el mercado interbancario, un mercado en el que en estos momentos nadie se fía de nadie y no se prestan un duro. Sin embargo, el Euribor ya ha comenzado a bajar y esta puede ser una buena señal de casa a los meses venideros.

No todo van a ser malas noticias, caray…

Esta entrada se publicó en Noticias y está etiquetada con , , , , , en por .

Acerca de Ladríllez

Javier Pérez Fernández (Zamora, 1970) Director durante 10 años de la revista universitaria dela Universidad de León, ha participado en casi todos los foros asociativos y juveniles de la ciudad. Escribe desde los 14 años en periódicos y revistas, especialmente Bedunia, como satírico, y en el diarioLA CRÓNICA-EL MUNDO, donde realizó un suplemento dominical sobre historia militar leonesa. Profesionalmente, se especializó en marketing y economía agraria. Trabaja como comercial de publicidad para medios de comunicación y dirige una casa de turismo rural en la montaña leonesa. En cuanto a trayectoria literaria, empezó por el verso satírico, estudió métrica y composición clásica y es autor de más de mil poemas, aunque jamás se consideró poeta. Más constante ha sido su dedicación al columnismo de prensa, medio en el que ha publicado más de ochocientos artículos en los últimos veinte años. Como autor de relatos cortos, ha tratado de conciliar la temática escabrosa con el estilo irónico, lo que le ha valido más reconocimientos que amistades. En total tiene escritos más de doscientos relatos y ha recibido casi una veintena de premios en este campo. Pero el género donde considera que mejor se desenvuelve es el de la novela. Escribió su primera obra de más de doscientas páginas a los dieciocho años, aunque afirma que sólo permitiría su difusión bajo amenaza a punta de pistola. Desde entonces, ha escrito una enorme epopeya espacial de más de dos mil folios, y cinco novelas, una de las cuales,la Crin de Damocles, le valió el premio Azorín 2006. La espina de la amapola, Ed. Planeta 2008. El Gris. Ediciones B. 2010 -La crin de Damocles, Ed. Planeta 2006. Premio Azorín de novela. -Viento Divino. Caja Murcia. Instituto Castillo Puche. -Antología poética Antonia Pérez Alegre. Fundación Espejo 2005. -Apagar el sol. Ayuntamiento de Toledo. Premio narrativa femenina 2005 -Historias para catar. Tropo Editores 2007 -Diversas antologías y colecciones de cuentos.

3 pensamientos en “Y bajaron los tipos de interés

  1. enryque

    Nadie lo dice, supongo que sera muy negativo, pero porque no devaluar el euro. ¿no sería una solución? darme una lección magistral por favor

    1. dabeman

      Un euro devaluado implicaría un aumento de la inflacción.

      En economías con una balanza comercial deficitaria (economías donde se importa más que se exporta), aunque sí que es cierto que la venta de producto nacional al exterior aumentaria, también aumenta el coste de todo lo que se importa, especialmente energía.

      El problema de la zona Euros es que son dos Zona, para una de ellas (España, Grecia, Irlanda…) devualuar el Euro podría ser una gran ayuda, pero la factura (via inflacción, mayores costes de financiación internacional, etc) la pagan todos los que están en el Euro, y eso ni lo necesitan ni les interesa a la otra mitad de la zona Euro (Alemania, Francia, Finlandia…)

      El gran pollo es que no se puede mantener una moneda común sin unas políticas fiscales comunes. Por ello, mientas no se unifiquen las políticas fiscales, todo lo que pase con el euro será un circo. Viene a ser como meter a chavales superdotados y chavales borderline en la misma clase y prentender que lleven un ritmo de aprendizaje común. Es simplemente imposible. Pues eso nos pasa con el Euro. En el caso de los chavales no puede hacer nada más que separarlos. En el caso del euro una unión fiscal que obligara a su cumplimiento a todos los paises perteneciente podría salvar al euro. Pero como la política pesa más la economía eso es dudodso que pase, por lo que en cierto tiempo no es descartable que acabemos con una ruptura del euro, o bien en dos euros, uno fuerte y otro débil, o un euro fuerte, y un grupillo de paises que vuelvan a sus divisas pre-euro.

  2. Pingback: Hipoteca, Euro y devaluación »

Los comentarios están cerrados.