¿Pero de quién son los bancos y las hipotecas?

Le llamamos trastos hasta que nos enteramos de que son nuestros.

Le llamamos trastos hasta que nos enteramos de que son nuestros.

Una de las frases que con más frecuencia escucho en las últimas fechas en boca de cierta progresía es que la banca es culpable de la crisis y la banca debe pagar esta crisis. 

Suena bonito. Suena justicieros. Suena Robin Hood y Curro Jiménez, y por eso nos encanta esa idea a los españoles, tan partidarios siempre de tempanillos, Dionis y otros bandoleros.

Y el caso es que tienen razón, porque la banca puede estar en el origen de esta crisis, por su política errática de prestar a quien no va a devolverlo, de permitir gastar lo que no se tiene y de permitir endeudarse al que nunca ganará lo bastante para cubrir la deuda. La banca es culpable, sí, ¿pero quién puñetas es la banca?

Pues nosotros. La banca somos nosotros, porque la mayoría de los bancos pertenecen en un porcentaje ínfimo a un grupo de accionistas, y el resto a los depositantes de dinero, y a miles, millones de pequeños accionistas. 

Qué parte creéis que tiene toda la familia Botín en el Banco de Santander, por ejemplo? Pues entre todos no suman el 1 %. Y en los demás  bancos, igual, o menos.

¿Y quién es el dueño de las Cajas de Ahorros? Nadie en absoluto. Son entidades que pertenecen a los depositantes, las instituciones y los trabajadores.

Por tanto, cuando decimos alegremente que la culpa de esta crisis es de la banca y que la banca la va a pagar, acertamos de pleno por una vez: la culpa es de todos y la vamos a pagar todos, porque no hay otra bola que rascar. Si pagan los bancos, pagarán los que tengan en ellos su ahorros y sus fondos de pensiones. Pagará tu abuela, mi padre y tú. Pagará mi tío, tu cuñada y yo. Porque esa es la única banca que en realidad existe.

Y a esa banca es a la que se le pide que se quede los pisos y se olvide de la hipoteca a cambio de entregarle las llaves, con eso que llaman dación en pago. Cuando se pide una cosa así, no se está perjudicando a Emilio Botín: se está perjudicando a la abuela, al currela, a todo el que tenga un duro ahorrado.

De lo que pasa en un país donde no vale la pena ahorrar no os voy a hablar ahora. Ya lo hice en una novela, y no quiero repetirme aquí.

Esta entrada se publicó en Hipotecas, Varios y está etiquetada con , , , , en por .

Acerca de Ladríllez

Javier Pérez Fernández (Zamora, 1970) Director durante 10 años de la revista universitaria dela Universidad de León, ha participado en casi todos los foros asociativos y juveniles de la ciudad. Escribe desde los 14 años en periódicos y revistas, especialmente Bedunia, como satírico, y en el diarioLA CRÓNICA-EL MUNDO, donde realizó un suplemento dominical sobre historia militar leonesa. Profesionalmente, se especializó en marketing y economía agraria. Trabaja como comercial de publicidad para medios de comunicación y dirige una casa de turismo rural en la montaña leonesa. En cuanto a trayectoria literaria, empezó por el verso satírico, estudió métrica y composición clásica y es autor de más de mil poemas, aunque jamás se consideró poeta. Más constante ha sido su dedicación al columnismo de prensa, medio en el que ha publicado más de ochocientos artículos en los últimos veinte años. Como autor de relatos cortos, ha tratado de conciliar la temática escabrosa con el estilo irónico, lo que le ha valido más reconocimientos que amistades. En total tiene escritos más de doscientos relatos y ha recibido casi una veintena de premios en este campo. Pero el género donde considera que mejor se desenvuelve es el de la novela. Escribió su primera obra de más de doscientas páginas a los dieciocho años, aunque afirma que sólo permitiría su difusión bajo amenaza a punta de pistola. Desde entonces, ha escrito una enorme epopeya espacial de más de dos mil folios, y cinco novelas, una de las cuales,la Crin de Damocles, le valió el premio Azorín 2006. La espina de la amapola, Ed. Planeta 2008. El Gris. Ediciones B. 2010 -La crin de Damocles, Ed. Planeta 2006. Premio Azorín de novela. -Viento Divino. Caja Murcia. Instituto Castillo Puche. -Antología poética Antonia Pérez Alegre. Fundación Espejo 2005. -Apagar el sol. Ayuntamiento de Toledo. Premio narrativa femenina 2005 -Historias para catar. Tropo Editores 2007 -Diversas antologías y colecciones de cuentos.

7 pensamientos en “¿Pero de quién son los bancos y las hipotecas?

  1. Gerardo

    Hola,
    Así como lo dices parece muy bonito. Pero realmente, no crees que, como decía una campaña publica que se hizo en España hace ya algunos años… ” Hacienda somos todos ” y luego la respuesta popular fue…. ” Unos mas que otros”.
    La realidad es que, los bancos se han ganado su desprestigio a pulso, a golpe de presentar finales de dividendos monstruosos, mientras los que como tu dices también pertenecemos a esos bancos lo pasamos mal.
    Las cantidades en € para que un banquero se retire o los incentivos , no me la dan a mi, ni a ti, ni a tu abuela, ni a la mia…..
    En fin, no creo, como dices que los bancos estén ten socializados
    Un saludo
    que tengas un buen dia
    Gerardo

  2. miguel

    Cuando repartan beneficios los bancos y las multinacionales que me llamen eh…..No sé cómo se le ocurre a ZP darle tantos millones a la banca,para luego reducirnos el sueldo a los funcionarios…El banco que vaya mal que se joda y cierre, como hacen muchos negocios,..nada de darle dinero,que ellos han provocado esto,y cada vez ganan más. Si hiciéramos una lista de las 100 personas que más han jodido a España (banqueros,politicos,especuladores,constructores) y los metieramos en la cárcel unos cuantos años,seguro que empezaría a haber más honradez y no se prepararían estos agujeros económicos que acabamos pagando todos…….Un saludo

  3. ait

    Los bancos solo captan tu dinero para utilizarlo en su beneficio negociando con warrants la caida del indice nikkei por la catastrofe de la central de fukushima para ganar dinero, asi es el sistema. tu abuela tu, yo y los demas somos meros seres alienados que tenemos que trabajar para pagar las deudas para consumir un producto que asumimos con ayuda de los bancos y la rueda gira y gira para que esto funcione.

  4. Heathcliff

    Pues mi abuela y yo somos accionistas del BBVA. Entre lso dos no sumamos una miseria, vale, pero reconozco que cuando me pagan los dividendos me alegro, y no voy a echarlso a la hucha de Cáritas.

    Entre mios defectos no está la hipocresía que veo pro aquí hoy….

  5. Heathcliff

    Gerardo, los bancos se han ganado a pulso su desprestigio, es cierto, pero los bancos no son entres bajados de un ovni. Sus dueños son millones de personas con un 0,001 %.

    1. Gerardo

      Hola,
      Yo no he dicho que fueran entes bajadas de ningún sitio. En cuanto a que los dueños son millones de personas no estoy de acuerdo contigo, ni con el redactor del articulo. Las grandes Multinacionales, los bancos y los partidos políticos ( estos últimos añadidos por el autor en la referencia a su articulo de hoy ). Cuentan con una masa social- inversora, con escaso poder para poder ser oída y mucho menos con poder ejecutivo. Y son sus ejecutivas y direcciones las que practican el totalitarismo a la que hace referencia el autor en su articulo de hoy, amparandose únicamente en esa masa social-inversora. Me quejo, de que las decisiones que toman como tales dirigentes únicamente van en su propio beneficio, apoyandose en la masa, como respaldo de fuerza. Os dais cuenta que nadie esta pagando ni siendo investigado por su mala gestión. ¿ Acaso decidió la masa- inversora de CCM la construcción de un aeropuerto inútil, urbanizaciones etc….? ¿Es la masa-inversora la culpable de semejantes inversiones? ¿ Se ha enjuiciado a alguien por esta mala gestión?……….En fin

      Saludos
      Gerardo

  6. waswluz

    Entiendo lo que quiere decir Ladrillez con este artículo pero creo que sólo tiene razón en parte. Yo pagaré con menos ganancia en mis depósitos, peores condiciones en ciertos productos o incluso con la pérdida de mis ahorros si mi entidad financiera cae en bancarrota pero ni yo cobro lo que la familia Botín ni decido a quién prestar ni dónde invertir.

    Eso sí, creo que todo el mundo debería saber muy bien las consecuencias de lo que pide para él y la sociedad en la que vive, llámese “dación de pago” o “no inyección de liquidez a la banca”.

Los comentarios están cerrados.